Hostile Waters
Extra?o interfaz, gran juego
En el nuevo t赤tulo de Rage, Hostile Waters, deberemos construir y manejar una serie de unidades para cumplir cada misi車n, a la vez que conseguimos los recursos necesarios para ello. En definitiva, un t赤tulo de acci車n t芍ctica en tiempo real con algunas innovaciones y un motor gr芍fico excepcional.
Todos los veh赤culos que construyamos se dise?an por el jugador: se elige el chasis y el armamento y en los huecos que quedan se aloja blindaje, un chip Soulcatcher u otras opciones. Un chip Soul...?qu谷? Soulcatcher (atrapa almas). Resulta que nuestras unidades van a ser pilotadas por microchips que alojan el alma y conocimientos de soldados de elite muertos en combate, lo que hace a cada chip mejor en determinados veh赤culos. Con este chip, los veh赤culos podr芍n funcionar solos, sin nuestra intervenci車n. Tambi谷n puedes no poner el chip y manejarlo t迆 mismo.
El otro modo de impartir nuestros comandos es desde el veh赤culo que manejemos en ese instante, en tiempo real. Y aqu赤 es donde vemos uno de los handicaps del juego: lo original y extra?o que es dicho interfaz. Para que os hag芍is una idea, la barra espaciadora despliega el men迆 de 車rdenes. Este men迆 lleva iconos distribuidos en una cuadr赤cula de 3x3, correspondiendo cada casilla a una de las teclas de la cuadr赤cula formada por la Q-W-E, A-S-D, Z-X-C.
Un ejemplo: para mover una unidad hasta nuestra posici車n, deberemos escoger la unidad (esto s赤 que es como siempre: con los n迆meros del 0 al 9), pulsar la Q para dar la orden de mover y luego la Z para que forme como wingman nuestro. ?Complicado? No, pero este nuevo sistema te hace estar un poco perdido al principio, pese al magn赤fico tutorial que se nos muestra en las primeras misiones. Adem芍s, dado que el m芍ximo de chips Soulcatcher es de 10, el n迆mero m芍ximo de unidades "aut車nomas" es tambi谷n de 10 y por tanto, es un sistema muy pr芍ctico para un juego de estas caracter赤sticas. Pero ya digo que cuesta habituarse, aunque luego es una gozada hacer que tu wingman ataque los blancos en tu campo de visi車n con s車lo tres pulsaciones de tecla. Pero, ?qu谷 hacen las unidades cuando dejamos de manejarlas? Simple y llanamente, se mueven y act迆an ellas solas.
Imaginad que estabais manejando un veh赤culo que recoge materiales hasta que cambi芍is a un helic車ptero de ataque para ver el terreno circundante. No os preocup谷is, que el veh赤culo de reciclaje seguir芍 recogiendo materiales 谷l solito. Del mismo modo, los veh赤culos de ataque disparar芍n contra cualquier enemigo en su radio de acci車n. Es decir, que basta con que les digamos d車nde ir, que cuando lleguen, ellos se encargar芍n de disparar o reciclar o reparar lo que encuentren.
El 迆nico fallo de la IA es que a veces nuestras tropas van por donde no deben: un helic車ptero roza sus rotores contra un pe?asco o un helic車ptero de transporte se acerca demasiado a la unidad de reconversi車n del Crucero, siendo reasimilado a cambio de energ赤a. Pero por lo general, se muestran bastante listos y al estar pilotado por hombres y mujeres con su propia personalidad, las voces que o赤mos por radio le dan un toque muy realista a los combates.
Me falta hablar del motor del juego: los gr芍ficos y sonidos aparecen comentados en la secci車n correspondiente, pero adem芍s de eso, es de destacar el realismo f赤sico de dicho motor. Todos los veh赤culos y edificios explotan lanzando fragmentos, que pueden caer al agua y chapotear o rodar por las laderas. El paisaje es altamente interactivo: 芍rboles que quemar, dep車sitos de combustible para hacer estallar,... Y los veh赤culos terrestres brincan y botan de acuerdo con la orograf赤a del terreno. Otro punto a favor para este juego.
Bueno, pues ya tenemos una imagen clara del juego: es de t芍ctica con mucha acci車n, se pueden manejar los veh赤culos y el interfaz es totalmente novedoso. Pero lo que nos interesa es saber si es divertido: una vez pasada la confusi車n inicial por el original interfaz, Hostile Waters es un t赤tulo muy jugable, que s車lo se ve ensombrecido por peque?os detalles. Como es habitual en los ETR, se pueden seleccionar unidades para formar grupos, pero no podemos a?adir unidades a un grupo ya formado o sacarlas del mismo, teniendo que descomponer el grupo y volver a empezar. Adem芍s, s車lo podemos reagrupar las unidades desde el Crucero, ya que desde los veh赤culos no podemos hacerlo.
Estas secuencias est芍n hechas con el motor gr芍fico del juego, que hace unas cosas alucinantes y corre tremendamente fluido, no s車lo en estas secuencias, sino tambi谷n durante el juego. Destellos del sol, explosiones, estelas de los misiles, fuego, humo, fen車menos atmosf谷ricos como la lluvia (que salpica en tierra y mar de manera diferente), los rel芍mpagos, ciclos d赤a-noche,...Pero lo m芍s innovador es ver las olas del mar lamiendo las orillas de cada isla que visitamos, no son texturas, es que son pol赤gonos que se mueven con cada ola.
Hay que verlo. Aparte de eso, el realismo conseguido por el motor f赤sico es digno de menci車n: es toda una gozada ver c車mo destruimos un helic車ptero enemigo y ver c車mo los fragmentos caen al agua haciendo salpicaduras o c車mo caen esos fragmentos por una colina. Desde luego, si hay algo que los programadores de Rage hacen bien, son los gr芍ficos: recordad Incoming o Expendable.
En las primeras misiones necesitar芍s llevar tus Scarab a tierra usando helic車pteros de transporte, as赤 que si creas un veh赤culo para reciclar, necesitar芍s alguien que lo lleve a tierra. En misiones posteriores contar芍s con un transporte dedicado a eso que no tendr芍s que construir.
Una vez hecho esto, manda un helic車ptero Hornet a explorar, pertrechado con armas de largo alcance y ac谷rcate con cautela a la costa para ver qu谷 te espera all赤. Si hay enemigos deber芍s destruirlos antes de desembarcar en la playa, para lo que habr芍 que construir m芍s veh赤culos de ataque.
Generalmente las misiones son de explorar y destruir, por lo que la mec芍nica es sencilla (aunque no el juego): vigila a tus tropas, a veces se vuelven impulsivas y persiguen a los enemigos. Nunca mandes a una unidad s車la: perder uno s車lo de tus veh赤culos puede costarte la misi車n dado lo apurado que vas a ir siempre de materiales para construir.
Presta atenci車n a las conversaciones de los pilotos: dan pistas y avisos importantes. Requiere algo de esfuerzo porque est芍 en ingl谷s, pero merece la pena. Piensa muy bien lo que vas a construir: los recursos son escasos. Vigila bien a tu Scarab de reciclaje, aunque es duro, perderlo te ocasionar芍 un disgusto.
Las andanadas del Crucero son devastadoras, 迆salas para bombardear posiciones fuertemente defendidas, pero ni te acerques hasta que terminen de caer los petardos. Los dep車sitos de combustible tambi谷n te pueden echar una mano: unas balas o misiles y bonita explosi車n que consigues. Es aplicable lo mismo que a las andanadas de las bater赤as del crucero: ni te acerques.
Pentium II 266 (rec. 350), 64 MB RAM (rec. 128), aceleradora 3D 8 MB AGP (rec. 16), Win 95/98/ME, tarjeta de sonido de 16 bits (rec. SB Live!), CD-ROM 4X (rec. 16X).
Equipo de pruebas:
Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815), 256 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98SE, SB Live!
A 1024x768x32 iba perfecto. Con los drivers Detonator 10.80 he tenido problemas de cuelgues, cosa que no me ha sucedido con los 6.50 (los 迆ltimos estables).
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.