Vanishing Point
- PlataformaDC8.8
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorClockwork Games
- Lanzamiento06/03/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Vanishing Point
Vanishing Point es un juego que en un principio podr¨ªa parecer uno de tantos juegos de coches que pueblan las estanter¨ªas de las tiendas, pero no es as¨ª. Los chicos de Clokworks Games han decidido hacer las cosas bien, pedir consejo a f¨ªsicos y hacerse con un mont¨®n de licencias de coches.
Tras retrasar el juego en varias ocasiones y completar un desarrollo que parec¨ªa que nunca iba acabar, Acclaim trae una de las apuestas m¨¢s firmes de la temporada en cuanto a conducci¨®n para Dreamcast se refiere.
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Y es que los buenos amigos de Clockworks Games, han querido hacer las cosas bien desde un principio, y ni cortos ni perezosos, se pusieron en contacto con ingenieros del mundo del motor para que les ayudasen a generar un motor virtual para cada coche que simule los comportamientos f¨ªsicos de cada veh¨ªculo en cada circuito.
El ojo avizor de los jugones ver¨¢ en este juego la "manejabilidad" de SEGA Rally, el nivel gr¨¢fico de los veh¨ªculos de Gran Turismo, o la pasi¨®n por las carreras y su mundo de Ridge Racer.
Con esto queremos decir que si cada juego de los anteriormente mencionados ha sido elegido por esas caracter¨ªsticas, fue por esas y no por otras, lo que hace que el trabajo de programaci¨®n, con tantos frentes abiertos, fuese contrareloj a costa de no convertir su trabajo en interminable. Los resultados ni superan ni igualan a los anteriores, pero se acercan. Y eso ya es un dato.
La idea de combinar la perfecci¨®n de los vehiculos y de los escenarios, de los simuladores, con la facilidad de conducci¨®n, de los arcades, es muy buena si lo que se quiere es acercarse a un gran numero de jugones ansiosos por "megas" frescos con los que matar las horas muertas.
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En el apartado gr¨¢fico hay que destacar el modelado de los coches que se ve ayudado por el potente "motor" del juego. No solo se han conseguido las licencias de las m¨¢s prestigiosas marcas occidentales (BMW, AUDI, VOLKSWAGEN, ROVER, LOTUS, ALFA ROMEO, McLAREN, etc.) para legar a tener m¨¢s de 30 veh¨ªculos disponibles, sino que se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de cada veh¨ªculo para que su representaci¨®n en el juego fuese tan verdadero como lo es en la vida real.
No s¨®lo este apartado se apoya en el modelado de los coches, sino que lo hace tambi¨¦n y de qu¨¦ manera en el "motor" que lo mueve todo y que resulta al final el ser el causante de semejante experiencia visual. Es un "motor" muy potente, que mueve bastantes coches en pantalla, as¨ª como los fabulosos decorados. Y todo lo hace a mucha velocidad, am¨¦n de garantizarnos la completa ausencia de pop-up durante todo el juego.
Posee un sistema de part¨ªculas en tiempo real que le permite reflejar efectos como chispas, humo, polvo, frenadas, con total soltura y con un gran acierto f¨ªsico. Pero donde de verdad se luce este novedoso sistema es en la recreaci¨®n de los choques entre veh¨ªculos y sus efectos sobre las carrocer¨ªas.
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El motor grafico est¨¢ capacitado para dibujar perspectivas muy lejanas en el horizonte sin que en ning¨²n momento los fondos se resientan para nada, ni aparezca, cuando no se le espera, el temido "efecto niebla". Unos circuitos, por cierto, muy detallados, variados, con un elevado detalle y con longitudes considerables.
Lo m¨¢s alucinante es comprobar los reflejos que va dejando la luz del d¨ªa sobre nuestro coche. Generadas todas las luces en tiempo real, es un alarde m¨¢s de la potencia del motor de nuestra DC, dependiendo bastante de si la carrera se produce al mediod¨ªa, al atardecer, al anochecer, etc.
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Las secuencias de "Full Motion Video" que acompa?an al juego son de lo m¨¢s realistas que se pueden ver.
Como de costumbre en este tipo de juegos, la m¨²sica esta un poco ligada al escenario en el que transcurre la acci¨®n.
La musica est¨¢ bien emarcada en el tipo de juego, estando compuesta la banda sonora por temas vanguardistas, reflejando en sus notas la velocidad de las carreras o de las pruebas que tengamos que superar.
Son buenos y reflejan fielmente los acontecimientos que acompa?an. Los choques suenan como tienen que sonar, muy reales, y no esa "jart¨¢" de ruidos que se le ponen a otros t¨ªtulos en pos de aumentar su espectacularidad. Lo derrapes, las frenadas, los motores, todo suena bastante real y no creemos que sea por casualidad.
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Dentro de este apartado vamos a incluir el comportamiento de los coches ante las pistas por las que deben correr, ya que los chicos de Clokwork Games ha trabajado coco con codo (y nunca mejor dicho lo de coco) con ingenieros de veh¨ªculos en la representaci¨®n del comportamiento f¨ªsico de cada veh¨ªculo. Ya no habr¨¢ una sola "fisica" para todos los veh¨ªculos, sino que cada uno de ellos responder¨¢ de manera distinta a los circuitos, velocidades y maniobras a los que los sometamos.
Algunos de ellos basan sus diferencias en el peso, as¨ª que acostumbrarnos a un tipo en concreto nos reportar¨¢ tener que negociar algunas curvas con especial atenci¨®n.
La facilidad de manejo que se le ha querido dotar a todos los coches dista mucho de la que ofrecen otros t¨ªtulos m¨¢s arcade, como por ejemplo los creados por Namco, pero quiz¨¢s sea este punto de dificultad el que m¨¢s enganche a los jugones de este t¨ªtulo, ya que no es excesiva y no provocar¨¢ el olvido del juego en el fondo del caj¨®n a los pocos d¨ªas de su adquisici¨®n.
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La modalidad de juego principal es la VP que es como se denomina a la tradicional forma de juego en este tipo de productos. En ella cabe destacar la impresionante Inteligenci Artifical que rezuman los coches enemigos, si se les puede llamar as¨ª, porque realmente parece que haya una persona dentro de cada coche. Cada uno de ellos tambi¨¦n tiene caracter¨ªsticas distintas en este apartado, y los habr¨¢ que nos dejen pasar sin m¨¢s mientras que otros nos lo pondr¨¢n m¨¢s dif¨ªcil e incluso algunos llegaran a jugar sucio para no dejar que les venzamos.
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La opci¨®n de Internet ser¨¢ s¨®lo accesible para colocar nuestros mejores tiempos en el ciberespacio y poder desbloquear pruebas para el modo Stunt Challenge.
Este modo de juego, el Stunt Challenge, es el m¨¢s novedoso y se basa en diferentes pruebas de habilidad al volante que debemos superar en el menor tiempo posible. Las pruebas abarcan desde slaloms, hasta saltos imposibles, pasando por la explosi¨®n de unos globos que se encuentran diseminados por los circuitos y que habr¨¢ que explotar para pasar al siguiente nivel.
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Clockwork Games, los programadores de Rush Hour para PS One, ten¨ªan pensado sacar Vanishing Point ¨²nicamente para esa misma plataforma, pero se dieron cuenta que el poderio de la gran D de SEGA les facilitaba la labor, am¨¦n de permitirles hacer cosas que en la gris de SONY no pod¨ªan.
Este es un juego que puede parecer uno de tantos, pero seg¨²n lo empiezas a jugar te das cuenta que ha cogido un poco de lo mejor de cada juego de este g¨¦nero de juegos que ha salido anteriormente al mercado. Y lo han mezclado para ofrecerlo todo junto bajo el nombre de Vanishing Point.
Si eres un aficionado empedernido de la conducci¨®n, es un t¨ªtulo que no deber¨ªas perderte, pues es sin duda una de las m¨¢s fuertes apuestas en cuesti¨®n de velocidad para Dreamcast.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.