Alone in the Dark: The New Nightmare
- PlataformaPS7
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorDarkworks
- Lanzamiento21/05/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Alone in the Dark: The New Nightmare
Infogrames hace 10 a?os que inaugur¨® el g¨¦nero del Survival Horror (pong¨¢monos en pie) con las entregas de un detective que se enfrentaba a lo desconocido con el fin de que prevaleciera la luz sobre las tinieblas.
Infogrames no se pod¨ªa quedar parado. Deb¨ªa recuperar el tiempo perdido y volver a ascender al primer puesto, as¨ª que ni corto ni perezoso cogi¨® su trilog¨ªa de juegos de Alone In TheDark, y como si el mism¨ªsimo George Lucas les hubiese aconsejado, se decidieron a crear una cuarta entrega. Para tal misi¨®n no val¨ªa cualquiera, as¨ª que confiaron el nuevo juego a los chicos de Darkworks.
Alone in the Dark: The New Nightmare |
Darkworks es un estudio parisino de desarrollo de videojuegos. En pocos a?os, se ha convertido en uno de las mayores atracciones de su sector. Unas cincuenta personas trabajan para esta empresa, lo que compar¨¢ndolas con las grandes desarrolladoras niponas (Capcom tiene alrededor de 150 personas para cada juego Resident Evil), Darkworks ha de exprimir el talento y la aptitud de cada uno de sus miembros. Todos se afanan para que los videojuegos sean de la calidad que a ellos les gustar¨ªa ver y jugar, una buena premisa esta. Su objetivo: convertirse en uno de los mayores estudios europeos gracias a la creatividad, la calidad, el rigor y la pasi¨®n por su trabajo.
Y las cosas no pod¨ªan pintar de manera m¨¢s halag¨¹e?a para estos chicos. No lejos de presentar una aventura llena de imaginaci¨®n y suspense nos brindan la posibilidad de jugarla dos veces distintas, pero igual de intrigantes y largas. La nueva maravilla de Darkworks tiene dos protagonistas principales, los dos personajes con los que podemos jugar la aventura:Edward Carnby y Aline Cedrac. Pero conozc¨¢moslos mejor.
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Edward Carnby naci¨® el 29 de febrero de 1968 de padres desconocidos. Se cri¨® en el orfanato de St. Andrews. El director del establecimiento fue por cierto quien le puso ese nombre y apellido. Carnby trabaja para la agencia creada en 1982 por Charles Fiske, un antiguo miembro de la c¨¦lebre y secreta Bureau 713. Para Carnby, su trabajo no se trata de convencer a los incr¨¦dulos ni de despertar su conciencia, sino de luchar contra las fuerzas ocultas. Carnby obra con hechos. Su ¨²nica verdadera facultad es la de reconocer el mal nada mas verlo y de actuar enseguida. Carnby puede llegar a desesperar por su particular sentido del humor. Hay quien dice que es fr¨ªo, desabrido y muy mani¨¢tico. Tiene pocos amigos, pero estos conocen su integridad y gran fidelidad. Sus relaciones con las mujeres son apasionadas, pero siempre est¨¢ el deber y el trabajo sobre cualquier otro tema, incluso los sentimientos. Y al cabo de un tiempo, sus conquistas no soportan sus desapariciones, seguidas de largos per¨ªodos de silencio y de mal humor.
La pareja de Edward es Aline Cedrac. Nacida el 30 de junio de 1974 en Lexington, un suburbio de Boston, hija ¨²nica, nunca lleg¨® a conocer a su padre. Su madre, Marie Cedrac, francesa de origen, jam¨¢s le revel¨® su identidad. Marie volvi¨® a Europa en 1992 tras unapelea con Alina. ?sta decidi¨® permanecer en Boston para acabar la carrera de Antropolog¨ªa. Nunca averigu¨® qui¨¦n era su progenitor. Result¨® ser una estudiante brillante, destacando por su memoria, su intuici¨®n y su capacidad de trabajo, fuera de lo com¨²n. Su inter¨¦s se centr¨® especialmente en la tribu india de los Abkanis. El reciente descubrimiento (atribuido a Obed Morton) de un escrito Abkani, con varios miles de a?os de antig¨¹edad, ha revolucionado el mundillo de la antropolog¨ªa india y ha supuesto para Aline una beca de la Fundaci¨®n Rockefeller. Es una mujer joven y decidida, con un car¨¢cter muy independiente. Dura consigo misma y con los dem¨¢s, en ocasiones puede resultar arisca, y sus relaciones con los hombres no pasan de ser superficiales. Su gran belleza le confiere una confianza que raya en el complejo de superioridad. Claro que Aline a¨²n no ha encontrado al hombre capaz de medirse con ella.
Alone in the Dark: The New Nightmare / Infogrames |
Desde que Edward Carnby y Aline Cedrac ponen el pie en Shadow Island, en una fr¨ªa y tormentosa noche de invierno, deben enfrentarse a misteriosas y diab¨®licas criaturas que intentan evitar que recuperen 3 antiguas tablas que, seg¨²n la leyenda, guardan el secreto deun poder sobrenatural, incre¨ªble y catastr¨®fico. La m¨¢s m¨ªnima sombra oculta profundos secretos, o angustiosas pesadillas. El miedo acecha en cada esquina, se agazapa en cada sombra. Las amenazadoras siluetas de las sombras siguen estando repletas de trampas y la isla est¨¢ llena de ellas. ?Qu¨¦ esconde esta misteriosa isla? ?Qu¨¦ secreto se oculta en sus profundidades? ?Podr¨¢ poner fin Carnby a esta horrible pesadilla?
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M¨¢s de veinte personajes est¨¢n esper¨¢ndonos en esta isla que en un principio parece desierta, pero que est¨¢ m¨¢s viva de lo que nos imaginamos, incluso se podr¨ªa decir que tiene... vida propia.
La acci¨®n transcurre en un entorno cargado de creatividad, lleno de efectos cinematogr¨¢ficos y grandes dosis de realismo. Desde la mansi¨®n o la finca que la rodea, as¨ª como la isla o los t¨²neles que esconde sus entra?as, todo ha sido creado con vistas a conseguir que el juego parezca una pel¨ªcula de terror interactiva.
Los sustos que nos llevaremos a la hora de jugar no vienen dados de manera gratuita ni mucho menos de una manera que podamos prever. Siempre, siempre nos sorprender¨¢n,aunque la m¨²sica nos vaya previniendo de lo que nos va a pasar, o el mando tiemble ante un incipiente susto, nunca sabremos a ciencia cierta por donde nos va a llegar (en una de las primeras "peleas" una de las criaturas apaga la luz de la sala donde estamos para que no la veamos llegar).
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Hace a?os que Infogrames revolucion¨® este mundillo con unas t¨¦cnicas de c¨¢mara al m¨¢s puro estilo cinematogr¨¢fico, con unas 3D que resultar¨ªan bastante b¨¢sicas ahora pero que en aquellos tiempos fue todo un paso de gigante. Los personajes y objetos eran creaciones poligonales, mientras que los escenarios estaban representados seg¨²n donde estuviese colocada la c¨¢mara. Estas c¨¢maras se situaban en diferentes ¨¢ngulos con el fin de conseguir una ambientaci¨®n cinematogr¨¢fica jam¨¢s vista hasta ese momento.
La idea no pas¨® desapercibida, y a los pocos a?os compa?¨ªas niponas irrump¨ªan con fuerza en esta franja del mercado para hacerse con su control absoluto.
Vistas as¨ª las cosas, Infogrames no pod¨ªa permitir que se le arrebatara el cetro que tanto p¨²blico como cr¨ªtica le hab¨ªa otorgado a?os atr¨¢s. Le hab¨ªa costado conseguir llegar a ¨¦l y ahora ten¨ªa que volver a inventarse para refrescar un g¨¦nero cuyos olores provenientes del lejano oriente huelen a zombi y a estancamiento.
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As¨ª que ni cortos ni perezosos desenterraron su saga Alone In The Dark (cuando todos cre¨ªamos que se quedar¨ªa en trilog¨ªa) y le ofrecieron el reto a los muchachos de Darkworks. Estos ven¨ªan llenos de ideas, y han sabido plasmarlas de manera magistral, con muchas horas de trabajo y con una creatividad sorprendente.
Para empezar, la oscuridad. Esa falta de luz que es el principio de los miedos mas arraigados en el ser humano, esa sensaci¨®n de indefensi¨®n por no ver lo que nos rodea. Esa aut¨¦ntica y misteriosa penumbra que nos incita a seguir caminando hacia ella aunquesepamos que nada bueno nos puede pasar, la han sabido plasmar como nunca. Pero para que las cosas no estuvieran tan mal, han equipado a los protagonistas con una linterna.
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"!Vaya cosa!", dir¨¢n algunos, pero es que no s¨®lo alumbra nuestros pasos sino que ver¨¦is como se amolda perfectamente a los escenarios. No pod¨ªa faltar la t¨ªpica mansi¨®n victoriana, l¨²gubre, enorme, silenciosa, llena de puertas y pasadizos secretos; el cementerio, las grutas, los jardines de la mansi¨®n (hay que recordar que una de las fuentes de inspiraci¨®n son las novelas de Howard Phillips Lovecratf o Edgar Alan Poe).
Cada una de las localizaciones est¨¢ construida sobre un escenario prerenderizado. Para ello primero los ilustradores de Darkworks terminaban los bocetos de los escenarios que hab¨ªan sido aprobados para el juego. Para que luego los dise?adores gr¨¢ficos pudieran pasarlos a ordenador, se recreaban con una malla para todos y cada uno de los ¨¢ngulos de c¨¢mara desde los que se pueden ver. Acto seguido se incorporan las texturas.
Tener en cuenta que todo el proceso de modelado de los escenarios ha estado enfocado en base a la perspectiva de la c¨¢mara desde la que se tendr¨ªa que ver esa localizaci¨®n (hay unatoma desde una ventana de la mansi¨®n que es cien por cien made in Hitchcock). Pero nos atrevemos a decir que los resultados de estas renderizaciones son espectaculares. Ya que veremos como la linterna se amolda perfectamente al contorno de los objetos, muebles, columnas, en fin, a todo el escenario. Como an¨¦cdota decir que hubo un artista encargado exclusivamente de pintar todos los cuadros que salen en el juego y que m¨¢s tarde eran escaneados y colocados en el decorado.
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Es verdaderamente espectacular ver como el peque?o foco de luz que resulta ser la linterna alumbra los lugares que le ordenamos y deja los dem¨¢s en penumbra. Adem¨¢s, nos sirve para encontrar nuevos objetos y armas, ya que todos los objetos que podamos coger u observar para nuestra investigaci¨®n emitir¨¢n un peque?o brillo que los har¨¢ reconocibles. El halo de luz que emite la linterna es uno de los detalles, si se le puede llamar as¨ª, m¨¢s llamativos del juego. Algo verdaderamente sublime y por el cual ya merece la pena no dejar pasar este juego.
Los juegos de luces est¨¢n realizados en tiempo real por el motor del juego. Francamente, en algunas habitaciones, con buena luz, no har¨ªa falta el uso de la linterna, pero como no se gasta, no hacemos mal en llevarla encendida y adem¨¢s nos ayuda en nuestras b¨²squedas de pistas. Pero todo esto ser¨ªan meros fuegos de artificio si detr¨¢s no estuvieran unoscreadores gr¨¢ficos que han dotado a los escenarios de una riqueza visual imponente. La mansi¨®n es una aut¨¦ntica fiesta de las texturas y colores, haciendo claro reflejo de una casa abandonada.
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Los v¨ªdeos, como siempre, se diferencian del resto del juego por las barras negras que salen horizontalmente por arriba y por abajo. Adem¨¢s notaremos que tienen una calidad exquisita, pero al terminarse estos y volver a la acci¨®n, nos sorprender¨¢ el hecho de que apenas se ver¨¢ afectada la calidad de lo que estamos viendo. Baja un poquito, pero mucho menos de los que nos esper¨¢bamos.
m ¨² s i c a
La m¨²sica, aparte de ser una maravilla, es una parte importante de la ambientaci¨®n. M¨¢s de treinta melod¨ªas distintas han sido compuestas exclusivamente para esta ocasi¨®n. Partiendo de las ideas de los creadores musicales y de la trama argumental (una historia de m¨¢s de 800 p¨¢ginas) se han creado partituras de las que al final s¨®lo se han escogido las que mejorencajaban con la ambientaci¨®n de la aventura.
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Cuando nos encontremos en situaciones de pelea, se pondr¨¢ a sonar una melod¨ªa concreta y no acabar¨¢ hasta que no haya pasado el peligro. El resto de melod¨ªas ir¨¢n de acorde con los lugares visitados y si nos vi¨¦semos acechados por una situaci¨®n peligrosa, la m¨²sica ira subiendo de nivel y de ritmo.
Lo bueno es que estas subidas muchas veces comienza un poco antes de que empiece la acci¨®n, con lo que podemos estar preparados, aunque no nos sirvan para saber por donde nos va a venir el susto.
s o n i d o f x
Aqu¨ª el juego raya a una gran altura de calidad. Con un n¨²mero superior a los 600 efectos sonoros que van desde los disparos, hasta los aullidos, pasando por los gritos, la tormenta, la lluvia (que bonito el efecto de acercarse a una ventana y o¨ªr la lluvia mientras que si nos alejamos de ella se deja de o¨ªr), los interruptores de la luz o incluso los movimientos.
Por ejemplo, los protagonistas tienen m¨¢s de 50 tipos de sonidos para sus pasos,dependiendo de la superficie por donde se camine, la velocidad a la que se muevan y alg¨²n que otro factor m¨¢s.
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Hay que reflejar que para la recreaci¨®n de todos estos efectos sonoros no se ha utilizado ni un s¨®lo "sampler", sino que se ha partido de cero. Por ejemplo, para los gritos de algunos monstruos, se han hechos mezclas de sonidos humanos, de m¨¢quinas y de animales, como en los grandes estudios de Hollywood.
Pero lo que m¨¢s va a gustar a nuestros jugones es el hecho de que el juego venga doblado completamente al castellano, por gente profesional, y con una calidad verdaderamente impresionante. Desde el doblaje del Metal Gear Solid no hab¨ªamos visto nada parecido.
Quiz¨¢s el personaje m¨¢s flojo a la hora de haber sido doblado haya sido el mism¨ªsimo Carnby, al que se le nota a veces un poco falto de convicci¨®n en lo que est¨¢ haciendo. Sin embargo el contrapunto lo ofrece el doblaje de Aline, con una fuerza, vigor y realismo, que muchas veces nos dar¨¢n ganas de salir corriendo a buscarla para socorrerla.
j u g a b i l i d a d
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Por encima de todo lo visible, esa atm¨®sfera l¨²gubre y terror¨ªfica, est¨¢ una historia muy bien narrada, con un ritmo justo que hace que el suspense se mantenga hasta el final, con alguna sorpresa en el gui¨®n por el medio, pero en todo momento se nota un cierto equilibrio en el transcurso de la aventura.
Los acertijos, los enemigos, las municiones, los objetos, todo est¨¢ minuciosamente calculado. Tanto es as¨ª, que los chicos de Darkworks dise?aron una aplicaci¨®n aparte para facilitar el trabajo de testeo del juego. Con esta aplicaci¨®n pod¨ªan variar el n¨²mero deenemigos, llaves, objetos, as¨ª como las municiones y ver el nivel de dificultad que adquir¨ªa el juego. En unos casos el juego resultaba ser demasiado f¨¢cil y en otros imposible de terminar (porque no se pod¨ªa avanzar m¨¢s). El trabajo duro fue encontrar el punto medio y luego subir el nivel para hacerlo un poco m¨¢s dif¨ªcil, pero nunca imposible.
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La aventura se puede seguir desde uno de los dos roles principales, si bien no ser¨¢ la misma aventura al cien por cien para los dos, si veremos que transcurren de forma paralela. Y es que los dos protagonistas no buscan lo mismo en esta misteriosa isla. El hilo narrativo hace que se encuentren en varias fases de la aventura, y que en otras se comuniquen a trav¨¦s de un walkie-talkie, pero habr¨¢ momentos exclusivos para ambos, as¨ª como armas y objetos que s¨®lo podr¨¢n manejar uno de los dos.
Para empezar, los dos comienzan la aventura desde sitios distintos: Aline lo hace desde el tejado de la casa, lugar donde aterriza con su paraca¨ªdas, y Carnby lo hace un poco alejado de la casa, pero dentro del per¨ªmetro de los jardines de la misma, con lo que tendr¨¢ que pasear un poco hasta llegar a ella.
Las armas con las que cuentan los protagonistas para combatir el mal van desde la pistola de doble ca?¨®n, hasta la pistola lanzadiscos (que s¨®lo puede usar Aline), pasando por la escopeta de tras ca?ones, el lanzagranadas, la pistola l¨¢ser (que s¨®lo puede usar Carnby) o el fotopulsor (inventado por Jeremy Morton, como el lanzadiscos y la pistola l¨¢ser). Todas ellas tienen sus pros y sus contras, ya que las que son m¨¢s manejables precisan de bastantes disparos para acabar con los enemigos, mientras que las m¨¢s potentes consumen ingentes cantidades de munici¨®n o combustible. Algunas de estas armas se pueden mejorar durante el juego, para hacer evolucionar sus caracter¨ªsticas y conseguir un mayor rendimiento de ellas.
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Se han creado 16 tipos de monstruos distintos, entre los que no faltan los inefables zombis, indispensables en toda producci¨®n de terror que se precie. Las otras "razas" son de lo m¨¢s variopinta, y algunas de ellas pueden atacar en grupo. Otras, sin embargo, son fotof¨®bicos y huir¨¢n de la luz a nada que les enfoquemos con nuestras linternas, si es que no queremos coserlos a tiros para ahorrar balas.
El juego no est¨¢ dotado de jefes finales, quiz¨¢s por la completa ausencia de fases, pero s¨ª tiene un par de enemigos que por su tama?o y su Inteligencia Artificial se podr¨ªan considerar como tales.
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c o n c l u s i ¨® n
Este Alone In The Dark pasar¨¢ a la historia. Con ¨¦l, el Survival Horror vuelve a beber de las fuentes que lo descubrieron, para volver a darle el trono a la compa?¨ªa Infogrames en esto de hacernos pasar miedo. Mucho nos tememos que se va a convertir en un superventas de primera magnitud. No lo dejes escapar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.