ActualidadJ. Allard, Seamus Blackley y Ed Fries hablan con MeriStation sobre el futuro de XboxLos 3 m芍ximos responsables de la consola de Microsoft responden a nuestras preguntasFrancisco Alberto Serrano AcostafaserranoacostaActualizado a 1 de julio de 2017 16:09 CESTMicrosoft ha tenido una gran presencia en el E3, con todo un arsenal audiovisual y publicitario desplegado en el South Hall del Convention Center. A pesar de esto, la compa?赤a de Bill Gates ha causado divisi車n de opiniones entre los asistentes al show. Juegos como Project Gotham, Munch's Oddysee, Dead or Alive 3 y Halo corriendo en modo multijugador, han hecho que todo el mundo mostrase sus respetos hacia Xbox, pero en cambio la sensaci車n que el resto del cat芍logo ha transmitido, no ha sido tan cautivadora como la de estos t赤tulos.A lo largo de la feria, hemos podido charlar con 3 de los directivos m芍s importantes de Xbox, responsables del rumbo de la consola, quienes nos han comentado como ven la situaci車n actual.MeriStation. ?C車mo ves la situaci車n actual en Jap車n?J. Allard. Realmente es buena, muy buena. Mantenemos excelentes relaciones con compa?赤as distribuidoras muy importantes en Jap車n, compa?赤as que tienen el respeto del consumidor japon谷s y que nos van a ayudar a introducirnos en ese mercado. Tambi谷n sabes que es muy dificil que una compa?赤a extranjera obtenga una buena posici車n en el mercado japon谷s, con unas costumbres tan arraigadas. Tienes un ejemplo con 3DO y lo que ocurri車 no hace muchos a?os, pero pienso que nos hemos rodeado de un gran equipo humano, como Totshiyuki Miyata, Shigehisu Kojo o Yuko Araki y que estamos haciendo las cosas correctamente.MeriStation. La alianza con SEGA es una alianza muy valiosa, ?no crees?J. Allard. S赤, SEGA es una compa?赤a formidable, realmente han creado muy buenos juegos, tanto para recreativa como para sus consolas y de ahora en adelante los fabricantes de hardware vamos a tener la oportunidad de que creen juegos para nosotros. De todos modos siempre hemos mantenido muy buenas relaciones con SEGA y este acuerdo no es ninguna sorpresa para nosotros. Ya sabes que Crazy Taxi 2 va a estar en Xbox ?verdad?MeriStation. ?Que puede decirnos sobre la cla迆sula de exclusividad de 6 meses que est芍n comenzando a aplicar en algunos juegos?J. Allard. Bueno, realmente no es una cla迆sula de exclusividad total, porque es s車lo v芍lida por un corto espacio de tiempo despu谷s del cual esos juegos saldr芍n publicados en otras plataformas. La exclusividad que queremos es otro tipo de exclusividad, como la de Munch's Oddysee. Puedo adelantarte que aproximadamente el 50% de los juegos publicados para Xbox ser芍n exclusivos.MeriStation. Ya sabes que Indrema finalmente no aparecer芍 en el mercado, ?c車mo habeis reaccionado al conocer la noticia?Fries. Nos apen車 mucho, Indrema estaba haciendo las cosas bien, pero no han tenido suerte. Nos afect車 el conocer la noticia porque tenemos ideas comunes con ellos, sobretodo cuando empezamos a trabajar con el proyecto Xbox.MeriStation. Creo que voy a tener que preguntaros por Square...Fries. Oh no, no me preguntes por Square... (risas)Allard. (risas) Bueno, mantenemos unas excelentes relaciones con Square, mucha gente no es optimista con el tema, pero yo puedo decirte que posiblemente en un futuro Square estar芍 en nuestra lista de third parties, no te puedo concretar ninguna fecha, pero con las excelentes relaciones que mantenemos, es muy probable que alg迆n dia entren a desarrollar para nosotros.MeriStation. ?Cuantos kits de desarrollo para Xbox hab谷is distribuido en todo el mundo?Fries. Aproximadamente yo dir赤a que 4.000 XDXMeriStation. ?Es una herramienta de trabajo s車lida o creeis que necesita evolucionar?Fries. Todos los desarrolladores coinciden en que es una herramienta muy muy s車lida, de todos modos, la 迆ltima revisi車n del XDX ser芍 distribuida en 2 semanas, ya que hemos realizado optimizaciones.MeriStation. ?Ten谷is una idea aproximada de cuantos juegos de los calificados como "must have" o "must buy" aparecer芍n para Xbox en el primer a?o?J. Allard. Aparecer芍n muchos! (risas) realmente no puedo decirte un n迆mero exacto porque no lo se y poque esa calificaci車n depende de los jugadores, que lo crean asi. Lo que puedo decirte es que no vamos a parar de sacar juegos que puedan calificarse como "must buy", como por ejemplo Dead or Alive 3. No va a pasar como con PlayStation 2, que en su lanzamiento aparecieron varios juegos buenos y despu谷s hubo una sequ赤a de t赤tulos de calidad. Nosotros pretendemos mantener una l赤nea constante de t赤tulos de calidad, para que el jugador sea el beneficiado.MeriStation. ?Est芍n utilizando los desarrolladores el disco duro de Xbox o s車lo est芍n usando sus funciones unos pocos?Fries. Realmente la mayor parte de los juegos de Xbox har芍n uso del disco duro para una u otra funci車n, a los desarrolladores les encanta y por el momento s車lo es algo que pueden hacer en Xbox.Blackley. Dejadme ense?aros un par de cosas....Seamus Blackley nos muestra la versi車n jugable de Jet Set Radio Future, no disponible en ning迆n stand de la feria, Cell Damage y Shreck, el juego de la pel赤cula del mismo nombre.MeriStation. Jet Set Radio Future tiene una apariencia gr芍fica impresionante, hay una gran diferencia compar芍ndolo con la versi車n Dreamcast...Blackley. Si, la versi車n Dreamcast ya era muy buena, pero esta es mejor (risas). La gran capacidad de memoria de Xbox es la que permite que un juego de estas caracter赤sticas s車lo est谷 disponible para nuestra consola. Ya sabes que la m芍quina fue creada a imagen y semejanza de las peticiones de las third parties...MeriStation. Otro que sigue sus pasos por partida doble es Cell Damage, con unos gr芍ficos excelentes y el uso de la t谷cnica de cell shading. ?Crees que el cell shading se est芍 poniendo de moda?Blackley. Si quieres hacer un juego que se parezca a dibujos animados tienes que usar el cell shading o no lo conseguir芍s. Estamos muy contentos con el resultado de Cell Shading porque es el 迆nico juego del mundo que en todo momento se comporta como unos dibujos animados, los gr芍ficos, los personajes, la f赤sica...es como si jugaras a un dibujo animado...y esto s車lo es posible en Xbox.MeriStation. Mucha gente, al comprar la versi車n Dreamcast de Quake III Arena pensaba que con las capacidades online de la consola ser赤an capaces de competir contra usuarios de PC, pero finalmente no hubo compatibilidad. ?Con Xbox esto ser芍 distinto? ?Podemos esperar una hipot谷tica interactividad con el resto de plataformas?Blackley. Esa es una pregunta que estuvimos discutiendo el otro d赤a. Realmente en los first person shooters sabes lo dif赤cil que es jugar en igualdad de condiciones. Cuando el contrario no tiene una conexi車n m芍s r芍pida que tu, tiene una tarjeta 3D m芍s potente o se mueve a m芍s frames por segundo y esas diferencias son determinantes para el resultado del combate. Si en una misma plataforma como el PC se producen estas diferencias, imagina lo que puede pasar con distintas consolas...La cuesti車n es que se podr赤a llegar a un estandar y no habr赤a demasiados problemas para que distintas plataformas interactuasen, pero para ello, la compa?赤a desarrolladora deber赤a hacer un gran esfuerzo.MeriStation. El sonido de Xbox es el m芍s avanzado de las consolas de nueva generaci車n. ?Porque se ha puesto tanto empe?o en el sonido?Blackley. Como dec赤amos antes, Xbox ha sido una consola creada y perfilada por las opiniones de los desarrolladores que son quienes van a trabajar a fondo con la m芍quina. Ellos fueron quienes pidieron unas caracter赤sticas sonoras tan potentes, porque el sonido y el multimedia en general es muy muy importante en una consola. Xbox es la 迆nica consola de nueva generaci車n que incluir芍 Dolby 5.1, adem芍s, programado con herramientas propias de Microsoft.MeriStation. ?Hacia d車nde creeis que evolucionar芍 el mundo de los videojuegos en un futuro?Allard. Personalmente creo que a medio plazo la evoluci車n se dirigir芍 a erradicar la figura del "jugador de videojuegos" del mismo modo a que no existe la figura del "aficionado al cine" ni del "aficionado a la televisi車n". Nosotros estamos trabajando para que as赤 sea, y esperamos que finalmente esto ocurra, que los videojuegos est谷n tan extendidos que todo el mundo haga uso de ellos.Etiquetado en:E3 2001Xbox 360PS VitaNintendo Wii UNintendo 3DSDreamcastNintendo DSGame BoyGame Boy AdvanceGame Boy ColorGameCubeiPadiPhoneNintendo 64N-GageOrdenador PCPlayStationPlayStation 2PS3PSPNintendo WiiXboxMicrosoft