Desde la aparici車n de Biohazard en el mercado, el g谷nero del Survival Horror ha ido experimentando mejoras en todos los 芍mbitos, aunque cabe mencionar que la gran mayor赤a de veces han sido mas t谷cnicas que jugables. La b迆squeda del juego de terror perfecto, el cl芍sico por antonomasia a迆n esta en eso...en la mente de muchos creadores. La influencia del cl芍sico de Capcom y su otra variante, DinoCrisis, han aportado aire fresco, pero no lo suficiente como para denominarlo revolucionario. Sin lugar a dudas, la gran sensaci車n del g谷nero, y para muchos el mejor t赤tulo de esta tem芍tica vino de la mano de Konami bajo el misterioso nombre de Silent Hill. Su novedad? La utilizaci車n de un terror mas psicol車gico, ambiental y claustrof車bico que por criaturas espantosas o sustos demenciales. El resultado fue brillante. A pesar de no poseer un nivel t谷cnico demasiado pulcro las sensaciones que transmiti車 el juego de p芍nico fueron percibidas por cientos de miles de aficionados que quedaron prendados de semejante experiencia. Ahora bien...que pasar赤a si con la base de la obra maestra de Konami, se intentase llegar a迆n mucho mas lejos, ofreciendo mas opciones, mas recursos, mas sangre, un apartado t谷cnico digno de menci車n bajo una atm車sfera creada 迆nica y exclusivamente bajo una sola premisa: dar miedo, crear terror...tanto...que mueras de un ataque al coraz車n?
Obtendr赤amos la "f車rmula m芍gica" o lo que es lo mismo, el Survival Horror que mas expectaci車n esta creando en medio mundo: IllBleed. Este esperad赤simo t赤tulo esta siendo llevado por Climax Graphics, padres de Blue Stinger (que no cunda el p芍nico...) bajo la atenta supervisi車n de Sega Jap車n y por lo que parece ser, y como bien dice la dicha "Rectificar es de sabios" los muchachos de Climax lo ha hecho...y de que forma.
Mas de dos a?os de desarrollo han tardado en dar a luz semejante obra maestra, y por lo que parece, va ha romper con todos los c芍nones establecidos por juegos de este tipo, elevando a迆n mas alto el list車n. De cualquier modo, todo buen juego de terror debe tener una base s車lida, una historia que de pie ha las andadas de las pesadillas que nos proponen, e IllBleed no pod赤a ser una excepci車n:
En un mundo donde el dinero y los medios de comunicaci車n copan las mas altas esferas del poder de la sociedad y el sentido del espect芍culo y la intimidad esta totalmente deteriorado, el buque insignia de cualquier 谷xito en el mundo de los negocios es ASOMBRAR....revolucionar, producir espect芍culo...sea como sea. De esta forma el multimillonario Michael Reynolds pretende dar la campanada con su creaci車n mas demencial o lo que 谷l mismo ha denominado como Virtual Horror Land. En que consiste su propuesta? Captar a tres valientes aventureros capaces de pasar una noche completa en su parque de atracciones (menci車n especial a la mansi車n...) de los horrores. La recompensa? Un mill車n de d車lares para el superviviente...pero tal cantidad de dinero merece la pena para entrar en este holocausto de terror? Tres estudiantes de la escuela Castle Rock High aceptan tal desaf赤o: Michel Waters, Randy Fairbanks y Kevin Curtsman...La noche pasa y nadie consigue salir...pasan los d赤as y nadie da se?ales de vida...Es entonces cuando entramos en escena nosotros personalizados en la bella Eriko y saber a ciencia cierta que demonios esta ocurriendo all芍 dentro...
El gui車n se basa en una mezcla de los filmes "Cube" y "The Haunting, La casa encantada" pero aportando mucho mayor dinamismo, sorpresas y sangre, todo un recital de gore y casquer赤a varia destin芍ndolo hacia un p迆blico que desee experimentar emociones fuertes y soltar adrenalina por un tubo.
Ahora vamos ha explicar en que consiste la original aportaci車n del juego que nos ocupa y como influye en el desarrollo del juego y, claro esta, en su jugabilidad. Antes de empezar, hemos de asumir un detalle: en IllBleed y como pasaba en Silent Hill, nuestro mayor enemigo no son los monstruos sino la atm車sfera que nos rodea, el miedo esc谷nico, la claustrofobia y el terror psicol車gico...con la salvedad que en el juego de Konami los sustos no mataban...y aqu赤 SI. Tan claro como lo hab谷is o赤do, el dicho de "vas ha morir de un susto..." es llevado al pie de la letra por los muchachos de Climax Graphics y es que a diferencia de la t赤pica barra de estado de salud de nuestro personaje, donde reflejaba los bocados recibidos por los zombis o las heridas producidas con un Hunter, nos encontraremos en la parte inferior de la pantalla una barra con un indicador de presi車n arterial a un lado y las pulsaciones que nuestro coraz車n emite al otro. El objetivo del juego, y por lo tanto para permanecer con vida es controlar perfectamente nuestras pulsaciones y no recibir sustos importantes para que nuestro d谷bil coraz車n no explote, por lo tanto una media de 80 pulsaciones es lo mas aconsejable, pues sobrepasar las 200 estamos en la cuerda floja para un ataque card赤aco, o lo que es lo mismo, ver en nuestra pantalla la fat赤dica palabra de Game Over.
Para evitar que lleguemos al final antes de tiempo, contaremos con nuestros sentidos para orientarnos y captar las posibles trampas o peligros que esconde cada zona. As赤 pues, deberemos hacer gala de un impecable sentido del o赤do, visi車n, gusto, olor y "sexto sentido" o intuici車n personal para poder salir airosos de las mas de 300 trampas que nos espera cada zona...todo un infierno para card赤acos. La forma de poner en pr芍ctica nuestros sentidos mientras avanzamos ser芍 a trav谷s del "Horror Monitor", un interfaz el cual nos permite investigar con cada uno de los sentidos para detectar presencias extra?as a nuestro alrededor.
Y hablando de peligros...en IllBleed los enemigos, a diferencia de otros juegos, que est芍n para da?ar o crear dificultad, en el t赤tulo que nos ocupa est芍n dise?ados directamente para acabar con nosotros de una vez, no hay medias tintas. Por eso ser芍 esencial prevenir los enfrentamientos para no acelerar el pulso y saber combatir con inteligencia y habilidad. Las mas horrendas criaturas nos esperar芍n escondidas en el sitio mas inesperado armados con hachas, cuchillos, lanzafuegos...su inteligencia artificial es tremendamente buena y algunos muestran un tama?o totalmente descomunal. En el apartado gr芍fico cabe resaltar el estupendo dise?o de todas y cada una de las mas de 800 localizaciones en las distintas localizaciones del parque de atracciones: El museo de Michael, la tienda de caramelos, el teatro (en el juego hay 5 teatros distintos cada uno con el filme al que hacen referencia para aterrorizarnos), el estudio de fotos, la sala de emergencias...en total seis fases. Que nadie se lleve a enga?os pues cada una de ellas esta pensada para dar mas de cinco horas de juego...por lo que el resultado final nos da un juego tremendamente largo y harto complicado con mas de 300 posibles peligros en cada una. Todo el entorno esta siendo creado en 3D por un potente motor gr芍fico, de calidad similar al ya visto en Code:Ver車nica con decenas de detalles ornamentales, unas texturas s車lidas y bien definidas, sin ning迆n tipo de error gr芍fico y haciendo gala de una fluidez y suavidad sin precedentes. Personalmente resalto los efectos de luz en tiempo real, con mas de una veintena de luces en pantalla y el sensacional trabajo en lo que a la realizaci車n de la niebla se refiere, a base de miles de part赤culas (algo parecido a lo que nos espera en Silent Hill 2). Los personajes y enemigos est芍n perfectamente modelados y acabados, con un detalle enfermizo de las protuberancias, heridas e imperfecciones de cualquier componente del juego. Otro aspecto ha destacar es que Eriko nos transmitir芍 su estado de 芍nimo en cualquier momento, dej芍ndonos intuir el miedo, tensi車n y p芍nico que posee en cada momento y que ser芍 fielmente reflejado en su rostro, dotando al protagonista de sensaciones perfectamente visibles para el usuario y que en conjunto no hacen mas que aumentar el miedo. Toda nuestro periplo por semejante pesadilla ser芍 en tercera persona, o sea vista desde la espalda (estilo Biohazard o Silent Hill) con la excepci車n de cuando la tensi車n llega a un l赤mite totalmente de locura o morimos de un modo morboso, el juego nos obsequia con tremendas im芍genes en primera persona capaz de dejar helados al mas valiente de la casa. El apartado sonoro presenta una calidad innegable, cediendo las composiciones oscuras a un silencio ensordecedor para as赤 utilizar nuestros sentidos y poder captar cualquier aspecto sospechoso. Las voces de los protagonistas est芍n dobladas por actores profesionales, por lo que podemos esperar un calidad sobresaliente.
Un servidor esta tachando los d赤as que restan en el calendario para adquirir el que posiblemente sea el t赤tulo destinado a destronar a RE Code: Ver車nica. Y sino, tiempo al tiempo...