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Esperaba este juego con ilusi¨®n. ?Qu¨¦ noticia! ?Un juego de Starship Troopers!. Ya me ve¨ªa emulando a los protagonistas de la pel¨ªcula, matando Bichos a diestro y siniestro. Pero lo cierto es que me ha defraudado bastante. El resultado de Blue Tongue no ha sido todo lo satisfactorio que pod¨ªa haber sido. Una l¨¢stima porque el juego tiene detalles que no est¨¢n nada mal, pero tambi¨¦n tiene detalles que son lo que chafan el nivel general, dejando un juego que no sobresale del mont¨®n. Veamos por qu¨¦. Starship Troopers es un ETR en 3D. Pero los dise?adores del juego han querido ir m¨¢s all¨¢. El juego es una mezcla entre ETR, un juego de acci¨®n, un poquit¨ªn de RPG (si si, RPG) se le a?ade una pizca de "Raza Alien¨ªgena" y el nombre de una pel¨ªcula de ¨¦xito, se mete todo en la batidora y ?voila! tenemos Starship Troopers. Demasiadas mezclas.
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La primera desilusi¨®n que tuve fue al instalar el juego. Solo hay una palabra que puede describir la situaci¨®n: Vergonzoso. El juego tiene m¨¢s fallos que Windows. Una pesadilla. Existen tres posibles instalaciones: M¨ªnima, T¨ªpica y M¨¢xima. Pues bien, a¨²n a d¨ªa de hoy no he podido jugar con las instalaciones M¨ªnima y T¨ªpica. Me da fallos por todos lados, se cuelga, se pierden texturas... En la web Oficial del juego hay un foro que est¨¢ a reventar de quejas y fallos del juego: Que si no funciona con esta tarjeta de v¨ªdeo, que si con esta de sonido tampoco, que si se cuelga en la introducci¨®n, que si las letras no se ven, que si no puedo arrancar el juego, etc. Podr¨ªa seguir as¨ª todo el an¨¢lisis. Lo ¨²nico que pude hacer para jugar al juego fue realizar una instalaci¨®n M¨¢xima (800 MB), actualizar los drivers de mi tarjeta de sonido a la ¨²ltima versi¨®n y, ojo al dato, actualizar los drivers de mi tarjeta de v¨ªdeo a ?una versi¨®n anterior!. Intolerable.
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Una vez superado el bache de la instalaci¨®n y despu¨¦s de cerciorarme que el juego funcionaba perfectamente, me puse a jugar en serio. Para ser sincero, al principio es un juego que impresiona bastante. Los gr¨¢ficos est¨¢n bastante bien, el terreno del planeta Klendathu est¨¢ muy bien conseguido y, sobretodo, los Bichos est¨¢n magn¨ªficamente realizados...
?Desea saber m¨¢s?
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Descripci¨®n general: Como su nombre indica Starship Troopers es un juego basado en el libro y en la pel¨ªcula del mismo nombre. En estos, una raza alien¨ªgena muy parecida a los insectos de la Tierra atacaban a la raza humana. Como resultado de este ataque, donde mueren millones de personas, los humanos se movilizan dirigi¨¦ndose al planeta Klendathu, origen de los ataques y planeta natal de los Bichos. Comienza de este modo una guerra que en un principio parec¨ªa f¨¢cil, pero los Bichos son m¨¢s inteligentes y m¨¢s agresivos, de lo que se pensaba lo que provoca un gran n¨²mero de bajas en la primera oleada. As¨ª comienza el juego.? ? Est¨¢s al mando de un pelot¨®n de la 1? Divisi¨®n de la Infanter¨ªa M¨®vil. Como Teniente deber¨¢s cumplir las misiones que se te ordenen, ya sean de rescate, de eliminaci¨®n de Bichos, de protecci¨®n a alg¨²n cargamento, etc. En el Briefing se te informar¨¢ exactamente del tipo de misi¨®n y sus objetivos. Antes de desembarcar, deber¨¢s elegir a los Marines que deseas que te acompa?en. Dependiendo de su experiencia y rango tendr¨¢n una serie de cualidades u otras. Esto es importante porque un soldado que haya realizado m¨¢s misiones tendr¨¢ m¨¢s experiencia en combate y sus puntos de fuerza, velocidad, energ¨ªa, etc. ser¨¢n altos (aqu¨ª es donde est¨¢ el toque de RPG). Sin embargo un soldado reci¨¦n salido de la academia y que no haya matado a ning¨²n Bicho, tendr¨¢ pocas posibilidades de salir con vida, y ser¨¢ "Carne de Bicho". Todo esto hace que cada soldado sea diferente, algunos correr¨¢n m¨¢s, otros tendr¨¢n m¨¢s punter¨ªa, algunos tendr¨¢n poderes extrasensoriales, etc. Un aspecto bastante agradable porque aumenta el componente estrat¨¦gico. Adem¨¢s, para rizar el rizo, al final de cada fase se otorgar¨¢ un n¨²mero de puntos especiales con los que podremos mejorar diferentes aspectos del pelot¨®n. Tras elegir a tu tropa podr¨¢s elegir sus armas. Existe una gran variedad de ¨¦stas, y cada una tiene una utilidad diferente: algunas son de largo alcance, otras son lanzacohetes, otras sirven para atrapar Bichos, etc. Es importante elegir bien el tipo de arma para cada misi¨®n. ?Ojo!, la munici¨®n se agota r¨¢pidamente, y es una l¨¢stima que mueran los soldados por atacar a los Bichos con la culata de su fusil. ? Adem¨¢s de todo esto, se ha intentado aumentar el toque estrat¨¦gico al juego. Como escuadr¨®n puede cambiarse la formaci¨®n, el modo de ataque (sigiloso, normal, agresivo...), ir m¨¢s despacio o m¨¢s r¨¢pido, asignar puntos de control, cambiar las armas, realizar patrullas, proteger a una unidad, etc. Pero siempre teniendo en mente el objetivo de la misi¨®n. ?D¨®nde est¨¢ el gran fallo del juego? Pues que nada de lo que acabo de escribir es necesario, nada. Olv¨ªdate de la selecci¨®n previa de soldados, de su rango y experiencia, olv¨ªdate de sus cualidades f¨ªsicas, olv¨ªdate del tipo de arma, olv¨ªdate de las estrategias, olv¨ªdate de las formaciones, olv¨ªdate de los puntos de control y patrullas, olv¨ªdate de todo. Simplemente, coge a todo el pelot¨®n y dir¨ªgete al objetivo marcado en el mapa, y mientras caminas hacia ese objetivo mata a los Bichos que se te pongan en el camino. Ya est¨¢, eso es Starship Troopers. Pantalla tras pantalla, misi¨®n tras misi¨®n, objetivo tras objetivo. La diversi¨®n se acaba pronto.
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S¨ª, es cierto que dependiendo de la experiencia de un soldado u otro, uno correr¨¢ m¨¢s, otro gastar¨¢ menos munici¨®n, otro ser¨¢ m¨¢s resistente... pero estas diferencias son tan peque?as que todo el componente estrat¨¦gico previo se viene abajo. ? Gr¨¢ficos/Sonido: Los gr¨¢ficos pueden causar admiraci¨®n al principio, desilusi¨®n m¨¢s tarde y rechazo al final. Lo cierto es que ¨¦s el punto cumbre del juego. Los Bichos est¨¢n magn¨ªficamente realizados y el movimiento de estos est¨¢ muy conseguido. Impresiona bastante cuando nos encontramos por primera vez ante un Bicho de Plasma (aquellos que disparan plasma a nuestras naves). Aunque no llegan al nivel de otros t¨ªtulos, las explosiones est¨¢n muy bien recreadas. Lo mejor es el temblor de la tierra cuando se produce una de estas explosiones cerca de nuestras tropas. El punto d¨¦bil en el apartado gr¨¢fico son las tropas. Literalmente los soldados son cuadrados. Su cabeza, brazos y piernas parecen gr¨¢ficos de hace 5 a?os y con texturas borrosas. El terreno del planeta Klendathu est¨¢ bien recreado, diferentes tipos de terrenos, monta?as y valles, texturas bien definidas pero... todos los mapas son iguales, y todos con las mismas texturas. Poca variedad. Adem¨¢s, en ocasiones los mapas son muy grandes, con muchas monta?as y muy laber¨ªnticos y, a paso de Infanter¨ªa M¨®vil, puedes tardar en recorrerte el mapa media hora. El sonido tampoco est¨¢ mal pero no pasa del suficiente. Pocos sonidos FX y muy repetitivos. El sonido de las armas, los temblores, las explosiones y los gru?idos de los Bichos, no hay m¨¢s. Tambi¨¦n hay di¨¢logos en ingl¨¦s, con voces muy apropiadas pero que s¨®lo aparecen en el Briefing y en alguna que otra misi¨®n. La m¨²sica te mete en situaci¨®n, se parece bastante a la que aparec¨ªa en la pel¨ªcula pero a la larga tiene poca variedad y, tambi¨¦n, es muy repetitiva. ?Gui¨®n: Los Bichos han roto la Zona de Cuarentena Ar¨¢cnida y han realizado un ataque masivo a la Tierra desde su planeta natal, Klendathu. El resultado de este ataque ha sido la destrucci¨®n de la ciudad de Buenos Aires y la muerte de m¨¢s de 7 millones de personas. Esto es inadmisible. El ataque no ha sido aleatorio, por lo que s¨®lo puede significar una cosa: ?La Guerra!. Ahora, ?tu planeta te necesita! ?La Infanter¨ªa M¨®vil te necesita! Y recuerda, el Servicio Federal otorga la Ciudadan¨ªa. ? Jugabilidad: Otro gran fallo del juego. El control de Starship Troopers es ambiguo. Hay algunas cosas que est¨¢n bien pensadas y otras, simplemente, no llegan a funcionar. Me explico. EL juego ofrece muchos componentes t¨¢cticos. Estas acciones se controlan a trav¨¦s de los botones del HUD. Existe muchos botones y la gran mayor¨ªa aparecen a lo largo de todo el juego. As¨ª por ejemplo tenemos un bot¨®n para: Moverse, asignar un punto de control, atacar, ir al punto de control, retirada, activar la linterna, proteger a una unidad, controlar a un esp¨¦cimen, curar, cambiar de formaci¨®n (Delta, en L¨ªnea, en C¨ªrculo...), poner minas, disparar la artiller¨ªa, usar los prism¨¢ticos, ataque a¨¦reo, detonar minas, saltar, etc.
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Lo peor de todo es que el 90% del juego lo pasaremos sin utilizar ninguno de estos botones, impresionante ?eh?. Lo ¨²nico que provoca tantos botoncitos y acciones es confundir al jugador que, nada m¨¢s ver la pantalla, se asusta del despliegue t¨¢ctico que puede hacer, cuando en realidad casi todas estas acciones son in¨²tiles. ?Y todo para qu¨¦? Para nada. Al final, despu¨¦s de tantos botoncitos, formaciones y t¨¢cticas acabaremos desactivando el HUD y matando los Bichos uno a uno y "a lo bestia". ? Otro aspecto que no est¨¢ nada pulido es el del movimiento de las tropas. Imaginemos que tenemos a nuestros soldados mirando al Norte, y en un momento determinado queremos movernos hacia el Sur. Tras hacer clic en la zona deseada nuestros solados comenzar¨¢n a caminar y cuando lleguen al punto elegido, los muy tontos se dar¨¢n media vuelta y volver¨¢n a mirar al Norte, en lugar de seguir mirando al Sur. Esta situaci¨®n que puede parecer inocente, traer¨¢ mas de un quebradero de cabeza al jugador... sobretodo cuando haya alg¨²n Bicho cerca. Atacar a los Bichos tampoco es f¨¢cil. Por norma general, las tropas atacar¨¢n a cualquier Bicho que entre en su radio de visi¨®n autom¨¢ticamente. Pero el problema es cuando deseamos atacar a un Bicho en concreto y que est¨¢ a una cierta distancia. En estos casos, ?qu¨¦ haremos? Pues deber¨ªamos acerc¨¢ndonos poco a poco, y cuando estemos a una distancia suficiente hacer clic sobre el Bicho para atacarlo, ?no?, pues no. A pesar del tama?o de los Bichos, es dificil¨ªsimo hacer clic sobre ellos. Es imprescindible pulsar justo en el centro del Bicho, cosa harto dif¨ªcil porque no paran de moverse. Si no acertamos a la primera, activaremos el comando de moverse y nuestra tropa se dirigir¨¢ ciega y de forma suicida hacia el Bicho que se pondr¨¢ las botas. Y si, por alg¨²n causal, acertamos s¨®lo atacar¨¢n los soldados que tengan fusiles en sus manos, los artilleros se quedar¨¢n quietos a una cierta distancia, de este modo mientras contemplamos la muerte del Bicho seleccionado, perderemos de vista a los soldados rezagados que ser¨¢n carne de ca?¨®n para alg¨²n insecto cercano. Esta situaci¨®n se repite constantemente a lo largo del juego, una y otra vez, y provocar¨¢ muchas bajas. ?Estrategia y trucos: No ataques directamente a los Bichos. Tienes que hacer clic cerca del Bicho que deseas matar, cuando los soldados se muevan y vean al enemigo disparar¨¢n contra ¨¦l de forma autom¨¢tica. No malgastes munici¨®n, es valiosa y escasa. S¨®lo mata a aquellos Bichos que se interpongan en tu camino. Si te dedicases a matar a todos los Bichos ten por seguro que no podr¨¢s cumplir el objetivo de la misi¨®n.
Siempre lleva a dos artilleros como m¨ªnimo, y util¨ªzalos s¨®lo contra las madrigueras y contra los Bichos m¨¢s grandes.
Siempre que puedas, selecciona a todos los soldados y utiliza la formaci¨®n Delta o en U. Son las mejores para luchar, y el n¨²mero de bajas disminuir¨¢ de forma considerable.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 19/02/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS . ? Compar¨¢ndolo con...: Es dif¨ªcil compararlo con alg¨²n otro juego. El sistema de c¨¢maras es un h¨ªbrido entre Ground Control y Homeworld, pero es la ¨²nica similitud entre ellos. A pesar de ser un ETR no hay que recolectar recursos, no hay que construir edificios, no hay que fabricar veh¨ªculos, no hay que investigar nuevas armas. La idea se acerca un poco a Star Wars: Force Commander, aunque en este ¨²ltimo el componente estrat¨¦gico era un poco mayor. De todas formas, ninguno de estos dos juegos pasar¨¢ a la historia.? ? Las batallas contra los Bichos son igual de espectaculares que en la pel¨ªcula. Los gr¨¢ficos de los Bichos. El planeta Klendathu est¨¢ bien recreado.?? ? Enlaces o Links: www.microprose.com www.stta.com (Hace d¨ªas que no funcionan)?? ? Manual: Bastante bien. Explica todo el juego: c¨®mo se juega, el Briefing, la pantalla de juego, los rangos y experiencia de los soldados, las diferentes armas y sus efectos. Tambi¨¦n explica un poco c¨®mo funciona la Infanter¨ªa M¨®vil y su jerarqu¨ªa, al igual que explica c¨®mo son los Bichos, las diferentes especies y su comportamiento.?? ? Equipo necesario: Windows 9x, Pentium II 233, 64 MB RAM, 300 MB de disco duro, CD-ROM 8x, Tarjeta v¨ªdeo 3D (Voodoo 2), Tarjeta de sonido compatible (es imprescindible, sino el juego no funcionar¨¢), DirectX 7.0a Recomendados: Windows 9x, Pentium II 400, 128 MB RAM, 800 MB de disco duro, CD-ROM 8x, Tarjeta v¨ªdeo 3D (Matrox G400), Tarjeta de sonido compatible, Directx 7.0a ?