Pok¨¦mon Stadium 2 (Nintendo 64)
M¨¢s diversi¨®n, m¨¢s batallas, m¨¢s juegos... ??M?S POK?MON!!
Parece que el fen¨®meno Pok¨¦mon no tiene fin. A¨²n no hemos acabado de asimilar la ¨²ltima hornada con juegos del calibre de Pok¨¦mon Trading Card o Pok¨¦mon Puzzle League, cuando en apenas un mes aparecer¨¢n los nuevos cartuchos de Pok¨¦mon para la peque?a de Nintendo: Pok¨¦mon Oro/Plata. Y c¨®mo no, no podr¨ªa faltar su correspondiente adaptaci¨®n "Stadium" para Nintendo 64.
En Jap¨®n, bautizado como Pok¨¦mon Gold/Silver, es la tercera de las entregas para la mayor de Nintendo. Anteriormente los japoneses hab¨ªan disfrutado de Pok¨¦mon Stadium 1 y 2, mientras que en Europa y Estados Unidos los seguidores de estos afamados "monstruitos" tuvieron que conformarse con una versi¨®n que un¨ªa las dos japonesas, pero que no era exactamente igual... Gold/Silver sali¨® a la venta en tierras niponas en Diciembre del a?o pasado con un ¨¦xito m¨¢s que razonable aunque con pocas innovaciones con respecto a anteriores entregas.
Aunque dudo que haya alguien que no sepa de que van Pok¨¦mon Oro/Plata, debo poneros en antecedentes. Es una nueva versi¨®n del ya m¨ªtico juego Pok¨¦mon Rojo/Azul, con la notable diferencia de que esta vez se incluyen !!!251??? Pok¨¦mon. Muchos de ellos ya los conoc¨¦is, pero un total de 100, algunos famosos por las pel¨ªculas, ocupar¨¢n el nuevo plantel que se nos pone a nuestra disposici¨®n.
Aunque la versi¨®n "Stadium" tarde un poco m¨¢s en aparecer, es bueno ir haciendo menci¨®n de todo lo nuevo que nos ofrece. En primer lugar, la posibilidad de enfrentar a todos los Pok¨¦mon, indistintamente del cartucho que sea. Para diferenciarlos tendr¨¢ al lado el color del juego del que provienen (si por ejemplo enfrentas a un Pikachu de la edici¨®n amarilla aparecer¨¢ en pantalla "Pikachu - amarilla"). Sencillo, pero ¨²til :-)
Otra novedad ser¨¢ el n¨²mero de mini-juegos al m¨¢s puro estilo Mario Party. En cada uno tomaremos el papel de un Pok¨¦mon predeterminado, con el ¨²nico objetivo de superar la prueba impuesta: pruebas de acr¨®batas con Chansei, carreras con Donfan (nuevo!) o tener q contar infinidad de Pok¨¦mon, aunque quiz¨¢s el que m¨¢s nos haya sorprendido es una prueba en el que tenemos que cortar troncos de ¨¢rboles mientras caen desde la parte superior de la pantalla a a una velocidad endiablada. Muy adictivo y exigente en cuanto a sangre fr¨ªa y precisi¨®n. Como veis, parece que la gallina de los huevos de oro sigue y sigue poniendo, y si es a?adiendo novedades tan suculentas como unos minijuegos de este calibre se ve que NIntendo sigue por el buen camino y que las versiones Pok¨¦mon estar¨¢n m¨¢s que aseguradas en el futuro...
Quiz¨¢s la novedad que m¨¢s agradezcamos los que nos gusta la acci¨®n sea que en esta versi¨®n, los Pok¨¦mon colisionar¨¢n entre ellos. As¨ª los combates parecen m¨¢s din¨¢micos, concurridos y realistas. Tambi¨¦n incluye nuevos ¨¢ngulos de c¨¢mara, como si de Matrix se tratara, que pondr¨¢n a los Pok¨¦mon en picados, contrapicados, 3/4, todo lo habido y por haber en c¨¢maras... A ello podemos unir el tremendo esfuerzo gr¨¢fico y t¨¦cnico de los desarrolladores de HAL. La cantidad de efectos gr¨¢ficos en las luchas entre vuestros Pok¨¦mon es impresionante, bastantes m¨¢s originales y variados que en versiones anteriores. Las animaciones de Pikachu y compa?¨ªa tambi¨¦n han sido mejoradas ostensibeblemente, con unos movimientos suaves, sin saltos de animaci¨®n y bien articulados. Otro ejemplo m¨¢s de las mejoras con respecto a versiones anteriores. Caben destacar tambi¨¦n las escenas con personajes estilo manga que salpicar¨¢n nuestros ojos de vez en cuando y los entornos de los men¨²s, muy agradables, funcionales y en alta resoluci¨®n. Todo este derroche gr¨¢fico se traduce despu¨¦s en un cartucho que alberga ni m¨¢s ni menos que 512 escalofriantes megabits, la misma capacidad que tuvo en su d¨ªa Resident Evil 2 para Nintendo 64.
El sonido parece que tampoco ha sido descuidado en esta ocasi¨®n y Nintendo se sube al carro de la abundancia con unas voces del comentarista totalmente hilarantes (como en casi cualquier ocasi¨®n que escuchamos a los japoneses narrar algo de este tipo), musiquillas entretenidas y muy de acorde con el mundo Pok¨¦mon y una calidad fuera de toda duda gracias al empleo de la tecnolog¨ªa Dolby, con lo que podremos disfrutar de los gritos y ataques t¨ªpicos de esta saga como si de un Jet Force Gemini se tratara, incluso notar¨¢s la diferencia con un televisor convencional, aunque si dispones de un equipo decodificador Dolby la diferencia es m¨¢s que notable.
Si unimos todo esto, a el mismo modo adictivo de enfrentamiento que la entrega anterior, y la posibilidad de jugar a cualquier versi¨®n de GameBoy a "pantalla grande", resulta una tentaci¨®n irrevocable para todo verdadero Poke-man¨ªaco que se precie, incluso puede que aunque detestes a estos "adorables" monstruitos acabes echando unas partidas por el simple hecho de subir la experiencia y de acabar con un amigo en combate tan singular.
- Acci¨®n