Magi Nation (Nintendo GameBoy)
Mezcla a Pok¨¦mon, Zelda, Secret of Evermore, y la magia de los juegos de tradings, en un solo cartucho de Game Boy Color. El resultado es un c¨®ctel explosivo que ya ha causado graves destrozos en Estados Unidos...
En Estados Unidos ya est¨¢ levantando ampollas. Se trata de un cartucho al que ha sido acusado de oportunista, plagiador y de no plantear absolutamente ninguna novedad al RPG. Sin embargo, un sector muy importante de la cr¨ªtica le ha evaluado con "cum laude", alabado, y rendido ante sus encantos m¨¢s pr¨®ximos a un juego de SNES, que a la propia Game Boy Color...
... estamos hablando, evidentemente, de Magi-Nation.
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Tal controversia viene precedida por el fen¨®meno Pok¨¦mon. Seguramente ya os habr¨¦is percatado de la ingente cantidad de clones que est¨¢ aflorando de una forma casi epid¨¦mica dando su propia visi¨®n de lo que deber¨ªa ser cr¨ªar, recopilar, luchar y entrenar una de estas impronunciables criaturas. As¨ª como Dinosaur'us es poco m¨¢s que una apuesta vacua, Digimon o Dungeon Monsters, se acercan intimidatoriamente a lo que realmente gusta a los seguidores de la obra maestra de Creatures. Pero hay algo en Magi-Nation totalmente distinto. No se trata de un desarrollo al m¨¢s puro estilo nip¨®n, el personaje, por poner alg¨²n ejemplo, exhuma al protagonista de Secret of Evermore o al del Guardi¨¢n de las Palabras. Adem¨¢s, tanto monstruos, como insectos, o entes m¨¢gicos tienen una est¨¦tica m¨¢s fant¨¢stica y menos caricaturesca que los gr¨¢ficos t¨ªpicamente manga de Pocket Monsters.
Pero antes de comenzar a hablar rigurosamente del juego, ser¨ªa l¨®gico poner en antecedentes a su creadores, Interactive Imagination, que a buen seguro nunca habr¨¢s o¨ªdo hablar de ellos a menos que vivas en el pa¨ªs de los 52 estados, puesto que ya han lanzado un coleccionable de cartas o "tradings", y que responde al mismo nombre que el cartucho que nos ata?e. Pronto, adem¨¢s, su cat¨¢logo se ver¨¢ incrementado con "Awakening", que incluye varias novedades y ampliaciones para las criaturas m¨¢s notables.
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Cambiando de tema, la historia de Magi-Nation nos sit¨²a en la piel de Tony Jones, un joven muchacho de pelo rubio bajo un corte en capa, que deber¨¢ buscar la salida de Dreamland a trav¨¦s de los hasta seis reinos que integran este mundo repleto de seres del bosque, ninfas, duendes, o hadas. Sin embargo, la ¨²nica forma de abrirse paso entre tantos seres de dudosa procedencia, ser¨¢ venciendo batallas y acumulando hasta un total de ochenta animales a medida que vayas progresando. Como en todo t¨ªtulo que se precie, y que por consiguiente adopte un enfoque similar, podr¨¢s aumentar el nivel a todo aquel que uses m¨¢s veces, y que a la postre, deber¨¢s entrenar para los combates realmente importantes.
Una buena idea que sus responsables han acicalado con elementos que ellos mismos admiran de otros cong¨¦neres. As¨ª pues, muchos de los puzzles que iremos encontrando en nuestro periplo estar¨¢n inspirados en Link Awakening o en el omnipresente Pok¨¦mon. De todas formas, es la presencia del primero la que se hace mucho m¨¢s notoria, merced de un mont¨®n de mazmorras y laberintos a visitar, y un sistema de salvar la partida que no se difiere demasiado a lo que pudimos ver en la aventura port¨¢til de Link. Adem¨¢s, el objetivo de la aventura, con tal de poder progresar en este universo, ser¨¢ recoger al final de cada templo una de las piedras acorazadas que usar¨¢s como ¨²nica llave que abre la puerta del final.
Nos ha llamado especialmente la atenci¨®n la calidad de los gr¨¢ficos, ya sea por el colorido, la solidez, o por la variedad. De hecho, hay tres tipos de perspectivas, que se colocar¨¢n de forma autom¨¢tica una vez te hayas situado dentro de alg¨²n castillo, en campi?as, o en secciones m¨¢s espec¨ªficas como bosques o casas. Adem¨¢s, los efectos de sombras en el observatorio o en la frondosidad del bosque, son un aut¨¦ntico regalo para nuestros ojos. Solo debes echarle un vistazo a las capturas que acompa?an al texto para hacerte a la idea de que realmente estamos tocando la c¨²spide de GBC.
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No sabemos como puede influ¨ªr en un desarrollo tan preciso como este, una partitura de tonos vanguardistas y desordenados. M¨¢s o menos, para que os hag¨¢is una idea, se asemeja bastante a la melod¨ªa que sonaba en las Torres de Piedra de Majora's Mask a la inversa por sus contrastes. En realidad no es eternamente as¨ª, pero es un detalle por parte de los programadores que se hayan aventurado a crear temas tan poco com¨²nes en el mundo de los videojuegos.
La simple raz¨®n de ponerle las manos encima a una producci¨®n que ha separado criterios nos hace la espera mucho m¨¢s larga. Todav¨ªa es incierto si vendr¨¢ o no a Europa, por eso no hemos dejado escapar la oportunidad de detallaros un poco acerca de este fant¨¢stico t¨ªtulo. Aun as¨ª, no vemos la oportunidad de dedicarle todo el tiempo que se merece a este tipo de proyectos; divertidos, imaginativos, y orientados a los inexpertos en el RPG. Con suerte y mucha fe, lo podremos gozar en su m¨¢xima plenitud dentro de poco tiempo...
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