Iridion 3D (Nintendo GameBoy)
Por fin han vuelto. La invasi車n de los matamarcianos es una realidad, e Iridion 3D, es el primero que expone todas sus virtudes al servicio de los usuarios de GBA. Ponte c車modo y prep芍rate para el hiper espacio...
Con esta pasada generaci車n de consolas, nuestro contacto con el g谷nero del matamarcianos se ha ido diluyendo en un mar de simuladores de conducci車n, lucha, y plataformas en 3D. Tan solo algunas de las desarrolladores m芍s espec赤ficas como Treasure o Irem, se han dignado a devolver al shoot 'em up en la posici車n que se merece, pero algo parece estar cambiando con la llegada de Game Boy Advance...
Mientras que SNES ya goz車 de esta 赤ndole desde el primer d赤a de puesta a la venta en el continente europeo con R-Type, la sucesora, tuvo que esperar casi medio a?o para ver como otro de los cl芍sicos hac赤a el salto cualitativo con la producci車n originaria de Argonaut, Star Fox. Desde ese momento, salvo Bangai-o, Star Soldier, Knife Edge, o Dezaemon, una rareza que nos permit赤a crear nuestro propio juego, Nintendo 64 ha sido un erial, al igual que en muchos otros campos.
Sin embargo, Iridion 3D, tambi谷n cuenta con un pasado no menos turbulento. La idea original de Shin'en era trasladar su propia licencia a Game Boy Color, envolvi谷ndolo en una fant芍stica perspectiva lateral, y con un nivel visual muy por encima de R-Type DX. El camino de extinci車n a que corr赤a la plataforma, a la par de lo costoso que resultaba lanzar un cartucho en aquellas condiciones, le condenaron irrefutablemente al olvido.
Por suerte, Majesco tuvo la genial idea de rescatar a aquel prometedor t赤tulo y revalorizarlo a la alza gracias a las desorbitadas ventas que supuestamente iba a esperimentar GBA. El tiempo parece que les ha dado la raz車n; no ya solo por tener entre sus filas a uno de los cartuchos que m芍s usuarios ha encauzado desde el anuncio de "Atlantis", sino porqu谷 posiblemente se convertir芍 en el detonante de un cat芍logo que necesita de inmediato una bombona de ox赤geno entera para recuperar el aliento entre tantos refritos.
Como nos puntualiz車 el Project Manager de la desarrolladora alemana, Manfred Linzner, la historia nos situar芍 en el retorno del viaje de uno de los pilotos m芍s 赤nclitos de la galaxia. Antes de su vuelta, el ej谷rcito de Iridion tomar芍 por completo el control del universo, oblig芍ndonos a dejarnos la piel por recuperar la paz, nuevamente, de la humanidad. Un argumento as赤 de simple, es la excusa perfecta para que encaremos una acci車n que se aleja de los disparos a destajo, de barullos de balas, o de los ca?ones de gran alcance. Al contrario que Blazing Stars, Radiant Silvergun, o hasta de Afterburner, la mec芍nica se basa mucho m芍s en las posiciones enemigas, tal y como se organizan en Galaxian, o m芍s recientemente, en Jet Force Gemini. Esto, en realidad, desembocar芍 en que vayamos a dar de bruces contra hileras interminables de naves que rotan a la deriva, siguiendo una misma coreograf赤a, y hasta algunas que se separan del pelot車n atacando por los costados.
Por si aun no hab谷is tenido la oportunidad de verlo en movimiento, os aseguramos que la reproducci車n del scaling es simplemente soberbia, que, sin estar a la altura de la velocidad de F-Zero, est芍 impregnada de una inescrutable cantidad de detalles y a una constante tasa de 60 Frames. Asimismo, algunas de las fases est芍n ambientadas en bases alien赤genas desbordadas de paneles y t迆neles, planetas incandescentes semejantes a los de Axelay, nebulosas como las de Macross, y hasta sobre oce芍nos que har芍n palidecer de envidia a Lylat Wars. Toda esta cantidad de pantallas se eslabonar芍n mediante unas cuantas secuencias al final de cada una, no sin antes, haber derrotado a Final Bosses de mastod車ntico tama?o armados y acorazados como si de una fortaleza se tratara.
La longitud del juego parece que vaya a ser uno de los puntos flacos para los m芍s curtidos en este tipo de juegos. De hecho, tan solo habr芍 siete fases recargables mediante un sistema de passwords. Aun es demasiado pronto como para valorar este aspecto, pero si la posibilidad de hallarnos ante un juego dif赤cil donde los haya, con niveles de un tama?o descomunal, el hecho de introducir una serie de claves siempre es de recibo. No en balde, a lo largo del periplo espacial, tendremos a nuestra disposici車n un arsenal que va desde los t赤picos lasers, protecciones, bolas de fuego, m赤siles, proyectiles de menor densidad que vienen por defecto desde tu primera toma de contacto, que har芍n nuestra traves赤a mucho m芍s f芍cil y reconfortante.
El apartado auditivo ha sido el que m芍s trabajo ha requerido por parte de Shin'en. El sistema de compresi車n GAX, har芍 su debut en la port芍til a trav谷s de una partitura de corte cl芍sico, con pases militares y ritmos r芍pidos con un sabor inconfundible a largometrajes de ciencia ficci車n.
La 迆nica traba que le hemos encontrado, de momento, es que no ser芍 editado con la consola el pr車ximo 22 de Junio, cuando GBA haya montado toda su artiller赤a pesada en su desembarco europeo. De todas formas, la segunda hornada de cartuchos, encabezada por Mario Kart o Golden Sun, el propio Iridion ser芍 uno de aquellos abanderados que impongan una nueva ley en esta generaci車n de consolas. Una ley que, esperemos, se instituya lo antes posible y poder recordar por ende, cuando los matamarcianos dominaban el universo...