Age of Empires II: Los Conquistadores
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorEnsemble Studios
- Lanzamiento24/08/2000
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Y volvi¨® el cl¨¢sico
Sin duda alguna, la saga Age of Empires se puede considerar el cl¨¢sico por excelencia de los juegos estrat¨¦gicos en tiempo rea
Afortunadamente con esta expansi¨®n, otro tipo de cosas tambi¨¦n han pasado a la historia. Por ejemplo si tus aldeanos construyen una serrer¨ªa o una mina, inmediatamente se pondr¨¢n a talar ¨¢rboles o a picar la cantera, sin que les tengamos que dar ning¨²n tipo de orden (siempre y cuando la materia prima este cercana)
En esta expansi¨®n, los aldeanos tienen iniciativa propia, cosa que es de agradecer (en algunos casos).
Otra cosa interesante de esta "seminteligencia artificial" es el tema de las granjas. Si en un momento dado tus aldeanos han muerto por un ataque y tus granjas est¨¢n desocupadas, los aldeanos que vayas produciendo ir¨¢n autom¨¢ticamente a ocupar la granja correspondiente, azada en mano. O, por ejemplo, puedes adelantar el pago de granjas, as¨ª que cada vez que una se agote, el aldeano AUTOM?TICAMENTE la replantar¨¢ y comenzar¨¢ su explotaci¨®n.
Yo lo he probado con una SoundBlaster AWE 64, con otra PCI 256 y una SB Live, sin problemas de ning¨²n tipo con ninguna de las tres. Con una SoundBlaster 16 es suficiente para poder jugar.
En general en este apartado cumple bien con su cometido y no pide mucha m¨¢quina para poder moverlo.
Adem¨¢s, tenemos una cuarta campa?a que no es tal, sino 8 escenarios de batallas hist¨®ricas.
Vindlandsaga: A?o 1000 (Siglo X), narra el supuesto descubrimiento de Am¨¦rica por parte del Vikingo Eric el Rojo.
Hastings: A?o 1066 (Siglo XI), el Normando Guillermo el Conquistador se enfrenta a Harald el Saj¨®n, en una batalla que marc¨® la historia de Inglaterra.
Manzikert: A?o 1071 (Siglo XI), la guerra entre Turcos y Romanos torna a su fin tras esta batalla, que marco la desaparici¨®n del floreciente imperio Romano de Bizancio.
Agincourt: A?o 1415 (Siglo XV). El rey Ingles Enrique V hace frente a las tropas francesas con un pobre y debilitado ejercito, pero la ventaja geogr¨¢fica estaba de su parte.
Lepanto: A?o 1571 (Siglo XVI). Una de las m¨¢s famosas e importantes batallas de la historia. La flota Espa?ola combinada con la Veneciana (al mando de Don Juan de Austria) hace frente a una flota Otomana superior en numero pero inferior tecnol¨®gicamente.
Kyoto: A?o 1.582 (Siglo XVI). En el Jap¨®n feudal, el Shogun Nobunaga hace frente a uno de sus generales insurrectos, Mitsuhibi.
Noryang Point: A?o 1.598 (Siglo XVI). Un importante episodio de la guerra Japonesa-Coreana.
B¨¢sicamente la interfaz sigue siendo la misma, con leves mejoras en la distribuci¨®n de botones y la diplomacia en general, pero podr¨ªamos considerar que en este apartado es m¨¢s de lo mismo, lo que no supone ninguna critica, sino todo lo contrario.
Construye la Maravilla: Pensada para aquellos a los que les gusta m¨¢s el juego econ¨®mico que el militar. Nuestro objetivo ser¨¢ el construir una maravilla antes que nuestros competidores. Eso s¨ª, como los recursos de un mapa son limitados, normalmente est¨¢n localizados en lugares espec¨ªficos y los jugadores est¨¢n lejanos unos de otros, muchas partidas de este tipo acaban sin que haya tenido lugar ni un solo combate. Aunque siempre podemos poner remedio a esto, claro...
Defiende tu Maravilla. Una de las culturas aparece con una maravilla previamente construida. Nuestro objetivo y el de todos los dem¨¢s es destruirla y el del "afortunado" poseedor es defenderla. Bastante interesante en cuesti¨®n de alianzas y traiciones. Una variedad de ¨¦sta es disponer a un jugador no humano con la maravilla y todos los dem¨¢s jugadores humanos intentar ir a por ¨¦l.
Respecto a los trucos, aqu¨ª tienes algunos:
Nuestra fuerza ser¨¢n las unidades de caballer¨ªa. As¨ª, por ejemplo, nuestros establos construyen las unidades un 20% m¨¢s r¨¢pido de lo normal. Los Arqueros a Caballo nos cuestan un 25% menos en la Edad de los Castillos pero un 30% menos en la Edad Imperial, adem¨¢s de que nuestras unidades de ¨¦lite ser¨¢n el Tarcano y el Tarcano de elite.
Al ser un pueblo n¨®mada, los creadores del juego han pensado, con buen criterio, que no necesiten casas para poder desarrollarse. Esto quiere decir que empezaremos directamente con el m¨¢ximo de poblaci¨®n y nos facilitar¨¢ que podamos poner a nuestros aldeanos a otras tareas, como extraer oro y madera para otros menesteres. Crear una importante fuerza de caballer¨ªa (apoyada SIEMPRE por arqueros a caballo) juntamente con Lanzapiedras (que tienen un bono de +30% a la precisi¨®n, por raza) nos har¨¢ un enemigo muy dif¨ªcil de batir. La caballer¨ªa se debe dedicar a acabar con las unidades enemigas, mientras que los lanzapiedras y los Tarcanos a los edificios del enemigo. Sin embargo, una de sus ventajas ser¨¢ tambi¨¦n uno de sus puntos d¨¦biles. Al ser un pueblo n¨®mada, no tendremos suficiente equipo de asedio de calidad ni podremos construir buenas murallas ni torres.
Como tecnolog¨ªa ¨²nica tendremos el Ate¨ªsmo que a?ade 100 a?os al tiempo necesario para ganar el juego construyendo una maravilla o reteniendo todos los artefactos.
Recordaros que nuestra fuerza con los Hunos ser¨¢ mantenernos en movimiento, y hacer ataques rel¨¢mpago con nuestra caballer¨ªa. Si no mantenemos estas premisas, lo pasaremos muy mal contra jugadores humanos.
El punto de partida es el a?o 1492: Conquista de Granada (lo que pone fin al periodo hist¨®rico conocido como Reconquista) y descubrimiento de Am¨¦rica por Crist¨®bal Colon. Todo eso se produjo bajo el reinado de Isabel (Reina de Castilla) y Fernando ( Rey de Arag¨®n) unidos en matrimonio y conocidos a partir de entonces como Los Reyes Cat¨®licos.
Las ventajas de esta civilizaci¨®n son que los aldeanos construyen un 33% m¨¢s r¨¢pido que los de otros pueblos (excepto en las maravillas), todas las mejoras de la herrer¨ªa no consumen oro y las carretas de comercio pueden transportar un 33% m¨¢s de oro.
Como unidades ¨²nicas tendremos el Conquistador y Conquistador de elite (versiones a caballo del Ca?onero) y el Misionero, monje montado en burra con la ¨²nica desventaja de no poder llevar reliquias. Como habilidad ¨²nica tenemos Supremac¨ªa, lo que hace que nuestros aldeanos incrementen su capacidad de combate.
Una de nuestras estrategias con esta civilizaci¨®n, como no pod¨ªa ser de otra manera, ser¨¢ aprovechar los beneficios que nos aporta el clero (este juego es hist¨®rico, os recuerdo). Nuestros monjes ser¨¢n los mejores del juego (tienen acceso a todas las tecnolog¨ªas),eso sin contar a los Misioneros, que tienen la ventaja de ir montados, lo que les proporciona una mayor velocidad para acompa?ar a nuestra caballer¨ªa y para huir del combate.
Al poder acceder a casi todas las tecnolog¨ªas del juego, los espa?oles pueden montar un combinado infanter¨ªa-caballer¨ªa (siempre con el clero detr¨¢s curando) que puede ser mortal. El ahorrarnos el oro de la herrer¨ªa (caracter¨ªstica de esta civilizaci¨®n) nos vendr¨¢ muy bien para invertirlo en otros menesteres. Sin embargo, tambi¨¦n disponemos de una baza que ninguna otra civilizaci¨®n dispone: Los aldeanos. Habiendo investigado Supremac¨ªa dispondremos de una fuerza de choque numerosa, cualificada y barata. No los desaproveches.
Respecto al tema mar¨ªtimo, la gran (y ¨²nica) ventaja de los espa?oles es poder disponer de todas las tecnolog¨ªas, lo que le otorga una versatilidad que ning¨²n otro pueblo tiene.
Con lo ¨²nico que tendr¨¢s que tener cuidado llevando a esta civilizaci¨®n es que tendr¨¢s que intentar avanzar lo m¨¢s r¨¢pidamente posible de era. Al principio son muy vulnerables, y eso tus enemigos lo saben. Defi¨¦ndete bien, y cuando logres avanzar de era, ser¨¢s casi imbatible.
Como unidades ¨²nicas disponen del Guerrero ?guila, sustituto de la caballer¨ªa de exploraci¨®n, se trata de una unidad r¨¢pida y con un amplio rango de detecci¨®n, El Guerrero Jaguar y Guerrero Jaguar de Elite (excelentes contra infanter¨ªa). Como ventajas de raza los aldeanos acarrean 5 puntos de recurso adicionales, los monjes ganan 5 puntos de vida por cada nueva tecnolog¨ªa investigada en el Monasterio, todas las unidades militares se crean un 15% mas r¨¢pidamente y las reliquias generan un 33% mas de oro. Como tecnolog¨ªa ¨²nica tenemos las Guerras Florales, con ella la infanter¨ªa a?ade 4 puntos de ataque.
Hay que ser consciente de nuestra principal debilidad, no tenemos caballer¨ªa. Si bien eso lo suplimos con nuestros Guerreros ?guila y Guerreros Jaguar, hay que tener cuidado con las incursiones rel¨¢mpago enemigas.
Tendremos que explotar nuestra ventaja de construcci¨®n r¨¢pida de unidades, e intentar tumbar al enemigo mandando oleadas y oleadas de tropas r¨¢pidamente. Sin embargo, nuestro principal defecto ser¨¢ la fragilidad de nuestras construcciones. Apenas podemos mejorar las torres de guardia, y nuestros edificios no ser¨¢n muy consistentes ante los ataques enemigos, eso nos obligar¨¢ a estar siempre muy atentos ante posibles asedios de nuestros rivales.
Nuestra principal ventaja ser¨¢ el amurallamiento, las torres de defensa y armas de asedio. Todas las mejoras de las torres ser¨¢n gratuitas, adem¨¢s de incrementar su alcance en +1 en la edad de los Castillos y +2 en la Edad Imperial. Nuestros aldeanos tendr¨¢n un +2 en la l¨ªnea de visi¨®n y los mineros recogen piedra un 20% m¨¢s r¨¢pido. Como unidades ¨²nicas tenemos la Carreta de Guerra y la Carreta de Guerra de ?lite y tambi¨¦n el Barco Tortuga y el Barco Tortuga de ?lite (autentico "monstruo" que tiene el mayor numero de puntos de vida de todo el juego, exceptuando el Elefante de Guerra). Como tecnolog¨ªa ¨²nica disponemos del Shinikichon que aumenta en 2 el alcance de los Onagros y Catapultas de Trayectoria Plana. Como vemos, la mayor¨ªa de ellos tienen un car¨¢cter defensivo, fiel reflejo hist¨®rico.
Nuestro mejor ataque ser¨¢ una buena defensa. La base de los Coreanos consiste en fortificarse, y una vez tienen establecida una buena defensa, lanzarse al ataque. Si bien nuestras unidades de infanter¨ªa y caballer¨ªa no son malas, tampoco tienen nada que las haga destacar por buenas. Nuestra fuerza radicar¨¢ en las armas de asedio y ataque a distancia, nuestras tropas de choque lo ¨²nico que tendr¨¢n que hacer es proteger a nuestras unidades de asedio. Si lo consigues, la partida ser¨¢ tuya.
Mar¨ªtimamente es otro cantar. Disponemos de una amplia variedad de buques, entre los que destacan el Barco Tortuga y el Barco Tortuga de ?lite. Si bien su ataque es de corto alcance, su capacidad de absorci¨®n de da?o los hacen casi casi imbatible en combate. Sin duda, la flota Coreana se encuentra entre las m¨¢s potentes de todo el juego, aprov¨¦chalo.
Como sus vecinos Aztecas, los Mayas tampoco disponen de unidades de caballer¨ªa (los caballos eran desconocidos por estos pueblos, por eso consideraron a los espa?oles Dioses que se divid¨ªan en dos al bajar de sus caballos).
De este modo, tambi¨¦n tendremos Guerreros ?guila en vez de caballer¨ªa de exploraci¨®n, as¨ª como empezaremos con un aldeano extra, pero con menos unidades de comida. Nuestros recursos naturales (comida, madera, piedra y oro) durar¨¢n un 20% m¨¢s y el coste de las murallas y empalizadas se reduce a la mitad. Nuestras unidades de arquer¨ªa cuestan un 10% menos en la Edad Feudal, un 20% menos en la Edad de los Castillos y un 30% menos en la Edad Imperial. Como unidades ¨²nicas tendremos el Arquero Emplumado y el Arquero Emplumado de ?lite y como tecnolog¨ªa ¨²nica El Dorado, que dar¨¢ 40 puntos mas de vida a nuestros Guerreros ?guila.
Como habr¨¢s podido ver, los Mayas est¨¢n mas planteados para combate a distancia con sus arqueros que los Aztecas, y en eso radica su mayor diferencia. Adem¨¢s tienen acceso a todas las mejoras de la Herrer¨ªa y a todas las mejoras de las unidades de asedio (si exceptuamos el Onagro), as¨ª que si bien el planteamiento inicial de ambas civilizaciones es parecido, existen significativas diferencias. Tu mayor problema radicar¨¢ en no disponer unidades de largo alcance, sin embargo deber¨ªas ser capaz de enfrentarte a esto gracias a la velocidad de tus unidades.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.