ISS vs FIFA
Bienvenidos al choque estrella de la temporada. Los dos juegos m¨¢s populares del mercado dedicados al noble arte del balompi¨¦ se enfrentan en el "MeriStation Dome" para medir sus fuerzas en PS2.
Bienvenidos al choque estrella de la temporada. Los dos juegos m¨¢s populares del mercado dedicados al noble arte del balompi¨¦ se enfrentan en el "MeriStation Dome" para medir sus fuerzas en PS2. ISS vs FIFA.
Las eliminatorias previas a esta final han sido pan comido para cada uno de ellos, pero ahora llega el momento de la verdad. Est¨¢n solos, el uno frente al otro, y todo puede suceder.
El ¨¢rbitro procede al sorteo de campos, y todo queda como est¨¢, FIFA recibe el saque inicial e ISS elecci¨®n de campo, atacar¨¢ de izquierda a derecha. Los jugadores est¨¢n listos, los porteros situados en sus respectivas porter¨ªas y los asistentes de banda dan su aprobaci¨®n, el ¨¢rbitro da el pitido inicial. *PIIIIII*
/es/node/Array /es/node/Array
Comienza el partido.
PRIMERA PARTE
ISS |
FIFA 2001 |
Los porteros del FIFA vuelan literalmente en cada estirada. La verdad es que saltan como "de golpe" ?No ser¨¢n reflejos?. Tambi¨¦n tienen problemas para sujetar la pelota y muchas veces esta se les escapa de las manos. En los uno contra uno ISS es mucho m¨¢s realista.
ISS |
FIFA 2001 |
ISS |
FIFA 2001 |
ISS |
FIFA 2001 |
Culquiera juega a FIFA y no se siente frustrado. Quiz¨¢s sea porque FIFA es un arcade e ISS tira m¨¢s hacia la parcela del simulador, aunque los dos est¨¦n concebidos como simuladores. Las ganas de llegar a mucha m¨¢s gente por parte de EA es la que los lleva a entenderlo as¨ª. Hablando de "arcade" en eso consiste, hay que llegar a todos, que todos puedan jugar, que les guste a todos, que todos disfruten. En definitiva, que todos lo compren.
Y aqu¨ª es donde salta la primera controversia ser¨ªa ya que el hecho de que FIFA pueda ser un producto 100% comercial lo convierte en un serio enemigo a batir. ISS no es un arcade, y para muchos es el mejor simulador de f¨²tbol de la historia. Pero para la mayor¨ªa es demasiado complicado.
Los grandes defensores de ISS coinciden en que es una maravilla comparable a Sensible Soccer en cu¨¢nto a concepto, y ya se sabe, Sensible Soccer tambi¨¦n estuvo tachado de injugable.
ISS |
FIFA 2001 |
Lo que est¨¢ claro que que ISS no tiene tatas opciones de juego como FIFA, que al final es lo que le gusta a la gente, coger su equipo y llevarlo a la gloria en todas las competiciones continentales, intercontinentales, habidas y por haber, ya que incluso FIFA permite crear torneos personalizados.
Atenci¨®n, porque parece que ha sido gol, pero el arbitro no lo concede. Los jugadores se van hacia ¨¦l para avisarle de que el juez de l¨ªnea ha se?alado el centro del campo. El ¨¢rbitro va a hablar con su asistente mientras la discusi¨®n sigue entre los jugadores.
Pero hay que tener en cuenta una cosa, que la facilidad muchas veces implica simplicidad, e ISS deja un mayor margen a los grandes jugadores. Si tenemos en cuenta que FIFA, ajustando la dificultad, es m¨¢s r¨¢pido y accesible, a eso es a lo que vamos, porque si definitivamente consideramos a FIFA como un arcade y no como un simulador.
ISS |
FIFA 2001 |
Si uno es definitivamente un arcade y el otro simulador habr¨¢ que decidir que es mejor: si coger el arcade y hacerlo jugar como a nosotros nos gusta ver jugar o estudiarse tres d¨ªas seguidos el juego para luego poder llegar a meter un gol. Cierto es que en el FIFA los jugadores no pueden progresar. Depuras una estrategia y la haces muchas veces, lo que implica gol seguro, lo que conlleva aburrimiento. En ISS los partidos son muy complicados pero es mucho m¨¢s agradecido. Se podr¨ªa decir que ISS es el ajedrez y FIFA es una partida de 3 en raya, y hay que tener en cuenta que a todos nos llena de satisfaci¨®n jugar a los dos juegos, pero por eso hay tan pocos ajedrecistas y sin embargo todo el mundo sabe jugar al 3 en raya.
Hay que pensar que "el f¨²tbol es un juego del pueblo, creado por el pueblo, por y para el pueblo", a dos chiquillos les das un bal¨®n y ya son felices, por lo que s¨®lo necesitan eso, no aprenderse complicadas estrategias para divertirse. Estamos de acuerdo en que no ser¨¢n Maradonas ni Pel¨¦s virtuales con el FIFA, en cambio en ISS pueden llegar a serlo s¨ª practican lo suficiente. ISS ofrece un mayor campo de progreso mientras que FIFA es muy limitado. O sea, que hay que entregarse al ISS en cuerpo y alma para conseguir ese objetivo.
ISS |
FIFA 2001 |
El FIFA es pura diversi¨®n. Y s¨ª, el ISS tambi¨¦n es diversi¨®n, pero una diversi¨®n mucho m¨¢s sacrificada, hecho que confirma una PS One de la redacci¨®n quemada por jugar excesivamente a ISS PRO as¨ª nos lo confirma.
El f¨²tbol proporciona mucho refuerzo positivo. Basta con que el bal¨®n salga en la direcci¨®n debida para que los ni?os se sientan felices. En el baloncesto tiene que entrar a canasta, y en el tenis hace falta mucha coordinaci¨®n de movimientos y ajuste entre mirada y brazos". Estas palabras corroboran lo que decimos.
ISS |
FIFA 2001 |
Creemos que lo hemos dejado claro: FIFA = diversi¨®n instant¨¢nea, arcade; ISS = diversi¨®n a largo plazo, simulador. ?Qu¨¦ es mejor? ?Arcade o simulador? Quiz¨¢s sea subjetivo. Queremos las dos cosas. Pero si va a venir a jugar un colega que no tiene mucha idea, le pongo el FIFA. Y s¨ª no juego contra un paquete, pues pongo el ISS.
FIFA acaba de empatar el partido. Ha sido un barullo dentro del ¨¢rea chica tras un c¨®rner, pero parece ser que el bal¨®n robot¨® en el pecho de un jugador de EA, en lugar de en el brazo como recriminaban los de Konami.
ISS 1 - FIFA 1
International Superstar Soccer |
FIFA 2001 |
?Y qu¨¦ tal la carrerilla de Roberto Carlos en el ISS? No se os cae la baba? A nosotros s¨ª. Pero en ISS s¨®lo disfrutamos de las selecciones. Y nosotros queremos a nuestros clubs (o sociedades an¨®nimas) de toda la vida.
Queremos decir qu¨¦ en ISS, si no est¨¢ en la selecci¨®n ya no juega, y eso cuenta, porque con la tira de jugadores que tiene el FIFA... Pero es porque en el juego s¨®lo aparecen selecciones ya que si hubieran equipos tambi¨¦n pasar¨ªa. Nos acordamos del "Evolution". Pero eran dos clubs por pa¨ªs... Mientras que en el FIFA son las primeras divisiones enteras, con nuestros equipos, como el At. Bilbao, El Numancia, Las Palmas, El Rayo...
International Superstar Soccer |
FIFA 2001 |
Hay quien dice que ISS es realismo puro. Pero otros, evidentemente est¨¢n m¨¢s por la representaci¨®n gr¨¢fica de los jugadores en el FIFA, y ya no tanto por la tan cacareada captura de movimientos... Sino porque en el ISS, a la hora de los balones parados se mueven todos igual. Y aunque Roberto Carlos sea a excepci¨®n que confirma la regla, los dem¨¢s se abren de piernas, ponen los brazos en jarra y se mueven para los lados, como si estuvieran cantando una habanera!.
Otro aspecto a tener en cuenta es los trucos del FIFA. Nadie falla ninguno!. Ni siquiera Munitis!. Y nos estamos refiriendo a los movimientos especiales con los botones L1 y L2. La diferencia es tan alarmante en los dos juegos que nos ha llevado a pensar y hemos descubierto que se debe a que los niveles del FIFA no son los mismos que el ISS, ya que los niveles de los atributos de los jugadores del FIFA van del 0 al 6, y los del ISS van del 0 al 100. Hay m¨¢s margen para distribuir y dosificar las t¨¦cnicas de los jugadores.
ISS |
FIFA 2001 |
Nos explicamos. Si la diferencia entre el remate de cabeza de un jugador del FIFA es 1 punto (de 4 a 5) es menos diferencia que de 70 a 60; y no digamos si la diferencia es de 2 puntos. Esta es una de las caracter¨ªsticas favorables del ISS que le dota de m¨¢s realismo. En el FIFA cualquier jugador podr¨¢ meter un gol de chilena. En el ISS, imposible.
Pero esta es la causa que ISS s¨®lo tenga selecciones, porque tantos datos no dejan sitio para m¨¢s, mientras que en el FIFA , los datos se han recortado y caben m¨¢s equipos y m¨¢s jugadores. Pero a la hora del realismo, con el ISS se pueden depurar m¨¢s las cualidades de los jugadores.
ISS |
FIFA 2001 |
Pero esta parte no se acaba hasta el descuento.
ISS 2 - FIFA 1
ISS |
FIFA 2001 |
Por otra parte, ISS no presta mucha atenci¨®n a este elemento del juego y con ¨¦l se pierden las d¨®sis de ambientacion y realismo que te hacen disfrutar plenamente de un buen partido en tu Playstation.
ISS |
FIFA 2001 |
Es lo que los entendidos llaman un gol psicol¨®gico, puesto que acto seguido el ¨¢rbitro se?ala el descanso del partido. Jugadores... al t¨²nel de vestuarios!.
ISS 2 - FIFA 2
SEGUNDA PARTE
Pasamos a hablar ahora de las estrategias de juego. Por una parte son m¨¢s variadas las de ISS, aunque este a?o se han reforzado las de FIFA pero el juego sigue con la pol¨ªtica de no complicar mucho la cosa a los jugadores.
ISS |
FIFA 2001 |
Con ISS puedes jugar con un 1-4-5, 4-3-3, 5-3-2 o plasmar cualquier otra t¨¢ctica que se te ocurra, como la t¨¢ctica Clemente ("lo importante es jugar a la defensa, me da igual defender con un ruso, un brasile?o o un extranjero...") e incluso activar en medio del partido el ataque por las bandas, el t¨ªpico f¨²tbol a¨¦reo ingl¨¦s, defensa zonal o emparejamientos defensivos para marcar al hombre.
ISS |
FIFA 2001 |
Con esto se refuerza el hecho que el jugador decida lo que quiere hacer. Puedes hasta elegir el capit¨¢n en ISS, puedes controlar la agresividad de los jugadores, puedes dedicar a un defensa como l¨ªbero, y otros dos como volantes, etc.
ISS |
FIFA 2001 |
Los n¨²meros de alineaciones posibles y esquemas del equipo son infinitamente superiores en el ISS, algo con lo que no puede competir el FIFA.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!
Remate al segundo palo desde el punto de penalty tras medio gol servido desde la l¨ªnea de fondo por el interior derecho.
ISS 3 - FIFA 2
ISS |
FIFA 2001 |
GOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!
Fallo monumental de la defensa japonesa que hace que el mediapunta occidental se escape solo y tras realizar un impresionante quiebro y dejar sentado al portero, marca a placer en la porter¨ªa de EA.
ISS |
FIFA 2001 |
ISS 3 - FIFA 3
ISS tradicionalmente siempre ha incluido un gran editor de jugadores, incluso en los tiempos que no inclu¨ªa licencia oficial, este era utilizado por los usuarios para plasmar los nombres de sus estrellas e incluso crear e introducir las suyas propias. Por otra parte, FIFA no se queda corto en este aspecto y a?o tras a?o ha ido puliendo su editor de jugadores hasta situarlo a un alt¨ªsimo nivel. Tenemos que decir que ISS es ligeramente m¨¢s completo al incorporar habilidades especiales en los jugadores, en cambio el de FIFA incorpora un mayor realismo en los rostros y en la reproducci¨®n de los futbolistas.
FIFA 2001 |
Bal¨®n muerto en la frontal del ¨¢rea que empala el mediocentro de ISS con un disparo seco que golpea el larguero de la porter¨ªa de FIFA.... saliendo... fuera!.
La cosa parece que va a quedar en empate cuando el ¨¢rbitro da por finalizado el encuentro.
ISS 3 - FIFA 3
Se decide proseguir con los penaltis salt¨¢ndose la prorroga. Cinco penaltis cada uno en los que el lanzador dice una caracter¨ªstica de su juego que cree mejor que la del contrario, si ¨¦sta es mejor entonces ser¨¢ gol, sino parada.
PENALTIS
Con el tiempo cumplido, se llega a la suerte de los penaltis.
El primer lanzamiento corre a cargo de ISS, el cual coloca el bal¨®n en el punto fat¨ªdico y se separa de ¨¦l unos metros para tomar carrerilla.
- El modo escenario.
FIFA no tiene nada que hacer, el portero hace la estatua. La pelota entra rasa ajustada al palo derecho.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL
ISS 1 - FIFA 0
ISS |
FIFA 2001 |
- N¨²mero de Competiciones. (Con especial menci¨®n de esa temporada con liga copa y champions league!)
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL
- Modo entrenamiento. (Sin paliativos)
GOOOOOOOOOOOOOOOOOL
- Los penaltis. Si en el ISS se puede enga?ar al portero, esa cosa que lo desvirtua un poco es el punto de mira, tanto del jugador como del portero, aunque este ¨²ltimo sirva para ver la intenci¨®n del portero. En ambos el portero se puede mover a los lados como permite el reglamento. Est¨¢ claro que no es una diferencia muy destacada as¨ª que...
Paradoooooooooooooooooooon
ISS 2 - FIFA 1
ISS |
FIFA 2001 |
- Las repeticiones, tanto de goles como de ocasiones. Es un tiro muy ajustado, que da en el poste antes de entrar, pero aqu¨ª se lo lleva el ISS, por muy poco. Y es que las repeticiones de las coasiones es un tanto muy importante.
GOOOOOOOOOOOOOOOL
Vamos a por el tercer penalti de la tanda para el FIFA.
- Las cargas. Tanto de memoria como de juego, son mas largas en el ISS, y aunque se diga que si uno es m¨¢s simulador que otro, lo cierto es que es una caracter¨ªstica que a muchos fastidia un poco.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL
ISS 3 - FIFA 2
ISS |
FIFA 2001 |
- Las faltas. En el ISS los jugadores de la barrera saltan en las faltas, s¨®lo hay que apretar el R2 para hacerlos saltar, mientras que en el FIFA permanecen quietos. Y que faltas! Con el portero estir¨¢ndose... parecen reales. Adem¨¢s antes era m¨¢s f¨¢cil disparar una falta con el FIFA, pero los nuevos tiempos lo han complicado mucho m¨¢s, y ahora resulta m¨¢s f¨¢cil meter un gol de falta con el ISS que con el FIFA.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL
A la hora de tirar su cuarto penalti, el FIFA no puede fallar.
- La Banda sonora. Moby!!!! Pod¨ªa fallar y no lo hace, con un tiro fuerte, seco y por el centro de la porter¨ªa. Sin discusi¨®n. Era un gol seguro.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL
ISS 4 - FIFA 3
ISS |
FIFA 2001 |
Quinto y ¨²ltimo penalti. Si el ISS marca, habr¨¢ ganado.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL
FIFA pide a ISS que le cambie la camiseta. Y entonces ISS se la quita y la tiende a FIFA, el cual la acepta y le ofrece la suya porque sus guantes ya los tiene su fiel p¨²blico.
Ambos equipos son grandes combinados, fieles representantes de un deporte que, aunque f¨¢cil de entender en su concepci¨®n original, a la hora de llevarlo a la pr¨¢ctica pocos pueden elevarlo a la categor¨ªa de arte. Y a fe cierta que tanto ISS como FIFA han hecho grande a este juego. Cierto es que los dos presentan visiones diferentes (arcade-simulador), pero esos conceptos, tan alejados en un principio, se vuelven casi id¨¦nticos consider¨¢ndolos en el prisma de la calidad.
Y es que millones de usuarios de ambos t¨ªtulos no pueden estar equivocados. Quiz¨¢ los partidarios de uno y de otro sean irreconciliables, pero no faltan los que reconocen las virtudes del otro t¨ªtulo en cuesti¨®n. Como tampoco le hacen ascos a una partidita al Fifa o al ISS. Y es que en la variedad est¨¢ el gusto y sino prob¨¢is ambos juegos nunca sabr¨¦is cu¨¢l es el que mejor se amolda a vuestra filosof¨ªa jug¨¢til. Ya sabes: busca, compara...
FIFA 2001 |
International Superstar Soccer
- Deportes