Silpheed: The Lost Planet
- PlataformaPS28
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTreasure
- Lanzamiento30/04/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Compra obligada para los amantes de los matamarcianos.
El shooter de calidad, a la antigua usanza, como mandan los c¨¢nones, llega a PlayStation 2 y para ello, que mejor que la mano de unas compa?¨ªas m¨ªtica como Treasure y Game Arts, y la secuela de uno de sus ¨¦xitos: Silpheed, the lost planet.
La raza humana ten¨ªa un magn¨ªfico futuro ante si. La tecnolog¨ªa hab¨ªa hecho que la tierra rozase el ser un lugar ut¨®pico para vivir, y as¨ª fue durante a?os....pero estos tiempos de paz y prosperidad hab¨ªan de truncarse. As¨ª estaba escrito. En el a?o interestelar 2.803 ellos llegaron a nuestra galaxia.
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La Plaga amenazaba el sistema solar. La Plaga, un conjunto de gigantescos engendros compuestos por una apocal¨ªptica mezcla de par¨¢sitos espaciales y tecnolog¨ªa de origen desconocido, ha devorado planetas enteros durante siglos. Es ley de vida. El d¨¦bil muere y el fuerte sobrevive y La Plaga ha saciado su sed de vida por todo el espacio.
Conoc¨ªamos su existencia. Todo parec¨ªa estar bajo control. Hasta que en su maldita ruta se cruz¨® nuestra galaxia...
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Salont, una de las colonias humanas situadas en el tercer sat¨¦lite de J¨²piter ha sido la primera en caer. S¨®lo 3 minutos ha tardado La Plaga en devorar todas sus almas, sin diferenciar mujeres o ni?os... La ¨²nica esperanza para la humanidad es el Silpheed SA-777, el brazo armado de las fuerzas interestelares. Un prototipo de aeronave dotado del climax en tecnolog¨ªa armament¨ªstica.
Suerte, joven piloto, estar¨¢s presente en nuestras oraciones....
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Silpheed, aparecido en 1987 para PC y m¨¢s tarde, en 1993, para Mega CD, fue uno de los grandes del shooter de los 90, gracias al fenomenal trabajo que realizaron Game Arts (Lunar: The Silver Star) y Treasure (Radiant Silvergun, Gunstar Heroes, Sin & Punisment) dos nombres propios del mundo del videojuego.
Y para comenzar a explotar un g¨¦nero nada explotado en PS2, ?que mejor elecci¨®n que realizar una secuela de este t¨ªtulo? As¨ª lo han pensado ambas compa?¨ªas, benefici¨¢ndonos los aficionados al buen matamarcianos, que salvo el recopilatorio Gradius III & IV, no hab¨ªamos probado el sabor de este g¨¦nero en los 128 bits de SONY.
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Silpheed puede calificarse como un shooter pseudo 3D, del mismo modo que Tekken lo hace siendo un Beat'em up en 3D. La respuesta es sencilla. En esencia el juego es en 2 dimensiones, pero al estar todo el entorno poligonado y permitir un movimiento de la nave hacia el fondo, el juego transmite una falsa sensaci¨®n de tridimensionalidad. Todos los niveles del juego se desarrollan de forma vertical, no hay ninguno que sea de avance horizontal, como por ejemplo el imperecedero Life Force Salamander, que combinaba ambos tipos de desarrollo.
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La ambientaci¨®n de los niveles es muy variada. Lo mismo podemos encontrarnos batallando por el hiperespacio que en la cubierta de una nave espacial, cruzando la atm¨®sfera de un planeta al aterrizar o en las entra?as de la plaga. Hay efectos muy logrados en todos ellos, como por ejemplo el atravesar las nubes de la atm¨®sfera o los ind¨®mitos r¨ªos de lava del tercer nivel. Tambi¨¦n hay que destacar la gozada visual que suponen algunos disparos de determinados jefes finales.
La ¨²nica lacra de este a priori impecable apartado gr¨¢fico lo supone alg¨²n que otro slow down que amenaza de vez en cuando, sobretodo y como es t¨ªpico en el g¨¦nero, cuando la pantalla se ve plagada de enemigos.
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Los jefes finales son marca Treasure. Grandes, dif¨ªciles y con unos dise?os imaginativos. Os pod¨¦is hacer una idea de lo que os vais a encontrar si ten¨¦is en cuenta quien es el enemigo a batir del juego.
Para terminar, elogiar tambi¨¦n las secuencias de CG, que aparecen en la intro y a mitad de nivel, y que para mantener la tensi¨®n nos ense?an el avance de la plaga por nuestra galaxia, viendo como arrasan varios planetas. De gran contenido argumental y a la par en calidad.No esper¨¢bamos menos.
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Temas muy r¨¢pidos, que tengan al jugador sumido en tensi¨®n ser¨¢n el tipo de m¨²sica que se podr¨¢ escuchar mientras se juega a Silpheed. El estilo es bastante variado y dif¨ªcilmente encasillable dentro de una tendencia musical, pero el resultado es muy, pero que muy bueno.
El cat¨¢logo de efectos del juego es m¨¢s que correcto, y lo componen explosiones, colisiones, disparos de los l¨¢sers, ca?ones y dem¨¢s parafernalia. Pasa inadvertido. Tambi¨¦n mencionar que hay un min¨²sculo porcentaje del apartado compuesto por speech, que corresponde a cuando un enemigo final se acerca, y si, est¨¢ en ingl¨¦s; tampoco se iban a molestar en contratar a un doblador para traducir 2 frases.
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Silpheed es un juego TREMENDAMENTE dif¨ªcil. A pesar que nuestra nave soporta varios impactos de fuego enemigo antes de caer abatida, si esto sucede (el caer abatida) tendremos que comenzar el nivel desde el principio (y sabed que no son naaada cortos...).
Respecto a la dificultad, en los 4 primeros niveles crece siguiendo una curva l¨®gica y proporcionada, pero en los 3 ¨²ltimos la cosa se dispara. De locos, vamos. O eres un aut¨¦ntico maestro del shooter o te veo usando los trucos o quemando los contin¨²es...
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El sistema dual de disparo ha sido todo un acierto. La nave dispone de dos slots para equiparla con ocho tipos distintos de armas, que el jugador deber¨¢ desbloquear superando nivel tras nivel, ya que desde inicio s¨®lo hay disponibles dos, Vulcan y V-Vulcan.
Esta posibilidad de configurar las armas a nuestro antojo ofrece un ligero componente t¨¢ctico, ya que dependiendo de nuestra forma de juego podemos elegir por instalar en cada ala un sistema de fuego r¨¢pido (como los Vulcan o V-Vulcan), un sistema de disparo m¨¢s lento, pero m¨¢s devastador (Optic Laser, Napalm Bomb o Seven Type Beam) o combinar ambos e instalar un arma r¨¢pida en un ala y una m¨¢s lenta y poderosa en la otra.
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Lo bueno es que este sistema dual de disparos lo podemos modificar en cada nivel, ya que una nave de mantenimiento viene a socorrernos, para restablecer la energ¨ªa de nuestro escudo protector y para suministrarnos nuevo armanento. El momento id¨®neo para deshacer una elecci¨®n poco acertada...
Lamentablemente, el juego s¨®lo ofrece un ¨²nico modo de juego, ni siquiera existe la posibilidad de utilizar un modo pr¨¢ctica o de (ya sabemos que es mucho pedir) un modo dos jugadores. Lo bueno si breve...
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El shooter, un g¨¦nero clar¨ªsimamente venido a menos, en cuanto a cantidad de lanzamientos, da un nuevo coletazo con la aparici¨®n de esta secuel¨¢ del ya cl¨¢sico Silpheed.
Los usuarios de PlayStation 2 pueden felicitarse, pues juegos como este son los que van abriendo el camino para que en un futuro el g¨¦nero se vea potenciado.
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Si compraste Gradius III & IV en Noviembre, Silpheed ser¨¢ compra obligada para ti, en cambio, si eres aficionado al shooter y no compraste Gradius por que no mostraba nada nuevo con respecto a lo visto en otras plataformas, ¨¦ste es tu juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.