Entrevista con David Perry
MDK, Messiah y Sacrifice son algunos de los t¨ªtulos que cuentan en el curriculum de esta exitosa compa?¨ªa del software de entretenimiento. Su fundador y presidente, David Perry, nos concedi¨® esta entrevista.
Es un privilegio tener hoy con nosotros a David Perry, el fundador y presidente de Shiny, una compa?¨ªa que ha creado juegos de ¨¦xito de la talla de MDK, Messiah o Sacrifice. Pese al poco tiempo de que dispone el se?or Perry, ha podido contestarnos a esta entrevista. Con vosotros, David Perry...
Meristation.- Hola, se?or Perry. Muchas gracias por atender nuestras preguntas. Sabemos el poco tiempo de que dispone as¨ª que pasemos directamente al cuestionario. ?Fue MDK su primer juego de ¨¦xito o hab¨ªa colaborado antes en otros t¨ªtulos?
David Perry.- Antes de MDK, Shiny hizo Earthworm Jim. Afortunadamente tuvo tambi¨¦n buenas cr¨ªticas. Antes de eso, trabaj¨¦ en el Aladdin para Disney en la Sega Megadrive.
M.- Messiah fue un juego muy original y recibi¨® comentarios buenos y malos. Por supuesto, un an¨¢lisis es subjetivo, pero seguro que este juego no dej¨® a nadie indiferente. La pregunta es que ¨²ltimamente hemos visto montones de juegos en las estanter¨ªas de nuestras tiendas favoritas que necesitan un parche para funcionar en nuestros ordenadores. ?Por qu¨¦? ?Se ha vuelto m¨¢s dif¨ªcil el beta-testing? ?O hay demasiada presi¨®n del distribuidor cuando el tiempo se acaba?
DP.- Los parches se necesitan porque pese al testeo del juego en todos nuestros ordenadores, siempre va a haber alg¨²n tipo de problema en alg¨²n lugar del mundo. Tenemos gente que nos escribe diciendo que su m¨¢quina con OCHO lectores de CD-ROM no funciona con Messiah. As¨ª que tenemos que construir una m¨¢quina as¨ª y probarlo. Algunas veces la gente usa hardware extra?o y nos toca comprarlo para ver qu¨¦ est¨¢ pasando.
M.- Hace poco que tenemos Sacrifice en Espa?a. Este juego ha recibido montones de buenas cr¨ªticas. ?Qu¨¦ siente cuando ve un 99% asociado con el nombre Sacrifice?
DP.- (Silbido) Nos hace MUY felices. Es siempre una preocupaci¨®n preguntarse si a la gente le gustar¨¢ el juego. Sacrifice ha ganado MONTONES de premios, as¨ª que sabemos que la gente se lo pasa bien con ¨¦l (ver www.sacrifice.net).
M.- ?Qu¨¦ le inspir¨® para llamar a un juego Sacrifice? ?Pensaba en alguien en particular? S¨®lo bromeaba :-) No, quiero decir que cu¨¢l fue la idea que dio pie a Sacrifice. Es algo totalmente original, creo.
DP.- Me gustan los t¨ªtulos de una s¨®la palabra...Palabras fuertes que significan lo mismo en muchos pa¨ªses. Messiah y Sacrifice son buenos ejemplos.
M.- ?Qu¨¦ fue lo m¨¢s dif¨ªcil de conseguir?
DP.- El juego lleg¨® a ser tan enorme que tuvimos que poner m¨¢s gente a trabajar en ¨¦l para acabar los niveles. Otro problema fueron los idiomas. Hay MUCHOS di¨¢logos y textos en el juego y tuvimos que esperar a que todo estuviera traducido.
M.- ?C¨®mo puede un lector llegar a ser un dise?ador de juegos de ¨¦xito como usted? ?Qu¨¦ debe aprender? ?C¨®mo empez¨® usted hace unos a?os?
DP.- He hecho una p¨¢gina web para ayudarles. Est¨¢ en www.dperry.com. Ha ayudado ya a algunas personas a meterse en el negocio. Personalmente, comenc¨¦ en 1981, as¨ª que he estado haciendo juegos durante ?20 a?os!
M.- En Espa?a tenemos un serio problema con la pirater¨ªa. Casi el 75% de los juegos son copias ilegales. Los piratas se justifican a s¨ª mismos diciendo que los programadores no sufren da?o con esto, porque el distribuidor es el que se lleva el verdadero beneficio. ?Qu¨¦ les dir¨ªa a esta gente?
DP.- Ellos s¨®lo necesitan entender que el dinero no va a alg¨²n rico distribuidor que no lo necesita. La gente que dise?a el juego es recompensada por cada copia vendida. Si no se vende, ellos dejar¨¢n de hacer ese tipo de juegos y pasar¨¢n a hacer algo que piensen que les dar¨ªa m¨¢s dinero. MATA la creatividad.
M.- Sabemos que David Perry es capaz de crear grandes juegos como dise?ador, pero ?c¨®mo es usted? ?C¨®mo es David Perry, la persona? ?Juega al ordenador? ?Tiene una familia? ?Una novia?
DP.- Estoy a punto de casarme, juego siempre que puedo y amo esta industria. Acabamos de anunciar que tenemos los derechos de la pel¨ªcula de Matrix y pienso que ser¨¢ un videojuego sorprendente.
M.- ?Qu¨¦ est¨¢n preparando ahora en Shiny? ?Alguna idea? Siempre est¨¢n inventando nuevos tipos de juegos, as¨ª que, ?qu¨¦ es lo siguiente?
DP.- Matrix...Me ENCANT? la pel¨ªcula, as¨ª que adoro trabajar en el juego. Debo volver a trabajar.
M.- Muchas gracias por su tiempo y enhorabuena por su pr¨®xima boda.
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