Cossacks (PC)
Un gran juego de estrategia ambientado en la ¨¦poca renacentista.
Te consideras un estratega de pro, y has jugado a todo lo disponible en el mercado. Dominas las t¨¢cticas m¨¢s que Txumari los ung¨¹entos de la abuela, pero tienes ganas de algo diferente, digamos un juego de estrategia ambientado en la ¨¦poca renacentista. Pues f¨ªjate, resulta que Cossacks lo es. ?Qu¨¦ casualidad hombre! Sujeta las bridas de tu montura por un momento, y mira a ver si te interesa.
CDV, el distribuidor alem¨¢n, despu¨¦s de su ¨¦xito con Sudden Strike (el cual por cierto no hemos visto a¨²n por esta Iberia nuestra), ha decidido que ¨¦ste es su a?o, y por ello ha querido respaldar varios proyectos, alguno de ellos interesante, como el que nos ocupa. Hay muchos juegos de estrategia, pero pocos situados hist¨®ricamente en el Renacimiento (exceptuando claro Age of Kings de Ensemble). GSC, una compa?¨ªa ukraniana, ha cre¨ªdo interesante hacer uno que adem¨¢s ofrece una caracter¨ªstica diferenciadora, y que ha despertado mi inter¨¦s: fundamenta gran parte del juego en la lucha de formaciones.
Todos sabemos la forma en que los ej¨¦rcitos europeos de los siglos XVII-XVIII luchaban, y siempre han tenido un atractivo especial. Una forma de combatir rid¨ªcula en apariencia, visualmente impresionante, y brutal en su aut¨¦ntica realidad. Cossacks te ofrece la oportunidad de recrear esos momentos.
El juego, por lo que he visto, es visualmente muy llamativo. El colorido de las tropas, y la enorme cantidad que puede desplegar en una batalla (hablan de 8000 unidades por mapa), lo hace como m¨ªnimo sorprendente. Al igual que Sudden Strike, el engine utiliza los sprites como base, ya que mover tal cantidad de informaci¨®n gr¨¢fica en pantalla es una barbaridad de otra manera inalcanzable.
El resultado como digo es espectacular, aunque la verdad, me da a m¨ª que puede resultar algo embarullado. Supongo que todo depende de la pericia del jugador. Con todo, me gusta. Las animaciones de las tropas son muy buenas, algunas repetitivas (caballer¨ªa), pero en general cumplen y muy bien. Los barcos ser¨¢n algo diferente, y prometen en GSC que se acabaron los movimientos rectos en el agua. Los han hecho incorporando muchas m¨¢s animaciones de las acostumbradas.
Por otro lado, el sonido es escaso, pero eso s¨ª, los ca?onazos impresionan, te lo aseguro. Aunque el sprite campa a sus anchas, el terreno es en 3D, y afecta al desarrollo de la partida, como cab¨ªa esperar. Subir terraplenes cuesta m¨¢s esfuerzo y tiempo a tu ej¨¦rcito, pero una vez arriba tienes m¨¢s visi¨®n, mayor alcance de tus ca?ones, etc.
El control es el habitual, es decir, rat¨®n omnipresente, aunque con la posibilidad de asignar teclas r¨¢pidas para formaciones y movimientos, combinaci¨®n de MAYUS y CTRL con el rat¨®n para selecci¨®n de unidades y ejecuci¨®n de tareas, y muchas otras. Mover a tus tropas ser¨¢ relativamente sencillo (teniendo en cuenta el n¨²mero), aunque te ayudar¨¢ saber que las m¨²ltiples formaciones responder¨¢n a los toques de tambor y de los oficiales de forma inmediata.
Pero sobre todo brilla el aspecto de la posibilidad de realizar todo tipo de t¨¢cticas y estrategias: defensa de ciudades, asedios, guerrilla, invasiones, emboscadas, formaci¨®n de grupos de ¨¦lite... De todas formas, no olvides que los ataques consumir¨¢n muchos m¨¢s recursos que la defensa, as¨ª que no te lances a lo loco. Vaya, me parece a mi que ¨²ltimamente se est¨¢ haciendo de todo para acabar con las cargas masivas, la t¨¢ctica m¨¢s universal sin ninguna duda. :)
Un vistazo a todo lo que nos ofrece Cossacks, nos da idea de que incorpora la mayor parte de caracter¨ªsticas que hoy en d¨ªa le pedir¨ªamos a cualquier juego de este tipo. Y es que vas a disponer de hasta 16 naciones a elegir (Austria, Holanda, Piamonte, Libia, Francia, Inglaterra, Portugal, Espa?a, Polonia, Prusia, Rusia, Suecia, Sajonia Venecia, Ukrania y Turqu¨ªa); gesti¨®n de recursos (que son seis: Comida, Madera, Piedra, Oro, Carb¨®n y Hierro) con una gran importancia en el desarrollo del juego; podr¨¢s contratar mercenarios; cada naci¨®n ser¨¢ peculiar, con sus propias unidades, edificios, gesti¨®n econ¨®mica, avances tecnol¨®gicos, armas, etc.
No llevar¨¢ Editor, pero s¨ª un Generador de Mapas aleatorio con variaci¨®n de situaciones, lo cual te permitir¨¢ jugar diferentes escenarios cada vez que quieras. Tendr¨¢s cuatro Campa?as disponibles: Guerra de los 30 A?os, Guerra del Caribe entre Espa?a e Inglaterra, Holanda contra los piratas, y el Alzamiento Independentista de Ukrania contra Rusia (GSC es ukraniana, a ver si... "po z¨ª"). A?ade un Tutorial para cada pa¨ªs y otros 10 escenarios con posiciones predeterminadas, digamos "algo mamonsillas" para que te entretengas. ?Ah!, y constantes referencias hist¨®ricas a otros conflictos de la ¨¦poca.
El modo multijugador no falta, y promete estar a la altura. Podr¨¢n jugar hasta 8 jugadores en LAN o Internet (con soporte de los servidores m¨¢s conocidos), y tendr¨¢ dos modalidades: Mapa Aleatorio y Batallas Hist¨®ricas. El primero consistir¨¢ en partidas donde los jugadores establecer¨¢n todas las caracter¨ªsticas, configurando los par¨¢metros. El segundo parece a priori muy interesante: debes jugar en batallas que han sido reconstruidas en todos los aspectos, y al m¨¢ximo detalle (por ejemplo, los terrenos han sido elaborados mediante datos topogr¨¢ficos reales de los campos de batalla originales).
No tengo del todo claro el desarrollo de este modo de juego, pero la idea es muy buena, porque te permitir¨ªa aprender mucho, y sobre todo, una mayor inmersi¨®n, sabiendo que lo que ves sucedi¨® realmente.
Y para terminar. Si te gusta este per¨ªodo de la Historia de Europa, est¨¢s de suerte, porque vendr¨¢ incluida una completa Enciclopedia multimedia, con todo tipo de datos reales sobre la multitud de guerras y batallas que ocurrieron durante aquellos a?os (unas 85, si no recuerdo mal). Los requerimientos no son desorbitados para nada (PII 233, 64 RAM y 200 MB de Disco Duro).
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