Dragon Quest VII
Todos, absolutamente todos los usuarios de videojuegos en general y usuarios de PlayStation en particular debemos estar de enhorabuena. Y la ocasi車n merece la pena. Hemos tenido que esperar mas de 5 a?os desde el 迆ltimo cap赤tulo que sali車 en SuperNes, 迆nicamente en Jap車n y EUA.
Pero parece, que ya definitivamente, se est芍 considerando al mercado europeo lo suficientemente importante y maduro en cuanto a consumo de RPG, por lo que vamos a tener el honor y privilegio de ver el desembarco oficial en Espa?a, del que competir芍 con Final Fantasy 9 por el t赤tulo del mejor RPG creado hasta la fecha para la consola gris de SONY. Draqon Quest VII saldr芍 en Europa a finales de a?o si todo va bien. Y es que ya iba siendo hora de poder disfrutar del 'enemigo por antonomasia' de la saga Final Fantasy.
Pero Dragon Quest no es s車lo una saga, es algo m芍s. Es el esp赤ritu del RPG en su estado m芍s puro, y para informaci車n de los interesados, el verdadero pilar del g谷nero, el que ha dado fama y gloria a este tipo de juegos, que ahora tanto est芍n de moda. Y es que Final Fantasy es muy popular en Jap車n, pero con solo decir la palabra Draqon Quest en el Pa赤s del Sol Naciente, basta para arrodillar a la saga de Square ante su majestad Enix y su magistral Draqon Quest.
Antes de empezar por el 迆ltimo cap赤tulo de la saga, vamos a coger la m芍quina del tiempo y volver a sus or赤genes, y saber 谷l porque de su importancia, sus aspectos m芍s sobresalientes y curiosidades de esta saga, para as赤 ir abriendo boca, y posteriormente descubrir lo que esconde en su interior Dragon Quest VII.
Para empezar, y s車lo es una peque?a muestra de lo que a conseguido esta saga, desbanc車 a Ultima, otro pilar important赤simo del RPG en Jap車n y creador de escuela en todo el mundo. Y es que la ambici車n con la que Enix propuso el proyecto Dragon Quest fue algo fuera de lo com迆n. No solo el echo de rodearse de un tr赤o de ases como pueden ser Akira Toriyama como dise?ador de personajes y escenarios, Yuuji Horii como guionista (creador de una docena de best sellers en su pa赤s) y Koichi Sugiyama como creador del apartado musical, eso sin contar con un equipo de casi un centenar de personas, hicieron encumbrar a Dragon Quest a lo m芍s alto, solo igualado por joyas como Super Mario, Zelda y alg迆n que otro mas.
Hoy d赤a, algunos de estos talentos han desaparecido, como el dise?o de personajes de Akira Toriyama (uno de los grandes valedores del 谷xito del juego, aunque parezca extra?o).
Hasta hoy d赤a, Enix a realizado siete entregas, contando con la de PlayStation. Est芍n separadas en dos trilog赤as y la s谷ptima entrega pertenece a otra trilog赤a totalmente distinta, donde la octava parte parece tener destino fijo, la PlayStation2. No obstante, la base de la historia es la misma en todas las partes, que no es otra que cada 100 a?os aparece sobre la faz de la tierra un drag車n oscuro, torturando a la humanidad, y nosotros seremos los elegidos para acabar con 谷l...y todo lo que se interponga en nuestro camino.
A partir de aqu赤 vamos a nombrar todos los cap赤tulos anteriores al que no vendr芍 para navidades, as赤 como sus detalles mas caracter赤sticos y sobresalientes.
Dragon Quest comienza con una primera versi車n para MSX de la que obtuvo un 谷xito notable, pese a estar en un formato de poca aceptaci車n. Pero en el a?o 1986 se traslada perfectamente a la Famicom, donde de verdad explota el fen車meno. El t赤tulo se llamaba Dragon Quest, y nuestro trabajo era rescatar a la princesa Lorla que se encontraba bajo el poder del Rey de los Dragones.
El tercer cap赤tulo, (迆nicamente sali車 en Famicom) en febrero de 1988 bajo el t赤tulo de Dragon Quest III, dobl車 los megas de la segunda entrega( de 1 Mb a 2 Mb). La historia nos pon赤a de nuevo en la piel del h谷roe de la segunda parte, que al cumplir 16 a?os debe acabar de nuevo con otro Rey Drag車n, el cual es mas poderoso que los anteriores y muchos caballeros han fracasado en el intento de vencerlo. Solo decir, como curiosidad, que el protagonista de el este cap赤tulo era un calco de la serie de animaci車n 'FLY'.
El 迆ltimo cap赤tulo para sistemas de 8 bit fue Dragon Quest IV, siendo uno de los mas trad赤os en llegar, pues pasaron tres a?os desde la tercera entrega y tambi谷n la mas trabajada: ocho personajes con muchas sub-historias, que durante la historia se ir赤an uniendo sus destinos , creando as赤 una trama bastante compleja e interesante.
Y llego el ansiado momento del salto a la nueva generaci車n de 16 bit, donde Dragon Quest V lleg車 a las SuperFamicom el a?o 1992. Este juego, y a pesar de los a?os transcurridos , posee uno de los entornos gr芍ficos mas bellos, detallados y bonitos de los que SuperFamicom ha tenido en su historia. Unos parajes de fantas赤a, una utilizaci車n del color genial y una banda sonora de ensue?o (gracias al potente chip de sonido de la m芍quina). La historia que nos mostr車 este cap赤tulo fue una de las mas trabajadas y emotivas, gracias por su entramado argumental, donde nos pon赤an bajo el control de un nuevo h谷roe, donde su padre hab赤a sido v赤ctima de una trampa por parte de un nuevo Rey Drag車n (el argumento es bastante repetitivo, eso si...), pero esta vez, el reinado del Drag車n es de 10 a?os, convirtiendo de esta forma la vida de los habitantes de la zona en una pesadilla. Solo al cabo de 10 a?os logramos escapar de la isla, y poner fin al malvado ser.
Y bueno, llegamos hasta nuestros d赤as, esperando con impaciencia la salida de Dragon Quest VII, y viendo lo visto por parte de Square y su fabuloso Final Fantasy IX, mucho tendr芍 que mejorar Enix su versi車n Alpha que mostr車 hace ya mas de un a?o. Pero todo hace presagiar, como el buen vino, que con el tiempo mejora. Aun se sabe poco sobre el juego en cuesti車n, pues la compa?赤a suelta informaci車n con cuentagotas, pero hay ten谷is lo m芍s notable y casi seguro que aparecer芍 en el juego:
El equipo de desarrollo del juego son los conocidos Heartbeat, uno de los mejores equipos de desarrollo de Enix, aunque por desgracia, esta vez no contaremos con los dise?os del genial Toriyama, cosa que muchos notaran en el dise?o de personajes...Pero vallamos al grano. Dragon Quest VII se desarrollara en un entorno completamente 3D pudiendo rotar a la c芍mara a nuestro antojo en cualquier momento y lugar, como en Xenogears y Grandia, aunque es l車gico reconocer que el motor del juego de Enix deja a a?os luz a sus competidores.
Otro aspecto muy destacable es la posibilidad de hacer zoom, poniendo as赤 de manifiesto la confianza que los creadores han depositado en el trabajado aspecto gr芍fico, donde la riqueza de color y la obsesi車n por el detalle conformar芍n un precioso mundo medieval.
Nuestros personajes principales son tres:
H谷roe: O mejor dicho, tu mismo, pues no pose nombre (algo usual en esta saga). Lo 迆nico que se sabe es que es un pescador y procede de una aldea de mar. Esta acompa?ado por un tipo de iguana/drag車n de diminuto tama?o. Ya descubriremos mas cuando caiga en nuestras manos.
Maribel: Es la hija del alcalde de la aldea de la cual provenimos (proviene H谷roe). Se nos une a nuestra aventura, pero, con que intenciones?
Keifer Gran: Pr赤ncipe de la naci車n de GranEstado. Es un excelente luchador con las armas, y por lo tanto, muy valido para la aventura.
Si algo a caracterizado a esta saga, a sido por sus sistemas. En esta ocasi車n tambi谷n contamos con el Sistema de Trabajos.
Este sistema se traduce en la posibilidad de cambiar el destino de nuestros personajes. Por ejemplo, H谷roe es pescador, pero m芍s adelante podremos escoger entre ser monje, caballero, cazador o otra profesi車n. Seg迆n la profesi車n que escojamos obtendremos o por el contrario perderemos nuevas habilidades y poderes. Pero, adem芍s de los humanos, los monstruos tambi谷n pueden trabajar. Podr芍s traspasarle el trabajo a los monstruos, y de esta forma, si no te gusta ser cazador, puedes hacerte hechicero. No obstante, debemos encontrar un 赤tem llamado Coraz車n del Monstruo para poder cambiar el trabajo.
El sistema de Combate: Es uno de los aspectos que m芍s cr赤ticas se est芍 llevando el juego, dado que ser芍n representados en primera persona (tipo Quake) y los men迆s ser芍n transparentes con multitud de opciones y objetos. Pero para facilitar la tarea y que nos hagamos un l赤o de clases de enemigos y razas, Enix a tomado como modelo una clase estilo medieval (arquero, mago, guerrero...) Esto tambi谷n puede favorecer unos combates llenos de estrategia e inteligencia.
El Sistema de Magias: Las magias, para simplificar algunas cosas y no hacerse tan tedioso como en Final Fantasy, 迆nicamente existen tres niveles de magia. Esto significa que la magia de fuego, tiene tres ataques, variando el estilo seg迆n el grado. Pueden ser bola de fuego, llamarada y tormenta de fuego (por poner un caso, esto no es oficial ni seguro).
Otro aspecto novedoso es el llamado Sistema de Immigraci車n: Tras viajar a diferentes lugares, si hablas de tu aventura con otras gentes, al cabo de un tiempo algunas personas abandonar芍n los pueblos y se dirigir芍n al lugar que hemos nombrado, fundando una aldea. Las aldeas crecer芍n y se convertir芍n en ciudades si el lugar es bueno. Esto puede hacer variar la aventura y conseguir nuevos poderes, amigos, armas...
La siguiente novedad es 谷l poder hablar durante las batallas con tusa compa?eros, y de esta foram 'intercambiar puntos de vista'. Esto conllevar芍 a mejorar su estado an赤mico y conseguir una nueva habilidad, ataque o descubrir nuevos eventos y pasajes. Y no solo hablaremos con los aldeanos y nuestros compa?eros...Enix ha decidido que los monstruos tambi谷n tienen algo que decir en esta historia y durante las batallas contra ellos, podremos escuchar sus conversaciones y obtener informaci車n sobre donde se esconde cierto objeto o puntos de d谷biles de algunos de ellos. Y como parece que el echo de cuidar mascotas esta de moda, (v谷anse los casos de los Chaos de Sonic Adventure o P車kemon) Dragon Quest VII tampoco ser芍 menos y al ganar las batallas con los monstruos muchos de ellos te pedir芍n unirse a tu grupo. Aqu赤 puedes hacer dos cosas: llevarlos a la batalla o cuidarlos en tu 'Centro de Monstruos' donde los puedes mejorar, cuidar y hacer m芍s fuertes.
Este es el final de la primera toma de contacto con el que posiblemente sea el ultimo gran bombazo de PlayStation. Recordaros que el juego sale a la venta el 26 de Agosto en Jap車n, en dos CD's y que su precio ser芍 de 7.800 Y. Hasta entonces, recemos para que alguna compa?赤a y distribuidora valoren como se merece este juego y empiecen a mover hilos para su traducci車n al castellano. Nos lo merecemos todos los amantes espa?oles de los RPG.
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