GT Advance Championship Racing (Nintendo GameBoy)
MTO se estrena en Game Boy Advance por la puerta grande gracias a un fant¨¢stico simulador de coches que nada tiene que envidiar a Gran Turismo o Toca Touring Car. Pisa a fondo tu acelerador y olv¨ªdate los malos recuerdos de Game Boy Color...
Para que nos vamos a enga?ar, tras el nombre de MTO, se esconde una de las desarrolladoras m¨¢s desaprovechadas del panorama port¨¢til. Juegos tan poco apetecibles como Everyone Togheter, de la propia Game Boy Advance, y con ese sabor japon¨¦s inconfundible impregnando todos sus circuitos, no son m¨¢s que un espejismo de lo que realmente puede proporcionar la firma nipona.
De hecho, GT Advance, tiene un precedente no muy afortunado en PS One; Turing Car Race One, y otro en GBC; Pocket GT, que finalmente se estanc¨® en la mesa de trabajo de sus oficinas. Pero el juego que nos ata?e no se queda a medias tintas. Es un aut¨¦ntico simulador automovil¨ªstico con todas las de la ley, coches, escenarios, y una calidad gr¨¢fica no menos que espectacular.
GTA fue mostrado por primera vez en los albores del Spaceworld '00, cuando la propia Nintendo agasaj¨® a la prensa con cantidades industriales de im¨¢genes de Sin and Punishment, Momotaro Festival, Top Gear Advance, Golden Sun, y los primeros atisbos del devoto Mario Kart. Desde aquella primera toma de contacto, hemos estado anhelosos de poder verlo en movimiento, en su m¨¢ximo esplendor y averiguar por completo, cuales ser¨ªan las bazas que presentar¨ªa tan prometedora producci¨®n. Pues bien, respecto a n¨²meros, no habr¨¢ ning¨²n solo cartucho de la 32 Bits que pueda hacerle sombra. En primera instancia, porque podr¨¢s acceder a m¨¢s de cuarenta veh¨ªculos procedentes de las multinacionales automovil¨ªsticas de Jap¨®n m¨¢s relevantes: Suzuki, Toyota, Subaru, Nissan, Mazda, Honda, Mitsubishi o Daihatsu. De ellas, habr¨¢ varios tipos de modelos que se ir¨¢n desmantelando seg¨²n acumulemos puntos en la competici¨®n. No en balde, no todos los b¨®lidos ser¨¢n turismos propiamente dichos. Con un poco de paciencia, podremos llegar a pilotar un par de monovol¨²menes y hasta peque?as "wagoon" de menor potencia.
Es bastante parad¨®jico que un cartucho de 64 Megas le pase la mano por la cara a absolutamente todas las producciones de volante de Nintendo 64. Excepto F-Zero X, que ni puede ser considerado como un t¨ªtulo de la misma ¨ªndole, o V-Raly '99, nadie m¨¢s puede vanagloriarse de tener una sustanciosa cantidad de circuitos. Por lo dem¨¢s, incluso World Driver Championship con sus tramos de a?adido, Top Gear y sus variopintas climatolog¨ªas o Ridge Racer 64, no superan ni la veintena de tramos. Pues bien, GT Advance dispone de m¨¢s de treinta trazados que van desde localizaciones de pr¨¢ctica, a tramos urbanos, profesionales, o hasta barrizales que dejar¨¢n tu casco lleno de mugre. Adem¨¢s, si llevas muchos a?os jugando a la port¨¢til, es posible que recibas con los brazos abiertos algo que por lo menos tenga entre manos alguna licencia importante que no sean las de F¨®rmula 1 que Video System y EA se han encargado de trasladar a los 8 Bits, o el motociclismo de Infogrames y Supercross Freestyle.
La atenci¨®n al detalle de sus responsables se ver¨¢ plasmada en nuestra pantalla merced de un sinf¨ªn de opciones con las que retocar desde la carrocer¨ªa, hasta la parte m¨¢s interna del motor. De modo que, aparte de los perennes cambios de neum¨¢ticos, alerones delanteros y traseros, o hasta el color del cap¨®, tendr¨¢s la posibilidad de mejorar el coraz¨®n del veh¨ªculo ganando carreras, puntos, y por consiguiente, mucho dinero. De esta forma, en lugar de jugar por el mero hecho de ascender a alguna posici¨®n digna del podio, lo har¨¢s en pos curtir tu propia creaci¨®n hasta convertirlo en una m¨¢quina imbatible. Posteriormente, y haciendo uso del Cable Link, podr¨¢n participar hasta cuatro jugadores a fin de demostrar mediante un solo cartucho, cual de ellos es el mejor "tunner".
Como puntos aun poco descubiertos, destacar¨ªamos el sonido y la jugabilidad. Del primero, se ha constatado que habr¨¢ desde las t¨ªpicas paradas en seco, rugidos diferentes en cada veh¨ªculo, y los choques m¨¢s que funcionales de toda producci¨®n semejante. Respecto al control, se difundir¨¢n en nuestra consola varias flechas para indicarnos la direcci¨®n a tomar, y como siempre, el bot¨®n A como acelerador, y el B, por su parte, como frenada. Sin embargo, es posible que incluya un modo simulador que nos permita, gracias a los dos "triggers", un control m¨¢s realista merced del cambio de marchas martilleando L y R.
Aun no hay fecha estimada para su lanzamiento en el viejo continente, pero todo depender¨¢ de las ventas que el juego efect¨²e en Estados Unidos, un mercado que inflige a todo aquel que no tenga licencias del propio pa¨ªs. Sin embargo, estamos seguros que la calidad de la ¨®pera prima de MTO en Game Boy Advance har¨¢ de ¨¦l, uno de los primeros imprescindibles de cualquier juego-teca que se precie.
GT Advance Championship Racing
- Conducci¨®n