Pitfall. The Mayan Adventure (Nintendo GameBoy)
Pipe Dreams sigue con su t¨®nica de actualizar cl¨¢sicos de Super Nintendo en Game Boy Advance. Ahora le toca el turno a Pitfall, un juego de plataformas ambientado en la antigua y misteriosa cultura Maya, con un desarrollo r¨¢pido y directo...
La a¨²n inexperta desarrolladora norteamericana Pipe Dream ha encontrado en las versiones de Super Nintendo una excusa perfecta para apuntar a lo m¨¢s alto. Si Earthworm Jim ya es una prueba de fuego, Pitfall ser¨¢ el cartucho que les afiance en el mercado port¨¢til, y a juzgar por las im¨¢genes no van mal encaminados...
The Mayan Adventure (GameBoy) |
No obstante, la prima incursi¨®n de Pitfall Harry en el mundo de los videojuegos, un protagonista que no puede ocultar sus similitudes con Indiana Jones, se remonta a mediados de los 80, cuando la consola Atari 2600 ya hab¨ªa tendido sus redes entre el p¨²blico europeo. Si llevas alg¨²n tiempo en este mundillo recordar¨¢s que la mec¨¢nica se basaba en sortear varios obst¨¢culos en forma de lagos, rocas y cocodrilos que nos obligaban a apurar el salto al mil¨ªmetro. Seg¨²n avanzabas, los escollos se volv¨ªan mucho m¨¢s grandes y el tiempo a superarlos irrisorio.
Sin embargo, con la generaci¨®n de consolas que comandaba Super Nintendo y Megadrive marchit¨¢ndose, y con la incipiente PS One, Saturn y Jaguar, Activision sac¨® del ba¨²l de los recuerdos aquella pieza para remozarla y darle un aire mucho m¨¢s acorde con los tiempos que corr¨ªan, envolvi¨¦ndolo en una mec¨¢nica t¨ªpicamente plataformera, gr¨¢ficos coloristas, y unos movimientos como para quitarse el sombrero. Vamos, muy en la l¨ªnea del an¨¦lido de Interplay, solo que con un humor menos mordaz.
The Mayan Adventure (GameBoy) |
Como buena adaptaci¨®n, la aventura de GBA seguir¨¢ el mismo gui¨®n que otrora, imbuy¨¦ndonos de esta forma en las investigaciones que la familia Pitfall, padre e hijo, est¨¢n llevando a cabo en las entra?as de las pir¨¢mides Maya. Una vez en el coraz¨®n de tales maravillas arquitect¨®nicas, Harry Jr. atestigua como la sombra de su primog¨¦nito desaparece ante su at¨®nita mirada que contempla un busto de incalculable valor. Desde este momento, tomaremos las riendas del intr¨¦pido aventurero que nos obligar¨¢ a recorrernos toda Sudam¨¦rica en busca del demonio de Zekelu, el secuestrador de su allegado.
La acci¨®n comenzar¨¢ en una frondosa selva repleta de serpientes, jabal¨ªs y simios. Para hacer tu traves¨ªa m¨¢s sencilla, podr¨¢s magullar a toda esta fauna con una honda que consigues por defecto, una cuerda para golpear a menos distancia y el bumer¨¢n, que se consigue en los primeros compases de la aventura, y que debe ir recarg¨¢ndose a medida que vas agotando las existencias. Pero las plataformas pierden un poco de protagonismo a favor de las cuerdas y lianas, de las cuales podr¨¢s llegar a ver una excelsa cantidad de variantes: desde enredaderas por las que escalar sobre ¨¢rboles del tama?o de un rascacielos, a lianas que no paran de columpiarse, hasta agarraderas el¨¢sticas que pueden impulsarte varios metros a fin de aferrarte a alguna branca que pose encima de tu posici¨®n.
The Mayan Adventure (GameBoy) |
Estas vicisitudes nos llevar¨¢n a explorar un total de 10 mundos que podr¨¢n escindir en alguna que otra fase que nos llevar¨¢ a los dominios de los t¨ªpicos Final Bosses, ya sea un atroz leopardo o un aut¨®mata enorme de piedra maciza, pasando por niveles entre cataratas a rebosar de rocas de apoyo, oscuras minas, o ruinas cubiertas de enormes capas de vegetales. Adem¨¢s, seg¨²n ha confirmado Majesco Sales, la versi¨®n port¨¢til llevar¨¢ bajo el brazo unos cuantos minijuegos totalmente exclusivos para alargar la vida del mismo. Una buena noticia que servir¨¢ como paliativo a la supresi¨®n del juego original, que si fue codificado en todas las versiones aparecidas en 1994.
Si hay algo del que puede presumir Pipe Dreams es el haber trasladado fidedignamente el entorno gr¨¢fico de las anteriores entregas. Los movimientos, por ejemplo, estar¨¢n repletos de acciones humor¨ªsticas enlazadas de una forma magistral. A nosotros nos encanta como el protagonista cae abatido cuando golpea alg¨²n muro, o como se despide al trag¨¢rselo la tierra, o como coge fuerza para saltar m¨¢s alto...
Aunque nada que ver con unos decorados muy coloristas y detallados, con un pu?ado de elementos m¨®viles y como m¨ªnimo, dos planos de scroll. Adem¨¢s, es posible que se intercalen florituras como ojos que te acechan en la oscuridad o sombras que se mueven a la lejan¨ªa. Un lujazo.
The Mayan Adventure (GameBoy) |
El hecho es que Pitfall Mayan Adventure se ha convertido merecidamente en uno de los t¨ªtulos estrella de cara al estreno de GBA en Estados Unidos. Aunque todav¨ªa no haya confirmaci¨®n oficial que le conduzca a Europa, Majesco podr¨ªa lanzarlo junto a otro de sus m¨¢s insignes cartuchos de esta intimidatoria hornada de hasta 10 juegos que tienen entre manos, Earthworm Jim. De momento, deberemos ver como reacciona el p¨²blico americano ante la segunda oportunidad de esta joya...
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