Warrios of Might and Magic
- PlataformaPS27
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- Desarrollador3DO
- Lanzamiento20/04/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Guerreros y brujer¨ªa en una aventura apasionante.
Ardon siempre ha sido un territorio de guerra. Pero Ardon es diferente, porque es el reino donde luchan los Dioses. Y los m¨¢s sabios entre los sabios no se atreven a re¨ªr.
Ardon siempre ha sido un territorio de guerra.Los sabios se r¨ªen, asienten con la cabeza y exclaman: " Mu¨¦stranos un lugar que no haya conocido la guerra y te ense?aremos un reino de campos desiertos y nubes de polvo. Donde hay gente, hay guerra." Pero Ardon es diferente, porque es el reino donde luchan los Dioses. Y los m¨¢s sabios entre los sabios no se atreven a re¨ªr.
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Hace muchos eones, cuando Ardon era un pa¨ªs joven, antes de que se construyesen las primeras ciudades. En aquellos d¨ªas las razas inmortales se disputaban en los cielos de Ardon el dominio eterno. Francamente, Ardon no es tan valioso, es s¨®lo un lugar en el que comenz¨® un combate ¨¦pico que contin¨²a hasta nuestros d¨ªas.
La m¨¢s antigua de las razas inmortales es conocida como Los Ancianos, y ni siquiera ellos son capaces de recordar sus or¨ªgenes. Son casi como los dioses. Sus poderes son insondables y los hechizos que lanzan pueden destrozar mundos enteros.
Sus rivales son los Kregan. Criaturas de leyenda que hacen que pocos sean los humanos que sepan distinguir entre las verdades que sobre ellos se cuentan y las simples historias para asustar ni?os. Se dice que una simple pisada de un Kregan deja una huella tan enorme que cuando se llena de agua forma un lago. Son tan altos que si se ponen de pie se elevan por encima de las nubes. Siempre tienen hambre y son capaces de devorar ciudades enteras, con sus caba?as, huertas, ganado y aldeanos.
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Pero ni siquiera el m¨¢s fuerte de los Kregan puede hacer sombra al m¨¢s d¨¦bil de Los Ancianos. Por la fuerza, la victoria est¨¢ siempre del lado de Los Ancianos, pero los Kreegan son legi¨®n. Los Ancianos son m¨¢s poderosos, pero son muy pocos.
Durante los a?os de guerra, uno de los todopoderosos ancianos sinti¨® curiosidad por las razas del pa¨ªs, y sol¨ªa mezclarse entre sus habitantes. Su nombre era Einar y se apen¨® al conocer la s¨²plica desesperada de la humanidad.
Muchas leyendas, que han ido pasando de generaci¨®n en generaci¨®n, nos relatan los acontecimientos que tuvieron lugar durante sus visitas. Todos los actos de este todopoderoso anciano, buenos o malos, ten¨ªan alg¨²n objetivo.
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El m¨¢s poderoso de los Kreegan era Daglathor. Viendo a la humanidad como la ve¨ªa Einar, decidi¨® enfrentarse a este mal¨¦fico Kreegan. Tras la tit¨¢nica lucha, Einar venci¨®, pero para perplejidad de todos Daglathor segu¨ªa vivo. Pronto se dieron cuenta que ¨¦ste estaba utilizando el poder et¨¦reo de las almas de sus victimas para hacerse m¨¢s poderoso de lo que era por naturaleza. Y eso era algo que alert¨® a los ancianos. No lo pod¨ªan permitir. Entonces urdieron un plan.
Ten¨ªan que mandar a un valiente guerrero a combatir ese terrible poder, ya que ellos no pod¨ªan adentrarse en el interior de la tierra, en las grutas y laber¨ªnticas cuevas donde se escond¨ªa el mal¨¦fico poder de Daglathor. As¨ª que pensaron en uno de los mejores soldados de La Guardia, Alleron. Pero al no poder comentarle la misi¨®n, tuvieron que inventar una peque?a estratagema.
Alleron, Capit¨¢n de la Guardia, fue acusado de Necromancia, la m¨¢s oscura forma de brujer¨ªa, por un crimen que no hab¨ªa cometido. Se le pregunt¨® c¨®mo se declaraba, pero fue el p¨²blico en general el que contest¨®: "?Culpable!". Por lo que fue arrojado al agujero de los condenados portando sobre su rostro la m¨¢scara del acusado.
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Las palabras del inquisidor no pudieron ser m¨¢s expresivas: "?Qu¨¦ comience tu viaje de salvaci¨®n! La m¨¢scara del acusado proteger¨¢ t¨² alma de la maldad que te consume". Mientras ca¨ªa en la oscuridad, la gente no paraba de gritar. S¨®lo una mujer, Daria, que miraba la escena desde su privilegiada posici¨®n en la torre, y su expresi¨®n no fue nada c¨®moda.
As¨ª comienza la historia de esta nueva entrega de la saga Might & Magic de 3DO, pero antes de proseguir con el juego vamos a conocer un poco m¨¢s a los distinguidos personajes que veremos a lo largo del juego.
Alleron, fue forzado a luchar por su vida y por la salvaci¨®n de toda la humanidad sin que ¨¦l supiese que lo estaba haciendo. Es un gran guerrero, afamado por sus gestas en el campo de batalla, pero ahora tiene que probar su inocencia peleando contra hordas de monstruos hasta llegar al final de su viaje y vencer al ¨²ltimo de sus rivales. A medida que su destino se acerca, Alleron descubre que ¨¦l es el ¨²nico que puede salvar al mundo de una destrucci¨®n segura. El combate es a muerte: ¨¦l es la ¨²ltima esperanza del mundo.
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Daria, la misteriosa mujer que presencio toda la escena del lanzamiento de Alleron al agujero, tiene su destino encadenado al de Alleron por culpa de una profec¨ªa que permitir¨¢ a uno de los dos ascender de las tierras de Ardon al hogar de los Ancianos.
Saylo, es el l¨ªder de Los Cl¨¦rigos de Enroth, los cuales han dedicado su vida a mantener prisioneros las hordas de monstruos de Daglathor bajo un volc¨¢n. Es el maestro de Alleron, adem¨¢s de considerarlo como un gran amigo.
El Gran Inquisidor ha estado desde hace muchos a?os manipulando y conspirando con el miedo y el temor. Su ambici¨®n cada vez crece m¨¢s a medida que va obteniendo m¨¢s poder e influencia en el Consejo. ?l lidera ¨¦ste con el poder del miedo que se le tiene a su persona y por los terror¨ªficos m¨¦todos que utiliza.
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Talinthraxis, el drag¨®n, tiene sobre sus espaldas la oscura leyenda que cuenta que en otro tiempo no muy lejano fue un codicioso pr¨ªncipe, el cual ambicioso de poder se vio convertido en un drag¨®n. A la vista del poco ¨¦xito obtenido, Talinthraxis sac¨® a relucir toda la maldad que llevaba dentro.
Daglathor es uno de los m¨¢s poderosos Kreegan. ?l fue expulsado de los cielos por sus depravados cr¨ªmenes y fue hecho prisionero bajo un volc¨¢n, la ¨²nica estructura capaz de retenerlo. Pero espera reunir el poder suficiente que lo libere de su cautiverio para salir de ¨¦l y arrasar con todas las formas vivientes de Ardon.
g r ¨¢ f i c o s
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Aunque lo cierto es que podemos calificar el trabajo de los artistas de notable, tampoco es como para tirar cohetes. Si bien es cierto que la potencia de la PS2 lo maneja todo con mucha soltura, tambi¨¦n es cierto que el programa pod¨ªa dar bastante m¨¢s de s¨ª.
Nuestro personaje no es ni grande ni peque?o, y los enemigos tienen tama?os variables, desde los peque?os bichos que nos incordiaran en todas las fases, hasta los grandes enemigos finales, aut¨¦nticas "estrellas" del juego. La variedad es su principal caracter¨ªstica, y han sido creados completamente en 3D, para ser posteriormente recubiertos por unas ricas y vistosas texturas, que los hacen una de las partes m¨¢s destacables del juego. Adem¨¢s se ha dotado a los personajes de expresiones faciales y una especie de intento de sincronizaci¨®n de los labios con las frases dichas que los hace muy reales.
La c¨¢mara que nos acompa?a es completamente movible, aunque la posici¨®n principal sea la que queda a nuestra espalda y nos permite disfrutar de la aventura en tercera persona, pero con los botones L y R podemos hacerla rotar, algo que nos vendr¨¢ muy bien ya que muchas de las veces puede quedarse desencajada, con lo que perderemos campo de visi¨®n y sufrir alg¨²n que otro ataque sorpresa.
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Para otro de los cometidos que tenemos que utilizar estos movimientos de c¨¢mara ser¨¢ para la exploraci¨®n de los lugares por los que pasemos, pues el hecho de tener que ir abriendo puertas y descubriendo transportadores que no est¨¢n ni mucho menos a la vista, hace que el juego no sea una continua batalla contra las hordas del mal, sino que muchas veces tendremos que resolver alg¨²n puzzle o buscar incesantemente unas llaves u gemas que nos franqueen el pr¨®ximo paso.
Los movimientos de nuestro personaje son una mezcla de los de Lara Croft y los del protagonista de Syphon Filter, a la hora de correr, saltar, escalar, etc. Adem¨¢s, demuestra un buen nivel de animaci¨®n en los movimientos de las peleas y en los lanzamientos de los hechizos, mucho m¨¢s suaves y grandes que los de la versi¨®n en PSOne, aunque sean algo escasos en su variedad estos movimientos.
Las sombras son realizadas en tiempo real, as¨ª como la din¨¢mica de las luces, creando unos buenos efectos de ambientaci¨®n. El anti-aliasing tambi¨¦n ha sido incluido en esta entrega, para reducir los problemillas de las texturas y las formas 3D.
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Para terminar con este apartado decir que la presentaci¨®n del juego, el v¨ªdeo que nos introduce en la historia, es el mismo para las versiones de PS2 que de PSOne, con lo que la ¨²nica diferencia ser¨¢ el tratado que le de cada una de las m¨¢quinas a la carga y muestra del mismo.
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La m¨²sica puede pasar desapercibida completamente. No es que sea mala, que no lo es, pero tampoco es para ir corriendo a la tienda de m¨²sica a comprarse la banda sonora del juego (se desconoce si est¨¢ a la venta).
Empieza por acompa?ar bastante bien al juego para pasar enseguida a un segundo plano y hacerse bastante repetitiva, por lo que acabaremos por no o¨ªrla, bien porque pasemos de ella o bien porque la hayamos quitado.
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El juego, adem¨¢s de venir traducido al Castellano, tambi¨¦n viene doblado, y esto no es precisamente una virtud. Si bien los v¨ªdeos de los personajes est¨¢n perfectamente doblados, con unas voces muy profesionales, las locuciones que tenemos que o¨ªr durante el transcurso de la partida y con las que el juego nos comenta los acontecimientos que van ocurriendo ("Has encontrado una llave", "Has abierto una puerta", "Aprendido el hechizo de fuego", y tal y tal), parecen haber sido sacadas de una lector de texto por ordenador, de esos que leen lo que les pongas por delante de manera entrecortada ("Has--encontrado--una--llave) y la verdad es que no le hace ning¨²n favor al juego.
Los efectos sonoros son buenos y de lo menos variado: aunque los pasos siempre suenan igual (solo cambian cuando se camina por agua), los hachazos siempre suenan igual (da igual contra quien los dirijamos), as¨ª como las cuchilladas y dem¨¢s ataques f¨ªsicos.
Los hechizos suenan igual entre ellos pero atendiendo a la categor¨ªa de los mismos, es decir a su naturaleza en cuanto al tipo (Tierra, aire, fuego, luz, agua).
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El juego tiene dos cometidos bien diferenciados. Por un lado est¨¢ la exploraci¨®n de todas las zonas, ya que tendremos que encontrar los mecanismos que abren las puertas (unas veces ser¨¢n llaves, otras gemas, etc.) as¨ª como encontrar los caminos adecuados para seguir avanzando y encontrar por los templos nuevos hechizos que nos hagan m¨¢s poderosos. A trav¨¦s de 9 mundos con m¨¢s de 20 niveles de evoluci¨®n constante tanto de la historia como de los personajes.
Por otro lado est¨¢n las violentas y crueles refriegas en las que nos veremos involucrados, y para las cuales debemos sacar a relucir toda nuestra experiencia para la lucha cuerpo a cuerpo y para el lanzamiento de hechizos.
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En el primero de los casos tendremos a nuestra disposici¨®n desde espadas a escudos y armaduras, pasando por hachas, martillos, lanzas y ballestas, as¨ª como anillos y dem¨¢s amuletos que nos incrementen las caracter¨ªsticas. Porque el juego tiene peque?as pinceladas de rol, como por ejemplo los incrementos de nivel de nuestro personaje, as¨ª como los de sus caracter¨ªsticas.
En el segundo de los casos, el de los hechizos, nos encontraremos con una gran variedad que van de los hechizos de tierra (como por ejemplo el que ralentiza los movimientos del rival...), los de aire (invisibilidad, rayo...), fuego (bola de fuego, anillo de fuego...), agua (escudo de hielo...) y luz (protecci¨®n divina, bendici¨®n...). Todos ellos muy ¨²tiles pero que ir¨¢n apareciendo paulatinamente en el juego y los cuales tendremos que buscar con ah¨ªnco, ya que no se encuentran en nuestro camino, sino que en la mayor¨ªa de los casos los encontraremos por los distintos templos que contiene el juego.
Francamente, esto deber¨ªa ser m¨¢s que suficiente para acabar con los m¨¢s de 30 tipos distintos de enemigos que nos podemos encontrar pero desafortunadamente no es as¨ª, sino que tendremos que poner de nuestra parte y en muchos de los casos habr¨¢ que estudiar antes al enemigo para saber como atacarle, en lugar de lanzarnos ciegamente a una alocada batalla cuerpo a cuerpo que con toda seguridad acabar¨¢ de forma tr¨¢gica para nosotros.
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Y es que la Inteligencia Artificial de nuestros enemigos est¨¢ muy cuidada, y veremos como va aumentando a medida que vamos avanzando en la aventura. Veremos todo tipo de situaciones, desde los enemigos que huyen cuando est¨¢n en inferioridad, hasta los que procuran rodearnos para atacarnos por la espalda, o los que tratan de no dejarnos a sus espaldas puesto que saben que ah¨ª tienen el punto d¨¦bil.
Podemos acceder en todo momento a un men¨² de configuraci¨®n en el que se nos permite cambiar la equipaci¨®n de nuestro personaje, atendiendo a las partes de su cuerpo, y en la que tendremos la posibilidad de cambiar las armaduras, amuletos, armas y dem¨¢s que nuestro personaje porta en esos momentos.
Las batallas merecen la pena estudiarse, ya que en muchos casos podemos encontrarnos con los contendientes lanzando golpes y ataques contra el otro pero sin que ninguno se inflija ning¨²n da?o, debido a que la distancia entre los dos cuerpos es demasiado grande para que los ataques alcancen el objetivo. As¨ª que lo primero ser¨¢ asegurarse de la distancia necesaria y luego asestar golpes de espada como un poseso.
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En cuanto a las armas arrojadizas (flechas y dem¨¢s) y a los hechizos, conviene practicar tambi¨¦n la punter¨ªa, no sea que la perspectiva nos enga?e y comentamos alg¨²n que otro fallo, con lo caro que est¨¢ el man¨¢.
La tarjeta de memoria se usa para guardar las partidas y la configuraci¨®n. Esto que parece tan obvio, viene al caso porque cada vez que se empieza una partida con una tarjeta de memoria se nos dar¨¢ la opci¨®n de guardar sobre la partida actual de la tarjeta de memoria, y si elegimos no, no podremos guardar nuestros avances.
Esta es la mejor de las versiones del juego, si bien est¨¢ realizada en la m¨¢quina m¨¢s potente para las que ha salido. Quiz¨¢s los programadores se han dedicado a crear primero este juego, y luego hayan realizado la versi¨®n de PSOne a base de recortar cosas.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.