C12: resistencia final (PlayStation)
Tantos a?os preocup芍ndonos por los animales en peligro de extinci車n y el futuro que nos presenta SCE no se presenta nada esperanzador, la especie con mayor peligro de extinci車n, seg迆n este juego, ser芍 la nuestra: los humanos.
Despu谷s de la hostil invasi車n de la Tierra por parte de incontenibles fuerzas Alien赤genas, la humanidad est芍 al borde de la extinci車n. Todos los focos de resistencia han sido borrados de un plumazo, nada ha podido detener a las hordas invasoras. Aquellos que han conseguido escapar de los ataques alien赤genas con vida, se esconden en guetos de las ruinas de lo que en otros tiempos fueron grandes y pr車speras ciudades. El motivo de la invasi車n es crear en la tierra fuentes de energ赤a que suministren las cantidades necesarias por los avances t谷cnicos de esta raza alien赤gena. Ning迆n ser vivo en la Tierra est芍 salvo.
C12: resistencia final |
Los otros, los que no han tenido ni la suerte ni la pericia suficiente para escapar, no han sido vistos de nuevo, pero los rumores no dejan entrever nada bueno. Se cree que los alien赤genas est芍n "reprogramando" y "adaptando" a los humanos capturados en esclavos, y lo que es peor, en ciborgs que combatir芍n contra sus propios cong谷neres.
Contra estos poderosos y devastadores rivales poco se puede hacer, y las rendiciones est芍n sucedi谷ndose en masa. S車lo un pu?ado de humanos siguen peleando en las filas de la resistencia por devolver a la raza humana su libertad y expulsar de la tierra al alienigena ejercito invasor.
Los mejores componentes de la resistencia han comenzado ha desarrollar una guerra de guerrillas contra las fuerzas alien赤genas, pero durante estas escaramuzas los principales l赤deres de la resistencia, Coronel Grisham y el Mayor Carter fueron capturados. El Teniente Vaughan fue el encargado de liderar el arriesgado rescate de los dos lideres. S車lo tuvo 谷xito a medias, ya que s車lo consigui車 rescatar al Coronel Grisham a costa de un gran n迆mero de bajas de del grupo que lo fue a liberar. El Mayor Carter todav赤a contin迆a desaparecido en combate y la sensaci車n de que se encuentra muerto flota sobre las mentes d los componentes de la resistencia como la niebla y las oscuras nubes que se encuentran cuando salen a las calles de las ciudades destruidas por los alien赤genas.
C12: resistencia final |
A迆n as赤 hay gente que se resiste a creer esas noticias. Un ejemplo es la mujer del Mayor Carter, una extra?a mujer que se ha erigido como una de las cabezas visibles de los miembros de la resistencia a la hora de tomar decisiones y planear nuevas acciones. Ella fue la encargada de los trabajos de an芍lisis de las extra?as armas y aparatos tecnol車gicos que les han sido sustra赤dos a los alien赤genas con el fin de encontrar alg迆n punto d谷bil que les permita tener alguna oportunidad contra tan poderoso enemigo.
La triste conclusi車n a la que llegaron los estudios fue que las fuerzas de la resistencia deber赤an adoptar parte de esa tecnolog赤a para tener alguna oportunidad de enfrentarse a ellos y vencerlos definitivamente. Pero el material sustra赤do a los invasores es tan escaso que s車lo sirve para que se equipe un hombre. Lo que nos lleva a una oportunidad entre un mill車n, a un duelo a un solo disparo, a una misi車n a todo o nada en la que todas las esperanzas de una raza entera reposan sobre los hombros del 迆nico candidato: el Teniente Vaughan.
C12: resistencia final |
Este es un juego de acci車n en tercera persona con una vista en perspectiva isom谷trica, con modos en primera persona, que nos mete en la piel del Teniente Vaughan, para que ayudados por un amplio y poderoso arsenal (que cuenta entre otras cosas con pistolas, bazokas, lanzamisiles y muchas m芍s armas).
C12: resistencia final |
La historia empieza con nuestro personaje equipado con una pistola y una espada (eso si, de nueva generaci車n ??) en una desolada y ruinosa ciudad. Explorando sus calles nos encontraremos con aliados y almacenes que nos ayudar芍n a completar nuestra misi車n. Pero que nadie se piense que esto es un cuento de hadas. Cientos de ciborgs han sido lanzados a la calle en busca de tipos como nosotros, y escondidos en las sombras de las ruinas, esperan la ocasi車n para abalanzarse sobre cualquier humano que se atreva a sacar la cabeza.
Nuestro personaje se podr芍 mover en cualquier direcci車n y gracias a una combinaci車n de botones la c芍mara pasar芍 del modo de visi車n en tercera persona a un m芍s que agradecido modo en primera persona (tipo DOOM) que nos facilitar芍 la labor en muchas batallas. La combinaci車n entre momentos de pura exploraci車n y momentos de fren谷ticos intercambios de disparos dotan al juego de una jugabilidad tremenda que se ve aderezada por las escenas de corte en las que se ven los nuevos objetivos y dramatizan el desarrollo de la historia. Una historia que a medida que avanza sufre de unos giros tan inesperados como sorprendentes.
Por si esto no nos parece suficiente los muchachos de SCE Studio Cambridge han considerado la inclusi車n de peque?os puzzles que dificulten el camino de Vaughan como una idea enriquecedora del producto final. Y as赤 lo han hecho. Aunque aseguran que su dificultad a la hora de resolverlos no ser芍 excesiva. No faltaba m芍s, encima que nos invaden, pon谷rnoslo bastante m芍s dif赤cil escondiendo las llaves...
C12: resistencia final |
La paleta de colores utilizada para todo el juego est芍 totalmente dominada por los tonos grises, oscuros y arenosos, lo que le otorga un aspecto postapocal赤ptico a los escenarios que nuestro personaje recorre. Generados en tiempo real, nos llevar芍n por cuatro tipos de escenarios diferentes que van desde una arrasada ciudad hasta el interior de la nave nodriza alien赤gena.
Pero todo lo aportado por los bastos decorados se complementa unas texturas de una calidad muy pocas veces vistas en la PSOne que, sin embargo no repercuten en ning迆n momento en la fluidez de movimientos de nuestro personaje y la jugabilidad del juego.
C-12 ser芍 un divertido "shoot'em up" que pretende seguir la estela de t赤tulos como Syphon Filter, y que a buen seguro se convertir芍 en uno de los t赤tulos m芍s importantes del cat芍logo de PSOne para este a?o 2001.
C12: resistencia final |
Simon Gardner, Jefe de Studio Head de SCE Cambridge, se siente orgullosos de los progresos de su equipo de desarrollo: "Este es nuestro tercer t赤tulo para PSOne y sabemos como sacar el mejor rendimiento del hardware de la consola. Hemos tenido que trabajar duro para conseguir el nivel de detalle, la riqueza gr芍fica y la profundidad de jugabilidad que s車lo unos pocos juegos pueden mostrar".
Como dice la publicidad del juego "La Tierra le da la bienvenida a sus amistosos turistas...", pero que no piensen que va a ser un paseo militar.
- Acci車n