Project Justice: Rival Schools 2
- PlataformaDC8.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento18/04/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Project Justice: Rival School 2
?Quien no ha escuchado alguna vez eso de..."a las 5 te espero en la calle"? Las peleas del patio de colegio han sido y ser¨¢n algo que se transmita de generaci¨®n en generaci¨®n, como bien refleja la saga Rival Schools de Capcom, cuyo tercer cap¨ªtulo acaba de aparecer para Dreamcast....
El primer juego de la saga Rival Schools, Rival Schools United By Fate (Shiritsu Justice Gakuen en Jap¨®n) fue uno de los primeros beat'em up tridimensionales de Capcom, compa?¨ªa a la que se le estaba comenzando a achacar su falta de apuestas s¨®lidas en la reci¨¦n instaurada variante tridimensional del Beat'em Up. Y as¨ª fue como despu¨¦s de un inmaduro pero innovador Star Gladiator, el primer juego de lucha tridimensional de Capcom, aparecido para PlayStation, la compa?¨ªa nipona encontr¨® el camino a seguir con Rival Schols .
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El secreto del ¨¦xito era un gameplay casi clavado a los beat'em tradicionales en 2D unido a una apariencia poligonal que hac¨ªa que el juego se acercase, falsamente, a las 3D. A pesar de esto, Rival Schools United by Fate ten¨ªa varias lagunas y el resultado final de los fondos de los escenarios fue criticado por algunos sectores.
Posteriormente apareci¨® Rival Schools Evolution 2 (Shiritsu Justice Gakuen: Nekketsu Seishun Nikki 2 en el pa¨ªs del sol naciente) que no se puede considerar como el segundo cap¨ªtulo de la serie, ya que ¨²nicamente fue un remake de la versi¨®n japonesa del juego. RE Evolution 2 a?ad¨ªa pocos elementos, pero suficientes a juicio de sus seguidores, ¨²nicamente dos nuevos personajes y algunos mini juegos, algunos de ellos dise?ados exclusivamente para su empleo con el perif¨¦rico nip¨®n PocketStation.
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Ahora bien, la ¨¦poca dorada de PlayStation ha quedado atr¨¢s, y la plataforma que Capcom ha elegido para lanzar su tercer juego (y segundo cap¨ªtulo) de la saga ha sido Dreamcast, mediante conversi¨®n via directa del juego de los salones recreativos, que como est¨¢is todos imaginando (que chicos m¨¢s aplicados) estaba basada en la placa NAOMI. Tambi¨¦n hay que decir que Moero! Justice Gakuen (nombre japon¨¦s de Project Justice) no tuvo un ¨¦xito aplastante en su versi¨®n arcade debido a que tuvo que competir en las salas con su hermana Marvel vs Capcom 2, aparecida en el mercado recreativo pr¨¢cticamente simult¨¢neamente a Project Justice.
Tras los meses de retraso de rigor (en jap¨®n el juego se lanz¨® en Diciembre del pasado a?o) llega a territorio europeo la versi¨®n Dreamcast de Rival Schools 2, por una parte algo de agradecer, porque Capcom ha apostado por exportar uno de los mejores beat'em 3D (o pseudo 3D) del momento, pero una de arena porque en las versiones occidentales (inclu¨ªda la yankee) se han eliminado diversas opciones que inclu¨ªa la versi¨®n japonesa, como el limitado modo online, el editor de luchadores o varios mini juegos muy en la linea Mario Party (aunque en el fondo agradecemos que se haya suprimido).
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El juego se presenta con una intro, que a pesar de no ser en CG y ser generada por la consola, es bastante significativa a la hora de presentar el argumento del juego (que de no ser por los subt¨ªtulos no entender¨ªamos ya que el speech est¨¢ en japon¨¦s) y los acontecimientos, que nos trasladan de nuevo a las peleas t¨ªpicas entre institutos de una ciudad japonesa contempor¨¢nea. Estos acontecimientos tienen lugar exactamente 1 a?o despu¨¦s de los que sucedieron en la primera parte.
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El juego se desenvuelve bien a 60 frames por segundo constantes (de lujo, chap¨® por Capcom) con texturas en alta resoluci¨®n para los personajes, todos los escenarios poligonales, en 3D y con multitud de animaciones de segundo plano. Los personajes incluyen gran cantidad de efectos de luces y degradados en las texturas que son aut¨¦nticamente envidiables y que Dreamcast maneja de forma muy, pero que muy correcta. Lo mismo para el cambio de personaje o la participaci¨®n de los dos compa?eros en los combos. La consola ni se despeina a pesar de tener que procesar una mayor cantidad de instrucciones.
Los escenarios son bastante grandes y permiten un margen considerable de desplazamiento, ya que se ha mantenido ese super-salto tan caracter¨ªstico de los ¨²ltimos beat'em up de Capcom (y m¨¢s en los cross overs de la Marvel). En materia de personajes y su inspiraci¨®n, imaginaos, la plantilla del instituto al completo: el jugador de baseball, el empoll¨®n de la clase, la chica guapa, el chuleta, el grandull¨®n, la jugadora de volley ball, incluso algunos profesores tambi¨¦n se apuntar¨¢n a repartir "yoyas" fuera del horario docente...
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Capcom ha utilizado la misma t¨¦cnica que NAMCO con Tekken Tag Tournament para representar unas falsas 3 dimensiones. Al pulsar el boton de girar, el personaje se desplazar¨¢ lateralmente, girando el escenario, pero el plano de los combates volver¨¢ a ser el mismo, por lo que en esencia es un beat'em 2D con una falsa profundidad.
Llama la atenci¨®n el look c¨®mic manga japon¨¦s que rodea al juego, ya que entre combate y combate veremos las t¨ªpicas escenas de rigor que nos har¨¢n seguir el desarrollo de la historia, pero presentadas en forma de vi?etas, con onomatopeyas, efectos gr¨¢ficos y dem¨¢s parafernalia.
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La m¨²sica es muy similar a los dos juegos anteriores, temas rock y pop muy cuidados y que realmente merecen nuestra m¨¢s sincera felicitaci¨®n
s o n i d o f x
El cat¨¢logo de efectos corresponde a un beat'em up tradicional que adem¨¢s de cuerpo a cuerpo, incluye t¨¦cnicas especiales como las que tradicionalmente tiene Capcom en plantilla.
Adem¨¢s de esto, el juego incluye un sobresaliente speech en japon¨¦s que contribuye a enarcar el juego dentro de su contexto de peleas de estudiantes japoneses "al salir de clase".
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El modo principal del juego es el Arcade, el cual nos da a elegir entre 2 modalidades de juego, Story Mode y Free Mode. En el primero de ellos, eligiendo uno de los 6 equipos de 3 luchadores/as de los 6 institutos distintos, seguiremos los acontecimientos tal y como obedecen a la historia que Capcom ha preparado para el juego. En cambio, en el segundo, podremos crear un equipo de 3 luchadores a nuestra medida utilizando para ello la totalidad de la plantilla de personajes, sin importar si se encuentran en el mismo instituto.
El juego incluye 22 personajes, de los cuales 16 pertenecen a los dos primeros cap¨ªtulos de la saga y seis son nuevas incorporaciones, entre los que destaca la incorporaci¨®n especial de la Street Fighter Sakura, que casualmente se ve inmersa en los acontecimientos de Rival Schools 2
El juego tambi¨¦n ofrece un modo Training (lo mismo de siempre), un modo League (por si nos gustan las competiciones de larga duraci¨®n) y un modo Tournament. A pesar de esto, se echan en falta las dem¨¢s opciones que la versi¨®n japonesa inclu¨ªa, que ya hemos comentado anteriormente.
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El gameplay se basa en esencia, en el mismo que Capcom ha utilizado en sus arcades 2D, con unos golpes especiales muy f¨¢ciles de ejecutar, mediante los ya consabidos cuartos de c¨ªrculo o semic¨ªrculos. El juego es muy fluido y podremos realizar gran cantidad de contras para devolver los ataques del rival, incluso si nos golpean por el aire, podremos, realizando un movimiento, estabilizarnos mientras caemos y devolver el golpe al enemigo. Una delicia.
Team ups es el nombre con el que se ha bautizado a los combos, que no dejan de ser unas sencillas combinaciones de movimientos que se ejecutan cuando una barra de energ¨ªa (bautizada como Super Meter) tenga el nivel suficiente. Los Team Ups har¨¢n ejecutar un tag-combo donde intervendr¨¢n los otros dos compa?eros que en cualquier caso (en el mejor o en el peor) pulverizar¨¢n al rival con una somanta palos de la que no podr¨¢ levantarse. Eso si, si el rival es lo suficientemente h¨¢bil, podr¨¢ ejecutar un Team Up Counter, o un contra-combo, que se realiza pulsando los 4 botones simult¨¢neamente, y que invertir¨¢ los papeles con un resultado nada positivo para quien inici¨® el ataque,
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Tambi¨¦n est¨¢ presente el Team-up Technique, un extra?o combo que lo que hace es enfrentar a uno de nuestros reservas con el reserva rival, a quien debemos golpear en menos de 5 segundos. Si el resultado es positivo, nuestra t¨¦cnica se ver¨¢ incrementada.
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Un aut¨¦ntico juegazo, compra obligada de los seguidores del beat'em, que adem¨¢s, por la escasez de t¨ªtulos de calidad que tiene Dreamcast ¨²ltimamente, se hace extensible a todos sus usuarios.
Un apartado gr¨¢fico muy correcto, m¨²sicas y efectos sobresalientes y una jugabilidad que lo ¨²nico que se le puede achacar es el haber perdido algunos detalles con respecto a su original japon¨¦s.
Un gran juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.