Fear Effect 2: Broken Helix
- PlataformaPS8.1
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorKronos Digital Ent.
- Lanzamiento26/03/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Salva a la humanidad... otra vez.
Dos exhuberantes lesbianas, dos fugitivos de la ley, y un solo destino: salvar a la humanidad. El regreso de Fear Effect se perpetua gracias a una aventura con est¨¦tica cyberpunk y manga, aunados en un juego violento, sanguinario, y altamente terror¨ªfico...
Han pasado muchos a?os desde que Hubert Chardot se sacara de la chistera Alone In The Dark, una fant¨¢stica producci¨®n de Infogrames que fue la puntilla de un g¨¦nero basado en el terror y la exploraci¨®n que hasta la llegada de PSX y la saga Resident Evil, nunca antes hab¨ªa experimentado un aluvi¨®n de t¨ªtulos semejante.
Fear Effect 2: Broken Helix (PlayStation) |
Es extra?o pues, que en tan solo 6 a?os se haya explotado de tal forma un sistema de juego que promet¨ªa meses de diversi¨®n y que siempre dejaba la puerta abierta a posibles novedades y cambios que de forma estrepitosa se fundieron en algo m¨¢s de un lustro. De modo que la propia Capcom gast¨® toda su artiller¨ªa de ideas en dos series que ya empiezan a vislumbrar el ocaso, adem¨¢s de haber formado una base muy s¨®lida a mucho m¨¢s t¨ªtulos que han intentado sin ¨¦xito acercarse a la obra magna de Shinji Mikami.
Aunque como siempre, las mujeres han gozado en esta generaci¨®n de un amplio elenco de compactos que las han afianzado en el m¨¢s alto escal¨®n de esta industria gracias, entre otras tantas, a Joanna Dark y sobretodo la mujer celuloide Lara Croft. De esta forma Kronos ha creado un h¨ªbrido con dos de las ecuaciones que m¨¢s logros han surtido en estos tiempos del entretenimiento electr¨®nico, buscando una luz que les aleje de sus malos momentos creando beat'em ups de discret¨ªsima calidad, y que no han hecho m¨¢s que nublar el pasado de este peque?o grupo de programaci¨®n con mucho talento.
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Pues este oportunismo de la compa?¨ªa estadounidense dio como fruto una de las aventuras m¨¢s laureadas del cat¨¢logo de la gris de SONY, am¨¦n de una ambientaci¨®n t¨¦trica y oscura, una sensual protagonista, y un mont¨®n de armas a la disposici¨®n del jugador con tal de hacer trizas a todos los enemigos que iban surgiendo en su periplo particular.
El primero de los cambios que vamos a notar es la creaci¨®n de una s¨®rdida trama que nos sit¨²a en las investigaciones de cient¨ªficos de los cuatro puntos cardinales en la b¨²squeda de la totalidad de la cadena de ADN y de un 3% todav¨ªa encriptado. Los experimentos respecto a estos cromosomas han dado resultados siempre negativos, lo que ha llevado a la sociedad intelectual denominarlos por consenso como "Retro Helix", c¨¦lulas que seg¨²n sus previsiones son reliquias de nuestro pasado. Pero tras la soluci¨®n del SIDA am¨¦n de este descubrimiento, y la difusi¨®n total de ¨¦l, ha hecho que equipos m¨¦dicos clandestinos hayan vuelto a hacer brotar una epidemia que responde al nombre de EINDS (Environmentally Induced Nucleotides Degeneration Syndrome), y que ya a inicios del siglo XXI caus¨® m¨¢s de 700 millones muertos. Se especula que el origen del mal es consecuencia directa de la manipulaci¨®n de nuestros genes, pero mientras la medicina sigue enfrascada en la recerca del foco, la plaga se est¨¢ erigiendo como el comienzo del fin de la raza humana.
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A esta situaci¨®n l¨ªmite acceder¨¢n los cuatro protagonistas de la aventura, y es precisamente en este aspecto donde se filtra el car¨¢cter adulto y limitado de Fear Effect, debido, aparte de la violencia expl¨ªcita y el gore, a que las dos protagonista mantienen entre s¨ª relaciones de sodom¨ªa l¨¦sbica.
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Rain Qin: La vida de la otra f¨¦mina del compacto ha convergido en los ¨²ltimos a?os con Hana. Las dos se encontraron por primera vez en el templo de Jing Sun, donde la muchacha rubia de no m¨¢s de 18 a?os qued¨® inconsciente a causa de un golpe sufrido en el santuario. A partir de aquel momento, Tsu decidi¨® cuidar de ella hasta que recuperase el conocimiento. Pero una vez despert¨® de su letargo, las dos comenzaron a mantener una relaci¨®n estrecha, demasiado estrecha como para separarse...
Royce Glas: Royce fue uno de los m¨¢ximos capataces de un cuerpo militar de los Estados Unidos, y af¨ªn al servicio de investigaci¨®n de la CIA. Es justamente por ello que el caloforniano es un experto en armas de ¨²ltima tecnolog¨ªa y en servicios de inteligencia. El memorando acumulado en todo el tiempo que estuvo a las ordenes del gobierno norteamericano le ha curtido en mil batallas, y le ha convertido en uno de los pr¨®fugos m¨¢s buscados a causa del gran material de suma importancia y de alto secreto que tiene en su haber. Actualmente se gana la vida recibiendo una ostentosa cantidad de dinero por cualquier tipo de encargo, sea o no, ir en contra de la ley que tantas veces hab¨ªa defendido.
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Jacob "Deke" Decourt: Pese a ser el m¨¢s veterano del grupo, Deke es un psic¨®pata adiposo y con un donaire que atrae irremediablemente a las mujeres en contra de su poco estilizado cuerpo. Este australiano de 32 a?os ha convivido desde peque?os con la oscuridad, la carretera, y los contratos que le han obligado a asesinar a sangre fr¨ªa. Dada su violenta naturaleza, acepta cualquier empleo que le sirvan para realizarse consigo mismo y le hagan sentirse superior al resto de mortales. Disparar a bocajarro es una de las experiencias m¨¢s reconfortantes que ha tenido...
En FF2, con tal de hacer la traves¨ªa m¨¢s amena, nos vamos a encontrar con m¨²ltiples tipos de armamento: el primero de ellos est¨¢ basado en los combates o pendencias cuerpo a cuerpo, y que en el juego responde el nombre de "Melee", de entre cuyas caracter¨ªsticas destaca que cada personaje tiene su propia forma de atacar. Por ejemplo, Hana ser¨¢ la ¨²nica capaz de levantar las piernas y patalear al aire, Rain har¨¢ algo similar con sus brazos con la ayuda de un cuchillo, o en su caso, Deke se cubrir¨¢ los nudillos con un trozo de metal con tal de producir m¨¢s da?o a sus adversarios. Por otra parte, tendremos en nuestro inventario la posibilidad de recurrir a artilugios m¨¢s contundentes como es el caso de las pistolas, rifles de asalto, escopetas, "uzis", un descargador de energ¨ªa llamado EMP, "rocket launchers", lanzallamas, o "sub machine guns". Ya produciendo efectos m¨¢s devastadores, destacan un brazo mec¨¢nico con un tambor rotacinal de uso militar, el RL-880 que es la evoluci¨®n definitiva del cl¨¢sico lanzacohetes, o el Sonic-Boom, productor de una bola de alto voltaje capaz de calcinar a cualquier engendro.
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Hay una diferencia muy notoria entre el juego distribu¨ªdo por Proein, y el resto de "Survival Horror" como RE, Evil Twin, o Galerians: la est¨¦tica. El aspecto y dise?o tanto de los decorados como de los personajes est¨¢ envuelto en aires "cyberpunk" que se acerca mucho m¨¢s a largometrajes de ciencia-ficci¨®n como Matrix o Blade Runner, que a un mundo m¨¢s orientado hacia la penumbra. Solo por ello la aventura es una excusa perfecta para introducir violencia expl¨ªcita por doquier, sangre, y efectos de luz varios que inciden de forma directa sobre el cuarteto de los humanos que podremos maniobrar. En este plano se mueven algunos claroscuros que tambi¨¦n influyen en todo momento en la situaci¨®n de Jacob, Royce, Rain y Hana.
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Cambiando de tercio, los responsables de los malogrados Cardinal Syn y Dark Rift, se han jactado de crear niveles mucho m¨¢s vivos que el resto de compactos de terror. De modo que en alg¨²n que otro momento podremos ver elementos m¨®viles que poco afectan a la jugabilidad, y que sin embargo, dejan un sabor agridulce a los que hayan estado esperando por salir de los r¨ªgidos Koudelka o el recurrente Resident Evil. De todas formas, los constanes cambios de localizaci¨®n traslad¨¢ndonos a entramados de acueductos bajo la ciudad de Hong Kong, reuniones de cient¨ªficos y altos cargos del estado, la tumba de Xi'an (tambi¨¦n denominada la cocina del infierno), una isla centenaria con el legado del Pagoda chino en la superf¨ªcie, el desierto de Afganist¨¢n, o un infierno de lo m¨¢s particular, han conseguido inyectar a cada marco visual una calidad gr¨¢fica impresionante que rebasa el list¨®n implantado por la primera entrega.
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Las partituras que impregnan todas los cortos que engarzan la acci¨®n contienen claras reminisc¨¦ncias a los sonidos ¨¦tnicos orientales mezclados con toques m¨¢s actuales y electr¨®nicos. De hecho, y especialmente en las secuencias m¨¢s relevantes, el tono otorgado a la m¨²sica evoca en muchos aspectos a las superproducciones cinematogr¨¢ficas por sus aires superbos y airados, aparte de una reproducci¨®n que no tiene nada que envidiarle a los estudios norteamericanos del s¨¦ptimo arte.
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En cuanto a la acci¨®n, y debido al uso obligado de melod¨ªas pausadas y tenebrosas, la media en si decae por culpa de poca variabilidad o porqu¨¦ en ciertos escenarios su presencia se hace excesivamente cuestionable. Simplemente est¨¢ presente en los momentos en que se la requiere y se limita a llenar algunos vac¨ªos sonoros sin alardear en exceso de las capacidades de PS One.
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El haber usado actores profesionales de doblaje ya es una garant¨ªa de calidad. Lo mejor es que una vez los di¨¢logos empiecen a circular por los altavoces al comp¨¢s de los labios de los protagonistas, quedar¨¢s absolutamente atrapado por su capacidad de convencer y por la armon¨ªa casi perfecta con que discuerren voces e im¨¢genes.
Respecto a desarrollo del juego, destacan los pasos sobre diferentes tipos de superf¨ªcies, el cambio de FX entre cada una de las armas, e incluso algunos balbuceos que se escapan de vez en cuando en los momentos m¨¢s calmados del juego. A tenor de ello, Fear Effect consigue crear una genial atm¨®sfera tensa y parsim¨®nica.
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El estilo con que ha dotado la desarrolladora afincada en Estados Unidos al "surfeo" por los men¨²s no deja de ser curioso. Ciertamente es una buena idea el tener siempre presente, y de forma muy sencilla, cuales son los objetos que hemos recopilado a lo largo de la aventura. Sin embargo, puede llegar a resultar algo engorroso la obligaci¨®n de repatearse de arriba a abajo un ¨ªndice repleto de gagdets, armas, y llaves, y lo peor de todo, es que no hay forma de ordenarlo a nuestro antojo o verlo desde un men¨² m¨¢s bien estructurado. Por lo menos, si consigues llegarte bastante lejos, la cosa comenzar¨¢ a flu¨ªr con total normalidad y recurrir¨¢s con suma destreza y de forma totalmete automatizada por tan simple interfaz.
Uno de los ¨¢mbitos m¨¢s irregulares de Fear Effect 2 radica en las secciones de acci¨®n pura y dura. Precisamente, el favor que te otorga el apunte autom¨¢tico o la paup¨¦rrima Inteligencia Artifical de ciertos elementos, no son m¨¢s que un espejismo de lo dif¨ªcil y repetitivo que puede llegar a ser. El medidor del miedo, aparte de un alarde por parte de los desarrolladores, hace un efecto sobre estas escenas de controversia muy reconfortantes. Por ejemplo, cuando nuestro marcador se decolora hacia una tonalidad roja, la fuerza con que arremeteremos contra el enemigo ser¨¢ mucho mayor que si, por otra parte, estamos m¨¢s calmados. De todas formas, el estar siempre tembloroso por lo que pueda suceder nos imposibilitar¨¢ apuntar con precisi¨®n. La mejor forma de mantenernos mansos y sin perturbarnos en demas¨ªa, es resolver puzzles constantemente sin perder tiempo, o eliminar r¨¢pidamente a los enemigos que se van plantando ante nuestros progresos.
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Puede que los m¨¢s puristas seguidores del g¨¦nero se alegren al saber que gran parte de las misiones y obst¨¢culos que nos plantean se basan estrcitamente a contestar adecuadamente unas cuantas preguntas, pisar baldosas en un orden preestablecido, o colocar llaves de un mismo color en su puerta correcta. A veces tambi¨¦n estaremos obligados a descragar im¨¢genes de c¨¢maras de video siguiendo una secuencia precisa y r¨¢pida de punteos en unas cuantas teclas, usar alg¨²nos de los items sobre diferentes tipos de entradas, mover fusibles a su lugar id¨®neo, y hasta es probable que derrotar a unos cuntos "Final Bosses" siguiendo unas limitadas pautas con que eliminarlo. Posiblemente est¨¦ compuesto por una variedad enorme de formas diferentes de avanzar en la aventura, y los cambios que efectua sirvan como ¨²nico aliciente para engancharte a ¨¦l irremediablemente... pero en realidad no tiene porque ser siempre as¨ª. El juego es muy largo, y algunas veces te da la impresi¨®n de que has hecho exactamente lo mismo pocos metros atr¨¢s, y de hecho, cualquiera que haya jugado a un compacto del estilo se dar¨¢ cuenta que no aporta absolutamente nada con sabor a nuevo. Es una aut¨¦ntica pena que algunos detalles como los relevos de personajes, el luchar contra monstruos transparentes, reyertas con tus "egos" endemoniados, o colarse por alg¨²na puerta usando un alfiler, no sean suficientes como para devolvernos nuestra primera impresi¨®n de refrito.
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Fear Effect 2 no tiene t¨¦rmino medio: o lo odias o lo amas. Pero hay que situarse desde los dos puntos de vista y comenzar a enumerar cuales han sido los errores que ha cometido Eidos en esta secuela tan pomposa y que a la postre, acaba significando un "deja v¨²" de lo que en su tiempo nos motiv¨® su primog¨¦nito. Es una pena que se hayan limitado a reciclar muchos de los puzzles, escenarios y esta l¨²gubre trama con tintes infinitamente m¨¢s violentos que anta?o. Pero los cambios efectuados en la superf¨ªcie no han afectado para nada la ra¨ªz, y ese es precisamente el pecado m¨¢s notorio con que nos hemos encontrado.
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El estar jugando a "m¨¢s de lo mismo" no ha terminado por colmar nuestras expectativas. De hecho, tanto Dino Crisis como Resident Evil tambi¨¦n han sido v¨ªctimas del ego¨ªsmo de sus responsables en detrimento de la originalidad, y eso, aunque nos pese, nos obliga a ser algo m¨¢s rigurosos en cuanto a la valoraci¨®n final. No es que sea un mal juego, incluso ha quedado patente que si Retro Helix se hubiera vendido sin estar escoltado por tan fant¨¢stica primera entrega estar¨ªamos hablando de una obra de arte. Lo que desemboca en que solo los m¨¢s acres seguidores del "Survival Horror", o los amantes de esta miniserie de t¨ªtulos podr¨¢n gozar en su m¨¢xima plenitud. Una joya en bruto a la que le pesa demasiado su glorioso pasado...
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.