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Serious Sam: The First Encounter
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCroteam
- Lanzamiento05/04/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Divertid¨ªsimo espect¨¢culo visual
El g¨¦nero de los juegos de acci¨®n 3D, los "first person Shooters", arcades de perspectiva subjetiva o como se les quiera llamar, es tal vez el g¨¦nero que ?junto con el de estrategia en tiempo real- mayor n¨²mero de t¨ªtulos ha visto la luz en los ¨²ltimos a?os
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El g¨¦nero de los juegos de acci¨®n 3D, los "first person Shooters", arcades de perspectiva subjetiva o como se les quiera llamar, es tal vez el g¨¦nero que -junto con el de estrategia en tiempo real- mayor n¨²mero de t¨ªtulos ha visto la luz en los ¨²ltimos a?os, unos m¨¢s orientados hacia el juego en solitario (Soldier of Fortune), otros incidiendo en los aspectos t¨¢cticos (Rogue Spear, Counter Strike) y otros dirigidos ¨²nicamente al juego en red (Quake III y Unreal Tournament).
Serious Sam se encuadra dentro de los primeros, pues si bien tiene una nada desde?able (por lo divertida) opci¨®n multijugador, pretende ser -y de hecho lo consigue- ser una versi¨®n moderna y con los ¨²ltimos avances tecnol¨®gicos de cl¨¢sicos como Wolfestein3D, Doom o Duke Nukem, aut¨¦nticas leyendas del videojuego y a los que pr¨¢cticamente todo el mundo hemos jugado alguna que otra vez.
Partiendo de esta premisa, Serious Sam tiene todos los elementos de los cl¨¢sicos citados: grandes mapeados a explorar (y destrozar), un h¨¦roe carism¨¢tico que tiene que hacer frente - ¨¦l solo por supuesto, pa' chulos nosotros - a una horda de enemigos repugnantes para salvar, por trillon¨¦sima vez la Tierra, un arsenal de armas devastadoras -m¨¢s de una sacada directamente de Doom o Duke Nukem-, acci¨®n fren¨¦tica y sin descanso, muertes salvajes y un variado n¨²mero de enemigos de imposible y divertido dise?o.
Descripci¨®n general:
Como peque?as novedades se incluye, en primer lugar, la existencia de un ordenador llamado NECTRICSA, que proporcionar¨¢ informaci¨®n relativa a todo lo que ocurra durante el juego. Siendo especialmente ¨²til la informaci¨®n que nos ofrezca sobre las armas que durante el desarrollo del juego se ir¨¢n recogiendo y los enemigos a los que Sam Stone se tendr¨¢ que enfrentar, pues combinando ambos tipos de informaci¨®n podremos seleccionar el tipo de arma y la forma de ataque a emplear con cada enemigo. En segundo lugar, se ha incluido un sistema de puntuaci¨®n como en los arcades de toda la vida, que servir¨¢ para aumentar la vida del juego con la intenci¨®n de conseguir mejorar nuestros records y que asegura la tensi¨®n por alcanzar la m¨¢xima puntuaci¨®n en el juego cooperativo.
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A pesar de que pueda parecer una osad¨ªa pretender crear un juego que -a¨²n utilizando la tecnolog¨ªa de nuestros d¨ªas- est¨¦ a altura de Doom o Duke Nukem, Serious Sam lo consigue. Nos hace revivir esos grandes momentos pasados n esos m¨ªticos t¨ªtulos durante los 13 extensos niveles de los que consta -aunque originalmente eran 40, lo que indica una segunda parte o disco de expansi¨®n-; lo que unido a un incre¨ªble apartado gr¨¢fico que consigue una ambientaci¨®n perfecta y mete al jugador de lleno en la acci¨®n. Su excelente jugabilidad, una alt¨ªsima adicci¨®n, una progresiva curva de dificultad, la correcta inteligencia artificial de los enemigos junto a la variedad y dise?o de ¨¦stos, y el editor de niveles y una aplicaci¨®n de modelado incluidos en el juego, hacen de Serious Sam un juego con las suficientes cualidades propias que le hacen merecedor de un lugar destacado en la juegoteca del buen aficionado a los arcades de acci¨®n en 3D.
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Audio/V¨ªdeo:
Sencillamente impresionante. Utilizando un motor gr¨¢fico propietario Croteam, ha conseguido un juego que no s¨®lo destaca por la extraordinaria calidad gr¨¢fica que rezuma en todas sus ¨¢reas, haciendo ¨¦nfasis en el detalle preciosista de las texturas que consiguen sumergirnos totalmente en la ¨¦poca del antiguo Egipto, el reflejo del agua sobre las paredes en los escenarios interiores o el efecto de los reflejos de luces en los enormes mapas exteriores; sino por la rapidez y suavidad con la que corre todo el conjunto. Si bien, para todo ello, es muy recomendable contar con un equipo de alt¨ªsimas prestaciones. Serious Sam es de ese tipo de juegos por los que merece la pena tener un ordenador y una aceleradora gr¨¢fica de ¨²ltima generaci¨®n, pues resulta toda una gozada ejecutar el juego con las todas las opciones gr¨¢ficas al m¨¢ximo y una resoluci¨®n de 1280x1024 sin que se produzcan cuelgues o ralentizaciones; a¨²n cuando la pantalla est¨¦ llena de enemigos, y a fe que los hay y muchos.
No obstante, los poseedores de equipos menos potentes tambi¨¦n podr¨¢n disfrutar de este excelente motor gr¨¢fico, puesto que pocos juegos ofrecen tal cantidad de par¨¢metros para modificar el aspecto visual del juego como Serious Sam. Adem¨¢s, al tener implementado la compresi¨®n de texturas S3TC y FXT1, quienes tengan una tarjeta gr¨¢fica que admita esta funci¨®n podr¨¢n disfrutar de las realistas y detalladas texturas del que hace gala el juego.
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Menci¨®n aparte merece el acabado que tiene el motor gr¨¢fico dise?ado por Croteam, pues despu¨¦s de varias horas de juego no he apreciado los t¨ªpicos errores de clipping o de corrupci¨®n de texturas que suelen "adornar" otros juegos de este tipo. Por ello, un 10 para este equipo de programaci¨®n, que ha sabido depurar el juego y a hacer de ¨¦l una experiencia visual no s¨®lo al alcance de muy pocos t¨ªtulos, sino que marca un punto de referencia para el futuro, pues seguro que a corto plazo veremos otros t¨ªtulos que emplean este motor gr¨¢fico.
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El apartado sonoro tampoco desmerece en absoluto al nivel gr¨¢fico mostrado por el juego, pues a una m¨²sica que no s¨®lo no te distrae de la acci¨®n, sino que la acompa?a perfectamente, se unen unos notables efectos sonoros de las armas, de las explosiones, de los enemigos y de los chascarrillos con los que Sam Stone nos obsequiar¨¢ a lo largo del juego. Al estar el juego programado para la API EAX, es muy recomendable activar dicha opci¨®n de sonido envolvente, pues en muchas ocasiones nos vamos a guiar por el sonido que emiten los enemigos -especialmente ¨²tiles para averiguar por donde vienen los kamikaces- para poder colocarnos adecuadamente y que no nos sorprendan. No obstante, si se juega con auriculares la implementaci¨®n de los efectos EAX -m¨¢s achacable a una limitaci¨®n de la propia API, que al juego- no es todo lo perfecta que ser¨ªa deseable, por lo que en ocasiones no se distingue con la claridad necesaria justo el lugar de donde proceden los gritos de los enemigos, aunque s¨ª lo suficiente para hacernos una idea. Es por ello que si se dispone de un sistema de altavoces tipo Fourpoint Surround o similar, su utilizaci¨®n es del todo obligada.
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Gui¨®n:
A principios del siglo XXI, la humanidad descubre una antigua civilizaci¨®n poseedora de un avanzado nivel tecnol¨®gico que permitir¨¢ a la raza humana alcanzar los confines del universo. No obstante, en el a?o 2014 la civilizaci¨®n humana es atacada ferozmente por monstruos provenientes de otra dimensi¨®n que consiguen que la humanidad quede confinada en su sistema solar y que la propia Tierra quede amenazada. Durante las batallas con la fuerza alien¨ªgena destaca la figura de Sam 'Serious' Stone, quien se convertir¨¢ en leyenda para los seres humanos debido a su valent¨ªa y fiereza a la hora de luchar contra las hordas invasoras.
Cuando parec¨ªa que todo estaba perdido, un antigua reliquia llamada "Time-Lock" que tiene la capacidad de transportar a una persona en el tiempo, ser¨¢ empleada para que Sam Stone retroceda en el tiempo y cambie el pasado para evitar que la raza humana sea eliminada.
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Jugabilidad:
El manejo es sencill¨ªsimo pues es exactamente igual que el del Doom, Quake, Half-Life, etc., incluso m¨¢s sencillo ya que aparte de la tecla o bot¨®n para abrir puertas y para recargar (aunque se hace autom¨¢ticamente cuando se agota la munici¨®n) no ser¨¢ necesario emplear complejas combinaciones de teclas.
Menci¨®n aparte merece el modo multijugador, que ofrece tres modos de juegos: cooperative, deathmatch-scorematch y deathmatch-fragmatch. El primero de ellos es el modo cooperativo de toda la vida y que jugado por Internet resulta entretenid¨ªsimo y adictivo, especialmente si se activa la opci¨®n de permitir fuego amigo, por lo que los piques con los amigos est¨¢n garantizados, para comprobar quien de alcanza una mayor puntaci¨®n. Los otros modos de juego se diferencian en que mientras que en fragmatch ¨²nicamente se punt¨²a un "frag" por muertes de tus contrincantes, en el modo scorematch, cada uno de los jugadores va aumentando de valor por cada objeto cogido, muertes conseguidas y tiempo que se sobrevive en el juego, de tal manera que cuando matas a otro jugador, su valor se a?ade a tu puntuaci¨®n y la mitad de su valor se a?ade al tuyo propio, de tal manera que se fomenta los enfrentamientos entre los mejores jugadores.
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Por otro lado, y para aquellos que les parece que 13 niveles son pocos, hay que mencionar que pese a la juventud de este t¨ªtulo, ya han aparecido en Internet un buen n¨²mero de mapas para descargar y alg¨²n que otro "mod", lo que contribuir¨¢ sin duda a aumentar la vida del juego.
Estrategia y trucos:
Saca la consola pulsando "F1" e introduce los siguientes c¨®digos:
please god (modo dios)
please killall (elimina a todos los enemigos)
please giveall (todos los objetos)
please open (abrir todas las puertas)
please fly (Sam Stone vuela)
please ghost (no clipping)
please invisible (invisibilidad)
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Lo mejor para conseguir avanzar en el juego es ir con cuidado pues debe partirse de la premisa de que el enemigo nos supera en n¨²mero y en potencia de fuego en la mayor¨ªa de las ocasiones. De otro lado, a poco que se avance en el juego nos daremos cuenta de que los enemigos aparecen en el mismo sitio y en id¨¦ntico n¨²mero en cada mapa, normalmente despu¨¦s de coger alg¨²n objeto que aumente la vida o la armadura del personaje. Por lo que si nos matan, ya sabremos que hacer para la pr¨®xima vez y con que tipo de amenazas nos enfrentamos. Asimismo, cualquier jugador enseguida se percatar¨¢ que cada vez que se encuentre con una zona repleta de objetos como mochilas, municiones y pociones de salud, eso significa una oleada de monstruos nada m¨¢s cruzar una puerta o al entrar en una nueva sala.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 04/05/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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Compar¨¢ndolo con...:
Obviamente vienen a la memoria cl¨¢sicos de los juegos de acci¨®n en perspectiva subjetiva como Doom y Duke Nukem, de los que Serious Sam bebe directamente, se inspira en ellos y toma elementos de los mismos.?
No obstante, lo que pod¨ªa haberse convertido en un simple clon o lavado de cara de esas dos leyendas, consigue tener una personalidad propia gracias a su incre¨ªble aspecto visual, su enorme jugabilidad, su adicci¨®n salvaje y su divertida opci¨®n multijugador.
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En definitiva, un juego que ocupar¨¢ por derecho propio un lugar destacado entre los juegos de acci¨®n en 3D y que resulta algo m¨¢s que un aperitivo para ese deseado Duke Nukem Forever que se est¨¢ haciendo rogar m¨¢s de la cuenta.
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El apartado gr¨¢fico, destacando el trabajo de las texturas y la utilizaci¨®n de un motor gr¨¢fico propietario, cuando ¨²ltimamente la mayor¨ªa de los juegos de esta clase optan por licenciar alg¨²n motor ya conocido y lanzar el juego sin una m¨ªnima optimizaci¨®n o mejora del mismo.
La implementaci¨®n de la API EAX si se juega con un sistema de sonido envolvente, su excelente banda sonora.
La rapidez de la acci¨®n, variedad de los enemigos, su adicci¨®n, la perfecta ambientaci¨®n.
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El modo multijugador, sencillamente brutal y divertido, ya sea en modo cooperativo o en cualquiera de las dos modalidades de deathmatch.
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Enlaces o Links:
www.croteam.com
www.ritual.com
www.planetserious.com???
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Manual:
?Pero es que este juego necesita manual? Si para jugar a Doom lo necesitaste, tal vez debas echarle un vistazo, pero es un juego con una mec¨¢nica tan sumamente sencilla que salvo que se tenga curiosidad por la lista de agradecimientos de los programadores o el nombre de los mismos, no hace falta nada de lo que viene en el manual para jugar.?
Adem¨¢s, gracias a la computadora NETRICSA durante el juego se muestra detalladamente tanto las caracter¨ªsticas de los enemigos, como de las armas o de los escenarios.
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Equipo necesario:
Requerimientos m¨ªnimos:
AMD K6-3 400MHz o Celeron 300MHz, 64MB RAM, aceleradora con soporte Open GL completo, tarjeta de sonido, Windows 95OSR2/98/98SE/ME/NT 4.0 (con Service Pack 5) o Windows 2000, 150MB de espacio libre.
Requerimientos recomendados:
AMD Athlon 550MHz o Pentium III 550MHz, 128MB RAM aceleradora con soporte Open GL completo de 32 MB RAM, Creative Labs SoundBlaster Live, 450MB de espacio libre.
Para una experiencia completa recomiendan:
AMD Thunderbird 800Mhz o Pentium III 800MHz, 256MB RAM, aceleradora con soporte Open GL completo de tercera generaci¨®n con 32MB RAM.
Equipo de pruebas:
AMD Thunderbird 1.1GHz, 256MB RAM PC133, Soundblaster Live, ATI Radeon 64MB VIVO OEM, Windows ME.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.