Fear Effect 2: Broken Helix (PlayStation)
Un nuevo virus, inmune a todas las vacunas existentes, acecha la raza humana, Hana, protagonista de Fear Effect, y Rain, dos exhuberantes y peligrosas lesbianas deber¨¢n impedir que el virus se propague sin remedio...
Kronos se introdujo en un espiral del que no han vuelto a salir. Un espiral que respond¨ªa al nombre de Fear Effect; una aventura cargada de acci¨®n y elementos explorativos sumida en un argumento que poco a poco se iba perfilando como una trama oscura y perturbadora, casi tanto como los antecedentes de la propia desarrolladora.
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Y es que los anteriores pasos de la compa?¨ªa afincada en Gran Breta?a en la consola gris de SONY, al igual que en Nintendo 64, han estado siempre en entredicho. Dark Rift o Cardinal Syn, en realidad, no son m¨¢s que dos simples beat'em ups, mediocres y sin apenas alicientes que enganchen a los m¨¢s puristas del g¨¦nero. Hasta que lleg¨® Hana y su turbio pasado.
La precuela aparecida en el 1999 destac¨® por la dureza de unas im¨¢genes con claras reminiscencias al encanto del manga, un mont¨®n de armas a nuestro abasto, y puzzles tan largos y enrevesados que pod¨ªan acabar con la paciencia del jugador m¨¢s experto. Adem¨¢s, el t¨ªtulo ofrec¨ªa miles de perspectivas y escenarios alimentados con la "Motion FX Technology", aportando algo de vida a los est¨¢ticos mundos prerrenderizados de Final Fantasy o Resident Evil.
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€ Hana Tsu-Vachel: La infancia desgraciada de esta mujer le ha dejado se?ales demasiado grandes como para disimularlas. Su pasado con dudosas intenciones se ha visto sopesado en la era actual por la especializaci¨®n en misiones de sigilo y en otros menesteres. Ha formado parte del selecto grupo de mercenarios escogidos directamente por el gobierno de Estados Unidos, adem¨¢s, su procedencia oriental le ha ayudado a aprender todo tipo de dialectos Chinos.
€ Jacob Decour: Un hombre altamente experimentado en todo tipo de explosivos. De car¨¢cter impulsivo y rencoroso, suele usar su fuerza bruta en los momentos de tensi¨®n. Lleva tiempo al lado de Glas, el capit¨¢n del equipo.
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€ Royce Glas: Los anteriores trabajos de este ex militar de los Estados Unidos no se ci?en estrictamente a la investigaci¨®n. Pese a ser el cabeza y capataz del grupo, tomar las decisiones y plantear sus proximos movimientos, tambi¨¦n toma parte de las misiones como el que m¨¢s.
€ Rain Qin: Es la ¨²nica integrante que no aparec¨ªa en el antecesor de FE2. Tiene la personalidad m¨¢s reservada de todos los protagonistas, y se rumorea, que tiene relaciones libidinosas con Tsu-Vachel. De todas formas, las cualidades de esta ¨¢gil y tenaz mujer le ha servido como detonante para inscribirse en las investigaciones.
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La producci¨®n de Kronos volver¨¢ a contar con el mismo engine gr¨¢fico del que ya hizo gala 2 a?os atr¨¢s. La recreaci¨®n de los personajes evoca por la austeridad de las texturas, y la soltura con que PS One mueve pol¨ªgonos en las escenas cinem¨¢ticas con un estilo muy similar al de la compa?¨ªa francesa Delphine Software, creadora de juegos como Another World, y el aun m¨¢s patente, Fade to Black. Siguiendo la estela de muchos otros Survival Horror, habr¨¢ desperdigadas por todos los decorados m¨¢s de 800 c¨¢maras que nos permitir¨¢n obtener el mayor campo de visi¨®n sin afectar en demas¨ªa un ritmo que puede verse perjudicado entre tantos enfoques. Con todo, el juego llevar¨¢ hasta el l¨ªmite las posibilidades t¨¦cnicas de PS One con la persuasi¨®n constante de FMV que entrelazan las acciones de mayor relevancia. A todo esto se le suma la utilizaci¨®n del "Motion Capture", reportando cada uno de los h¨¦roes de la aventura personalidad propia.
Uno de los puntos flacos de Fear Effect fue una curva de aprendizaje demasiado elevada, y que en ning¨²n momento del juego disminu¨ªa restringi¨¦ndolo demasiado a los usuarios m¨¢s pacientes con puzzles complicados y situaciones desesperantes, y de cuyos errores, desplazaban nuevamente al jugador al comienzo de un ¨¢rea. En la secuela se ha intentado subsanar con el recargo autom¨¢tico de todas las armas en el momento en que la munici¨®n este a punto de hacer aguas, y la ostensible mejora de la Inteligencia Artificial de todos tus enemigos. Esto queda reflejado con los cambios de posici¨®n de los enemigos al detectar al jugador y de su distinta forma de atacar, dependiendo del tipo de enemigo al que nos enfrentemos.
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Kronos pondr¨¢ a tu disposici¨®n todo un arsenal que har¨¢ palidecer a los gadgets de Ethan Hunk, o a los pertrechos de James Bond. Tanto ganchos, cuchillos o pistolas "submachine gun", como lanzallamas y sierras, e incluso lanzagranadas, estar¨¢n repartidas y escondidas por los rincones m¨¢s rebuscados de todo el entorno. A tenor de ello, sin necesidad de tener que indagar en exceso, podremos arrebatarlas a algunos enemigos tras haber ca¨ªdo desplomados ante tu vicotoriosa mirada.
El apartado sonoro estar¨¢ a la altura del conjunto. Los desarrolladores aseguran estar trabajando a fondo en una Banda Sonora h¨ªbrido entre resonancias ¨¦tnicas Chinas, con partituras t¨ªpicas de occidente. Adem¨¢s, el juego contar¨¢ con un sinf¨ªn de di¨¢logos y efectos retumbantes que terminar¨¢n por amparar una est¨¦tica tan catastrofista.
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Sin duda Fear Effect 2: Broken Helix tiene todas las papeletas para igualar, e incluso superar los resultados que ya alarde¨® la primera entrega deslumbrando tanto a cr¨ªtica como a p¨²blico con un resultado muy por encima de las expectativas creadas en ¨¦l. Ahora, con PS One rozando el ocaso, la secuela est¨¢ a punto de caramelo con la finalidad de volver a dar la campanada a?adiendo m¨¢s dureza, armas, personajes, y acci¨®n. Un c¨®ctel que Proein lo servir¨¢ a toda Europa el pr¨®ximo mes de Marzo...
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