Octubre de 2001, esa es la fecha que esperamos todos los aficionados a los simuladores de vuelo civiles, ya que en ese mes aparecer¨¢ Flight Simulator 2002 con interesantes novedades. Al contrario de lo que ocurri¨® en el salto de Flight Simulator 98 a 2000, nada hace suponer que esta nueva versi¨®n necesite tambi¨¦n una actualizaci¨®n del ordenador, m¨¢s bien al contrario ya que el motor gr¨¢fico es una evoluci¨®n del empleado en Combat Flight Simulator 2 y que tan buenas cr¨ªticas recibi¨® en su d¨ªa. As¨ª que si todas las novedades son buenas y aparentemente no hay defectos, s¨®lo falta descubrir si merecen la pena para los pilotos de la versi¨®n 2000 o podemos prescindir tranquilamente de ella. Y si es imprescindible, ?para qu¨¦ versi¨®n empiezo a ahorrar? ?la normal o la profesional? Intentar¨¦ resolver esas dudas. Flight Simulator, lo miremos por donde lo miremos, es un mito. Un mito cuya fama crece con el tiempo, aunque tambi¨¦n ha tenido alg¨²n momento bajo, como el de finales de 1999, cuando apareci¨® Flight Simulator 2000. El programa era maravilloso, pero no hab¨ªa ordenador (ahora, dos a?os despu¨¦s, creo que tampoco) capaz de soportar toda la carga de c¨¢lculo a la que le somet¨ªa el "programita". Otros simuladores como Fly!, Flight Unlimited, Pro Flight o X-plane, pese a ser superiores en alg¨²n aspecto, no han tenido la inmensa aceptaci¨®n de Flight Simulator. ?Por qu¨¦? Muchos por nostalgia, ?qui¨¦n no se ha comprado un disco de m¨²sica de un grupo del que era un aut¨¦ntico fan¨¢tico, aunque ya no le guste tanto, s¨®lo por el hecho de tenerlos todos?, tambi¨¦n puede ser por la distribuci¨®n, X-plane no se encuentra en estanter¨ªas y los Flight Unlimited y Fly! cuesta m¨¢s encontrarlos que F.S. Y por ¨²ltimo, la marca, si vas a regalar un simulador de vuelo y no tienes ni idea, una de dos, o compras el m¨¢s barato o compras el Flight Simulator. Tampoco podemos olvidarnos de la inmensa colecci¨®n de ficheros que hay en Internet para modificar y actualizar aviones del Flight Simulator, es verdad que tambi¨¦n hay para los dem¨¢s simuladores, pero la proporci¨®n puede ser de 9 a 1 a favor del F.S. Este avance se ha realizado bas¨¢ndonos exclusivamente en comentarios de nuestro reportero que acudi¨® al gamestock y al E3 y pudo verlo en acci¨®n y en la entrevista que realizamos a Bruce Williams y que pod¨¦is ver en la secci¨®n de art¨ªculos. As¨ª que al no haber podido comprobar la fluidez de los gr¨¢ficos o efectos visuales, tendremos que creernos lo que nos cuentan.Gr¨¢ficos y sonidos Llegamos al temido apartado de los gr¨¢ficos, m¨¢s que temido, respetado por la tremenda decepci¨®n de la versi¨®n anterior, por mucho que digan hay que probarlo en NUESTRO ordenador para poder comparar en igualdad de condiciones. Nunca se saben exactamente las caracter¨ªsticas del ordenador que llevan a las ferias para mostrar el producto Lo que es seguro es que el motor gr¨¢fico es una evoluci¨®n del empleado en CFS2, as¨ª que si tienes el Combat Flight Simulator 2 y te funciona de maravilla, no parece que tengas motivos para preocuparte. Ahora, que si te encuentras en el otro lado... ya va siendo hora de que te compres una tarjetita 3D, mejor hacerlo ahora porque gastarte, justo cuando se acercan las Navidades, 30.000 en una tarjeta gr¨¢fica y m¨¢s de 10.000 en el F.S. puede destrozar cualquier bolsillo.
La diferencia gr¨¢fica es notable, no s¨®lo por el rendimiento (que aseguran es much¨ªsimo mejor) sino por los detalles y cantidad de objetos que aparecen en el escenario. Las l¨ªneas de costa de Combat Flight Simulator 2 se ha importado a FS 2002, y tambi¨¦n se han mejorado los r¨ªos y carreteras, consiguiendo unos escenarios m¨¢s cre¨ªbles y menos poligonales. Sombras arrojadas de los objetos (edificios, ¨¢rboles, aviones) sobre el terreno y tambi¨¦n sombras propias del terreno, la cara norte de las monta?as aparecer¨¢ m¨¢s oscura y los barrancos y acantilados se ver¨¢n m¨¢s reales al estar oscurecidos. Adem¨¢s los tonos de los objetos y sombras depender¨¢n de la hora del d¨ªa, m¨¢s claros y neutros al amanecer y m¨¢s rojizos al atardecer. Y esto tambi¨¦n es aplicable al interior de la cabina, un entorno en 3D que permite su completa visualizaci¨®n con todos los controles, botones y mandos, las palancas y cuernos incluso arrojar¨¢n sombra sobre los paneles dependiendo del ¨¢ngulo de incidencia de los rayos solares. Y lo mejor de todo es que los controles funcionan desde esa vista, todo al alcance del rat¨®n de forma c¨®moda. El principal culpable de la abismal diferencia gr¨¢fica de la versi¨®n 2002 es el generador autom¨¢tico de escenarios. El sistema de escenarios de Flight Simulator 2002 incorpora informaci¨®n detallada de cada una de las zonas del escenario sobre el que se vuela (dividido en cuadr¨ªculas de 2km x 2km). As¨ª, el simulador detectar¨¢ si la zona es agr¨ªcola, industrial, comercial o residencial, si es des¨¦rtica o tiene abundante vegetaci¨®n y actuar¨¢ en consecuencia a?adiendo granjas, edificios de oficinas, f¨¢bricas, ¨¢rboles y casas al entorno. Pero no lo har¨¢ de forma aleatoria ya que cada vez que volemos por esa zona, podremos ver los mismos objetos que en anteriores pasadas. De esta forma, los objetos dotan al escenario de un mayor realismo consiguiendo que la sensaci¨®n de profundidad y velocidad llegue a unos niveles bastante superiores a los de la versi¨®n anterior. Los desarrolladores advierten que tanto para la cabina virtual como para el generador autom¨¢tico de escenarios es imprescindible contar con una tarjeta 3D. ?Como si para el resto del juego no hiciese falta!. Flight Simulator 2002 incorporar¨¢ tambi¨¦n algunos de los efectos de luz heredados del Combat Flight Simulator 2, as¨ª como otros detalles como las estelas que dejan en el cielo los reactores o el humo de los neum¨¢ticos al tomar tierra ?? (Tengo m¨¢s de 600 horas de vuelo en FS 2000, lo cual ya son unas cuantas, pero creo que nunca he visto el tren de aterrizaje durante una toma). ?Alguno ve las ruedas habitualmente mientras aterriza? Y ahora otra cosa interesante, ?cu¨¢ntas veces puls¨¢is la tecla W en un peque?o vuelo con la Cessna por ejemplo? Ya ver¨¦is como eso se soluciona en la siguiente versi¨®n porque contar¨¢ con los mini-paneles, una forma de mostrar el indicador de actitud, el de velocidad, el inclin¨®metro y el alt¨ªmetro ocupando una parte rid¨ªcula de la pantalla y permitiendo contemplar las alucinantes vistas del exterior (o no tan alucinantes pero necesarias a la hora de aterrizar) En cuanto a los sonidos, pues no es que sea un experto y consiga diferenciar los aviones por el ruido de las turbinas, pero si los programadores dicen que los sonidos son grabaciones de aparatos reales tomadas desde varias posiciones (exterior, cabina, pista) tendremos que cre¨¦rnoslo. Y, como en la vida real, todos los aviones hacen ruido, as¨ª que podremos o¨ªr a los dem¨¢s cuando en el aeropuerto pasen cerca del nuestro. Los avisadores de urgencia y aver¨ªas se han grabado a partir de grandes simuladores reales, tampoco es plan de coger un 747 y hacer burradas para que salten las alarmas.Otra de las mejoras corresponde al sonido provocado al invertir los motores, ahora es mucho m¨¢s real (m¨¢s brusco y fuerte).Aviones Adem¨¢s de los aviones de la edici¨®n profesional de la versi¨®n anterior, se incorporan a los hangares otras tres m¨¢quinas, la avioneta de entrenamiento m¨¢s utilizada del mundo, (Cessna 172S Skyhawk SP), un aparato que har¨¢ las delicias de los m¨¢s aventureros, ??ya no se necesitan aeropuertos!! (Cessna 208 Caravan con flotadores) y la aeronave m¨¢s solicitada de los ¨²ltimos tiempos, el enorme Boeing 747-400. Sobre la Cessna pocas cosas nuevas se pueden decir, todo lo visto en la C182 es aplicable a este modelo: manejable, c¨®moda, sencilla, y segura, aunque no tanto con viento racheado. El modelo de Cessna 208 con flotadores abre un nuevo mundo. En la versi¨®n 98 de Flight Simulator se inclu¨ªan los principales aeropuertos del mundo, en la siguiente versi¨®n se dio un salto espectacular al incluir m¨¢s de 20.000 aeropuertos (no falta pr¨¢cticamente ninguno, s¨®lo peque?os aer¨®dromos). Y en la versi¨®n que esperamos para Oto?o, cogen impulso y se preparan para el cu¨¢druple salto mortal con 12 tirabuzones, ?para qu¨¦ necesitamos aeropuertos? la experiencia de despegar y tomar... amerizar (no creo que se diga "tomar agua") es algo nuevo y pone al alcance del piloto un mont¨®n de nuevos escenarios por explorar. Tiene que ser divertid¨ªsimo hacer vuelos rasantes entre los atolones de la polinesia o intentar posar el avi¨®n suavemente en el lago de la Casa de Campo, o en Nilo, o... Una cosa curiosa es el detalle con el que intentan hacer las cosas, en este avi¨®n, por ejemplo, cuando dejamos de deslizarnos suavemente (naturalmente dejando la estela de los patines sobre la superficie) por las tranquilas aguas de un lago, notaremos un ligero vaiv¨¦n producido por las peque?as olas, exactamente igual que si estuvi¨¦semos en un peque?o bote. La tercera novedad y no hay que ser un lince para apostar que ser¨¢ portada de la caja y buque insignia de esta nueva versi¨®n, es el Boeing 747-400. Para quien no lo haya probado todav¨ªa en versiones anteriores, hay que decir que este TRASTO es MUY GRANDE, si est¨¢s acostumbrado a las carreras de F¨®rmula 1 o Rallies y notas lenta de reacciones a la Cessna o al mism¨ªsimo Mooney Bravo, ll¨¦vate un despertador para volar con el 747. Es lento de reacciones como ¨¦l solo (tambi¨¦n me comentan que hay un Galaxy por ah¨ª de similares caracter¨ªsticas). No puedes pretender "meterlo" en pista en las ¨²ltimas 5 millas, con este bicho tienes que ir alineado a la pista desde 15 millas antes. Al menos eso es lo recomendable si no quieres que el pasaje te manche la bonita tapicer¨ªa. Y despu¨¦s de la satisfacci¨®n inicial por ver este monstruo en nuestros hangares, nos llega la mala noticia que nos comenta Bruce Williams en la entrevista, "No habr¨¢ FMS...buscamos un punto justo entre nivel de detalle y jugabilidad", respuesta con la que no estoy en absoluto de acuerdo. Si hubiese ¨²nicamente una versi¨®n lo entender¨ªa, pero habiendo dos, una para PROFESIONALES y otra normal, lo l¨®gico es que en la versi¨®n profesional estuviese el avi¨®n recreado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. Para el Flight Simulator 2000 existe un modelo de este avi¨®n realmente espectacular el 747-400 de Phoenix Simulations (automatizado al 100%). Aqu¨ª, el mero hecho de arrancar los motores supone una secuencia de 20 interruptores y botones que hay que accionar para que empiecen a sonar las turbinas ?demasiado complicado? S¨ª, ??pero es que es as¨ª!! si no quieres realismo, te compras la edici¨®n est¨¢ndar y listo. Bueeeeeeno, ya me calmo, a ver si hay suerte y la pr¨®xima versi¨®n nos sorprende en este sentido. Extras de la versi¨®n 2002 est¨¢ndar La principal novedad de este apartado en la versi¨®n est¨¢ndar es la inclusi¨®n de controladores virtuales con los que podremos comunicarnos a trav¨¦s de men¨²s, al estilo de los juegos t¨¢cticos en los que se dan ¨®rdenes con combinaciones de teclas. Nuestra llamada la contestar¨¢ por voz el controlador (en ingl¨¦s, eso s¨ª) mientras aparece una l¨ªnea con la traducci¨®n al espa?ol (exactamente igual el informe meteorol¨®gico que puedes recibir en el ATIS de la versi¨®n 2000). ?stas ¨®rdenes del controlador ser¨¢n especialmente ¨²tiles si en un d¨ªa nublado no disponemos de cartas de navegaci¨®n para el aeropuerto de destino y tampoco tenemos las frecuencias de los VOR's, NDB's o ILS's Tambi¨¦n podemos solicitar permisos para encender motores, rodar hasta el punto de espera de la pista, entrar en cabecera de pista y alinear o despegar (supongo que ser¨¢ as¨ª y no simplemente autorizaci¨®n para despegar, es dif¨ªcil dar tantos detalles sobre algo de lo que se ha recibido un mont¨®n de informaci¨®n parcial, confusa e incluso a veces contradictoria, pero esperemos que as¨ª sea). Acabo de comentar que las voces estar¨¢n completamente en ingl¨¦s (excepto los nuevos y modificados tutoriales de Rod Machado) pero cuando salga el kit de desarrollo se podr¨¢n modificar todas (sin que nadie se haga ilusiones, por lo visto hay varios paquetes de voces y se comenta que tienen m¨¢s de mil archivos de sonido cada uno. Ser¨¢n los t¨ªpicos de one, two, hundred, alpha, bravo.... para que luego juntando veinte, treinta o cuarenta archivos salga un mensaje medianamente coherente (algo del estilo a lo que tienen los de terra en el tel¨¦fono de incidencias de adsl, por si alguien ha tenido la desgracia de probarlo ;oD) Los escenarios, aviones y aventuras creadas para Flight Simulator 98 y 2000 funcionar¨¢n en la versi¨®n 2002. De todas formas, el programador de aventuras ha sido mejorado para que sea m¨¢s f¨¢cil y c¨®modo hacer unas nuevas.Para terminar Vale, todo eso est¨¢ muy bien, pero si me gasto otras 5.000 ptas por la edici¨®n profesional, ?qu¨¦ recibo a cambio? La edici¨®n profesional de esta versi¨®n s¨ª puede considerarse algo totalmente diferente de la est¨¢ndar y no limitarse a unos cuantos aviones y poco m¨¢s como en la versi¨®n 2000. La edici¨®n profesional est¨¢ enfocada EXCLUSIVAMENTE a los que se mueren por volar, si vas a dedicarle menos de 300 horas al simulador, te has equivocado de caja. Adem¨¢s de dos aviones nuevos (el Beech Baron 58 y el Cessna Grand Caravan) se incluyen paneles IFR (Instrumental Flight Rules) para cuatro aviones (Cessna 172S, Cessna 182S, Mooney Bravo y Baron 58); un editor de la din¨¢mica de vuelo para cambiar o actualizar las caracter¨ªsticas de los aviones; el programa gMax de Discreet, para crear o modificar los escenarios o aviones f¨¢cilmente, como si lo hici¨¦semos con el 3D Studio Max; y lo m¨¢s apetecible, un sistema de instrucci¨®n real gracias al cual una persona, conectada a trav¨¦s de red local o Internet puede ver lo mismo que el alumno-piloto y guiarle durante una aproximaci¨®n, provocar da?os en su avi¨®n para comprobar c¨®mo reacciona o cambiar las condiciones meteorol¨®gicas para ver hasta d¨®nde puede llegar el piloto. Ya quedan menos de seis meses para poder probarlo a fondo y ver c¨®mo est¨¢n resueltos esos peque?os detalles en los que todav¨ªa est¨¢n trabajando. El gran miedo que tenemos todos viene del lado t¨¦cnico, ?qu¨¦ m¨¢quina necesitaremos para poder volar decentemente? Por curiosidad acabo de echar un vistazo a la caja del FS 2000 y... ?sab¨¦is qu¨¦ equipo m¨ªnimo pide? ????Pentium 166 con 32 MB de RAM y 50MB libres en disco duro!!!! ja, ja, ja, ja .... esperad, que me seco las l¨¢grimas y sigo... ja, ja, ja... ????y lo mejor de todo es que pone que la tarjeta aceleradora 3D es opcional!!!! En fin, ya sab¨¦is que no ten¨¦is que hacer ni caso a lo que aparezca en el lateral de la caja del FS 2002, si no est¨¢is convencidos de que funcione correctamente en vuestro equipo, esperad a que lo analicemos os contemos qu¨¦ tal va. 15.000 ptas. es un precio como para pens¨¢rselo mucho.