Eurofighter Typhoon es un arcade con envoltorio de simulador creado por Digital Image Desing bajo el auspicio de su nueva empresa madre Rage Software. Muchos esper¨¢bamos con inter¨¦s una nueva versi¨®n del divertid¨ªsimo Eurofighter 2000, pero el resultado deja mucho que desear.
Eurofighter Typhoon es un arcade con envoltorio de simulador, pero ni siquiera es un buen arcade. Me he aburrido soberanamente jugando a este juego y he visto muy pocas cosas interesantes que hagan que se lo pueda recomendar a alguien. En un principio pensaba recomend¨¢rselo a los que se quisieran iniciar en este mundillo antes de meterse en cosas m¨¢s complicadas, pero no me atrevo a hacerlo porque podr¨ªa espantar a futuros aficionados a los simuladores de vuelo. Prefiero recordar lo buenos que fueron Total Air War o SEF 2000 y desear que DID vuelvan a ser lo que fueron. Les echo de menos.
En este caso habr¨ªa que mapear teniendo en cuenta las caras de la superficie y aplicar el mapeado a cada una de ellas y no a la malla en su conjunto. Pues ese es el defecto que se detecta en este juego. Ahora bien, el efecto de las texturas al acercarse es terrible. Mejor no mir¨¦is al suelo hasta que no est¨¦is a 1000 pies de altitud. Y por cierto, se notan las uniones de las texturas que da gusto. Bueno, mejor dicho no da ning¨²n gusto. Encima hay que a?adir que a las monta?as se le notan mucho las aristas quedando muy poligonales.
Dentro de lo que es el entorno, la textura del agua est¨¢ bastante bien pero queda muy mal la uni¨®n que hacen con la tierra. No hay playas, no hay una l¨ªnea de costa cuidada como en otros simuladores, simplemente acaba el agua y punto, not¨¢ndose mucho las aristas en las curvas que hace en las bah¨ªas y otras entradas del agua en la tierra. El efecto es bastante feo.
El cielo est¨¢ bien, es bonito y tiene una combinaci¨®n de colores bastante buena. Las nubes son capas y no hay "bolas de algod¨®n", as¨ª que si subimos hacia las nubes, veremos que atravesamos capas de finas pel¨ªculas blancas dando un aspecto totalmente irreal, m¨¢s propio de simuladores de hace 3 a?os. La iluminaci¨®n pretende imitar el efecto que hay en Islandia de las noches y d¨ªas de 6 meses de duraci¨®n. No llega a ser una noche totalmente oscura ni un d¨ªa totalmente claro, es como una especie de penumbra constante y en el juego da una sensaci¨®n "fantasmag¨®rica". Como comentaba antes, no he tenido la suerte de visitar Islandia, as¨ª que mejor pensar que han intentado conseguir ese efecto.
As¨ª que nos encontramos con un entorno bastante mediocre en el que manejaremos nuestro avi¨®n y en el que nos encontraremos con otros objetos tanto a¨¦reos como terrestres. ?Y qu¨¦ tal est¨¢n los objetos?. Depende (tengo que responder as¨ª, soy gallego), porque hay aviones como el Su27 que est¨¢n bastante bien, o el mismo EF que pilotamos que tampoco est¨¢ mal. Har¨ªa falta alg¨²n que otro pol¨ªgono m¨¢s para decir que son buenos pero podemos darle un aprobado. Sin embargo hay otros como el helic¨®ptero ruso Havoc o el Mig 29 que no me gustan nada, ni el modelo ni las texturas. Al menos el EF tiene las insignias de las FFAA espa?olas, todo un detalle. En algo se ha de notar la pasta que se ha gastado el gobierno, o sea, todos los que pagamos impuestos en Espa?a, en el Eurofighter.
Bien, tenemos unos escenario mediocre, unos objetos que ni fu ni fa, as¨ª que entraremos en el avi¨®n a ver si algo mejora. Pues no, empeora. La cabina es lo que se dice mala, horrorosa con 6 erres. No hay nada que funcione, s¨®lo los indicadores del Throtle, y las pantallas multifunci¨®n son pegatinas, teniendo que verlas sobreimpresionadas en pantalla ya que las de la cabina est¨¢n de adorno. No hay mucho m¨¢s que decir, la cabina es mucho peor que el primer EF2000, cualquiera que la vea ir¨¢ corriendo a por un cubo.
Por si esto fuese poco, hay errores gr¨¢ficos. Uno destacable es que si te acercas con la c¨¢mara externa a un objeto, desaparecen texturas y se ve a trav¨¦s de ¨¦l, lo que se conoce como "clipping" (en 3D MAX se usa una variable llamada ZclipNear para evitar esto) y otro es que los aviones parpadean cuando reciben disparos de ca?¨®n. Si ten¨¦is una 3DFX, vais a alucinar con lo que son unos buenos errores gr¨¢ficos. Casi merece la pena s¨®lo por verlos.
?Es que no hay nada bueno?. Pues s¨ª, las explosiones y los efectos de los da?os en el fuselaje del avi¨®n. En especial los da?os. Si nos disparan con un misil notaremos como se deteriora el fuselaje, aparecen manchas, agujeros, etc. Es un efecto similar al del Total Air War. No es mucho, pero algo es algo. Y el sonido, tambi¨¦n es muy bueno. Tanto las conversaciones por radio como los efectos de las explosiones, disparos, motor, etc. est¨¢n muy bien. La m¨²sica tiene calidad de sonido, pero lo mejor que pod¨¦is hacer con ella es quitarla. Ya s¨¦ que la m¨²sica es cuesti¨®n de gustos, pero es que agobia un mont¨®n, en especial si se os ocurre ponerla en vuelo. Las voces est¨¢n en ingl¨¦s, pero los textos en espa?ol y se ven subtitulados los mensajes de radio y traducidos.
Lo m¨¢s destacable es la campa?a din¨¢mica en la que en todo momento podremos tomar el papel de uno de esos 6 pilotos que estar¨¢n haciendo misiones tanto si los manejamos como si no, y lo m¨¢s pat¨¦tico es la manera de entrar en las misiones. Tenemos que estar esperando en la cantina en un bonito entorno 3D mirando como los pilotos juegan al billar o se beben un whisky antes del combate (se aprovechan de que no hacen controles en el aire) y as¨ª estaremos hasta que entre una misi¨®n. Cuando entre esa misi¨®n iremos a la sala de Briefing en la que se representa la situaci¨®n de c¨®mo se explica el contenido de la misi¨®n al piloto y cuando pase un rato iremos a otra bonita sala y despu¨¦s al cabo de otro rato, por fin, entramos en la misi¨®n y veremos como el avi¨®n va s¨®lo hasta la pista de despegue. Todo esto, es un aut¨¦ntico aburrimiento. No puedes saltar directamente a la misi¨®n, te tienes que tragar todo el proceso. Lo m¨¢ximo que puedes hacer es acelerar el tiempo o cambiar a un piloto que ya est¨¦ volando otra misi¨®n. Lo dicho, un muermazo.
Las opciones tampoco son muchas. En tiempo de paz sirve de entrenamiento y a cada rato ir¨¢ apareciendo un mensaje que pausa el juego y te dice lo que debes hacer para despegar, acelerar, girar y todo lo b¨¢sico del avi¨®n. Desactivar esta ayuda en las opciones porque acabar¨¦is tirando el ordenador por la ventana. En tiempo de guerra las misiones ya no son de entrenamiento si no que ya estamos en guerra, con lo que ello representa. Antes de eso habremos de seleccionar los 6 pilotos a elegir entre 10. Por cierto que hay un espa?ol, Salvador Rodr¨ªguez.
Luego las opciones de cargar armamento, de editar los puntos de navegaci¨®n y dem¨¢s cosas t¨ªpicas son un desprop¨®sito. La carga de armamento es como limitada. No nos deja poner lo que nos d¨¦ la gana. No me refiero a que limite la carga de misiles, si no que no podemos poner el tipo de misil que queramos. Hay un l¨ªmite que no se sabe bien si es porque no hay esos misiles en la base o porque para cada misi¨®n s¨®lo podr¨¢s elegir los que te dejen. En cualquier caso no es bueno este aspecto.
Tiene una opci¨®n curiosa, y es que se ven noticias de c¨®mo avanza la campa?a, las decisiones pol¨ªticas que se tomen, etc. Para eso sale una pantalla con una presentadora en plan telediario que nos informa. ?Incluso en vuelo!.
En el juego aparecen de repente los men¨²s de los pilotos o de noticias de las misiones en funci¨®n de los acontecimientos que se produzcan, una cosa que resulta muy molesta cuando est¨¢s en plena misi¨®n. Afortunadamente se puede desactivar con un click de rat¨®n, pero es un sistema un poco chapuzas.
Un truco para poder completar las misiones es cambiar a otro piloto una vez hay¨¢is destruido el objetivo principal de la misi¨®n, de esta manera ya se encargar¨¢ el piloto que abandon¨¢is en la misi¨®n de llegar a la base el solito.
Escuadr¨®n 111
Sim Headquarters
4
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.