Rayman Advance (Nintendo GameBoy)
Ubi Soft saca a relucir, nuevamente, a Rayman. La mascota desmembrada de la desarrolladora gala regresa a la palestra mediante un cartucho de 64 Megas con todas las propiedades del original de PS One, Saturn, Jaguar y PC...
Ubi Soft ha vuelto a abrir el grifo de las ideas. Un grifo que lleva rociando a los usuarios de Game Boy Color incesantemente durante la ¨²ltima etapa de esta consola. Pero si hasta ahora se hab¨ªan centrado casi exclusivamente en la distribuci¨®n de varias de las licencias m¨¢s rutilantes del panorama port¨¢til (Rainbow Six, Jungle Book), ha llegado el momento de estrenarse en la consola ideal que devuelva a su mascota, Rayman, a las 2D que lo vieron nacer. Sin PlayStation, sin Saturn, o sin Jaguar, GBA copar¨¢ todo el protagonismo que anta?o la desmembrada criatura hab¨ªa repartido en tantas plataformas...
Pero la historia nos coloca en los albores de esta mortecina generaci¨®n de consolas. En 1995, Ubi, capitaneado por Michel Ancel, redise?¨® el concepto de las plataformas con el af¨¢n de llevar mucho m¨¢s lejos un g¨¦nero que se hab¨ªa encumbrado considerablemente en Super Nintendo o Megadrive. Desde que aquella colorista versi¨®n viera la luz, la firma gala ha encontrado en ella una fuente de inagotable de ingresos que se han salido de los par¨¢metros aventureros del comienzo, llegando a tocar incluso el entretenimiento did¨¢ctico, el c¨®mic o la televisi¨®n. No habr¨ªa sido tal el impacto, de no ser porque en Francia, su pa¨ªs natal, le consideran como un aut¨¦ntico ¨ªdolo. Mario, Sonic o Crash, han encontrado en ¨¦l, el ¨²nico protagonista capaz de hacerles sombra.
Pues precisamente su procedencia ha hecho que Jap¨®n, de momento, no haya disfrutado de todas las bazas que presentar¨¢ una adaptaci¨®n que presumiblemente ser¨¢ incluso mejor a la de las dom¨¦sticas. Lor primero que nos llam¨® la atenci¨®n cuando fu¨ªmos agasajados por un sinf¨ªn de capturas, fue un Rayman creado a base de sprites enormes pase¨¢ndose entre escenarios que absolutamente nada tienen que envidiarle a sus antecesores. De hecho, seg¨²n sus responsables, se va a intentar mantener todos los detalles del original y una paleta equiparable sin que el transcuros de la partida se vea mermada por p¨¦rdidas de frames. Entre tanto, siguen jact¨¢ndose de haber introducido en los 64 Megas que conforman MA a Final Bosses de un tama?o intimidatorio. Esperemos que Mosquito's Nest y Allegro Presto luzcan igual de solventes que antes.
Las similitudes ser¨¢n incluso id¨¦nticas hasta en la maniobrabilidad de nuestro h¨¦roe. Mediante su flequillo, podremos planear unos segundos preciosos si pulsamos dos veces el bot¨®n de salto. Adem¨¢s de ellos, podremos trepar en dos velocidades diferentes, y un peque?o disparo en bola de fuego como si de un shooter se tratara, que nos facilitar¨¢, y mucho, el eliminar a m¨¢s de uno de nuestros oponentes.
Claro que la mec¨¢nica estar¨¢ tan centrada en tu capacidad plataformera y de reflejos que en la acci¨®n propiamente dicha. Por ejemplo, en The Swamps of Forgetfulness o en Pink Plant Woods, gran parte de sus subniveles nos lo pasaremos trepando de liana en liana, as¨ª como sorteando a peque?os entes del bosque cargados con un tridente que embestir¨¢n contra nosotros como un kamikaze. Adem¨¢s, uniremos los diferentes mundos a trav¨¦s de unos cuantos di¨¢logos con Livingstone, Mr Sax o un mago que te guiar¨¢ un poco en estos mundos tan intrincados.
La predecesora de Game Boy Advance tambi¨¦n tuvo la oportunidad de catar las delicias de tan entusiasta personaje. Pese a que gr¨¢ficamente era toda una delicadeza, adolec¨ªa de un control un tanto brusco y de un desarrollo excesivamente b¨¢sico. Pero todo fue producto de las limitaciones t¨¦cnicas. Ahora no hay barreras, ¨²nicamente, la imaginaci¨®n de Ubi Soft que se ver¨¢ cohibida por trasladar fidedignamente lo que fue la primera entrega de este t¨ªtulo. Por lo dem¨¢s, estamos ansiosos en ver uno de los primeros imprescindibles que afortunadamente tendremos en Espa?a el 22 de Junio, cuando la consola sea puesta a la venta de forma oficial.
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