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Excalibug es uno de esos juegos que prometen mucho cuando uno hace el avance correspondiente. Un juego que cuenta con una detallada y atractiva historia, un motor gr芍fico en 3D muy competente y unos v赤deos y una m迆sica digna de elogio. El problema es que tanta calidad t谷cnica no se ve complementada con la adicci車n, con ese componente m芍gico tan deseado por todos, ese ingrediente que nos hace pasar largo rato delante del ordenador sin m芍s pensamiento que llegar al siguiente nivel o zona del juego. A primera vista, Excalibug es un juego de t芍ctica en tiempo real, aunque un tanto at赤pico, puesto que en vez de manejar un pelot車n de blindados, bajo nuestro mando encontraremos una pandilla de insectos, con cuatro personajes principales y otros secundarios que se unir芍n a nosotros durante el transcurso del juego. El cuarteto protagonista est芍 formado por Mirna, la experta ladrona; Sir Owen, el valiente caballero; Searemoon, el anciano mago y Ballard, el fuerte y...bueno, no demasiado listo guerrero. Junto a ellos encontraremos bufones (capaces de distraer a los enemigos con sus cabriolas y burlas), luci谷rnagas (iluminar芍n nuestro camino), pulgones, ninjas (insectos palo con una habilidad sorprendente para camuflarse),... Al matar a los diferentes enemigos, podremos recoger los objetos que dejen al caer, como comida, az迆car (el dinero de este mundo) u objetos para intercambiar con lugare?os y comerciantes.
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Cada uno de los personajes principales tiene sus habilidades especiales: Robar o arrojar piedras para despistar en el caso de Mirna, ataques especiales para Sir Owen, poderosos hechizos para Searemoon o golpes demoledores para Ballard. Dichas habilidades se seleccionan de un men迆 desplegable que hay a la derecha de la pantalla y 谷se es uno de los primeros fallos: que el men迆 es desplegable. Por tanto, para buscar un hechizo debemos pinchar en el icono de hechizo 1 車 2 (hay uno para cada bot車n del rat車n), seleccionar el hechizo y luego pulsar sobre el enemigo al que disparar. O dejarlo elegido permanentemente para que est谷 disponible de manera inmediata, mediante una pulsaci車n prolongada del bot車n del rat車n (izquierdo para el hechizo 1 y derecho para el 2). Y 谷ste es el segundo problema: no es f芍cil conseguir disparar si tienes que dejar pulsado el bot車n del rat車n, porque hay que mantenerlo pulsado justo el tiempo preciso hasta que atacas o corres el riesgo de deseleccionar a tu personaje, ponerte a seleccionar zonas del terreno (cosa que se hace de la manera cl芍sica, es decir pinchando y arrastrando) o disparar a uno de tus aliados. Hubiera sido mucho mejor hacer un men迆 de acceso r芍pido configurable como los hechizos o las pociones del Diablo (seleccionables mediante teclas num谷ricas y de funci車n) u otros juegos, porque entre unas cosas y otras, es dif赤cil lanzar los conjuros, quedando de salida uno de nuestros personajes bastante limitado en su rapidez de acci車n. Para Ballard o Sir Owen es menos problema porque s車lo tienen dos tipos de ataque (uno para cada bot車n), pese a que persiste el problema de dejar pulsado el botoncito el tiempo exacto para no quedarte en bolas. ?
Pero hay m芍s fallos, lamentablemente. Por poco que hay芍is jugado a juegos de estrategia (como Dune 2 o Command and Conquer o Homeworld) o t芍ctica en tiempo real (como Ground Control o Evil Islands), habr谷is descubierto lo 迆til que es tener en pantalla un mapa del nivel en el que estamos para poder mover a nuestras tropas hasta el punto que queramos, sin m芍s que pinchar en dicho mapa. En Excalibug, el 迆nico mapa existente se encuentra en una pantalla aparte, el juego se para cuando lo estamos viendo y no podemos llevar tropas de un sitio a otro pinchando en 谷l. Todo lo que podemos hacer es pulsar sobre 谷l para ir a la zona elegida. ?C車mo es que un sistema que lleva en los juegos desde Dune 2 no se ha usado en Excalibug? Por si fuera poco, cuando eliges a un personaje mediante sus teclas de acceso r芍pido, la c芍mara se centra en 谷l, cosa que hace perder bastante el tiempo al tener que volver al sitio donde estabas entrando en la pantalla del mapa (?puf!) o desplazando el rat車n hasta volver. Para paliar esto (un poco), se pueden usar las ventanas de visi車n: mediante la pulsaci車n de la tecla ALT y el n迆mero del personaje (del 1 al 4) se crea una ventana que sigue a ese personaje, pero que no permite llevar a un personaje hasta all赤 cuando pulsas en ella con un insecto seleccionado. Adem芍s de todo este jaleo, s車lo se pueden tener dos ventanas a la vez, con lo f芍cil (para el jugador y desarrolladores) que hubiera sido poner el mapa como todos los juegos hasta ahora. Y si esto os parece poco, qu谷 pasa si os digo que no se pueden formar grupos con unidades del mismo tipo. Efectivamente, si llevas 6 soldados, no puedes juntarlos en un grupo, sino que tienes que hacer doble clic para seleccionarlos a todos cada vez que quieras moverlos.
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?Cr谷eis que exagero? Imaginad que llev芍is a vuestros cuatro personajes junto con un buf車n, una luci谷rnaga y tres soldados aliados. Avanz芍is con Mirna sigilosamente y veis que hay dos soldados enemigos. As赤 que puls芍is la tecla 2 para elegir a Sir Owen y...?Maldici車n! La c芍mara se va con Sir Owen, dej芍ndonos sin poder ver a Mirna. Bueno, no pasa nada, activamos la ventana de visi車n de Mirna y as赤 la tenemos vigilada hasta que llegue Sir Owen. Mmmm, si pulsamos en la ventana volvemos otra vez donde Mirna...As赤 que pinchamos en el suelo para traer a Sir Owen hasta aqu赤. Ahora avanzamos con el caballero hasta los dos enemigos y lanzamos nuestro ataque especial...o eso intentamos porque al intentar mantener pulsado el bot車n del rat車n y apuntar hacia nuestros enemigos, hemos deseleccionado a Sir Owen, que camina sin prepararse hacia esas dos hormigas armadas hasta los dientes. Cuando volvemos a seleccionar a Sir Owen con el rat車n (o la tecla del 2), los dos enemigos le han zurrado de lo lindo. Tomamos aire, recuperamos la partida y volvemos a intentarlo. ?No os imagin芍is la escena? Ahora pensad que os encontr芍is con un grupo enemigo e intentad imaginaos controlando los ataques especiales de Sir Owen y Ballard, el elegir el hechizo adecuado para Searemoon (con el maldito men迆 desplegable) y c車mo hacer que no peguen a Mirna mientras los soldados aliados parecen no querer unirse a la batalla. Resignadamente, hacemos doble clic sobre un soldado (hecho que selecciona a todas las unidades del mismo tipo) y pulsamos sobre un enemigo...o lo intentamos, porque hay tal caos de antenas y patas en la pantalla que no se sabe qui谷n es qui谷n. Mientras masacran a nuestras tropas, jugamos con la luci谷rnaga (que es muy divertido apagar y encender su abdomen) y hacemos cabriolas con el buf車n. Y sales del juego y te pones a hacer cosas m芍s interesantes.
Otras cosas que no contribuyen en absoluto a la jugabilidad son el elevado tiempo de carga (incluso del men迆 principal), que cuando te matan la misi車n se reinicia sin darte tiempo de cargar una partida, que los objetivos son muy poco claros ("Debes coger el trozo de mapa que hay en estas cuevas sin que te roben", y ?d車nde voy??Y por d車nde salgo luego?) o que en algunas misiones los techos o paredes de las cavernas obstruyan completamente la visi車n del jugador.
En definitiva, Excalibug es un juego de un buen nivel t谷cnico pero que adolece de todos los fallos mencionados, haci谷ndolo r芍pidamente olvidable. Y es una l芍stima, porque el juego podr赤a haber triunfado con s車lo cuidar un poco m芍s esos aspectos. ?
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? Audio/V赤deo: El sonido de Excalibug est芍 bastante bien en general: efectos de sonido adecuados, di芍logos de los protagonistas muy buenos, m迆sica en MP3 de estilo medieval que complementa la ambientaci車n,...Pero tiene un fallo bien gordo y es que todos los malos tienen la misma voz e incluso repiten siempre las dos mismas frases. No pido que cada enemigo tenga una voz diferente, pero al menos que haya unas cuantas variadas, para no aburrir al jugador. En cuanto a los gr芍ficos, ya he mencionado que el motor es bastante bueno. Durante nuestras aventuras podremos ver campos, cuevas, templos,... todos con los detalles propios de un mundo de insectos: lib谷lulas volando, mariposas posadas, reflejos en el agua, plantas carn赤voras, frutas ca赤das por el suelo, objetos humanos reutilizados (como collares o cinturones usados como murallas), etc, etc. Los insectos en s赤 est芍n bastante detallados, pudiendo ver sus gestos si acercamos la c芍mara lo suficiente. Tambi谷n podremos ver c車mo las flechas se clavan en el suelo o los impresionantes efectos para los hechizos de Searemon. Las animaciones est芍n igual de cuidadas, con diferentes ataques para cada protagonista. La 迆nica pega es que la sincronizaci車n labial falla a veces en los espectaculares v赤deos que podemos ver de vez en cuando entre misi車n y misi車n. Tan buenos como la presentaci車n. ?
Gui車n: Sir Owen, Mirna y Searemoon son tres insectos que quieren acabar con Mordregon por diferentes motivos. El caballero quiere vengar a su familia, la ladrona pretende el tesoro del malvado se?or y el mago quiere recuperar su honor tras haber fallado en una misi車n anterior. Los tres se unen para conseguir acabar con el malvado insecto que lleva de cabeza a todos los bichos del mundo y que s車lo la legendaria espada Excalibug podr芍 liberar.? ? Jugabilidad: Desgraciadamente, poca. A lo ya mencionado en la descripci車n general, deber赤amos a?adir que el desarrollo del juego es totalmente lineal y que las tres primeras misiones consisten en llevar a Mirna, Sir Owen y Searemoon individualmente. Adem芍s de que los objetivos no est芍n muy claros (sobre todo a la hora de saber por d車nde se escapa uno), en el caso de los dos primeros protagonistas todo se reduce a matar y matar, machacando el rat車n sin sentido. Con Searemoon la cosa es m芍s dif赤cil porque tendremos que disparar desde lejos y las complicaciones inherentes al sistema de control complican mucho la misi車n. En definitiva, que cuando llegas a la cuarta pantalla, la primera en la que puedes manejar a todo el mundo, ya est芍s picado y cuando ves el caos que se forma en cuanto empieza una batalla, acabas maldiciendo a gritos. Aunque el sistema de los conos de visi車n y radios de olfato es original, en la pr芍ctica no sirve para mucho y pasa a ser un simple adorno, convirti谷ndose el juego en un arcade de matar sin pensar. Todo este conjunto de fallos te hace soltar una lagrimilla porque podr赤a haber sido un gran juego, y no han sabido darle el 迆ltimo empuj車n. Una l芍stima, como dec赤a al principio del an芍lisis.
Excalibug a?ade un modo de multijugador cooperativo, que puede ser bastante entretenido, pero que no he tenido la oportunidad de probar por falta de oponentes. ?
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? Estrategia y trucos: Nunca te enfrentes a m芍s de un enemigo a la vez. Por muy cachas que est谷 tu personaje, en cuanto te pillan tres malos se acab車. Si tienes que atravesar una zona con muchos enemigos, atr芍elos de uno en uno. Esto es especialmente v芍lido para el mago, que s車lo puede valerse de los hechizos para atacar y defenderse. Lo mejor con 谷l es mantenerse alejado. Los dos personajes que deber赤an ir siempre en primera l赤nea son Sir Owen y Ballard. Mirna es r芍pida pero no tan fuerte, y s赤 es 迆til para abrir puertas, robar a enemigos o despistarlos con sus piedras. Otros personajes nos ayudar芍n en nuestras aventuras: los bufones sirven para distraer a los enemigos, las luci谷rnagas para iluminar nuestro camino y los insectos palo son maestros del camuflaje. Los soldados que te dan en algunas misiones son simple carne de ca?車n: m芍ndalos delante para que cuando lleguen tus protagonistas los enemigos ya est谷n castigados. Recuerda que si matan a alguno de los personajes principales, deber芍s reiniciar la misi車n.
Si dejas el rat車n sobre un enemigo, podr芍s ver tanto su cono de visi車n como el radio de alcance de su olfato, para que sepas por d車nde esquivarlo. Si alguna de las dos zonas se pone roja, es que te ha detectado.
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Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 11/04/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS. ???
? Compar芍ndolo con...: Sin ninguna duda, Excalibug me recuerda mucho a Evil Islands, pero no se puede comparar con 谷l. Es m芍s engorroso de manejar, es menos espectacular y es menos de t芍ctica y m芍s de mata-mata, perdiendo jugabilidad. Ground Control. Sin ninguna duda, mucho m芍s manejable, por tanto, mucho m芍s divertido y de eso se trata cuando compras un juego. ? ? Los gr芍ficos de los insectos, los v赤deos y la m迆sica, que ambienta a la perfecci車n. En general, el nivel t谷cnico es muy decente. El men迆 principal es muy original, con la c芍mara movi谷ndose por un bosque al elegir las opciones, pero acaba resultando cargante. Por supuesto, se puede eliminar este efecto sin m芍s que pulsar un bot車n del rat車n. ? ? Enlaces o Links: Web de Dinamic, distribuidores del juego.http://www.dinamic.com/ P芍gina del juegohttp://www.dinamic.com/productos/catalogo/juegos/juego.asp?idproducto=86&idcategoria=7 Entrevista a Enigma, creadores del juego http://www.meristation.com/articulos/enigma/enigma1.htm Nuestro avance del juego http://www.meristation.com/preview/2001/excalibug_1.htm ? ? Manual: En el CD, en formato PDF para Acrobat Reader, podemos encontrar el manual del juego. Es muy sencillo, pero explica todo lo necesario para poder jugar, aunque se echa de menos algo m芍s de profusi車n a la hora de explicar algunas cosas, como los hechizos. Tambi谷n se podr赤a haber incluido un poco de historia, porque sobre el argumento en el manual no se menciona nada: Lo que os he puesto en "Gui車n" lo he sacado de la secuencia de introducci車n. Desde luego, los manuales de FX son infinitamente mejores.??
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Equipo necesario: Pentium 200 (rec. Pentium II 233), 64 MB de RAM (rec. 128), aceleradora 3D de 8 MB (rec. 16), CD-ROM 8X, 560 MB de disco duro (720 para la instalaci車n completa), tarjeta de sonido compatible DirectX, Windows 95/98/ME/2000 con DX8, red local IPX 車 TCP/IP para multijugador. Equipo de pruebas:
Pentium III 650@866 , ABIT SE6 (i815), 256 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98SE, SB Live!
Excepto en situaciones con muchos pol赤gonos (un zoom muy alejado, por ejemplo), el juego se mov赤a con soltura. Lo malo es que tarda mucho en cargar cada fase, incluso en un equipo como este.