Banjo Tooie
- PlataformaN649.2
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorRare
- Lanzamiento10/04/2001
- TextoEspa?ol
Banjo-Tooie, ya es una realidad...
Segunda parte del aclamado plataformas 3D de RARE del a?o 1998 y que fue el 迆nico capaz de rivalizar con Mario 64.
Han pasado 3 a?os desde que Banjo-Kazooie pisara por primera vez tierras europeas. Tres a?os en las que Rare, ha podido compartir mesa de trabajo con Conker Bad Fur Day, Dinosaur Planet, Perfect Dark, Donkey Kong 64, Gamecube y Game Boy Advance. Tres a?os en las que Nintendo 64, ha pasado de estar en su m芍xima expresi車n a surcar los peores momentos de su vida. Una espera que concluye aqu赤: el 16 de Abril del 2001; en la despedida que la desarrolladora m芍s polifac谷tica de la escena consolera realiza para su consola fetiche. Banjo-Tooie, ya es una realidad...
Sin embargo, la magnitud de Banjo apenas es suficiente solapa como para augurarle un fin de fiesta tranquilo. El mam赤fero de Twycross, que apareci車 por primera vez en la palestra enfundado en un Kart y bati谷ndose a cohete limpio como segund車n de Diddy Kong, tuvo que esperar su oportunidad para brillar junto a un ave pocos meses despu谷s de que aquel clon de las carreras de Mario dejara un fant芍stico sabor de boca a todos los usuarios de esta consola. Ni punto de comparaci車n con las mil y una aventuras del gorila, sus rifirrafes con "jumpman", sus cameos en beat'em ups o hasta en episodios de series de televisi車n de mucho calibre. Simplemente, es como reflejar un fen車meno de masas con un accidente fortuito.
Dejando de lado las coincidencias entre ambos t赤tulos, Banjo-Tooie propone una mec芍nica muy similar a la de su precuela: explorar, rebuscar, recorrer, volar, pensar y usar, absolutamente todo lo que ves en la pantalla, para posteriormente hacerte con una pieza de puzzle y facilitarte el salto al siguiente mundo. Todo ello, adem芍s, sumido en una trama tanto o m芍s banal que la de su antecesor, y con un plantel de personajes que har芍 palidecer de envidia a los cuatro escasos que aparec赤an en la primera entrega. Por ejemplo, de anta?o desaparecen Bottles, que ahora se ha convertido en un mont車n de argamasa materializado en un esp赤ritu, y la hermana buena de Gruntilda, en favor de las purulentas Mingella y Blobbelda; Humba Wumba, la aprendiz de Shaman con corpi?o ajustado; Jamjars, el primo del topo miope con un atuendo de militar y cargado de chistes incoherentes; o Master JiggyWiggy, una especie de rey que nos someter芍 a varias pruebas para ayudar a desencantarle de su maldici車n. Aunque sea una continuaci車n directa, apenas hace falta conocer como termin車 la primera traves赤a para comprender esta.Ahora, Gruntilda, es ayudada por sus dos hermanas a salir bajo una roca que le incrustamos en las bruces tras conseguir eliminarla en la batalla del tejado de su castillo. Una vez consciente, buscar芍 al precio que sea la energ赤a de todos los seres vivos de la tierra para recuperar su antiguo "buen estado". ?El fin del universo?, desde luego, no...
Una vez puestos en antecedentes, vamos a pasar realmente a lo importante. ?Realmente est芍 a la altura de las expectativas?, sigue leyendo y ver芍s...
El modelado de los personajes tambi谷n ha sido bastante mejorado con respecto al primer Banjo. Ahora los personajes presentan un aspecto bastante m芍 convincente, incluso con algunos reflejos como en el pico de Kazooie y unos movimientos algo m芍s depurados que antes. Adem芍s los personajes ahora trazaran sombras en tiempo real all芍 por donde vayan constituyendo un efecto muy logrado y que solo podremos ver en otro producto de RARE, Conker. La iluminaci車n real se ve mejorada con respecto a la que nos deleitaron en DK64. Entrar en las cuevas ser芍 una aut谷ntica delicia viendo como se proyectan las sombras y los colores de las antorchas inciden en nuestros personajes. La verdad es que el conjunto gr芍fico de Banjo Tooie es poco menos que impresionante, una l芍stima que esta exageraci車n acabe con el engine y en general todo se mueva tan lastimosamente lento, quiz芍s con algo menos de detalla, la inclusi車n de niebla o cualquier otro recurso hubiera sido preferible a perdernos la calidad que atesora realmente BT debido a una mediocre tasa de frames por segundo.
m 迆 s i c a
Muy, muy parecida a la de Banjo Kazooie pero no por ella conocida. Algunos acordes nos resultar芍n familiares pero todas y cada una de las melod赤as son geniales, con una calidad fuera de lo com迆n y muy de acorde con los escenarios en los que suenan. En RARE siempre han prestado una especial atenci車n al aspecto musical otorg芍ndonos algunos momentos realmente memorables y en Banjo Tooie tendremos diferentes estilos musicales que nos acompa?ar芍n sin aburrirnos lo m芍s m赤nimo en consonancia con la acci車n en pantalla y muy, muy divertida. Totalmente recomendable que subas el volumen de tu TV y disfrutes con las composiciones de este juego.
s o n i d o f x
Volvemos a los cl芍sicos gorgoteos de la primera parte. Cada uno de los personajes tiene un sonido que le caracteriza y aunque no son di芍logos digitalizados como podr赤a pasar en Conker el m谷todo que se utiliza en BT no deja de ser gracioso y muy apropiado. Para que os hag芍is una idea es como si los personajes hablasen con un idioma propio y un timbre en l voz de acorde con su personalidad. La verdad es que queda muy bien y no desentona en absoluto. Adem芍s algunos sonidos en particular son magn赤ficos y gracias precisamente a este m谷todo cada uno de los personajes que pueblan el vasto mundo de BT tiene su propia caracterizaci車n y sonido. La posibilidad de activar el sonido Dolby Surround redondea un aspecto que como siempre es inmejorable en el cat芍logo de juegos para N64. RARE desde luego sabe como pulir cada uno de los diferentes aspectos en sus juegos.
j u g a b i l i d a d
Ha sido precisamente la posibilidad de alternar a los dos animales que ha permitido a Rare bastante libertad tanto para crear acciones, como para hacer lo mismo en cuanto a trabas que sortear. Por ejemplo, con Kazooie, en la laguna de Roger deberemos incubar a un huevo de tortuga o romper paredes una cantidad ingente de veces en Terrydactilandia. Entre tanto, podr芍s combinarlos pulsando a la vez, baldosas que abren una puerta de piedra que ser赤a imposible penetrar de otra forma.Pero no se han limitado a idear puzzles de esta cala?a en toda la odisea. Habr芍, para regocijo de quienes busquen el distanciamiento de otros cong谷neres, partidos de f迆tbol con unos trogloditas, pasillos por unos aros volando al aire libre, ayudas a 6 conejos en industrias Grunty, o lides a destajo con 10 enemigos como Tiranosaurios, T車tems, mu?ecos de peluche enormes o egos malignos de Mumbo Jumbo. Queda claro, que en la variedad est芍 el gusto.
?Leones marinos?, ?abejas?... paparruchas. Ahora podemos convertirnos en una genial lavadora (aunque tambi谷n pod赤amos caer en esta trampa en la primera parte), un dinosario, un submarino o hasta una furgoneta con los que obtendremos habilidades exclusivas que nos permitir芍n, como muestra, hacer una carrera con un enorme p芍jaro, introducirnos en lugares muy estrechos donde se esconden los chillones Jinjos, participar en una pelea de autos de choque o perseguir a un pterod芍ctilo para terminar zamp芍ndonoslo. No obstante, Mumbo, ser芍 controlable durante una parte m芍s bien 赤nfima del cartucho, as赤 que pasa el relevo a su m芍s destacada pupila, Humba Wumba, quien a cambio de "Glowbos" distorsionar芍 amablemente nuestro metabolismo.
La aventura, sin embargo, sigue una din芍mica algo distinta. Aunque empieces en el mismo mundo exterior, y debas posteriormente introducirte en la guarida una vez dados los primeros compases, para entrar en una nueva fase deber芍s, adem芍s de recopilar 10 piezas de puzzle en cada mundo, no ya solo juntarlos en un solo panel, sino resolver el lastre que supone hacerlo de forma adecuada. Desde ah赤, Jiggiwiggy te abrir芍 las puertas a otro nivel en el que seguir aumentando tu acopio de piezas doradas. No ser芍 esta la 迆nica diferencia que haya respecto a su hermano mayor, sino que, adem芍s, habr芍 un Final Boss en cada uno de estos decorados y un mont車n de minijuegos que se adherir芍n posteriormente a un men迆 aparte, y que ser芍 una fuente inagotable de partidas a cuatro bandas.
Experimentar con un modo como el Multijugador acaba dando sus frutos. Si DK 64 se qued車 a medio camino, y Jet Force Gemini adolec赤a como nadie una tasa de frames muy irregular, BT, pese a sus problemas, es una verdadera maravilla. El que m芍s nos ha gustado ha sido el shoot 'em up al estilo Goldeneye, en el que agarraremos a nuestro p芍jaro por el cuello y zoltaremos huevos a diestro y siniestro repartiendo yemas a quien ose plantarnos cara. Es algo brusco, pero si muy muy trepidante. Por lo dem芍s, se queda algo escaso en posibilidades con respecto a CBFD, o a otros tan espec赤ficos como los tiroteos de Joanna Dark. Pero digamos que es un suplemento id車neo a una aventura tan conmutativa como esta.
Es bien sabido del especial 谷nfasis con que trabaja Rare para dotar a sus creaciones de una durabilidad considerable. M芍s bien, se las saben absolutamente todas para crear peque?os trucos con los que alargar aun m芍s su mecha, hasta que lo exprimes al completo, hasta que te sabes con suma certeza palmo a palmo todo el universo que envuelve cualquier producci車n. BT, no es, ni mucho menos, una excepci車n. Ser芍n, para los jugadores m芍s avezados y diestros, cerca de 30 horas explorando, indagando en obst芍culos, luchando y buscando una f車rmula para salir airoso de cualquier situaci車n. Adem芍s, el anteriormente comentado multiplayer, con sus modalidades y toda variaci車n, le dilatan notablemente una vida ya de por si extensa. De modo que, si te preocupas en gastarte cerca de 13 mil pesetas para algo que no dure inmerso en la cartuchera de tu consola m芍s de una semana, no existe el porque de tal quebradero de cabeza. Quedar芍s impert谷rrito a 谷l tantos meses como para llenar el vac赤o de GBA, GCN, o los futuribles Battle for Naboo o Paper Mario, por poner alg迆n ejemplo.
c o n c l u s i 車 n
Pero detr芍s de tanta reflexi車n se encuentra algo superior a un "hasta luego". Banjo-Tooie, es, como todo lo de Rare, una obra grande, divertida, adictiva... con fallos, ?si!, pero siempre es bueno saber que habr芍 alguien ah赤 detr芍s trabajando dura e intensamente para mejorar esos peque?os detalles para terminar de encumbrar a una de estas producciones. Si tuvi谷ramos que buscarle un error a BT, sin duda, ser赤a un framerate algo irregular (los decorados son excesivamente grandes), y la necesidad de buscar absolutamente todas las piezas para seguir adelante. Es, como habr芍s adivinado, un cartucho para usuarios pacientes y que le presten todo el tiempo del mundo, como se merece, a un juego de esta 赤ndole.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.