Record of Lodoss War
Record of Lodoss War
Las cr¨®nicas de la guerra de Lodoss, uno de los mangas, animes y juego de rol m¨¢s conocidos y queridos llega a nuestras Dreamcast. Tendr¨¢s que armarte de valor y llevar al h¨¦roe a la victoria, derrotando al mal e impidiendo la resurreci¨®n de Kardis.
Record of Lodoss War |
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Tras esta introducci¨®n comienza el juego. Como se ha dicho antes, nosotros manejaremos al guerrero pelirrojo. Desde aqu¨ª debemos luchar contra todo tipo de seres de ultratumba, v¨¦ase esqueletos, orcos o goblins...Para liberar al mundo de las garras del mal.
El juego se desarrolla en un mundo 3D calcado al visto en Diablo, con la "novedad" de poder girar la c¨¢mara 45? grados hacia cualquier lado, as¨ª nuestra vista nunca ser¨¢ dificultada por cualquier cosa. El modelado de los personajes, enemigos inclu¨ªdos, ha quedado algo pobre, mostrando unos mu?ecos peque?os de animaci¨®n simple y dise?o malo. Pienso que la culpa de esto es por el bajo presupuesto que ha tenido la compa?¨ªa desarrolladora, que ha quedado exenta de poder usar alguna t¨¦cnica gr¨¢fica como puede ser el motion capture, una l¨¢stima.
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Nuestro personaje podr¨¢ coger todo tipo de armas, escudos, armaduras o botas, todos estos muy feotes y sin apenas diferencia entre un modelo u otro. En cambio, los escenarios no han quedado del todo mal, algunos como cementerios o casas est¨¢n bastante detallados, pero al final resultan mon¨®tonos. Por otro lado, los efectos atmosf¨¦ricos como la lluvia, desniveles en las monta?as o el mar tambi¨¦n han salido mal parados, de dise?o pobre, del todo desacorde con lo que puede hacer Dreamcast. El c¨²mulo de todo esto es movido por un motor 3D poco efectivo, corre a 60 hz pero, con la acumulaci¨®n de muchos elementos en pantalla (sean flechas, magias, enemigos u otra cosa) el juego se ralentiza hasta extremos insoportables, y lo malo es que esto sucede muy frecuentemente. Una decepci¨®n, porque tras haber visto la espectacular intro y los buenos efectos de luz la desilusi¨®n es enorme.
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La verdad es que al principio resulta inapreciable, pero al pararse un momento y subir el volumen podremos oir unas buenas melod¨ªas, m¨²sica de fantas¨ªa del todo acorde con el mundo de Lodoss. Es bien cierto que no se han esforzado mucho en ponerle una BSO digna al juego, pero la m¨²sica ambiental cumple a la perfecci¨®n, aunque con la tensi¨®n provocada por el juego dudo que alguien se fije en ella y prefiera centrarse m¨¢s en las frecuentes (demasiado) batallas.
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Tanto el apartado musical como este que nos ocupa no ha sido del todo bien cuidado, cierto es que el FX en un juego de este tipo no es algo muy relevante a la hora de disfrutarlo, y en este caso no se le puede pedir m¨¢s. Los efectos de sonido cumplen con su cometido, son discretos, s¨ª, pero tampoco se puede rega?ar a los programadores. Tanto choques de espadas, bombas, diversas magias, lluvia, pasos...han sido bien representados. Lo que s¨ª se echa en falta es el doblaje al castellano, pero si miramos que este juego tuvo una dudosa salida de Jap¨®n es perdonable.
Bien, este es un punto important¨ªsimo, sobre todo porque nos encontramos ante un juego "clon de Diablo" y como todos sabemos en estos juegos es mucho m¨¢s c¨®modo jugar con rat¨®n , como tambi¨¦n pasa en Quake 3. Parece que se ha solucionado bien la papeleta. Manejaremos al personaje con el stick anal¨®gico, permiti¨¦ndonos controlar la velocidad de desplazamiento, caminar, caminar r¨¢pido y correr. Los ataques se realizar¨¢n con un bot¨®n, otro se usar¨¢ para utilizar un objeto y otro para recogerlos del suelo. Supongo que os preguntar¨¦is algo obvio, el manejo por los men¨²s, ya que en Diablo es muy usual el ir al men¨² a tomar una poci¨®n o a cambiar de arma durante una batalla. Esto se ha solucionado usando la cruceta para movernos por el "men¨² r¨¢pido", una barra que encontraremos a la derecha de la pantalla y donde alojaremos todos los objetos principales, como pociones o llaves. Este mecanismo es similar al utilizado en el Quake 3 de Dreamcast para cambiar de arma, y a mi parecer resulta algo inc¨®modo.
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A ROTLW se la ha dotado de una dificultad bastante agobiante, puede llegar a resultar excesiva, ya que la acumulaci¨®n de enemigos a nuestro alrededor ocurre bastante amenudo y puede llegar a desesperarnos. Todo esto conforma un mal apartado jugable, y m¨¢s si a esto le sumamos la nula posibilidad de salvar partida cuando queramos, que no haya sido traducido al espa?ol y la poca vida que tenemos contrastada con la potencia de los ataques enemigos.
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En fin, muy mal parada ha salido la versi¨®n de este Lodoss Tou Senki (nombre japon¨¦s). Tan s¨®lo recomend¨¢rselo a los fervientes fans de Lodoss y a los amantes de este tipo de juegos, rol al estilo Diablo. Esperemos que si hay un pr¨®ximo cap¨ªtulo de esta saga y se opta por conservar este mecanismo de juego se mejore en todos los aspectos y se convierta en un digno producto a la altura de esta saga, ecu¨¢lime en todos los aspectos, tanto argumental como t¨¦cnico y jugable.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.