Rainbow Six: Rogue Spear
- PlataformaPS5.1
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRed Storm Entertainment
- Lanzamiento24/05/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Divertido por momentos.
El juego basado en la novela de Tom Clancy renueva la confianza en PSOne, con un compacto que mantiene los mismos errores del original, gr¨¢ficos igual de insulsos y misiones incre¨ªblemente dif¨ªciles. Rainbow Six ha vuelto, para quedarse donde estaba.
Rainbow Six, supuestamente, deber¨ªa acelerarte el pulso. Deber¨ªa proporcionarte sesiones de la m¨¢s pura tensi¨®n. Y deber¨ªa obligarte a usar la cabeza para terminar con ¨¦xito cualquiera de las misiones. Pero algo, por no decir absolutamente todo, ha salido mucho m¨¢s defectuoso de lo esperado.
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La cosa ya viene de lejos. Si has tenido el infortunio de ponerte a los mandos de las tropas de la precuela, sabr¨¢s que tanto en PS One como en Game Boy Color o en Dreamcast se ha perdido, desde la traslaci¨®n del PC, todo lo que hac¨ªa de las noveles de Tom Clancy algo sumamente atractivo. Sin embargo, la extensi¨®n del original, que en PC obtuvo un resultado poco menos que sublime, esta condenada a resarcir el sabor tan agrio de anta?o, pero que evocamos una vez dentro de la partida.
Si desconces por completo este serie de espionaje t¨¢ctico que pronto comenzar¨¢ las andadas en GBA, vamos a desmenuzarte las partes m¨¢s importantes:
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Para empezar, Rogue Spear es un shooter en primera persona que evita la ca¨ªda en las t¨ªpicas escenas impregnadas de sangre. No est¨¢ orientado, por supuesto, a los incondicionales de Quake o Unreal, donde se dan cita en pantalla org¨ªas de tiroteos como para borrar del mapa a cualquier persona con un pesta?eo equivocado. Es, en su mayor parte, un compacto que te obliga a estar siempre, siempre pendiente de lo que hacen tus compa?eros de fatigas.
No eres libre, deber¨¢s forzosamente seguirles o comandarles, buscar la mejor posici¨®n, entrar sigilosamente en la boca del lobo y buscar reh¨¦nes sin vaciar el cargador a la que escuches un paso al final de un pasillo. Bien, muy buena pinta, muy agradable, muy variado... pero en consola, muy decepcionante.
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Hechos los preliminares, en Rainbow Six hay muchas pinceladas de la estrategia: al principio, tendr¨¢s las sugerentes indicaciones del John Clark, nuestro capit¨¢n, adem¨¢s de un hermoso diagrama donde se detalla la posici¨®n por la que entrar¨¦is a la faena, que camino recorrer¨¦is y si preve¨¦ que habr¨¢ algun tipo de impedimento hacia vuestra meta. A rengl¨®n seguido, podr¨¢s hacer filtros a tus anchas entre la plantilla, para escoger a los mejores para cada misi¨®n y usarlos a tu juicio una vez dentro.
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De esta forma, podr¨¢s disponer de hasta ocho hombres para el cuerpo, definirles una posici¨®n, un arma para cada mano (primaria y secundaria), y por consiguiente, separarlos en dos grupos para que actuen de forma paralela. Con esto conseguir¨¢s mayor operabilidad dentro de la materia, lo que facilitar¨¢ todos tus progresos. Aunque, es mejor que est¨¦s continua y reiteradamente pendiente de ellos, porque por alguna extra?a raz¨®n, en PS One tienen la Inteligencia Artificial m¨¢s pobre que hemos visto en mucho tiempo. Pero esto ya es otro cantar.
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Los movimientos si est¨¢n m¨¢s cuidados a tenor de la siempre agraciada utilizaci¨®n del Motion-Capture. La forma de caminar agazapados, apuntar o mover los brazos haciendo se?as son una aut¨¦ntica pasada. Los personajes principales son lo mejor de todo. El modelado, pese a alg¨²n desliz cuando contactamos con alg¨²n punto clave en una misi¨®n que nos introduce en una peque?a escena con di¨¢logo, lo dem¨¢s est¨¢ sobradamente solventado.
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De todos modos, es mejor que juegues a ¨¦l sin intentar compararlo con PC, DC o N64, salvando la poca nitidez de este ¨²ltimo, porqu¨¦ terminar¨ªas por defenestrar algo que no ha reportado la m¨¢s m¨ªnima consideraci¨®n por parte de Red Storm y Saffire. Y mucho menos con Syphon Filter o MGS, quiz¨¢s los t¨ªtulos m¨¢s emparentables con este, puesto que su sombra eclipsara los resultados de Rainbow Six.
Geniales partituras realizadas con orquestra y que son un acompa?amiento de lujo para un desarrollo tan pausado. No en vano, el protagonismo en este ¨¢mbito se centra en los men¨²s, pues en medio de la partida apenas sentir¨¢s como las melod¨ªas acompasan cada una de tus acciones. El tema de la introducci¨®n es simplemente genial.
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La verdad es que los FX son lo mejor de todo el producto. Sin embargo, acabar¨¢s odiando los gritos que piden socorro debido a lo est¨®lidos que llegan a ser todos los miembros de tu equipo. Exceptuando esta puesta a punto de paciencia, tiroteos, pasos, voces digitalizadas y dem¨¢s parafernalias demuestran que en un juego as¨ª, en el que el silencio agobia y quema los o¨ªdos, es lo m¨¢s importante. Lamentablemente es la eminencia del conjunto...
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Nada que ver el Dual Shock con un mouse corriente y moliente. La verdad es que el control en plena acci¨®n es del todo satisfactorio, y especialmente porque el stick permite un margen de error bastante amplio. No obstante, a la hora de interactuar con los men¨²s, la cosa se complica mucho m¨¢s. Tenemos a nuestra disposici¨®n una pl¨¦tora de posibilidades que nunca terminaremos por probar.
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En el mismo plano se mueven los cambios de armas o las ¨®rdenes que dictamos a cada soldado. En el teclado puedes acceder a todos ellos mediante las teclas de funci¨®n, y en cambio, aqui deber¨¢s rotar por todo el interfaz para hacerte con aquella que quieres usar en el momento id¨®neo, y no es precisamente un juego que adolezca de un n¨²mero limitado de pertrechos.
Otro de los handicap con que cuenta versionar un aut¨¦ntico gigante del mulitplayer a PS One es la carencia de Internet. De hecho, la opci¨®n a pantalla partida del que alardeaba Dreamcast desaparece en un trabajo descaradamente descuidado e inopinado.
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La gota que colma el vaso es una Inteligencia Artifial bochornosa. Sin comerlo ni beberlo, te quedar¨¢s solo ante el peligro en situaciones que no requieren demasiada destreza, pero incomprensiblemente desaparecen todos tus apoyos. Les dictaminas un destino, y mueren. No les proteges las espaldas un instante, y mueren. Entran en alg¨²n sal¨®n para limpiar el camino, y mueren. As¨ª de f¨¢cil. Entonces, ser¨¢ mejor que entres siempre que puedas delante de ellos, no sea que termines por perderlos.
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R6 es largo. De eso no cabe duda. Pero lo dificil de verdad es que te encarrile a los primeros compases. Si lo consigue, no podr¨¢s despegarte del mando de PS One hasta que termines con todas las misiones que hay a cumplir, para una vez acabado, casi seguro que lo dejar¨¢s abandonado en alguna estanter¨ªa sin posibilidad a jugar con alg¨²n amigo y terminar de exprimirlo. Una verdadera pena.
Que sea una expansi¨®n del original aparecido hace menos de medio a?o, coincide con una cosa: sigue siendo un producto que hace aguas por todos sus costados. No se han dignado ni a mejorar el motor gr¨¢fico, ni el control, y ni mencionar la IA, puesto que es un verdadero desastre. Entonces, ?que hay de bueno en Rogue Spear?.
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Pues siempre puedes hacer la vista gorda al rudimentario aspecto t¨¦cnico y sumergirte de lleno en un juego que promete tensi¨®n hasta provocar taquicardia. Que no lo consiga ya dependa de si est¨¢s dispuesto a soportar algo que al principio no engancha por mucha dedicatoria que le otorgues. Eso s¨ª, muy en el fondo quiz¨¢s le encuentres ese aliciente que te haga estar delante del televisor d¨ªa tras d¨ªa fundiendo el total de 19 misiones que hay codificadas, tres de las cuales son completamente exclusivas.
Si tuvieramos que escoger alguna de las versiones nos quedar¨ªamos sin pens¨¢rnoslo dos veces con la de N64 y DC. En el caso no de poseer ninguna de estas dos consolas, Rogue Spear esta marcado de por vida a los que se pirren por las novelas de Tom Clancy.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.