Sin & Punishment: Successor of Earth
- PlataformaN649.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTreasure
- Lanzamiento09/09/2000
El juego que Nintendo 64 necesitaba.
?Acci¨®n a raudales?? ?Ritmo fren¨¦tico? ?Jefes final de fase imponentes? ?Gr¨¢ficos espectaculares?.. ?Ja! En Treasure saben de esto y mucho m¨¢s y la ¨²ltima prueba de que no fanfarroneamos lo m¨¢s m¨ªnimo es este incre¨ªble Sin & Punishment.
?Acci¨®n a raudales?? ?Ritmo fren¨¦tico? ?Jefes final de fase imponentes? ?Gr¨¢ficos espectaculares?.. ?Ja! En Treasure saben de esto y mucho m¨¢s y la ¨²ltima prueba de que no fanfarroneamos lo m¨¢s m¨ªnimo es este incre¨ªble Sin & Punishment.
[NOTA: Sin & Punishment ha salido de momento ¨²nicamente en Jap¨®n y por lo tanto la ¨²nica manera de disfrutar con ¨¦l es mediante la importaci¨®n y el correspondiente adaptador NTSC para vuestra N64.]
Puede que no conozcas a Treasure, o a lo mejor no tienes conciencia real de qui¨¦nes son, pero la verdad es que esta fant¨¢stica compa?¨ªa desarrolladora ha sido la encargada de traer al mundo algunas de las obras m¨¢s maravillosas creadas jam¨¢s para videoconsola alguna. Comenzaron como grupo de programaci¨®n dentro de la gigantesca Konami, d¨¢ndole los que para muchos fueron los mejores a?os de la compa?¨ªa de Osaka. Castlevania IV o Axelay son dos de las pruebas m¨¢s fehacientes de su aut¨¦ntica devoci¨®n por los videojuegos. M¨¢s tarde, como grupo escindido de Konami y ya denominados Treasure propiamente dicho volcaron sus esfuerzos sobre todo en las consolas de SEGA: Gunstar Heroes, Alien Soldier (MegaDrive), Guardian Heroes, Silhouette Mirage o el incre¨ªble Radiant Silvergun (Saturn). Todos estos juegos guardan algo en com¨²n: La pasi¨®n con la que Treasure trabaja en cada una de sus producciones, la originalidad que impregna el resultado final y una impresionante capacidad de aprovechamiento del hardware de la consola escogida. Ahora, Nintendo 64 ha tenido la suerte de albergar su ¨²ltimo juego, Sin & Punishment, una aut¨¦ntica virguer¨ªa t¨¦cnica que destila fuerza por cada uno de sus poros y que demuestra finalmente hasta donde puede llegar la 64 bits en juegos de este tipo.
La historia no puede ser m¨¢s apocal¨ªptica, t¨ªpica de la mente japonesa muy atormentada por todos los sucesos que conllevaron la Segunda Guerra Mundial (o al menos eso dicen los entendidos). En un futuro impredecible un grupo de animales mutados gen¨¦ticamente pretenden hacerse con el control de la Tierra, import¨¢ndoles un comino que pasar¨¢ con los humanos...
Desde luego semejante atrocidad es algo que no se puede permitir, de ninguna manera, as¨ª que no tardan en aparecer los primeros grupos de "rebeldes" por la causa. Sin embargo, hay una peculiaridad en todo este embrollo y es la entrada en escena de la llamada "Fuerza Armada" que supuestamente tambi¨¦n lucha contra los animalejos aquellos pero con unas intenciones enfrentadas directamente con el frente rebelde, ?por qu¨¦? Bien ,solo el desarrollo de la historia dejar¨¢ entrever qu¨¦ es lo que realmente pasa a medida que vayamos atravesando las fases del juego y eliminando a tantos enemigos como se nos pongan delante de nuestras narices, sin contemplaciones claro. El resto es disparar, intentar descubrir como acabar con los diferentes jefes final de fase (e intermedios), utilizar un tipo u otro de arma en determinadas ocasiones y dejarse imbuir por una historia con m¨¢s "miga" de la que aparenta en principio. Todo esto y mucho m¨¢s, es SIN & PUNISHMENT.
?Eso si, por muchos enemigos que aparezcan en pantalla, ya sean enjambres de polillas, asquerosas ara?as o mosquitos con el tama?o de un avi¨®n, no sufrir¨¢s las t¨ªpicas ralentizaciones que podr¨ªas esperar de tan tama?a demostraci¨®n. Es cierto, si, existen algunas p¨¦rdidas de FPS aqu¨ª y all¨¢, en las explosiones gigantescas sobre todo, pero el trabajo realizado en este sentido es incre¨ªble, m¨¢xime teniendo en cuenta a la velocidad a la que todo se desarrolla en SIN.
m ¨² s i c a
No destaca demasiado, sobre todo por la acci¨®n tan fren¨¦tica que discurre por la pantalla y por los propios sonidos FX que suenan constantemente. Sin embargo las composiciones tienen ritmo con un estilo bastante peculiar, es una mezcla de m¨²sicas t¨ªpicas de los videojuegos antiguos y modernos, con un marcado "acento" japon¨¦s. Los instrumentos y samples son m¨¢s que correctos y no desentonan en absoluto con lo que ocurre en el juego. Adem¨¢s son bastante variadas cambiando de estilo en cada fase y acomod¨¢ndose a un comp¨¢s determinado seg¨²n lo requiera. Algunas melod¨ªas que suenan contra los jefes finales son sencillamente antol¨®gicas.
s o n i d o f x
Te llamar¨¢n sobre la atenci¨®n la cantidad de di¨¢logos hablados en las escenas cinem¨¢ticas tanto o m¨¢s que el hecho de que est¨¦n en un perfecto ingl¨¦s. Las voces suenan claras, destacan sobre el fondo y adem¨¢s la mayor¨ªa est¨¢n dobladas de una forma ciertamente convincente. Una delicia. El resto de sonidos fx se corresponden a las explosiones, disparos, ruidos de los enemigos, etc. Acompa?an perfectamente a la acci¨®n y en ocasiones son realmente contundentes (probad a conectarlo con el equipo). En general forman un conjunto por encima de la media en los juegos de Nintendo 64 y no desentonan en absoluto.
j u g a b i l i d a d
Hacerte con los controles puede hacerse complicado al principio. B¨¢sicamente Sin and Punishment es una especie de Nam 1975, aquel genial juego para NeoGeo. Podr¨¢s moverte de derecha a izquierda con los botones "C" y orientar el punto de mira de tu arma con el joystick anal¨®gico al m¨¢s puro estilo Quake. Sin embargo aqu¨ª no tenemos libertad de movimientos como en un FPS cl¨¢sico. S&P es realmente un shooter con lo que el movimiento de nuestro personaje es autom¨¢tico, es la m¨¢quina quien nos dirige hacia delante y quien nos para en mitad de la fase seg¨²n convenga a la acci¨®n mientras nosotros esquivamos los disparos, saltamos con "R" y disparamos a todo bicho viviente con el tan consabido gatillo "Z". Adem¨¢s tenemos una serie de movimientos "extra" como son la posibilidad de hacer un r¨¢pido movimiento hacia los lados apretando dos veces seguidas los botones de "strafe" o atacar armado con una espada (dos veces "Z") habilidad que por cierto ser¨¢ realmente crucial en nuestro devenir por el juego ya que algunos enemigos ser¨¢n ¨²nicamente destruidos mediante un mandoble en todo el careto o podremos destruir ciertos misiles que vengan directamente hacia nosotros no sin aviesas intenciones...
c o n c l u s i ¨® n
La despedida de Treasure de nuestra querida Nintendo 64 no podr¨ªa ser mejor y m¨¢s espectacular. Sin & Punishment sali¨® de pr¨¢cticamente la nada, sorprendiendo a propios y extra?os por su ritmo feroz, calidad t¨¦cnica y por ser uno de los escas¨ªsimos t¨ªtulos en tratar un tema semejante en la 64 bits. Desde la primera partida S&P te cautivar¨¢ por su est¨¦tica abrumadora, los continuos disparos, los retos que representan enfrentarse a los jefes finales en unas mec¨¢nicas t¨ªpicas de Treasure, las continuas idas y venidas en el argumento o la espectacularidad de muchas de las acciones que tengamos que realizar.
Todo, o casi todo es absolutamente perfecto, delicioso, adorable... Es una experiencia como pocas la que te ofrece este shooter. Aunque como todos los juegos hay algunos aspectos que podr¨ªan haberse mejorado como es el mencionado modelado y texturizado de los personajes, sobre todo en el caso de los protagonistas, en la m¨²sica que a algunos podr¨ªa parecerles inadecuada, o a la ausencia de un modo multijugador como Dios manda. Sin embargo todos estos "fallillos" son f¨¢cilmente perdonables cuando nos ponemos a los mandos de nuestra N64 y entramos en este particular universo de Treasure.
Debemos estarles agradecidos al trabajo de la compa?¨ªa nipona, no solo por sus antiguos trabajos (y que por ellos se ha convertido en lo que es actualmente), sino por proporcionarnos aut¨¦nticas joyas, aunque solo una haya llegado de forma oficial a nuestras manos. Constituyen un pilar fundamental para todo jug¨®n que se precie, hay que saber apreciar la calidad que destilan cada una de sus producciones y sobre todo la originalidad de la mayor¨ªa de sus planteamientos. Son, sin ninguna duda una de las compa?¨ªas m¨¢s "especiales" que existen hoy por hoy en el panorama de las consolas. S&P deber¨ªa ser una compra obligada para todos los poseedores de una N64. L¨¢stima que las cabezas pensantes de Nintendo piensen que es mejor inundar el mercado de engendros Pok¨¦mon y dejar de lado diamantes en bruto como este cartucho. Una verdadera l¨¢stima, s¨ª...
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.