Indiana Jones and The Infernal Machine
- PlataformaGBA7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorHotGen Studios
- Lanzamiento10/05/2001
- TextoIngl谷s
Fustigando y profanando a diestro y siniestro...
Un par de semanas antes de que aparezca la versi車n de Nintendo 64 de Indiana jones, HotGen se adelanta a Factor 5 y nos hace un peque?o entrem谷s de lo que ser芍 posteriormente una aventura mastod車ntica. Sin embargo, hay algo que no ha terminado de cuadrar...
Por una vez, y sin que sirva de precedente, la versi車n port芍til de Indiana Jones se ha adelantado a la dom谷stica, por lo menos en Europa. Y es que Hotgen Studios ha tardado poco menos de 10 meses en dar por zanjado una conversi車n que mezcla como puede elementos de Perfect Dark, Metal Gear Solid y Tomb Raider...
La sombra de Nintendo 64 ha eclipsado desde siempre la ardua labor que estaban llevando a cabo en THQ para hacer de esta adaptaci車n lo m芍s fidedigno posible. El original de Lucas Arts, fue tildado de abusar en exceso del renombre del arque車logo m芍s famoso del mundo (en masculino) y de reciclar una mec芍nica que la se?orita Lara Croft ya hab赤a explotado, reventado y trillado desmesuradamente a?os atr芍s. Exceptuando la poca originalidad del planteamiento, cuando las cosas se pon赤an supuestamente interesantes, una c芍mara recalcitrante nublaban las pocas esperanzas que te quedaban de saborear un t赤tulo tan poco imanador.
Sin embargo, los alemanes de Factor 5, que han hecho ya impagables puertos a la consola de 64 Bits de Nintendo (l谷ase Rogue Squadron), consiguieron encumbrar un poco m芍s alto, y en una posici車n que se merece, al genial profanador de tumbas. Corrigiendo un punto de vista equivocado, manteniendo la misma calidad gr芍fica, usando el sistema de control del excelente Ocarina of Time y poniendo a las ordenes del stick de la consola un mont車n de posibilidades que un teclado nunca puede otorgar.
Sin querer hacernos la boca agua con esta maravilla, que con suerte veremos en nuestro pa赤s a final de este mes, Game Boy Color va a aprovechar tal licencia para entremezclar grandes dosis de otros ejemplares del g谷nero de la acci車n en dicha plataforma. As赤 pues, si te gusta el sigilo de Snake y Dark, las artes seductoras de Bond (todav赤a no disponible en 8 Bits), y las dotes aventureras de la "bustos" Croft, quiz芍s Infernal Machine sea tu juego, aunque ser赤a mejor que leyeras un par de conceptos a tener en cuenta...
Primeramente debes saber que las culpas de todo lo que suceden en IM se la cargan los rusos. El bueno de Jones, deber芍 infiltrarse en los templos y ruinas m芍s escondidas del universo para arrebatarles una m芍quina que les permite la posibilidad de viajar a trav谷s del tiempo. Sin embargo, no tenemos absolutamente ninguna pista de donde puede estar, y por ello, el m芍s ducho en estas lides (Indy) buscar芍 sin concesiones por todo el mundo hasta dar con el anhelado objetivo.
Digamos que se trata de una entradilla de m芍s que sirve como excusa para un desarrollo que evocar芍 ciertos elementos del otro mano a mano que mantuvo Hotgen y Lucas con Obi Wans Adventure, aunque con un campo de visi車n m芍s amplio, terrenos de exploraci車n enormes y un control muy rebuscado.
El punto fuerte de Indy son los movimientos con que ha sido dotado. Cada uno de sus pasos cimbrea de tal forma que ya quisieran para s赤 las caderas de Lara. Los saltos est芍n perfectamente estilizados, y la gracilidad con que sube las escaleras es digna de elogio. Lo 迆nico que quiz芍s baja un poco del nivel general es cuando nos zambullimos en las zonas acu芍ticas, cuyos acartonadas acciones no terminan por convencernos.
Los escenarios son una aut谷ntica gozada. De acuerdo, no hay introducciones que nos hagan enorgullecer de estar a los mandos del producto, tan solo una nimia fotograf赤a para avisarnos de cual es nuestro pr車ximo objetivo. Una vez dentro, ver芍s enormes cataratas, rocas, vegetaci車n, jeeps, agua, cuevas y un sinf赤n de detalles que demuestran que la desarrolladora norteamericana ha pulido su t谷cnica desde que a principios de a?o nos obsequiara con Obi Wan y sus sablazos de luz.
m 迆 s i c a
Es dif赤cil poder valorar enteramente algo que no existe. La Banda Sonora del largometraje de Spielberg y Lucas compuesta por John Williams y sus compases grandilocuentes se hacen 迆nicamente presentes en la pantalla de introducci車n. Por lo dem芍s, la pen迆ltima producci車n de THQ ha quedado hu谷rfana de melod赤as que nos acompa?en a cada uno de nuestros pasos, cediendo todos los honores a un FX que pasamos a comentar de ipso facto...
s o n i d o f x
... y que por supuesto, terminan por complementar una ambientaci車n que requiere de ellos como agua de Mayo. No son precisamente la c迆spide de Game Boy Color, m芍s si lo comparamos con otros t赤tulos de renombre que alardean de contar con hasta 15 minutos de di芍logo, reproducciones para cada arma y hasta las pisadas que producen los tacones de la protagonista sobre la arena de Cuba, el metal de las bases militares y los casquillos rebotando sobre el suelo. Nada de eso, tan solo un estridente ruido que te avisa de que has sido mordido por un escorpi車n y el chasquido de nuestro corbacho golpeando contra todo cuerpo existente. De todas formas, un resultado m芍s que correcto, agradable y por supuesto, acertado.
j u g a b i l i d a d
La verdad es que Indiana Jones es una de esas producciones con dos caras. La del chico bueno; con muchos elementos que hasta ahora nunca hab赤amos visto en la port芍til de 8 Bits. Y la del macarra de mucho cuidado; cuyas travesuras han perpetrado en un sistema de control un tanto dudoso.
Lo bueno es que contrariamente a lo que podr赤amos esperarnos de una 赤ndole similar, estamos condenados a seguir unas cuantas habitaciones en las que encontrar el interruptor correcto, desactivar alguna entrada o limitarnos 迆nicamente a flagelar a todos los enemigos que discurren ante nuestros ojos desaparecer芍n de vuestra mente a los cinco minutos de partida, pues el vasto mundo que nos otorgan las mentes privilegiadas de THQ va mucho m芍s lejos de las sempiternas restricciones de la acci車n pura y dura. Tenemos ante nuestros ojos m芍s de 15 fases, todas ellas enormes y frustrantemente largas, que nos permiten movernos con total libertad en todas sus entra?as. Por ejemplo, puedes dejarte caer por un precipicio e ir a parar a un peque?o estanque que te conducir芍 a una secci車n del nivel a la que no podr赤as acceder de otra forma. Adem芍s, para salir de tales embrollos que te llevaran incontables veces a la otra punta de tu cometido, deber芍s pens芍rtelas todas a fin de colocar todas las piezas del puzzle para que encajen y te permitan, de nuevo, volver al camino principal y seguir adelante sin desviaciones.
No obstante, tan agradable impresi車n que nos llevamos al comienzo, se nos turb車 por completo al percatarnos que el sistema de control implementado es de lo m芍s desafortunado que hemos catado en mucho tiempo. El inventario, al que se accede mediante el men迆 de pausa, ser芍 nuestro eje central de movimientos. Por ello, al cambiar de arma, deberemos pulsar "start" e ir a hacer varios retoques a lo que llevamos en cada instante sobre nuestras manos. Y he aqu赤 el problema: si acarreas con el l芍tigo, el revolver, la ametralladora o la escopeta en ristre, no podr芍s recoger plantas medicinales, ni botiquines, ni brebajes varios. Tendr芍s que, lamentablemente, volver a recurrir a tu men迆 de ap谷ndices y desproveerte todo lo que llevas encima, lo que puede hacer de Indy un juego excesiva e innecesariamente lento.
c o n c l u s i 車 n
Esperemos que lo de Factor 5 est谷 por encima de HotGen. De acuerdo, no pueden compararse enfoques tan sumamente opuestos, pero era inevitable mencionar una de las 迆ltimas esperanzas del cat芍logo de la casi difunta Nintendo 64.
Centr芍ndonos ya plenamente en el cartucho que nos ocupa, no ha sido ni mucho menos todo lo que esper芍bamos. Atesora grandes dosis de exploraci車n (tal y como quer赤an sus responsables), gr芍ficamente es m芍s que correcto (tal y como quer赤an sus responsables), a nivel auditivo mantiene el tipo sin demasiadas complicaciones (tal y como quer赤an sus responsables), pero el control, algo tan importante como la manejabilidad de nuestro h谷roe, se ha hundido en un mont車n de extra?as combinaciones que no han surtido efecto.
Una pena que Harrison Ford no se haya llevado un grato recuerdo de la consola m芍s vendida de todos los tiempos...
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.