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"Muy buenos d¨ªas caballeros... se?oritas... si fueran tan amables de echarse al suelo sin ruidos ni aspavientos, aqu¨ª mi colega y yo terminaremos r¨¢pido para que todos ustedes puedan regresar a sus mon¨®tonas vidas. Obedezcan y no nos obligar¨¢n a dejar a un lado las buenas maneras... ?alguna pregunta?. Bien." Se que para decir eso enca?onando al cliente de un banco cualquiera hace falta sangre fr¨ªa... pero en Heist no somos atracadores de tres al cuarto, de los que asaltan al nada original grito de "esto es un atraco!", en Heist dirigimos un grupo de ¨¦lite, expertos en armamento y sistemas de seguridad cuya misi¨®n es desvalijar todo edificio susceptible de albergar riquezas.
Suculento argumento, ?no crees?. L¨¢stima que se quede en un puzzle con p¨¦sima jugabilidad.
Efectivamente, la idea me pareci¨® genial, cuando lei que el juego trataba de planear atracos y ejecutarlos me empec¨¦ a frotar las manos y a hacerme ilusiones sobre planos de edificios, rutas de patrulla, sistemas de seguridad, guardias a los que despistar, acciones que cronometrar con suma precisi¨®n... ufffffff, me entran ganas de ponerme a babear solo de pensarlo. Pero la realidad es muy distinta, en Heist no se planea nada ni se ejecuta nada, tal y como nos dicen en la atractiva caja que acompa?a al CD. N¨®tese que digo que acompa?a al CD y no al CD y al manual... y es que a alguna lumbrera se le ha ocurrido que el juego iba a salir mucho m¨¢s barato si en vez de incluir manual sobre papel lo meten en formato PDF dentro del disco, as¨ª que o preparas la impresora o te dejas los ojos en la pantalla, t¨² eliges. ?
Descripci¨®n general: Como iba diciendo, en la caja de Heist se puede leer: "Planea y ejecuta cada atraco al m¨¢s m¨ªnimo detalle", "Tras ser contratado por un misterioso jefe de los bajos fondos, tienes que planear y ejecutar diez atracos de gran envergadura con una precisi¨®n cl¨ªnica"... no me explico c¨®mo se puede intentar vender un juego exaltando tanto la tem¨¢tica cuando dado el sistema de Heist podr¨ªa ser un simulador de "limpia habitaciones". En efecto, en el juego tenemos que atracar distintos edificios con distintos sistemas de seguridad, sistemas que tienen unas contramedidas espec¨ªficas que habremos de reunir antes de poder hacernos con el bot¨ªn. Por ejemplo: Tenemos que atracar una tienda de licores en la que hay una persona atendiendo y una caja registradora, as¨ª que necesitaremos un arma para someter al tendero y una palanca para forzar la caja. Compramos el arma, compramos la palanca y "hacemos clic" en la licorer¨ªa... asunto zanjado. Esto por supuesto se complicar¨¢ con m¨¢s medidas de seguridad, m¨¢s artefactos y armas m¨¢s dif¨ªciles de conseguir, lo que nos obligar¨¢ a calentarnos la sesera para encontrar una buena soluci¨®n. Ahora bien, si lo analizamos fr¨ªamente, lo que encontramos es que el sistema de juego de Heist nos pod¨ªa haber puesto en la piel de un empleado de hotel cuya misi¨®n es limpiar las habitaciones, necesitando para ello de una serie de contramedidas (fregona, spray limpia cristales, escoba) que contrarrestan cada una de las posibles suciedades. Te aseguro que si cambias "caja registradora" por "cristal sucio", "cerradura" por "migas en el suelo", "palanca" por "bayeta" y "ganz¨²a" por "escoba" te queda EXACTAMENTE el mismo juego, porque desde luego no es realista ni por asomo. Con decirte que en la segunda misi¨®n robas un pase a un repartidor para colarte en una prisi¨®n y pasearte por todo el recinto con el grupo al completo te puedes hacer una idea. A pesar de todo esto hay que pensar a la hora de conseguir las contramedidas, y es algo que no estar¨ªa mal si lo que queremos es un juego de puzzles en el que la tem¨¢tica no tiene tanta importancia, pero en este caso nos quieren vender el juego como algo que no es, y eso me ha mosqueado sobremanera. Ahora que he dejado claro lo poco que me gusta la publicidad enga?osa vamos a darle unos cuantos palos m¨¢s... porque se los merece.?
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? Audio/V¨ªdeo: Primer palo. Te preguntar¨¢s si ese peque?o pixel con patas es tu personaje... y la respuesta es s¨ª. Un monigote que distingues del resto exclusivamente porque lleva ropa azul oscura y que corretea con movimientos m¨¢s parecidos a los del Donkey Kong tirando barriles que a cualquier juego moderno. Afortunadamente las ciudades tienen m¨¢s vidilla (si pasamos por alto que los edificios son iguales en unas ciudades y en otras e incluso en la misma ciudad). Tambi¨¦n tenemos coches, peatones, y nada m¨¢s digno de alabar salvo tal vez los ciclos d¨ªa/noche que s¨ª se reflejan durante la partida, y los edificios, que aunque repetidos tienen buenos detalles y forman ciudades bastante aparentes.? ? Gui¨®n: Tu historia es la de un atracador encarcelado al que liberan para ponerlo a las ¨®rdenes de un misterioso jefe de una banda criminal, que sin descubrir su identidad te har¨¢ los distintos encargos que hay que solucionar a lo largo de las misiones. Al principio de cada misi¨®n tienes una introducci¨®n con los objetivos y datos de inter¨¦s, que se ampliar¨¢n una vez est¨¦s en la "zona caliente". En las primeras misiones reclutar¨¢s a los miembros de tu equipo, expertos en electr¨®nica, cerrajer¨ªa, explosivos... tu grupo podr¨¢ estar compuesto como m¨¢ximo de 5 elementos, que tendr¨¢n un inventario limitado en el que transportar las herramientas y armas que puedan necesitar.
Jugabilidad: Segundo palo. Aqu¨ª deber¨ªa hablar de la injugabilidad. Si bien interactuar con los edificios es sencillo (desplegando un men¨² que te permite elegir si quieres inspeccionarlo, comprar, atracarlo, obtener informaci¨®n...) el control de tu equipo sobre el terreno es desesperante. Si no los llevas "de la mano" no van por los caminos m¨¢s cortos, se atascan en las puertas, les da por no moverse al atrancarse junto a un edificio... y no quieras pensar en los tiroteos, desenfundas tu arma y clics fren¨¦ticos sobre los polic¨ªas con una mirilla tan grande que te impide ver los mu?equitos y que da la impresi¨®n de que dispara cuando le da la gana y no cuando haces clic. Los sonidos no ayudan a enterarte de si has abierto fuego o qu¨¦ y al final terminas por salir corriendo o encomendarte a la diosa fortuna mientras picas una y otra vez sobre el enemigo.?
? Estrategia y trucos: Si despu¨¦s de leer esto sigues queriendo jugarlo all¨¢ t¨²... :) No se me ocurre ninguna t¨¦cnica que pueda servir, como ya he dicho es un juego m¨¢s de tipo puzzle que de estrategia, as¨ª que p¨¢sate por la zona de trucos a ver si hay alg¨²n c¨®digo de invulnerabilidad o similares... y si las cosas se ponen feas corre antes de que todo se llene de polis. Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 09/02/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ?? Compar¨¢ndolo con...: "El limpiador del hotel". No creo que te suene el t¨ªtulo :P Nunca he jugado a nada parecido, si alguien conoce alg¨²n juego del estilo le agradecer¨ªa un comentario en el rean¨¢lisis.. ? ? - Las voces est¨¢n conseguidas, con expresiones de la calle llamativas, pero que solo podr¨¢n disfrutar los que controlen el ingl¨¦s. - Si te van los juego de puzzles tal vez te interese este t¨ªtulo, pero si buscas sentirte en el pellejo de un verdadero atracador... olv¨ªdalo. ?? ?
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Manual: En formato PDF, tendr¨¢s que imprimirlo o leerlo sobre la pantalla. Explica correctamente el sistema de juego, aunque se podr¨ªa incluso prescindir de ¨¦l dada la sencillez del programa, pero no est¨¢ de m¨¢s echarle un vistazo.?
?? ? Equipo necesario: Pentium II 233, 32MB RAM, W95/98/me/2k, tarjeta de sonido compatible con DirectX, DirectX 7 o superior, 110 MB de espacio en disco duro. Recomendado: Pentium III 500, 128 MB RAM, W95/98/me/2k, tarjeta de sonido compatible con DirectX, DirectX 7 o superior, 110 MB de espacio en disco duro.
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