Knockout Kings 2001
Nada como una buena dosis de adrenalina pura.
No hay patadas voladoras. No ha magias. No hay armas. Ni siquiera tienes un compa?ero que te ayude. Est¨¢s t¨² s¨®lo con tus pu?os y tu habilidad para lanzar golpes y esquivar al contrario. S¨²bete al ring y demuestra lo que vales!.
Lo hab¨ªan venido intentando desde hace mucho tiempo, pero la competencia era muy dura y sus dos versiones anteriores pasaron con m¨¢s pena que gloria por las estanter¨ªas de los comercios de videojuegos.
Knockout Kings 2001 (PlayStation) |
Tanto juego de boxeo "f¨¢cil" con infinidad de estrafalarios luchadores, los cuales pose¨ªan algunos golpes "fant¨¢sticos", no le dejaban mucho margen de mercado a los muchachos de EA.
Lejos de embarcarse en esa din¨¢mica, EA Sports ha decidido potenciar m¨¢s la faceta "simulador" de este juego, y aqu¨ª es donde se empieza a construir su ¨¦xito, y nos presenta un juego de boxeo en el que predonima el progreso de cada jugador que se acerque a este Knock Out Kings 2001, a base de combates y entrenamientos. Porque empezaremos apretando los botones sin m¨¢s y acabaremos controlando cada segundo de los asaltos de nuestros combates.
Gr¨¢ficamente el juego no est¨¢ mal, pero pod¨ªa estar mucho mejor.
El p¨²blico de nuestros combates es un escandaloso compendio de figuras 2D que canta m¨¢s que un belga por "soleares".
Knockout Kings 2001 (PlayStation) |
Los modelados de los boxeadores tampoco van muy all¨¢. En ciertas "poses" parecen monos m¨¢s que seres humanos.
Pero los que si est¨¢n muy bien conseguidos son los movimientos, y aqu¨ª se nota, y mucho, la captura de movimientos que han tenido como objeto algunos de los boxeadores m¨¢s prestigiosos (como Oscar de la Hoya, por ejemplo).
Los golpes son lanzados con total nitidez, y al cabo de un par de combates ya distinguiremos entre un jab y un gancho, un crouch¨¦, un directo y un uppercut a simple vista. Algo que los buenos aficionados a este deporte agradecer¨¢n enormemente.
Incluso los ¨¢rbitros han pasado por la captura de movimientos, aunque estos salen muy poquito durante el juego, solamente lo hacen en el inicio del combate, cuando nos dicen que no quieren golpes bajos ni nada por el estilo y vuelven a aparecer para realizar las cuentas de rigor tras una ca¨ªda a la lona de cualquiera de los luchadores. Nos encontraremos con los m¨¢s prestigiosos como es el caso de Mr. Mills lane (ese personaje de pelo blanco que est¨¢ en los grandes combates), Mr. Richard Steele y Mr. Grady S¨¢nchez. Todo un lujo.
Knockout Kings 2001 (PlayStation) |
Tambi¨¦n se han cuidado mucho los efectos visuales. Nos referimos a que cuando un golpe es duro de verdad se ver¨¢n salir el sudor y el agua disparados del cuerpo del boxeador que ha recibido el impacto, aunque en algunos casos no sea sudor ni agua, sino sangre lo que saldr¨¢ disparado. Adem¨¢s los efectos de los pu?etazos pueden verse reflejados en las caras de los boxeadores cuando estos se sientan en su esquina para recibir las atenciones de su equipo: entrenador, masajista y m¨¦dico. Algunos efectos de los golpes ya se pueden ver reflejados en los rostros de los boxeadores durante los asaltos, y ver¨¢s como se les cierra un ojo por la hinchaz¨®n, como les sangra la ceja, como por el lado del ojo hinchado no puede ver como le llegan los pu?etazos, etc.
Las caras de los boxeadores famosos est¨¢n muy bien logradas para tratarse de la vieja PSOne, y aunque no est¨¢n todos los que son, si son todos los que est¨¢n. Adem¨¢s esta nueva temporada se incluyen combates entre boxeadoras. Si, has le¨ªdo bien, mujeres en el ring con guantes en las manos y muchas ganas de repartir tortas. Combates entre mujeres en lo que ha decir verdad la sensaci¨®n resulta la misma pero con "tops".
Knockout Kings 2001 (PlayStation) |
Disponemos de cinco c¨¢maras para seguir el desarrollo de los combates y obviamente elegiremos la que mejor nos vaya. Tenemos la t¨ªpica c¨¢mara de televisi¨®n que junto a la c¨¢mara lateral son las que mejores vistas nos ofrecen ya que se consigue ver a los boxeadores por completo.
Luego tenemos las 3/4, que se acerca un poco m¨¢s, y la "Close" que nos ofrece el combate casi casi en primeros planos. Por ¨²ltimo tenemos la modalidad "sky" que nos ofrece una vista cenital de los combates. Muy espectacular pero muy complicada de jugar.
Las sombras que lucen los boxeadores est¨¢n muy bien recreadas, movi¨¦ndose con mucho sentido y coordinaci¨®n con el resto del personaje, es decir con el modelo del boxeador y reaccionando muy bien a los pu?os lanzados hacia en contrario.
Los escenarios en los que podemos "enmarcar" nuestros combates, la verdad es que apenas se diferencian en simples puntos, como son el anagrama del ring, en el que se lee la publicidad del sitio en el que estamos, y a la hora de ver la presentaci¨®n del combate, en la que vemos como los boxeadores se meten en el ring y todo lo dem¨¢s, lo que nos permite ver una perspectiva del pabell¨®n donde transcurre la velada.
Estos pabellones son una mezcla de los m¨¢s representativos del mundo del boxeo, seg¨²n la publicidad de EA, y est¨¢n contenidos en el juego, no sin antes haber abonado las cantidades correspondientes a los royalties de las respectivas franquicias para usar sus nombres, como la del Madison Square Garden, por ejemplo, con otros de pura fantas¨ªa, como el EA Sports Arena, de clara influencia Chauvinista. Los templos del boxeo del juego son:
m ¨² s i c a
La banda sonora del juego, supervisada por Randy Eckhardt, es todo un lujo de bandas raperas Estadounidenses, que no s¨®lo sirven para la presentaci¨®n o el modo Slugfest de partida (una especie de modalidad m¨¢s cercana al puro arcade que a la simulaci¨®n). En la que durante el combate se puede escuchar la canci¨®n que hayamos seleccionado.
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M¨¢s que nada por si alguno los conoce.
s o n i d o f x
En este apartado nos encontramos ante un amplio abanico de sonidos, ruidos y voces que no hacen m¨¢s que aumentar la sensaci¨®n de realismo del juego y elevar el nivel de ambientaci¨®n del mismo.
Por un lado tenemos al presentador del evento, unas veces Jimmy Lenon jr. y otras Ed Starr, que al m¨¢s puro estilo americano da la bienvenida a los espectadores del combate, presenta a los boxeadores, al ¨¢rbitro, a los jueces y al acabar el combate da el veredicto del mismo.
Por otro lado tenemos las voces de los ¨¢rbitros, que no s¨®lo est¨¢n aqu¨ª para contar hasta 10 sino que al principio nos reunir¨¢n en el centro del cuadril¨¢tero y nos dictar¨¢n las normas del combate, as¨ª como durante el mismo y aunque no les veamos, nos ir¨¢n avisando de las infracciones que ambos p¨²giles vayan cometiendo. Y, ojo, a la tercera penalizaci¨®n te descalifican.
j u g a b i l i d a d
El juego tiene bastantes opciones que le hacen ser un juego muy duradero. A parte de la modalidad de carrera, en el que iremos entrenando y aprendiendo golpes tras cada combate, para subir nuestros niveles de conocimiento en la practica de boxeo de nuestro p¨²gil, tenemos la opci¨®n de disputar un combate normal, la versi¨®n arcade de los mismos con el Slug Fest, y por ¨²ltimo tenemos la posibilidad de participar en "fant¨¢sticos" combates, llamados as¨ª porque la inmensa mayor¨ªa de ellos no se han podido celebrar nunca, bien porque los p¨²giles nunca coincidieron en el tiempo, bien porque uno de ellos nunca quiso pelear contra el otro.
As¨ª resulta que podemos asistir a un combate (?en blanco y negro!, qu¨¦ gran detalle) entre Muhamad Ali y Rocky Marciano, los dos m¨¢s grandes de los pesos pesados que por un par de d¨¦cadas no se han podido enfrentar nunca. Tambi¨¦n est¨¢n los combates entre Oscar de la Hoya y Fernando Vargas, o Roberto Dur¨¢n y Julio Cesar Ch¨¢vez (dos de los mejores boxeadores latinos), Evander Holyfield y David Tuna, Jack Dempsey y Joe Frazier con 50 a?os de diferencia entre ambas carreras, y muchas m¨¢s incluidas las mujeres.
Por cierto, no os perd¨¢is los cruces de declaraciones entre los p¨²giles en las ruedas de prensa (ficticias, eso si) previas a los combates. Tienen toda la salsa, todo el jugo de los grandes eventos de este deporte. Adem¨¢s en ellas se resalta las caracter¨ªsticas de la forma de pelear de cada contendiente: la mentalidad "Kill or be Killed" de Jack Dempsey, la mentalidad "Never Quit" de Joe Frazier, la mentalidad de "Hit & Don't Get Hit" de Pernell Whittaker y Zab Judah, por poner algunos ejemplos.
Knockout Kings 2001 (PlayStation) |
En el modo carrera empezaremos por crear nuestro propio personaje, del que decidiremos todas las caracter¨ªsticas o bien dejaremos que lo haga la m¨¢quina. Escogeremos su manera de boxear y repartiremos los puntos de destreza como si de un juego de rol se tratara. Unos puntos de destreza que se ir¨¢n aumentando a medida que completemos entrenamientos satisfactoriamente.
Los entrenamientos son una especie de juego "Sim¨®n dice" en el que el entrenador nos va pidiendo que realicemos una serie de golpes y nosotros tenemos que lanzarlos al saco o al sparring de manera correcta. Por cierto el sparring se da un aire a Mike Tyson, el gran ausente del juego.
A la hora de pelear, y tras todas las presentaciones, estamos solos. Suena la campana y empieza el espect¨¢culo.
Salimos desde nuestra esquina y lo primero que hacemos es esquivar un par de golpes del contrario que se ha venido directo a por nosotros. A partir de ah¨ª tendremos que vigilar nuestras barra de salud, y nuestra barra de fuerza. Cuando la primera llegue a cero besaremos la lona. Cuando la segunda se agote, habremos agotado nuestras fuerzas y nos costar¨¢ mucho poder lanzar pu?os a nuestro rival. Lo mejor en esos casos es alejarse y moverse por el ring hasta que estemos recuperados.
Dependiendo del estilo de boxeo de nuestro p¨²gil, la guardia que mantenga contra los pu?os del rival ser¨¢ de una manera o de otra, pero lo importante es no tener prisa por acabar con el combate, ya que podemos ganar o perder por KO o por puntos. Entre "Round" y "Round" sabremos los puntos con los que nos han calificado los jueces, as¨ª como la puntuaci¨®n total moment¨¢nea que llevamos. Con estos datos podemos especular en los siguientes asaltos si las cosas nos van bien o apretar los dientes si pintan bastos.
Podemos modificar las reglas a nuestro antojo, dentro de un orden establecido, as¨ª como ajustar el nivel de dificultad, el n¨²mero de asaltos, el tiempo de cada "Round", si se puede uno salvar por la campana, el n¨²mero de KO para conseguir un Technical KO, activar los Flash KO, los KO effect, as¨ª como los ajustes en la m¨²sica y el sonido, y la configuraci¨®n de nuestro mando, que puede ser la que viene por defecto, la alternativa o una tercera que se basa en la t¨¦cnica "One button".
La lista de boxeadores/as es muy amplia y est¨¢ dividida en cuatro categor¨ªas: Pesos pesados, pesos medios, pesos ligeros, todas ellas m¨¢culinas y la cuarta categoria que corresponde a la de las mujeres, que las engloba a todas sin distinci¨®n de peso.
Por los pesos pesados podemos contar con:
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Por los pesos medios tenemos a:
Y por los pesos ligeros tenemos a:
Habr¨¦is notado que algunos de los p¨²giles est¨¢n en esta lista y en la anterior, y es que a mitad de su carrera decidieron cambiarse de categor¨ªa para cosechar los mismos ¨¦xitos que hasta entonces hab¨ªan cosechado en la categor¨ªa anterior. Y muchos lo lograron.
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En el cartel de boxeadoras disponibles est¨¢n:
De todos ellos y ellas se puede ver una peque?a biograf¨ªa pugil¨ªstica accediendo a trav¨¦s del men¨², en la cual se nos comenta por encima la trayectoria profesional de cada uno de estos deportistas. Algo muy ¨²til para los no iniciados en la materia o aquellos que quieren comprobar y contrastar su sapiencia en el deporte de las 12 cuerdas.
c o n c l u s i ¨® n
Este es el t¨ªtulo que todos los aficionados al mundo del boxeo estaban esperando. Muy completo y adictivo. Con un poco de paciencia se deja dominar y los combates pasan a ser gloriosos, m¨¢s que nada por la sensaci¨®n de control que se tiene de nuestro boxeador y del combate.
Para los que no sean aficionados y deseen iniciarse en los entresijos de este deporte y conocer un poco m¨¢s acerca de la historia de los grandes nombres que ha dado tan noble arte, este es el t¨ªtulo perfecto.
Nada como una buena dosis de adrenalina pura (dos hombres y cuatro pu?os) y dura (muy dura), sudor (a veces sangre) y pu?etazos (muchos pu?etazos) para descargar tensiones sin que te cueste un diente, o un ojo "a la virul¨¦".
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.