Oni
- PlataformaPS27
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRockstar Games
- Lanzamiento13/03/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
No es ni mucho menos lo que se esperaba.
El esperado juego de Bungie por fin aparece en nuestro pa¨ªs, tras la espectaci¨®n levantada, y el affair Xbox inclu¨ªdos. Un futuro pr¨®ximo, corrupci¨®n, tecnolog¨ªa punta y una agente que se empe?a en impartir justicia.
A?o 2032. La tierra, tras un profundo periodo de cambio, ha decidido adoptar una forma de gobierno central. Con esta filosof¨ªa, el d¨ªa 12 de Enero del 2032 naci¨® la Coalici¨®n de Gobierno Central (CGC) que agrupa al 80% de los pa¨ªses del planeta. La calidad de vida de las personas en esta ¨¦poca es muy alta, se han erradicado muchas enfermedades y la longevidad que se alcanza era impensable apenas 25 a?os atr¨¢s. La humanidad se encuentra en un momento dulce, aunque las diferencias sociales comienzan a acentuarse y un peque?o movimiento rebelde se opone al control que la CGC est¨¢ realizando sobre la humanidad.
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Adem¨¢s, todav¨ªa no se han erradicado muchas de las lacras de la sociedad. El crimen sigue siendo la principal bestia negra del CGC, concretamente el tr¨¢fico de componentes inform¨¢ticos, mucho m¨¢s productivo para los criminales que el tr¨¢fico de drogas o de inmigrantes, tradicionalmente, los aut¨¦nticos negocios de estos criminales.
El Sindicato es una poderosa organizaci¨®n mafiosa que opera entre las sombras de los grandes n¨²cleos urbanos. Es pr¨¢cticamente incre¨ªble ver como El Sindicato contin¨²a existiendo tras los meses de gobierno del CGC...dicen las malas lenguas que se debe a que la Coalici¨®n les permite operar porque mantienen a la clase baja ocupada con sus negocios...
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Pero desde que Muro llegase al poder en El Sindicato, las cosas se han vuelto muy inestables. La organizaci¨®n ha ido creciendo, creciendo en recursos, en personal e incluso en influencias a todos los niveles. Su poder es tal, que la CGC lo comienza a considerar una amenaza
La corrupta Technology Crimes Task Force (TCTF) es el brazo armado del gobierno. Ellos se encargan de mantener el orden, permitiendo cierto margen de operatividad a los "amigos" del gobierno. Konoko, una de sus mejores agentes, ser¨¢ enviada a controlar los movimientos del Sindicato. Un pasado atormentado, donde mucho tiene que ver Muro, le impedir¨¢n que el caso sea algo estrictamente profesional...
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Konoko: La agente conocida por el nombre en clave Konoko qued¨® hu¨¦rfana a los 3 a?os y fue adoptada por el orfanato de la TCTF. Eestuvo sometida a un seguimiento por parte de cient¨ªficos y personal especializado durante su crecimiento. Ha sido entrenada en las m¨¢s especializadas t¨¢cticas antiterrorismo y no tiene rival en el combate cuerpo a cuerpo y en el manejo de armas.
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Griffin: Griffin es uno de los 5 comandantes regionales que tiene la TCTF. Es un hombre preocupado en mantener el orden y los ideales de la justicia a cualquier precio, aunque ¨¦l y Konoko encontrar¨¢n una extra?a resistencia en esta misi¨®n.
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Kerr: Un brillante cient¨ªfico, responsable del desarrollo de muchas armas y avances gen¨¦ticos importantes. Actualmente destinado en la TCTF, pero tambi¨¦n ha trabajado estrechamente con los laboratorios de la CGC. Muchos rumorean que juega a dos bandos y que en las sombras colabora con El Sindicato, con objeto de obtener material biol¨®gico ilegal para sus experimentos.
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Muro: En todos los a?os que El Sindicato ha existido, ni los m¨¢s antiguos recuerdan a un l¨ªder tan joven ni tan respetado como Muro. Desde su llegada la organizaci¨®n ha crecido en poder, hasta el punto de comenzar a desarrollar el proyecto "Sturnmanderung" que tiene como objeto destruir los generadores atmosf¨¦ricos de las grandes capitales, envenenando as¨ª el aire de millones de ciudadanos.
Junto con Halo, Oni es uno de los juegos estrella de Bungie, un juego que atrajo el inter¨¦s de la prensa especializada durante muchos meses, y que hace escasas semanas, contempl¨® como su versi¨®n PC no cosechaba el ¨¦xito esperado entre la cr¨ªtica.
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Gr¨¢ficamente, Oni se nutre de una futurista est¨¦tica manga que se asemeja a la vista en Ghost in the Shell la obra m¨¢s famosa en occidente de Masamune Shirow, ese fabuloso mangaka japon¨¦s.
Las semejanzas entre ambas protagonistas, Konoko y Motoko (Kusanagi) van m¨¢s all¨¢ del nombre. Ambas son bellas mujeres de rasgos orientales y pelo negro, con incre¨ªbles habilidades para el combate cuerpo a cuerpo y son agentes de la lucha contra el tr¨¢fico de componentes inform¨¢ticos. Aunque si la major Kusanagi era un ciborg, un cuerpo dotado de alma, Konoko es una ni?a que qued¨® hu¨¦rfana y pas¨® su infancia en un orfanato.
Acerca de estas influencias japonesas, Brent Pease, m¨¢ximo responsable del proyecto, ha reconocido que Oni bebe de las fuentes del Ghost in the Shell de Masamune Shirow, que en su opini¨®n es una de las obras maestras del c¨®mic manga japon¨¦s
Entrando en material, el apartado gr¨¢fico de Oni no est¨¢ a la altura de lo esperado, las razones? La primera y m¨¢s grande es el terrible clipping que se produce a lo largo de todos y cada uno de los escenarios del juego. Los fallos de la c¨¢mara son tan acentuados que pr¨¢cticamente es posible ver a trav¨¦s de las paredes. Unido a esto, los escenarios son mon¨®tonos y muy oscuros, y adem¨¢s, est¨¢n compuestas por incontables repeticiones de las mismas (y poco detalladas) texturas y objetos.
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Tambi¨¦n hay que decir que los escenarios son bastante grandes y con unos dise?os de muchos de los edificios realizados por arquitectos profesionales, que dieron su toque de realismo a muchos de los niveles, que se salvan de la quema.
La resoluci¨®n es la m¨¢xima soportada por PS2 (640x480) y el frame rate es constante a 60 fps, por lo que al menos el movimiento en pantall¨¢ ser¨¢ fluido, en cambio, no incluye antialiasing. El juego de c¨¢maras es bastante completo, y pr¨¢cticamente puede elegirse cualquier perspectiva para controlar a Konoko, gracias al buen uso que se hace del bot¨®n R3 para esta labor. Eso s¨ª, el juego siempre ofrecer¨¢ una perspectiva en tercera persona estilo Tomb Raider, aunque podamos elegir el ¨¢ngulo con el que enfocar a la protagonista.
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Punto a favor tambi¨¦n con la secuencia de introducci¨®n del juego, de dos escasos minutos de duraci¨®n pero donde se puede apreciar a una Konoko m¨¢s orientalizada que lucha contra varios de los engendros mec¨¢nicos de El Sindicato.
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Techno, en su vertiente m¨¢s comercial y suave ser¨¢ el genero musical que se amenizar¨¢ la acci¨®n de Oni. Pero no durante todo el juego, si no que desaparecer¨¢ y aparecer¨¢ en los momentos clave, como al penetrar en una nueva ¨¢rea o al comenzar el enfrentamiento con varios enemigos.
Buenos temas, pero l¨¢stima que no haya una opci¨®n para tener la m¨²sica en todo momento activada.
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El speech del juego es tremendo, de calidad superior, aparece dando voz a todos los textos del juego, adem¨¢s, para regocijo de todos, viene en un muy correcto castellano.
Los efectos sonoros son muy discretos y pr¨¢cticamente pasan desapercibidos, exceptuando los disparos de las armas, los pasos al desplazarse, el ruido al saltar y las puertas al abrirse ...
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Oni es un juego de acci¨®n en 3 dimensiones que combina elementos del shooter y del beat'em up con peque?as pinceladas de aventura.
El cat¨¢logo de movimientos de la protagonista es realmente vasto. Podr¨¢ caminar sigilosamente o correr a toda velocidad, realizar volteretas de todo tipo con las que incluso golpear a los enemigos, barridos, saltos con voltereta, patadas, pu?etazos (combos inclu¨ªdos) golpear con la culata del arma y como no, tambi¨¦n podr¨¢ ejecutar ciertas llaves de judo para arrojar a los enemigos a tierra.
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Todos estos movimientos alcanzan un alto grado de realismo, propio de cualquier pel¨ªcula del cine de Honk Kong (la factor¨ªa de cine de acci¨®n m¨¢s realista del planeta) y un nivel de fluidez no menor. Para alcanzar esta fluidez, los programadores se han servido de la t¨¦cnica de interpolaci¨®n de frames, que permite que se pueda pasar de un movimiento a otro de una manera fluida y sin parones en la acci¨®n. Esto es especialmente de agradecer en los combos, donde se pueden encadenar varios golpes seguidos a una velocidad de v¨¦rtigo.
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El control del juego es bastante complicado, y tanto es as¨ª que si no realizamos la primera misi¨®n del juego (la instrucci¨®n en la academia) un par de veces, no podremos controlar todos los movimientos que puede realizar Konoko. Los botones R1 y R2 controlan los pu?etazos, las patadas y el fuego del arma que llevamos equipada, el L3 queda para desplazamiento y el R3 para el control de la c¨¢mara y apuntar con la pistola, que por cierto, el intento de mira l¨¢ser que se ha incluido es bastante pobre. El resto de acciones, como abrir puertas, cubrirse o recoger objetos quedan para los dem¨¢s botones.
La variedad de armas y la posibilidad de recogerlas directamente de los enemigos que abatimos es un punto a favor. Si todo el juego se redujera a utilizar la misma pistola autom¨¢tica con la que empezamos ser¨ªa algo muy limitado, en cambio podemos recoger ametralladoras o escopetas de los enemigos.
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Pero el juego realmente se torna aburrido a partir de la tercera misi¨®n, donde la f¨®rmula de ir buscando terminales con los que desbloquear puertas comienza a convertirse en mon¨®tona. Adem¨¢s, la dificultad comienza a ser considerablemente superior y los bio sprays en estos niveles andan escasos...
Si Oni fuera uno de los primeros juegos que sali¨® a la venta con PS2 en su desembarco japon¨¦s y no se le hubiera dado tanta publicidad como ha tenido, probablemente la nota ser¨ªa superior. D¨ªa tras d¨ªa el usuario debe ser m¨¢s exigente con los juegos que compra para su sistema, y Oni presenta varios fallos grandes, como los comentados del clipping, la monotoriedad o lo difcultoso del control, que sin duda le privan de ser uno de los ciegamente recomendados para la negra de SONY.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.