Mickey's Speedway USA
Aparta Mario, que llega Mickey...
RARE ha unido los ingredientes que hicieron grandes a Mario Kart, Micromachines y Mickey Adventure Racing, en un cartucho que viene a redimir los pobres resultados obtenidos en Nintendo 64, ?ser芍 todo esto suficiente?... mejor que sigas leyendo...
No nos termin車 de agradar la filosof赤a de RARE con Mickey Speedway USA para Nintendo 64. Reconocemos que a nivel visual no bajaba del list車n implantado por Diddy Kong o Mario Kart, pero la precipitaci車n con que trabajaron a la hora de dise?ar los circuitos, las armas, y hasta el control, le hundi車 en su propia mediocridad. Definitivamente no es lo que esperamos de estos chicos.
Pues bien, casi sin tiempo de asimilar aquel traspi谷, renuevan la confianza de Disney con una licencia que est芍n exprimiendo de una forma excesivamente fren谷tica. Y no es que esto sea motivo de queja, sino que sabiendo los resultados anteriores, hubiera sido mejor dedicarle algo m芍s de ah赤nco a depurar lo que desde la base no parece una mala idea.
Por suerte, el m芍s pr車ximo antecedente de MSUSA nos rejuvenece a?o y medio, hacia el terreno de Mickey Adventure Racing, un clon de RC Pro AM con tintes de aventura, Micromachines, y una durabilidad extenuante. As赤 que, apartando la pobre impresi車n de la consola de 64 Bits, la pen迆ltima producci車n de RARE tiene bastante buena pinta... y desde luego que se la merece.
La historia del cartucho nos cuenta, a grandes rasgos, exactamente lo mismo que su hom車logo mayor: Mickey se acerca a la caseta de Pluto cargado de comida, pero en su lugar halla una nota en la que se explica su rapto por unas supuestas comadrejas proponiendo un rescate por su figura. Sin embargo, el trato no parece gustar al rat車n y decide tomarse la ley por su mano, quedar con toda su tropa y emprender un viaje por los 52 estados de norteamerica en busca del extraviado can. Con todo este planteamiento, las dotes de rol de su primog谷nito de disuelven en un mont車n de carreras donde prima la velocidad, items, golpes, y muchos circuitos.
Veamos. Cada personaje que escojamos traer芍 bajo el brazo ciertas vicisitudes que nos obligar芍n a pens芍rnoslo bien antes de comenzar. Por ejemplo, Mickey es un tipo equilibrado, con buena acelereaci車n, y de un viraje bastante r芍pido, o Donald, por su parte, tiene una velocidad punta de lo m芍s aceptable. Asimismo se mueven Goofy o Minnie, que sin duda son los otros dos personajes m芍s famosos del plantel. Este ser芍 el momento exacto en que os vendr芍 a la cabeza el desafortunado cartucho Magical Disney Racing, aparecido recientemente en esta misma plataforma, y que como mayor reclamo inclu赤a las infames ardillas Chip y Dale. RARE, por lo menos, cuenta con los m芍s carism芍ticos cuerpos de esta factor赤a de sue?os, y sean o no tan entra?ables como Mario y compa?赤a, siempre se agradece tenerlos controlados antes que a unos cuantos segundones...
Lo mejor de todo, sin duda, los cambios constantes de parajes y circuitos, con ciudades, selvas, o 芍ridos trazados situados en los cuatro puntos cardinales de Estados Unidos, siempre, a un nivel de detalle que har芍 ruborizar a Codemasters y a su juego basado en los coches m芍s peque?os del mundo.
Por otra parte, los personajes lucen grandes y con un moldeado exquisito. Estamos mal acostumbrados por Rare a ver siempre mejoras en este 芍mbito, y MSUSA no iba a ser la excepci車n. Adem芍s, el cartucho puede llegar a soportar tres de los cuatro competidores que toman parte de la carrera sin perder un solo cuadro por segundo. No puede compararse a otras produccioens de mayor calibre como Donkey Kong Country o Perfect Dark de la misma compa?赤a, pero es de lo m芍s vistoso que hay en la port芍til y m芍s aun del g谷nero automovil赤stico...
m 迆 s i c a
Melod赤as animadas, distendidas y muy agradables. Todas ellas ya estuvieron presentes en la versi車n de N64, aunque de forma no tan discreta. De todas formas, GBC soporta como ninguna tanta variedad de temas que supone contar con una partitura distinta en cada carrera, los men迆s, y hasta en la opci車n de "Learning".
s o n i d o f x
Insulsos es la palabra... o quiz芍s, ausentes. Es algo bastante extra?o, puesto que en muchas tantas ocasiones (demasiados), los FX desaparecen del mapa sin dejar rastro. Las m芍s b芍sicas en este tipo de juegos, ya sea el rugido del motor, o los golpetazos de los items contra las paredes, son los que m芍s presencia tienen, aunque de una forma bastante irregular. Las pelotas de baloncesto, por ejemplo, puedes lanzarlas contra alg迆n adversario y o赤r como revienta su Kart, pero cuando sigue revoloteando por la pantalla deja de recrear el caucho golpeando los bordillos. De la misma manera que los frenos surgen de los altavoces cuando ya has dejado de derrapar en una curva. Incomprensible.
j u g a b i l i d a d
Al principio cuesta cogerle el ritmo a los constantes choques con los bordillos que te paran en seco y rebotan a tu veh赤culo varios cent赤metros hacia atr芍s. Pero a las dos o tres partidas, terminar芍s por rodear todo un circuito sin el m芍s m赤nimo rasgu?o en el casco del Kart. No en balde, para conseguir depurar tu t谷cnica, puedes darte un paseo por el modo de aprendizaje para controlar el aparcamiento, la marcha atr芍s, y dem芍s estilos b芍sicos para salir de m芍s de un aprieto.
Justamente, el estilo din芍mico y trepidante impreso en MSUSA hace de 谷l toda una joya de la maniobrabilidad. Las carreras se te har芍n bastante cortas por estar constantemente pendiente a no rozar con el b車lido cualquier parte de los alrededores de una carretera, conseguir rebasar a alg迆n oponente sin empotrarte en su aler車n trasero, o hasta taponar la vista de cualquier de ellos con una nube que oscurece su visibilidad. De hecho, y para regocijo de los amantes de la acci車n, los objetos que vamos acopiando en cada carrera producen un efecto m芍s que satisfactorio contra el que lo recibe, siendo la ant赤tesis total de la versi車n de Nintendo 64 o de Diddy Kong Racing para la misma plataforma, cuyo resultado de cada ataque era poco menos que decepcionante.
Adem芍s, tambi谷n viene bien cargado de opciones. La idea ha sido inclu赤r el entrenamiento, la fenomenal y adictiva posibilidad multiplayer, imprimir alguna que otra fotograf赤a, el contrarreloj, y claro: el modo principal que se basa en ir desmantelando circuitos a base de terminar en optimas condiciones. Buena presentaci車n, pero aun mejor forma de redondearlo. La mecha es muy larga, debido entre otras cosas a la cantidad m芍s que agradable de trazados, y si le sumas (m芍s bien multiplicas) el contar con la posibilidad a dos jugadores, el resultado de la operaci車n te reporta much赤simo tiempo d芍ndole botonazo limpio a Game Boy Color.
c o n c l u s i 車 n
Toda una grata sorpresa la que nos hemos llevado con Mickey Speedway USA. Lo tiene todo; buenos gr芍ficos, m迆sica notable, FX suficientes, una jugabilidad de lujo, personajes carism芍ticos, y un largo etc谷tera que nos ocupar赤a l赤neas y l赤neas de redacci車n. Es de los pocos juegos de carreras, junto alguna que otra excepci車n de lo m芍s atinada, que explota de forma magistral las posibilidades de la port芍til en favor de muchos detalles y opciones. No es perfecto, por supuesto, y puede que termines por aborrecer una mec芍nica tan lineal y conceptual, pero si eres una aut谷ntico seguidor de los dibujos de Disney, no dudes en que este cartucho te har芍 las delicias durante d赤as, semanas, y meses, d芍ndole coba hasta que te hagas con todas las copas de oro. Si RARE consigue dotar al resto de las tropecientes licencias que le quedan por codificar de la misma calidad que MSUSA, no tenemos ninguna duda de que seguiremos idolatrando a esta polifac谷tica desarrolladora.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.