A d¨ªa de hoy debemos estar de enhorabuena todos los amantes de los buenos videojuegos. Sea el g¨¦nero que sea o seamos usuarios de plataformas distintas, si hay algo que debe caracterizar a todo buen jug¨®n que se precie es el saber apreciar t¨ªtulos que marcan un antes y un despu¨¦s, programas que desequilibran y establecen las pautas, directrices y el camino ha seguir al resto. No cabe duda que estos, por desgracia no abundan en exceso, y mucho menos en los tiempos que corren donde la publicidad o vistosidad gr¨¢fica hacen estragos en algo tan importante como la jugabilidad y el esp¨ªritu que envuelve al t¨ªtulo en cuesti¨®n... No obstante, y por fortuna para la gran mayor¨ªa, todav¨ªa hay compa?¨ªas las cu¨¢les no se preocupan de la fecha de lanzamiento o la moda imperante. Siendo fiel a su manera de hacer las cosas, desarrolladoras como Nintendo o Enix han abierto los ojos a muchos incr¨¦dulos sobre como crear un concepto y la manera de llevarlo ha cabo sin perder ni un ¨¢pice de lo que el gran p¨²blico ha depositado en ello. El ejemplo mas reciente ha sido el ¨²ltimo "Gran RPG" de PSOne en tierras niponas (y por contra, de dudosa aparici¨®n en el viejo continente) el esperad¨ªsimo Dragon Quest VII, el cual nos ofrece un sistema de batalla, presentaci¨®n gr¨¢fica y argumento muy diferente a lo que estamos acostumbrados e "influenciados" por el otro peso pesado del g¨¦nero, Square y su saga Final Fantasy. Pero dej¨¦monos de comparaciones e introduzc¨¢monos de pleno en el t¨ªtulo que nos ocupa, y lo mas importante...la compa?¨ªa que hay detr¨¢s. Pronunciar las palabras Game Arts pueden tener sendas variantes para los aficionados. Por un lado, un desconocimiento total de esta c¨¦lebre compa?¨ªa nipona, y por otro, mostrar un respeto y admiraci¨®n enorme, tal y como se merecen sus obras. Si me permit¨ªs, antes de comentar los entresijos de, ya lo anticipo, la ¨²ltima obra maestra de este estudio en lo que a juegos se refiere, para mas se?as el esperad¨ªsimo Grandia II, vamos ha echar la vista atr¨¢s y repasar muy por encima, sus t¨ªtulos mas conocidos, as¨ª como las dos variantes dentro del g¨¦nero del RPG que posee esta compa?¨ªa: la saga Lunar y Grandia.
Para empezar, decir que Game Arts no es una compa?¨ªa que se prodiga en demas¨ªa en cuanto a lanzamientos se refiere, y sorprendentemente posee un expediente que asusta nada mas nombrar las distintas piezas maestras que han creado: Thexder ( y su segunda parte Firehawk para MSX), Alyssia Dragon (para Megadrive), Silpheed (para MegaCD) y como no, la saga Lunar o lo que es lo mismo su bautismo en el universo RPG.
Esta saga esta dividida en dos cap¨ªtulos: Lunar, the Silver Star programado por el Studio Alex en 1993 (para MegaCD), es un grand¨ªsimo RPG, una obra maestra que poco dista de cl¨¢sicos como Tales of Phantasy para SFamicom. Hace poco tiempo tuvimos la posibilidad de disfrutarla, mas concretamente en el a?o 1996 en una fiel conversi¨®n (con algunos extras) en Sega Saturn y posteriormente en PSOne. El 28 de Mayo, la c¨¦lebre compa?¨ªa afincada en Norteam¨¦rica Working Designs puso a disposici¨®n del p¨²blico la venta de Lunar Silver Star Story Complete (un pack que aparte de los dos CD's correspondientes al juego, inclu¨ªa la banda sonora y un making off, como un completo mapa a todo color). Este Lunar Silver Star Story recoge las caracter¨ªsticas mas brillantes de los mejores RPG de SFamicom, o lo que es lo mismo, un apartado gr¨¢fico orientado claramente hacia 16 bit pero con un colorido y suavidad sin precedentes, una banda sonora de ensue?o (en ella esta el talento de Isao Mizuguchi y Noriyuki Iwadare) remasterizada a CD y lo mas importante, conservaba toda la jugabilidad, diversi¨®n y ensue?o que las viejas producciones de 16 bit produc¨ªan...sin olvidar la mas de hora y media de secuencias de animaci¨®n a pantalla completa. Y en el otro bando tenemos a Lunar Eternal Blue, que es la versi¨®n para 32 bit del segundo cap¨ªtulo aparecido en MegaCD, el cual esta totalmente desarrollado por los americanos. En ella, el protagonismo recae sobre Hiro y la encantadora Rubi algunos a?os despu¨¦s de la primera aventura. El eje de la aventura consta en averiguar el secreto del "Blue Spire" y la chica que lo ha encontrado, dejando entrever una lucha entre el bien y el mal, o lo que es lo mismo, derrotar al maligno Zophar....
Bien, ahora seguramente vais entendiendo la importancia de la compa?¨ªa que esta detr¨¢s del mejor RPG jam¨¢s creado para la consola blanca de Sega, dejando muy por detr¨¢s al tan tra¨ªdo y llevado PSO y entrando en competencia directa con el laureado Skies of Arcadia...el duelo promete ser de lo mas igualado... Continuamos en el haber de Game Arts, y en esta ocasi¨®n nos dedicamos en exclusiva a la saga Grandia, haciendo una breve introducci¨®n del primer cap¨ªtulo de la saga. El primer episodio de esta, fue desarrollado inicialmente para Saturn en el a?o 1995 (con la posterior salida al mercado de la versi¨®n PSOne hace menos de dos a?os...), contando de primera mano con un poderoso hardware de 32 bit, en donde las novedades t¨¦cnicas y jugables no se hicieron esperar. De hecho, todo paso a un entorno vectorial en 3D, donde las ciudades, distintas localizaciones, personajes y batallas ganaban es espectacularidad y resultaba mas atractivo si cabe al p¨²blico. Una banda sonora de ensue?o, orquestada por el inefable Noriyuki Iwadare y haciendo gala de una historia repleta de amor, odio, venganza, romance, sorpresas...y todo un sinf¨ªn de hilos argumentales que cautivaron y todav¨ªa lo hacen a cientos de miles de jugadores...Y es que la sombra de su personaje principal, Justin, y la bella Sue son inolvidables...
Y llegamos definitivamente a la ¨²ltima gran joya que ha dado a luz los muchachos de Game Arts, la continuaci¨®n de Grandia...en 128 bit. A estas alturas cabe valorar los ingredientes que los muchachos de GA incorporan en sus producciones. Sin lugar a dudas este Grandia II es el resultado de todos estos a?os, el fruto de tres obras maestras consecutivas, que principalmente basan su atractivo en tres puntos fundamentales: el tremendo carisma de todos los personajes, tanto amigos como enemigos, siendo reflejados en pantalla con todo lujo de detalles, sentimientos y estados de ¨¢nimo por lo que el jugador se siente identificado a la primera. El segundo elemento esencial es el maravilloso gui¨®n, profundo, repleto de continuos giros y situaciones ca¨®ticas que nos conducir¨¢n a momentos tan tristes como felices...y como ¨²ltima caracter¨ªstica de esta "f¨®rmula m¨¢gica" podr¨ªamos nombrar el nivel enfermizo de perfeccionismo y detalle que han hecho gala todas las localizaciones, ya sean bosques, ciudades, aldeas...o templos. Una ambientaci¨®n sublime con decenas de personajes merodeando, con sus vidas propias y su forma de pensar seg¨²n iban avanzando los acontecimientos han otorgado esta singular atm¨®sfera donde todo lo que la rodea tiene vida propia y una raz¨®n de ser condicionada seg¨²n nuestros actos...Grandia II es todo esto y mas...elevado a la en¨¦sima potencia. Grandia II es uno de los mejores RPG jam¨¢s creados para sistema alguno...por much¨ªsimas razones, ya sean t¨¦cnicas, como sonoras o jugables, que comentaremos mas adelante exhaustivamente...una referencia, un pilar fundamental, es su magistral historia, repleta de vuelcos y sorpresas inesperadas, pero que se puede simplificar de una forma mas sencilla de entender para el gran p¨²blico: la lucha del bien contra el mal, el camino a tomar y las consecuencias que nos conllevar¨¢...os parece interesante? Pues escuchad el resto: La historia de este segundo cap¨ªtulo transcurre en un tiempo posterior a la primera parte, unos cuantos miles de a?os mas tarde...vi¨¦ndonos envueltos en una apocal¨ªptica batalla cuando los dioses hac¨ªan estremecer el mundo con sus monumentales combates para saber qui¨¦n tenia raz¨®n. As¨ª pues, y para evitar males mayores, el mundo fue dividido en distintas naciones, las cuales apoyaban ciegamente la voluntad de su dios en cuesti¨®n...Ganar el dios de la luz o Valmar dios de la oscuridad...En un combate agonizante, Ganar utiliz¨® su Espada Sagrada para vencer de una vez por todas al diablo de Valmar y encerrarlo mediante un poderoso hechizo de encantamiento en el sue?o eterno por el bien del mundo... Nuestro personaje es Ryudo...un joven guerrero de la raza Geohound, o lo que es lo mismo, un caza recompensas...realiza cualquier trabajo por peligroso que sea siempre y cuando reciba unos buenos emolumentos econ¨®micos...Acompa?ado de su halc¨®n parlante Skye, este es qui¨¦n gu¨ªa a nuestro h¨¦roe por el camino del bien y la sabidur¨ªa. En esta ocasi¨®n, Ryudo ha sido contratado por la ciudad de Carbo para proteger a Elena, la cual debe acudir a un importante ritual que evitar¨¢ que el malvado Valmar vuelva a la vida mediante la adoraci¨®n e invocaci¨®n de un Sacerdote Supremo. A partir de aqu¨ª la historia toma mil rumbos distintos...dejando el camino libre a nuestra elecci¨®n...y decisi¨®n. Grandia II es el mejor juego de rol que Dreamcast poseer¨¢ jam¨¢s con total rotundidad y seguridad. Y sino me cre¨¦is...leed el resto del an¨¢lisis. Larga vida a Grandia II...
? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s ?
Los gr¨¢ficos de Grandia II, son para un servidor, el mejor ejemplo de lo que la consola blanca de Sega es capaz de dar de s¨ª. Es un espect¨¢culo digno de menci¨®n y un aut¨¦ntico trabajo de artesanos lo que los muchachos de GA han realizado en la creaci¨®n, modelaci¨®n y puesta en escena de todos y cada uno de los elementos que veremos en pantalla. Para empezar, cabe destacar la singular intro realizada con notables influencias pict¨®ricas de murales precedentes de la Edad Media, que le otorgan un acabo solemne y se?orial. En los gr¨¢ficos del juego en s¨ª, baste decir que TODO lo que veremos en pantalla esta realizado en 3D en tiempo real. Se acabaron los fondos renderizados, el problema al acoplar secuencias de animaci¨®n al motor natural del programa...en Grandia II todo esta controlado mediante un engine terriblemente potente, capaz de poner en pantalla mas de un mill¨®n y medio de pol¨ªgonos, unos personajes detallados hasta lo enfermizo pudiendo ver claramente las distintas piezas de ropa, su confecci¨®n, todo tipo de sombras y reflejos en ellas, y lo mas incre¨ªble, es posible incluso diferenciar el color de los ojos de los personajes. Si este apartado destaca por alg¨²n motivo en particular, ese es el de la solidez de escenarios. Unos entornos ricos en detalles y muy distintos entre ellos: bosques en diferentes condiciones climatol¨®gicas, aldeas y ciudades influenciadas por distintas formas arquitect¨®nicas...dando a entender las diferencias entre las distintas culturas que veremos en Grandia II. Cabe mencionar que todos los elementos que veremos en el interior de los habit¨¢culos est¨¢n realizados enteramente en 3D y los del exterior tambi¨¦n: sillas, mesas, c¨¢ntaros, fuentes con un agua cristalina perfecta brotando sin cesar, campos, templos, iglesias, establos, chozas...y como no unos JEFES finales incre¨ªbles en todos sus aspectos: originalidad, tama?o, acabado poligonal...El uso de la paleta de colores de la consola es sublime con los mejores atardeceres vistos en sistema alguno, adem¨¢s de contar con efectos de luz en tiempo real, rotaci¨®n completa de escenarios a la hora de combatir y lo mas importante...combates espectaculares pero sin demasiado galones como en la saga Final Fantasy, lo justo para hacerlos atractivos...y todo corriendo a 60 fps constantes a pantalla completa una delicia audiovisual.
? m? ¨²? s? i? c? a
Una parte tan importante en un RPG como el apartado musical esta completamente cubierto por la maestr¨ªa del inigualable Noriyuki Iwadare. El esp¨ªritu que siempre han pose¨ªdo sus anteriores creaciones ha sido captado, actualizado y mejorado por el potente hardware de la consola que lo atesora. Composiciones de todo tipo: cl¨¢sicas, mel¨®dicas, de car¨¢cter tenebroso, alegres... siempre adecuadas al momento y en consonancia a las circunstancias. Francamente son todas las piezas de muy alta calidad y se deja notar la influencia de Lunar en cuanto a las piezas que nos acompa?ar¨¢n al realizar los combates, con unas canciones realmente pegadizas y muy din¨¢micas.
s o n i d o f x
En cuanto a los FX, hemos de destacar por encima de todo que todos y cada uno de los personajes tienen su propia voz, traducida totalmente al ingl¨¦s eso si, pero mostrando una gran calidad en cuanto a entonaci¨®n y doblaje. El resto cumple la funci¨®n en cuanto a explosiones, golpes, magias...
j u g a b i l i d a d
Grandia II posee una durabilidad enorme, mas de 60 horas de juego, una historia muy interesante, personajes carism¨¢ticos, dificultad ajustada...y un sistema de combate preciso y casi perfecto. El sistema de combate es al mas puro estilo Star Ocean the Second History, me explico. Disponemos de cuatro personajes para realizar nuestras batallas, pero este sistema recoge lo mejor del Action RPG como puede ser el poder controlar a nuestro personaje en pantalla durante los combates, poder atacarle desde diferentes ¨¢ngulos y as¨ª poder contemplar la mejor manera de acabar con el enemigo. Tambi¨¦n recoge del mencionado subg¨¦nero del RPG el poder esquivar a los enemigos y de esta forma combatir ¨²nicamente cuando deseemos o necesitemos aumentar de nivel, cosa que en el RPG tradicional no ocurre y nos asaltan los encuentros aleatorios, a menudo en el momento mas inoportuno. Ahora veamos que elementos toma del RPG tradicional, como bien podr¨ªa se?alarse que los combates pueden realizarse de dos formas, o bien por turnos con cada uno de los cuatro personajes o bien nosotros controlamos a uno y los dem¨¢s se los dejamos a la m¨¢quina mediante unas ordenes concretas de ataque o defensa como por ejemplo atacar en masa, defender a un compa?ero o permanecer en guardia. En medio del combate disponemos de un men¨², muy sencillo, dividido en dos partes: En la parte superior disponemos de las diferentes opciones de ataque, donde podemos realizar el Combo, el cual aumentara de fuerza en pos de nuestro nivel de experiencia, el ataque Critical elimina el ataque del adversario y nos pone en ventaja para el siguiente turno, podemos realizar Magia de diferentes tipos de elementos o esp¨ªritus (seg¨²n el personaje que dispongamos en ese instante) y las cuales se reponen mediante Huevos M¨¢gicos que obtendremos solo en batallas contra jefes o eventos especiales y por ¨²ltimo la utilizaci¨®n de Items de ataque o curaci¨®n. En el sistema de defensa disponemos de dos variantes, el poder Evadir el golpe del enemigo (solo resultara en niveles ¨®ptimos de experiencia) o el defendernos directamente. Como nota curiosa en combate pueden actuar los cuatro personajes simult¨¢neamente, o lo que es lo mismo, uno ataca por detr¨¢s, otro utiliza magia Fulgor, y el ¨²ltimo defiende a un compa?ero malherido. Una genialidad pocas veces vista. Para concluir basta decir que al acabar el combate recibimos una recompensa que aparte de los puntos vitales para aumentar el nivel, nos dan dos tipos de monedas: unas m¨¢gicas para aumentar el nivel de aprendizaje en cuanto a nuevas habilidades m¨¢gicas y las especiales para golpes con arma. El men¨² de opciones de nuestro personaje es muy sencillo componi¨¦ndose b¨¢sicamente de arma, coraza, casco, guantes y botas, los cuales nos dar¨¢n distintas habilidades especiales que podremos prolongar cuantos mas combates.
c o n c l u s i ¨® n
El resultado da lugar a un juego que se tardar¨¢ much¨ªsimo tiempo en ver igual de calidad en la 128 bit de Sega. Una obra maestra imprescindible para todo usuario de Dreamcast y amante del RPG en particular. Lo tiene todo: belleza, durabilidad, jugabilidad, banda sonora incre¨ªble...un serio candidato a mejor RPG jam¨¢s creado. Simplemente c¨®mpralo...y disfruta.