El juego mas esperado en estos momentos para Dreamcast hace una aparici¨®n estelar para, despu¨¦s de 3 a?os de desarrollo, convertirse en el mejor t¨ªtulo de una saga que durante diez a?os ha ido evolucionando. Gracias a la versi¨®n Trial que SEGA Espa?a nos ha enviado, te comentamos todas las novedades que incluir¨¢ el regreso del erizo azul a Dreamcast...
Sonic Adventure 2: The Trial
El juego mas prometedor del cat¨¢logo de Dreamcast tiene un nombre y una fecha: Sonic Adventure 2 desembarcar¨¢ en unos meses en el viejo continente europeo, y de esta forma simult¨¢neamente en tierras niponas y americanas dado que la fecha corresponder¨¢ con el d¨¦cimo aniversario del erizo m¨¢s veloz de todos los tiempos.
Para tal ocasi¨®n, el Sonic Team tiene preparado un t¨ªtulo con el que pretende realizar tres objetivos sumamente importantes. Por una parte, llevar la consola blanca de Sega a su l¨ªmite t¨¦cnico y dejar a las claras hasta donde llega Dreamcast y lo que es capaz de ofrecer, en un segundo t¨¦rmino, conmemorar con un t¨ªtulo m¨¢gico rebosante de calidad por los cuatro costados una d¨¦cada maravillosa para el equipo de programaci¨®n que nos ha obsequiado con una de las sagas mas m¨ªticas, sagradas y jugables de los ¨²ltimos tiempos, basada en cerca de sesenta t¨ªtulos que han abarcado desde los cl¨¢sicos plataformas, hasta pinballs, puzzles, juegos de carreras o incluso un RPG. El tercer aspecto es que, durante todos estos a?os han servido para que todo el saber, buen hacer y carisma que el equipo de Naka ha acumulado lo condense e imprima definitivamente en un juego que retoma las caracter¨ªsticas mas celebres de los cap¨ªtulos mas p¨®stumos, o lo que es lo mismo, toma los mas carism¨¢ticos elementos de la trilog¨ªa para Mega Drive y Sonic CD, todo esto bajo el mejor engine 3D que un plataformas ha pose¨ªdo jam¨¢s. Se puede decir que el Sonic Team pretende volver al g¨¦nesis, al origen de las primeras andadas del erizo...aunque convenientemente adaptado a los tiempos que corren visualmente hablando.
Sonic Adventure 2: The Trial
MeriStation tiene el placer de ofreceros este avance de la versi¨®n Trial Oficial del juego, que SEGA Espa?a nos ha enviado y en la que se puede jugar a la primera fase y ver algunos videos de localizaciones posteriores todav¨ªa en desarrollo y susceptibles a cambios de ¨²ltima hora (aunque a estas alturas no es muy probable que suceda). Como esta es bastante breve, vamos a explicaros, paso a paso, todo lo que nos ofrece, que mejoras conlleva y como ha recogido la esencia sagrada de las primeras versiones. Ante todos ustedes, el rey de reyes, Sonic Adventure 2:
Nada mas empezar el juego...vemos a Sonic secuestrado dentro en el interior de un helic¨®ptero surcando los cielos...Al romper las manillas que lo reten¨ªan, vence a los secuestradores y sale al exterior de la nave, se sube en la parte posterior...y se lanza al vac¨ªo en una secuencia maravillosa con una tabla de snowboard diciendo la frase...'no me gusta volar...me siento mucho mejor corriendo'. Al saltar del mismo, se inicia la fase, llamada 'City Escape' utilizando un marco gr¨¢fico casi exacto al de Sonic 2 de Mega Drive. Nada m¨¢s tocar tierra, una fren¨¦tica carrera a toda velocidad nos pone en situaci¨®n: todas las calles son tremendas bajadas, algunas con giros de 90?, los obst¨¢culos son los ¨¢rboles que las componen a los lados y el tr¨¢fico que nos depararemos de cara (tanto aparcado como en movimiento, o lo que es lo mismo, en contradirecci¨®n) Esta parte de la fase, se caracteriza por una fluidez pasmosa, solemne...incre¨ªble para todo el detalle que la Dreamcast nos muestra, con decenas de casas perfectamente modeladas a cada lado de la calle, coches en pleno movimiento, ni el mas m¨ªnimo indicio de ralentizaci¨®n, popping o niebla. El uso de aceleradores y trampolines para hacer virguer¨ªas mientras bajamos a toda velocidad tambi¨¦n han sido incorporados permiti¨¦ndonos saltos de ensue?o para as¨ª subir nuestra puntuaci¨®n. Al pasar varios cruces y jugarnos la vida, dejamos la tabla y tocamos suelo, estamos en la segunda parte del escenario. Aqu¨ª Sonic nos muestra algunos de sus nuevos poderes, como el retorno del Spin-Dash (la bola que hace en el suelo, y que sirve para salir propulsado a toda velocidad) y nuevas, como el 'Impulso r¨¢pido de tierra' que consiste en una vuelta r¨¢pida, mas que nada para pasar por sitio bajos y romper objetos sin necesidad del Spin-Dash, y el Grind Dash, que es esa anunciada habilidad de Sonic para deslizarse por las barandillas. Mientras corremos a toda velocidad, vemos que todo ha sido creado con un ¨²nico objetivo: sentir la velocidad en su m¨¢xima expresi¨®n. En este lugar del circuito, se trata b¨¢sicamente de practicar los nuevos poderes, rompiendo cajas, eliminando alg¨²n que otro enemigo sin mas problema y prestando atenci¨®n a la primera toda de contacto con los Chaos.. Tomamos una curva verticalmente, cogemos la caja de 10 anillos y nos disponemos ha pasar al tercer estado de City Escape. Ahora empieza lo bueno... Destruimos las dos cajas que nos obstru¨ªan el paso y vemos unas enormes escaleras con una barra en medio. Que hacemos? Bajamos las escaleras? Es una opci¨®n, pero Sonic ama la velocidad y Naka el espect¨¢culo...de forma que empecemos a 'grindar' encima la barra cual personaje de Jet Set Radio, recogiendo anillos a toda velocidad. Al pasar este trozo, un acelerador nos impulsa hacia una rampa vertical que subimos sin problemas, y desde all¨ª divisamos el primer obst¨¢culo serio: unas columnas m¨®viles sobre las que tendremos que saltar evitando caer al vac¨ªo. Llegados a un punto de salvar partida...comienza el cuarto acto, con Sonic como protagonista y mas veloz que un demonio (supera de mucho la velocidad de la anterior entrega y lo sit¨²a como los cap¨ªtulos mas r¨¢pidos, junto a Sonic 2). Pasamos por un acelerador para tomar potencia y bajamos las calles a la velocidad de la luz, esta vez a pie, esquivamos los obst¨¢culos y...zas, en un santiam¨¦n encontramos unos muelles misteriosos que nos impulsan a los cielos y nos dejan caer en unas escaleras plagadas de robots con ganas de fre¨ªrnos (estos enemigos son tremendamente complejos de realizaci¨®n, con un elevad¨ªsimo n¨²mero de pol¨ªgonos y efectos de reflejo en su piel met¨¢lica). Sonic sube las diferentes plataformas con otra nueva habilidad, capaz de agarrarse a los filos y subir por su propio pie, una habilidad que nos puede salvar la vida en ocasiones mucho mas peligrosas...que las habr¨¢. Al llegar al final de los escalones, otro robot nos caer¨¢ del cielo...sin problemas para eliminarlo, continuamos a toda velocidad en una de esas bajadas callejeras que tan acostumbrados estamos en apenas dos minutos jugando a este Sonic Adventure 2. Como hemos mencionado anteriormente, el uso de los trampolines es esencial para realizar acrobacias y as¨ª mejorar nuestra puntuaci¨®n global al finalizar la fase, aparte de conseguir v¨ªas alternativas de juego y cajas repletas de items, como anillos, escudo protector (con la transparencia mas perfecta y natural que mis ojos han visto en mucho tiempo) o las consabidas zapatillas que potencian nuestra velocidad de forma desmesurada.
Sonic Adventure 2: The Trial
Sin mas concesi¨®n, llegamos a la cuarta parte de esta fase primeriza que, sinceramente, nos esta dejando un sabor de boca estupendo. Otro descenso grindando por una barandilla cuatro veces mas larga que la anterior nos hace prever que algo importante nos depara...y en efecto nuestra intuici¨®n no falla. Cogemos un gancho autom¨¢tico para elevarnos encima de la plataforma, y de nuevo otra carrera sin descanso, pero esta vez a trav¨¦s del parque de la ciudad, atravesando los mas bellos jardines y tomando unas curvas a la velocidad de la luz...De esta forma podemos ver que Sonic ha sido mejorado en agarre, precisi¨®n con el control anal¨®gico y por lo tanto mayor dominio de la situaci¨®n, algo que repercutir¨¢ notablemente, y para bien, en la jugabilidad restante. El momento mas esperado se ha hecho realidad: El primer looping de este Adventure 2 es sencillamente magistral, utilizando un zoom on en toda regla para despu¨¦s ponernos en disposici¨®n de un picado impresionante, donde se muestra nuestro erizo bajando como una centella por una pared verticalmente (muy similar a lo visto en Sonic Adventure, la fase de la ciudad, donde al romper los cristales caemos por la fachada del rascacielos). Sin tiempo ha tomar un respiro, y debido a las altas velocidades, nada mas tocar suelo, somos 'disparados' con un salto antol¨®gico y, atenci¨®n, cayendo en unas barras met¨¢licas de las cuales Sonic puede hacer uso impuls¨¢ndose de una a otra. Y es que esta segunda entrega nos promete sorpresa, originalidad y adrenalina por un tubo. Varias sesiones de 'grind', un par de enfrentamientos con estos robots del diablo, saltar las plataformas m¨®viles...y llegamos a la ¨²ltima parte del esta demo.
Sonic Adventure 2: The Trial
Antes de entrar nos informa de posibles peligros debido ha su precario estado de obras en la calles...pero esto no nos amedrentar¨¢, y menos si vamos con Sonic. Utilizamos un deslizamiento r¨¢pido de tierra y nos impulsamos ha toda velocidad, cuando de pronto...un imponente trailer desbocado se nos echa en plena persecuci¨®n, llev¨¢ndose todas las calles por delante y d¨¢ndonos opci¨®n a error alguno. Su descomunal tama?o va en relaci¨®n a su alt¨ªsimo n¨²mero de detalles que lo conforman: focos encendidos...carrocer¨ªa, ruedas que sobresalen, reflejo en los cristales de cabina...y un sinf¨ªn de destellos mas de enorme calidad que ¨²nicamente este Sonic Adventure 2 es capaz de ofrecer. Una vez dejado atr¨¢s tan tremendo susto, ha llegado la hora de acabar el nivel, a la antigua usanza, como en el primer Sonic, con enorme anillo esper¨¢ndonos. Al entrar en el, se nos acaba el sue?o que durante unos minutos nos ha hecho sentir la obra cumbre del Sonic Team. Para los nost¨¢lgicos, un detalle que a buen seguro agradecer¨¢n, y es que al finalizar la fase, se nos har¨¢ un recuento de nuestra actuaci¨®n, como en los viejos tiempos, y nuestros o¨ªdos sentir¨¢n la ya m¨ªtica m¨¢quina registradora dando buena cuenta de nuestros anillos y puntuaci¨®n. Un detalle de cari?o sin lugar a dudas.
Sonic Adventure 2: The Trial
A la hora de las conclusiones con esta primera toma de contacto jugable, solo nos preocupa una, saber cuando podremos ponerle las manos encima de esta aut¨¦ntica joya, llamada ha ser el t¨ªtulo Rey de las plataformas, mejor t¨ªtulo del cat¨¢logo de Dreamcast y uno de los mejores juegos de todos los tiempos.
En sus novedades mas destacables, a primera vista, son las mejoras en el control de Sonic que lo hacen mas estable, seguro y fiable para situaciones donde la habilidad y el control sobre ¨¦l son fundamentales. Nuestro erizo azul no ha perdido el tiempo y vuelve con jugosas habilidades bajo el brazo. Estas son, resumiendo: Spin-Dash, Desplazamiento r¨¢pido por tierra, grindar, poder cogerse a los filos de las plataformas con tal de no caer y balancearse sobre barras de acero. No esta nada mal...por el momento. La realizaci¨®n de los enemigos es de mucha mas calidad, tanto gr¨¢ficamente como de dise?o, mostrando unas maneras mas adultas y cuidadas. En la realizaci¨®n gr¨¢fica de Sonic, varios son los cambios apreciables en su fisonom¨ªa. Un estrechamiento de las patas, mayor amplitud de las botas rojas, con arrugas en ambos lados, incremento de los guantes blancos y disminuci¨®n del ancho de brazos forman conjunto con un crecimiento totalmente demoledor de las p¨²as traseras, mas de las que sobresalen de la cabeza, y dejando en un segundo plano, de menor tama?o. Los ojos son verdes, al contrario que en ediciones pasadas que eran negros, la boca permanece intacta, as¨ª como nariz, dejando el ¨²ltimo cambio a las orejas puntiagudas mas sobresalientes y los ojos mas amplios y estirados, ocupando en gran parte la cara y dando un toque serio y agresivo a este Sonic, de tal forma que estamos ante la viva representaci¨®n del inigualable Sonic 2 en 3D. Otro apunte es, que al alcanzar grandes velocidades, crea una aureola que ya se pudo ver en el Sonic CD, o lo que es lo mismo, la piedra filosofal de la saga.
Sonic Adventure 2: The Trial
En cuanto al apartado gr¨¢fico es de ENSUE?O, como corresponde al nombre de la m¨¢quina que lo alberga. Si esto es Dreamcast, es obligado levantarse, quitarse el sombrero y aplaudir sin mas dilaci¨®n ante los mejores gr¨¢ficos, que un servidor ha visto sobre este sistema. Texturas foto realistas en alta resoluci¨®n, a 60 fps, un detalle incre¨ªble en todos los apartados, todo tipo de reflejos, enviroment mapping, incre¨ªble modelado de los anillos con un efecto gourad shading de pel¨ªcula, efectos de luz en tiempo real, much¨ªsimos mas elementos en pantalla y un refresco en animaciones que deja en pa?ales a su antecesor. Esto es, sin lugar a dudas, lo que da de s¨ª los 128 bit de Sega... La m¨²sica es simplemente apabullante, y eso que solo disponemos de una composici¨®n, pero es tan pegadiza como la que mas, y deja las puertas abiertas a una de las mejores bandas sonoras de la saga, que con total seguridad tendr¨¢n su correspondiente versi¨®n en Banda Sonora Comercial.
Sonic Adventure 2: The Trial
Al acabar la demo, nos obsequian con un video, donde aparecen Nuckels, Robotnick...y lo mas esperado, despu¨¦s de 7 a?os desde Sonic CD vuelve un antagonista digno de menci¨®n, un rival a la altura de nuestro erizo favorito. Su nombre responde al de Dark Sonic y parece que por primera vez en la saga Robotnick no ser¨¢ nuestro enemigo...incluso recurriremos a su ayuda en mas de una ocasi¨®n. A primeras de cambio, parece que el argumento se basa en el poder de las Chaos Emerald para dotar a Dark Sonic del poder supremo. Como es de esperar, el duelo entre Super Sonic y Dark Sonic en una carrera que pasar¨¢ a los anales de la historia esta servida...pero eso para mas adelante.
Sonic Adventure 2: The Trial
Ahora es cuando debemos mirar el calendario, preparar el dinero y hacer ejercicio, porque el d¨ªa que salga este juego a la venta, va ha ser un aut¨¦ntico fen¨®meno mundial, y pecado capital ser¨¢ que nos quedemos sin nuestra muestra. Quien avisa no es traidor...