Grandia 2 (Dreamcast)
Game Arts programa una espectante secuela del gran RPG que cautivo en PlayStation aprovechando toda la potencia grafica de los 128 bits de SEGA y una historia envolvente con el conflicto entre dos dioses como protagonista...
Grandia 2 |
Hacer la segunda parte de un t¨ªtulo como Grandia no es tarea f¨¢cil, sobre todo si se est¨¢ hablando de uno de los t¨ªtulos de culto de la malograda Saturn. De hecho, cuando Grandia sali¨®, todo el mundo pens¨® que era el juego que necesitaba la m¨¢quina de Sega para ponerse a la altura de PS y sus Final Fantasy, y aunque la calidad de ambos t¨ªtulos pudiera ser equiparable, la precaria situaci¨®n de Saturn fuera de Jap¨®n impidi¨® que el mundo conociera uno de los mejores RPG que se han hecho para consola alguna, por lo menos hasta que Game Arts se decidiera a hacer una versi¨®n para PS, una versi¨®n que se puede calificar de magistral, pero que no consigui¨® ponerse a la altura de FF en cuanto a ventas se refiere, algo injusto a todas luces si se habla en t¨¦rminos de calidad.
La situaci¨®n ha cambiado, SEGA tiene ahora una nueva m¨¢quina nacida con la intenci¨®n de corregir todos los errores cometidos con Saturn y Game Arts est¨¢ m¨¢s que encantada de seguir trabajando con una compa?¨ªa con la que siempre ha trabajado estrechamente, lo que ha derivado en el nacimiento de Grandia II.
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El argumento del juego gira en torno al conflicto entre dos dioses opuestos, Valmar y Granar, siendo el primero la entidad malvada, mientras que el segundo representa a las fuerzas del bien. Hace m¨¢s de diez mil a?os, las dos divinidades combatieron por el dominio del mundo y la batalla acab¨® con la victoria de Granar, el cual consigui¨® encerrar a su antagonista liberando el mundo de su yugo. Las consecuencias de esta tit¨¢nica lucha provocaron la separaci¨®n del mundo en dos partes, separadas por un gigantesco cr¨¢ter del que se dice que lleva al infierno y que nadie ha osado nunca atravesar, lo que hace que los habitantes en cada parte piensen que no hay nada al otro lado del borde.
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Con estos preliminares da comienzo el juego, en el que se encarna el papel de Ryudo, un mercenario experto en el uso de la espada al que le ha sido encomendada la tarea de proteger a Elena, la cantante de la iglesia de Granas y punto focal sobre el que gira un rito que ayudar¨¢ a mantener encerrado a Valmar, por lo que ha de asegurarse que llegue sana y salva a la ceremonia. Aqu¨ª se introduce el primero de los muchos detalles que ayudan a enriquecer la historia de todo RPG, ya que Ryudo odia a Dios y a la iglesia, lo que se traduce r¨¢pidamente en un enfrentamiento entre los dos personajes acerca de sus respectivas posturas. Despu¨¦s de haber jugado un poco, y haber comenzado ya a meterse en el argumento, a esta pareja se le une la agresiva Millennia, que completar¨¢ el tr¨ªo principal de protagonistas, que, en clro contraste con los personajes de Grandia, son bastante m¨¢s mayores, sobre los 18 a?os. Esto responde a la intenci¨®n de Game Arts de dotar a su juego un car¨¢cter m¨¢s adulto y tratar temas como la amistad o el amor desde un punto de vista m¨¢s maduro.
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Por supuesto hay muchos m¨¢s personajes a lo largo del juego, incluyendo dos personajes que se incorporar¨¢n al grupo: Roen, un muchacho de refinados modales que viaja a lo largo del mundo buscando su destino y Maregg, un hombre bestia que busca venganza por la destrucci¨®n de su pueblo. Los dem¨¢s caracteres secundarios que se reparten a lo largo del juego var¨ªan en cuanto a su importancia, pero todos tienen el denominador com¨²n de encontrarse muy definidos y de aportar la riqueza humana necesaria que necesita todo RPG para no convertirse en un simple mata monstruos.
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El lugar sobre el que se desarrolla Grandia II difiere bastante con el de la primera parte, ya que se ha introducido el 3D como medio principal del juego. A¨²n as¨ª, ambos mundos tienen en com¨²n ese gusto por el detalle que hace que los pueblos no se conviertan en un mero punto en el que descansar y comprar armas, que consigue recrear bosques interminables rodeados de misterio, que levanta templos ocultos que guardan ancestrales conocimientos ... toda lo que dio a Grandia ese aspecto de gran aventura se ha mantenido esta versi¨®n, arropada por los avances en materia gr¨¢fica que se puede obtener con Dreamcast, lo que permite unos personajes mejor formados, unos formidables efectos de iluminaci¨®n y sombras que dotan de gran realismo al juego, u otros efectos como el agua o la niebla, que ayudan definitivamente a que el juego tenga mejor aspecto que el que ya ten¨ªa en las dos anteriores primeras partes para Saturn y PS. A estos gr¨¢ficos se le unen unas escenas CGI que, lejos de constituir un soporte principal de la historia, tal y como hacen los FF, cumplen bien su papel de apoyarla.
En cuanto a la mec¨¢nica general del juego, no guarda demasiadas diferencias con respecto a Grandia. El control es exactamente el mismo, y aunque el juego pueda haber pasado a los 3D, la perspectiva es la misma y ofrecer¨¢ una c¨¢mara de seguimiento cuasi a¨¦rea, pudiendo ser rotada a voluntad.
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Los combates merecen un punto y aparte, los que hayan jugado a la primera parte recordar¨¢n con a?oranza esos m¨ªticos combates que se desarrollaban, con personajes y enemigos movi¨¦ndose a lo largo de toda la pantalla y con un zoom que acercaba al usuario a la acci¨®n cuando se realizaba un ataque. En la segunda parte poco ha cambiado, se siguen pudiendo hacer ataques simples, defensas, estrategias, magias o combos especiales de la misma forma, y los combatientes se siguen moviendo sin cesar por todo el escenario. El punto de inflexi¨®n radica por un lado en el nuevo aspectos 3D de que gozan estos escenarios, ahora no solo los personajes se mueven, sino las c¨¢maras, ofreci¨¦ndonos perspectivas nuevas, buscando las tomas m¨¢s espectaculares y contribuyendo a que los combates se desarrollen bajo una fascinante coreograf¨ªa, a lo que contribuye el aspecto tambi¨¦n 3D de los personajes, con lo que ahora gozan de un movimiento m¨¢s suave, ampar¨¢ndose en los 60 FPS a los que corre Grandia II en comparaci¨®n con sus antecesores que lo hac¨ªan entre 25 y 30, adem¨¢s la artesan¨ªa de su modelado y la desbordante imaginaci¨®n que se ha utilizado para la creaci¨®n de los monstruos hacen de las batallas un espect¨¢culo digno de ser visto, que no acaba aqu¨ª ya que, al conjunto se le une las impresionantes magias que merecen un tratamiento m¨¢s espec¨ªfico por su calidad. Aprovechando las posibilidades de Dreamcast, los chicos de Game Arts han combinado escenas cinem¨¢ticas con el engine de combate, con lo que cuando se realice una magia, se podr¨¢ ver una secuencia abundante en efectos gr¨¢ficos y de una calidad impresionante, lo que le pone la guinda final a unos combates que son de lo mejor que hay ahora mismo en el mundo de los RPG.
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Como se ha podido ver a lo largo de este avance, se ha citado machaconamente el nombre de la primera parte, pero es que, tal y como han reconocido desde Game Arts, han cogido mucho de su obra magna para y han incluido aquellas novedades que han estimado m¨¢s interesantes , como el proporcionar unos personajes e historia mas adultos, crear un nuevo mundo, o cambiar el sistema de experiencia. Est¨¢ claro que Justin, Feena y Sue descansan ya en paz en el pante¨®n de los grandes personajes de los RPG y quiz¨¢s Ryudo y compa?¨ªa puedan llenar el hueco que dej¨® en nuestros corazones su marcha, cosa que todos los aficionados esperamos fervientemente. Mientras tanto, nos quedamos con la promesa de Game Arts de que este t¨ªtulo ser¨¢ todo lo que fue la primera parte y m¨¢s, mientras esperamos impacientemente a que se produzca su lanzamiento aqu¨ª en Espa?a.
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