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The Fallen
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorThe Collective
- Lanzamiento08/03/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Los "trekkies", de enhorabuena.
Tres personajes de la serie Espacio Profundo Nueve nos esperan con diez misiones cada uno. Con ellos descubriremos los secretos de la estaci¨®n espacial m¨¢s conocida del universo trekkie.
Muchos son los juegos que se aprovechan de una licencia conocida para exprimirla todo lo posible sin tener que pensar demasiado en un gui¨®n o unos personajes, sin ofrecer nada interesante, m¨¢s que a los aficionados a dicha licencia. Ejemplos de esta desagradable situaci¨®n los hemos podido ver en juegos de Star Wars, de Star Trek, de pel¨ªculas taquilleras, de ligas deportivas,... Afortunadamente, The Fallen no se incluye en esta categor¨ªa y aunque no es el mejor juego del a?o, s¨ª que es el mejor de Star Trek que he visto.
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Yo no soy un fan¨¢tico de la serie creada por Gene Roddenberry a?os ha, pero he seguido todos los cap¨ªtulos que han pasado por las diferentes cadenas de televisi¨®n y me he tragado todas las pel¨ªculas, por lo que me considero suficientemente versado en el tema para afirmar que The Collective ha conseguido una ambientaci¨®n perfecta. Pero dej¨¦monos de generalidades y vayamos al an¨¢lisis en profundidad.
The Fallen es una aventura en tercera persona, donde tendremos la posibilidad de elegir de entre tres personajes (Sisko, Kira y Worf) a aqu¨¦l (o aquella) con el que queramos llegar hasta el final del juego. Cada uno de ellos tiene ocho misiones durante las que oiremos los progresos de los otros dos personajes mientras cumplen sus objetivos, resultando un total de 24 aventuras, durante las que podremos manejar 12 armas diferentes (desde los f¨¢sers o disruptores hasta minas y armas Dominion) y ver muchas caras conocidas entre los personajes que desfilan por los decorados (Odo, Quark, Bashir,...). En cualquier momento de la misi¨®n podremos usar nuestro PADD (asistente personal) para ver los objetivos o datos ¨²tiles sobre el entorno y las criaturas, y por supuesto grabar o cargar una partida.
Pero el genuino "toque Star Trek" lo da el continuo uso del tricorder para encontrar nuestros objetivos o analizar informaci¨®n. Este elemento de nuestro equipo, permite dos vistas diferentes (en plano y en 3D) y con ¨¦l podremos detectar formas de vida, el contenido de un cofre o bid¨®n o recibir una descripci¨®n m¨¢s detalla de nuestro entorno. El ejemplo m¨¢s destacado de eso es cuando nos enfrentamos a los Grigari (luego hablaremos de ellos) por primera vez en nuestra misi¨®n. Se trata de unas criaturas con escudos impenetrables...a no ser que primero las analicemos con el tricorder, momento en el que descubriremos la frecuencia de modulaci¨®n de sus escudos, pudiendo ajustar nuestro f¨¢ser de mano a dicha frecuencia para atravesarlos y acabar con ellos. Star Trek puro.
Adem¨¢s de las razas presentes en Espacio Profundo Nueve como los Bayorianos, los Ferengi, los Dominion o los Cardasianos, se ha dise?ado para el juego una nueva raza llamada Grigari, unos entes biomec¨¢nicos de tecnolog¨ªa altamente avanzada, procedentes del lejano cuadrante Delta. Como veis, una ambientaci¨®n muy cuidada.
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S¨®lo le faltan a este juego algunas cosillas que lo convertir¨ªan en una obra maestra: misiones algo mec¨¢nicas (sobre todo si haces la misma misi¨®n con todos los personajes) y un men¨² principal que se maneja s¨®lo con el teclado. Efectivamente, aunque el elegir entre tres personajes que cumplen misiones totalmente diferentes (algunas con m¨¢s acci¨®n que otras) da mucha variedad al juego, uno se da cuenta de que b¨¢sicamente hay muchas acciones que se repiten: busca objetivo, encuentras puerta que no se abre u obst¨¢culo, buscas llave o manera de eludir el obst¨¢culo, abres puerta o esquivas el obst¨¢culo, cumples objetivo. Adem¨¢s, el juego carece totalmente de modo multijugador, cosa que a algunos puede decepcionar un poco, porque dada la variedad de armas y el carisma de los tres protagonistas, era de esperar un modo multijugador al menos interesante.
En cuanto a lo del men¨², es muy curioso: entras y s¨®lo puedes manejarlo con los cursores, al igual que el PADD, pero cuando le das a opciones (para ajustar gr¨¢ficos por ejemplo), el rat¨®n vuelve a la vida. No es un fallo gordo, pero s¨ª una sombra.
En resumen y pese a estas peque?as "pegas", estamos ante un juego indispensable para cualquier Trekkie de pro, pero tambi¨¦n altamente recomendable para cualquier aficionado a los buenos juegos, sobre todo teniendo en cuenta su bajo precio y alt¨ªsima calidad.
Audio/V¨ªdeo:
The Fallen utiliza el motor gr¨¢fico de Unreal Tournament (con la brillantez visual que ello implica) aunque esto no es exacto del todo, porque los chicos de The Collective han incluido una serie de mejoras destinadas a elevar la calidad del producto. Lo primero que se nota es el mejor manejo de luces y sombras o el uso de animaciones cinem¨¢ticas inversas para aumentar la fluidez y realismo de las animaciones, aunque lo que me ha dejado sorprendido han sido las cuidad¨ªsimas animaciones faciales, incluyendo sincronizaci¨®n labial CON LOS DI?LOGOS EN CASTELLANO. No s¨®lo es que los labios vayan con las frases, sino que se mueven como deben.
Adem¨¢s, el dise?o de los niveles es muy completo, con paisajes espectaculares, interiores agobiantes y efectos especiales muy llamativos. Los modelos de los personajes est¨¢n cuidados al m¨¢ximo, pudiendo reconocer sus caras sin problemas incluso dentro de los trajes espaciales.
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Otro buen detalle es que a diferencia de otros juegos en tercera persona, en The Fallen nunca tendremos nuestra vista obstaculizada por paredes o el cuerpo de nuestro personaje. Gracias a un buen manejo autom¨¢tico de la c¨¢mara y a que nuestro personaje se hace transparente si estamos demasiado cerca, siempre veremos lo que tenemos delante.
En cuanto al audio, todos los efectos de sonido est¨¢n sacados del universo Star Trek: el sonido al sacar el tricorder, el de teletransporte, los disparos de los f¨¢ser,...Aunque esta excelente cualidad se queda enana ante el incre¨ªble esfuerzo que han hecho en FX Interactive para localizar adecuadamente el juego. Sin pens¨¢rselo dos veces, han cogido a los actores que doblaron para la televisi¨®n la serie de Espacio Profundo Nueve y han conseguido que prestasen sus voces para el juego. Esto hace que uno realmente piense que est¨¢ viviendo un episodio de la serie, sin m¨¢s que ir las caracter¨ªsticas voces de Sisko, Kira o Worf.
S¨®lo dos fallos en este apartado: hay alg¨²n enemigo cuyo di¨¢logo aparece escrito pero no hablado y el motor del juego no detecta mi Sound Blaster Live! (da un mensaje de "Not using 3D Hardware Provider"...?faltar¨¢ alg¨²n driver en el sistema de sonido?) pese a funcionar estupendamente en EAX en much¨ªsimos juegos.
A destacar tambi¨¦n la banda sonora del juego, con temas especialmente creados para la ocasi¨®n en formato MP3. Pod¨¦is escucharlos desde la carpeta MP3 dentro de d¨®nde est¨¦ el juego.
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Gui¨®n:
El espacio, la ¨²ltima frontera. La estaci¨®n espacial Terok Nor pasa a llamarse Espacio Profundo 9 (EP9) al pasar a poder de la Federaci¨®n de Planetas, que ha llegado para negociar con el Gobierno Provisional de Bayor tras liberarse de a?os de dominaci¨®n cardasiana. Al frente del contingente de la Federaci¨®n se halla Benjam¨ªn Sisko, ayudado por Worf, un klingon leal y valiente. Lo no saben es que hace un tiempo, algo sali¨® mal en un experimento dirigido por la prefecto Terell; un experimento con cierto orbe rojo encontrado en un lugar lejano y que contiene el secreto de un arma devastadora. Por si fuera poco, la Federaci¨®n se enfrenta a un nuevo acontecimiento: un agujero de lombriz perfectamente estable ha aparecido en las cercan¨ªas de la estaci¨®n y comunica con el remoto cuadrante Gamma, convirtiendo la zona en algo de importancia estrat¨¦gica vital para todas las razas del espacio conocido.
Esto es lo que nos encontramos al empezar a jugar con The Fallen, pero la historia va avanzando a medida que vamos cumpliendo misiones, dando lugar a unos giros argumentales imprevisibles que merecen todos mis elogios.
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Estrategia y trucos:
Lo primero es aprender a manejar con maestr¨ªa y rapidez el tricorder. Ten en cuenta que si te encuentras un bicho con escudos de frente, puede no darte tiempo a escanear la frecuencia de sus barreras, y por tanto a modular adecuadamente el f¨¢ser. As¨ª que antes de girar una esquina o abrir una puerta, haz un barrido con ese aparatito tan ¨²til e identifica bien identificado lo que haya. No s¨®lo lo digo por los enemigos, sino porque as¨ª ver¨¢s los bidones, cofres con ayudas o consolas para hacer cosas.
Ya que hablo de los bidones, decir que funcionan igual que en el Doom: un disparo y causar¨¢s una bonita explosi¨®n, muy ¨²til para acabar con los Grigari, por ejemplo.
Todas las armas tienen dos tipos de disparo, y conviene conocerlas muy bien para no hacernos da?o a nosotros mismos o gastar la munici¨®n in¨²tilmente.
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Se puede pedir m¨¢s munici¨®n o ayuda m¨¦dica si usamos nuestro comunicador en una zona donde puedan transportarlos.
El manual contiene interesantes pistas sobre todas y cada una de las misiones que aparecen en el juego, adem¨¢s de consejos ¨²tiles y descripciones de las armas. L¨¦elo, que por algo lo han hecho.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 10/04/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
???
Compar¨¢ndolo con...:
Multitud de juegos de aventura en tercera persona han desfilado por las pantallas de nuestros monitores, desde aquel Tomb Raider hasta Alice, Oni o Blade. Digamos que The Fallen es m¨¢s aventura y menos acci¨®n que la mayor¨ªa, bastante parecido a Oni, con la diferencia de los sistemas de combate. A m¨ª me recuerda mucho al primer Unreal: enemigos de vez en cuando y escenarios inmensos que recorrer para abrir puertas o rodear obst¨¢culos. No obstante, se diferencia del resto en el gran cuidado puesto por programadores y distribuidora para conseguir una inmersi¨®n completa en el universo de Star Trek, cosa que sin ninguna duda los fans de la serie agradecer¨¢n, sobre todo con este precio.?
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No me canso de repetir que la ambientaci¨®n. Con el motor de Unreal Tournament y sonidos, voces y texturas procedentes de algo tan desarrollado como Star Trek se pueden hacer unos escenarios como estos.
El estupendo doblaje. No hay tantos di¨¢logos como en The Longest Journey, pero da gusto o¨ªr hablar a los personajes con la voz que esperas o¨ªr.
No me canso de repetir que la ambientaci¨®n. Con el motor de Unreal Tournament y sonidos, voces y texturas procedentes de algo tan desarrollado como Star Trek se pueden hacer unos escenarios como estos.
El estupendo doblaje. No hay tantos di¨¢logos como en The Longest Journey, pero da gusto o¨ªr hablar a los personajes con la voz que esperas o¨ªr.
???
Enlaces o Links:
El web de FX Interactive y la p¨¢gina correspondiente a The Fallen.
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Web de Simon & Schuster, distribuidores del juego en su pa¨ªs de origen.
El web oficial de Star Trek.?
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Manual:
Este manual deber¨ªa ser un ejemplo para las dem¨¢s distribuidoras: presentaci¨®n cuidada, todo color, todos los men¨²s explicados a fondo, instrucciones b¨¢sicas sobre c¨®mo manejar un juego de estas caracter¨ªsticas (incluyendo c¨®mo poner los dedos para manejar las teclas y el rat¨®n a la vez, tanto para diestros como para zurdos), pistas, consejos, unas p¨¢ginas sobre el universo en el que se desarrolla la aventura,...Me consta que se han incluido cosas que no ven¨ªan en el manual en ingl¨¦s para facilitar el empezar a jugar. Una joya de manual, vamos.??
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Equipo necesario:
Pentium 233m 64 MB RAM, SVGA 2 MB, Windows 95/98/ME/2000, tarjeta de sonido, 700 MB de disco duro.
La ¨²nica pega que le veo a estos requisitos es que la aceleraci¨®n por software dice que necesita 4 MB de RAM en la VGA. No he podido probarlo con tarjetas de 2 MB para ver qu¨¦ pasaba.
Equipo de pruebas:
Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815), 256 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98SE, SB Live!
El juego iba muy suave a 800x600x32 con todo el detalle al m¨¢ximo. A 1024x768x32 ya iba un poco m¨¢s brusco en ocasiones. Sin aceleraci¨®n 3D, por software, iba suave a 640x480x32 con todo a tope. El motor de Unreal Tournament sigue funcionando de manera endiablada.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.