NBA Live 2001
- PlataformaPS26.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento22/12/2000
Gr¨¢ficamente un paso adelante, en jugabilidad, un paso atr¨¢s.
Ahora le toca el turno del salto a los 128 bits a otra de las franquicias de EA, NBA Live, en su edici¨®n 2001. Canchas repletas de gente, las animadoras m¨¢s explosivas, los m¨¢s prestigiosos entrenadores y los jugadores de moda se dan cita en este espect¨¢culo de la canasta. Sin duda har¨¢ bueno el dic
El mercado de los juegos de baloncesto ha contemplado como Electronic Arts se hac¨ªa con una dominaci¨®n casi absoluta del mismo, tan s¨®lo contados juegos han podido hacerle sombra, entre ellos varios de los t¨ªtulos de Konami como NBA in the Zone, el conocido NBA Jam de Acclaim o Total NBA de SONY. Pero siempre en el campo arcade, ya que de siempre EA ha sabido cuidar al detalle todos los aspectos que hacen de un simulador un buen juego.
Y es que Electronic Arts tiene una tradici¨®n de m¨¢s de 5 a?os en la creaci¨®n de juegos de b¨¢squet para consola, desde que en el 96 apareciese NBA Live en el mercado, primero para PC y posteriormente, concretamente un a?o despu¨¦s para PlayStation. Saturn y Nintendo 64 tambi¨¦n han visto desfilar a este juego de baloncesto por su cat¨¢logo, concretamente en el 98 para Saturn y en el 99 para N64, aunque sin demasiada pena ni gloria.
La ¨²nica consola, exceptuando las port¨¢tiles, que no cuenta en su haber con la saga NBA Live (ni con ninguna de EA) es Dreamcast, una aut¨¦ntica l¨¢stima, pero las razones de esta negativa de Electronic Arts a trasladar su sagas deportivas a los 128 bits de SEGA ya son de sobra conocidas.
NBA Live 2001 |
El lanzamiento de NBA Live 2001 para PlayStation 2 ha sido seguido con mucha expectaci¨®n por los aficionados al baloncesto y poseedores de una PS2, por el excelente resultado conseguido en PC y por la diversi¨®n que las ¨²ltimas entregas de PlayStation aportaban.
Innovar cada a?o en un producto que en su pen¨²ltima edici¨®n parec¨ªa rayar la pefecci¨®n es muy dif¨ªcil, y m¨¢s en los tiempos que corren, donde parece que est¨¢ todo inventado y los programadores no son demasiado propicios a la sorpresa. ?En que mejorar¨¢ la versi¨®n de PS2 a las otras versiones? ?Se limitar¨¢n, como se rumorea, a ¨²nicamente mejoras en el apartado gr¨¢fico?
NBA Live 2001 |
EA desde hace varios a?os, est¨¢ abogando por una pol¨ªtica de imagen, en la que uno de los jugadores estrella del deporte en cuesti¨®n aparece en la portada del juego. Los casos de sobra conocidos de Mendieta o Raul, junto a Tiger Woods son claros ejemplos. Para la edici¨®n 2001 de NBA Live el jugador de la NBA elegido para ser la imagen del producto ha sido Kevin Garnett, una de las m¨¢s rutilantes estrellas de la liga norteamericana que milita en los Minnesota Timberwolves.
Este jugador, que particip¨® en el pasado all-star y consigui¨® la medalla de oro en las Olimpiadas de Sydney, no s¨®lo ha prestado su imagen, sino que tambi¨¦n ha colaborado con los animadores de EA Sports permitiendo que capturaran sus movimientos mediante la conocida t¨¦cnica "motion capture", garantizando de esta forma, unas animaciones con una calidad fuera de lo com¨²n.
NBA Live 2001 |
La acci¨®n del juego es muy fluida, en base a un motor gr¨¢fico bastante s¨®lido que a pesar de trabajar con gran cantidad de efectos, como las texturas de la piel de los jugadores (obtenidas a base de 3D full body scanning) y las animaciones de banquillos y el p¨²blico.
El n¨²mero de movimientos de los jugadores se ha visto considerablemente aumentado, y adem¨¢s de los tiros, bandejas, amagos, fintas y defensas t¨ªpicas de este deporte, se han incluido celebraciones de las canastas, protesta a las faltas personales recibidas y apoyo a los compa?eros tras encestar un tiro libre.
NBA Live 2001 |
Tambi¨¦n el modelado de los jugadores se ha visto actualizado. Ahora todos se parecer¨¢n m¨¢s si cabe a sus respectivos de la vida real, con texturas de mayor calidad que resaltan los rasgos propios e incluyen todos los detalles, como cintas para el sudor, gafas protectoras o exuberantes peinados.
Hay varios tipos de c¨¢maras: la cl¨¢sica (isom¨¦trica), la de seguimiento (que acompa?a la acci¨®n), la c¨¢mara de banda, una a¨¦rea, una por detr¨¢s de los jugadores, una m¨®vil y la de cabina de prensa. Adem¨¢s, se ha habilitado un zoom de 9 niveles con el que poder encontrar el punto ¨®ptimo con el que seguir la acci¨®n sea lo m¨¢s f¨¢cil e intuitivo posible.
Un notable alto para este apartado gr¨¢fico, que aqui si que demuestra que ha habido un salto cualitativo con respecto a la versi¨®n PlayStation
NBA Live 2001 |
La banda sonora de NBA Live 2001 est¨¢ compuesta totalmente por lo que se denomina en el argot musical, "m¨²sica negra". Ritmos Funky, temas al m¨¢s puro estilo rythm and blues y canciones rap son la base en la que se apoya el apartado sonoro para transmitir el feeling de la NBA. Varios temas musicales del juego son interpretados por el conocido (en Estados Unidos) Montel Jordan.
Tambi¨¦n se incluyen varios cortes de m¨²sica durante el partido, a modo de empuje cuando el equipo local tiene el bal¨®n en posesi¨®n y organiza un ataque. T¨ªpico de la NBA y perfectamente recreado en el juego.
Tras jugar largo y tendido al juego, nuestra sopresa ha sido may¨²scula al comprobar como EA no ha incluido muchos de los fabulosos modos de juego que se han podido ver a lo largo de la saga. El espectacular concurso de triples est¨¢ missing, el modo draft y el franquicia tambi¨¦n y para colmo, no se pueden realizar fichajes. Sin duda esto es un paso atr¨¢s en la evoluci¨®n natural de la saga, que desde NBA Live 96 hab¨ªa incorporado elementos nuevos cada a?o.
NBA Live 2001 |
Por contra se ha inclu¨ªdo un modo uno contra uno en pista callejera, que podr¨¢ trasladar la rivalidad adquirida en la cancha "formal" a esta callejera. Tambi¨¦n se ha incluido la posibilidad de jugar con los jugadores legendarios de la national basket league. Titanes del calibre de Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Cousy o Wilt Chamberlain, se podr¨¢n seleccionar, para jugar en el uno contra uno o en el m¨¢s convencional cinco contra cinco.
Los jugadores tradicionales de NBA Live no tendr¨¢n dificultad alguna en hacerse con el control del juego, ya que es pr¨¢cticamente el mismo que en NBA Live 2001 para PlayStation. Destaca el aumento de la dificultad con respecto a su hermana de 32 bits, donde ahora los triples de Kobe Bryan o la sombra Reggie Miller no entrar¨¢n tan f¨¢cilmente y ser¨¢ necesario apurar al m¨¢ximo o tener mucha punter¨ªa para encestarlos.
NBA Live 2001 |
El aspecto t¨¢ctico tambi¨¦n se ha cuidado en el juego, con la inclusi¨®n de varias t¨¢cticas y tendencias ofensivas/defensivas del equipo. Nada nuevo, pero se agradece el incluir t¨¢cticas como al poste alto, recuperar 6, o el tiro r¨¢pido, siempre bienvenida cuando el crono est¨¢ apunto de expirar.
La verdad que hemos quedado tremendamente decepcionados con NBA Live 2001, en el que hab¨ªamos depositado muchas espectativas. Si bien estas han sido satisfechas de sobremanera en el apartado gr¨¢fico y en el sonoro (donde destaca la inclusi¨®n de Andr¨¦s Montes), no se puede decir lo mismo en la jugabilidad. Prescindir de las grandes novedades que la versi¨®n PlayStation inclu¨ªa no ha sido muy inteligente por parte de EA y ha impedido que el juego alcance el sobresaliente, a pesar que el modo 1 vs 1 y las viejas glorias de la NBA le hacen subir varios enteros.
NBA Live 2001 |
Esperemos que los canadienses de EA Sport tomen buena nota de ello y en el a?o pr¨®ximo incluyan los concursos de triples (y si puede ser tambi¨¦n de mates), el draft, el modo franquicia y los siempre bienvenidos traspasos en el juego.
Recomendado a todos los aficionados al b¨¢squet, pero con la premisa de que es un juego muy mejorable en jugabilidad y opciones.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.