Winning Eleven 5 (PlayStation 2)
Winning Eleven 5, el debut de los nipones de Konami Tokio y su f¨²tbol en PS2. El juego de f¨²tbol que todos est¨¢bamos esperando tras el sabor agridulce que ISS dej¨® estas navidades.
Winning Eleven 5 |
Konami y los juegos de f¨²tbol. Uno de los episodios m¨¢s gloriosos de la historia reciente de los video-juegos, es tambi¨¦n uno de los m¨¢s curiosos. La pol¨ªtica de la compa?¨ªa nipona de crear dos estilos diferentes de juego, cada uno de ellos dise?ado por grupos de programaci¨®n diferentes.
Por tanto, mientras que Major A se encargaba de lanzar los juegos de "International Superstar Soccer" ("ISS" a partir de ahora) para Nintendo 64, KCETokyo se encargaba de asombrar, entrega tras entrega, a los futboleros de PSX. Aunque los "ISS 64" ten¨ªan sus seguidores, pero sin duda son los juegos desarrollados para la consola gris de Sony los que atesoran m¨¢s expectaci¨®n.
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Al llegar la primera 128 bits del mercado, Playstation 2, y anunciarse que un nuevo "ISS" saldr¨ªa al mercado, no ¨¦ramos pocos los que esper¨¢bamos que ese juego que acompa?ara el lanzamiento de la consola m¨¢s potente del momento fuera apadrinado por los de KCETokyo. Pero cu¨¢l ser¨ªa nuestra sorpresa cuando los de Konami anunciaron que el bautismo de la saga en la negra de Sony ser¨ªa llevado a cabo por Major A. El resultado, aunque en ning¨²n caso podr¨ªa calificarse de mediocre, s¨ª que fue calificado de decepcionante ante las elevadas expectativas que se hab¨ªan creado una vez visto el grand¨ªsimo trabajo visto en "ISS Evolution".
As¨ª que los seguidores de la otra vertiente de la saga nos quedamos con las ganas de jugar a un juego que aunara la insuperable jugabilidad de los "ISS" creados por los de KCETokyo con un entorno gr¨¢fico de ¨²ltima generaci¨®n. Parec¨ªa un sue?o, una utop¨ªa irrealizable que nunca podr¨ªamos disfrutar... hasta que Konami anunci¨® lo que ya parec¨ªa imposible: un "ISS Evolution", o lo que es lo mismo, un "Winning Eleven", para nuestras PS2. Una noticia para ponerse a temblar...
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Lo primero que habr¨ªa que decir es que este "Winning Eleven 5" no es un juego nuevo, si atendemos al significado de la palabra "nuevo". Es el "ISS 2 Evolution" de PSX elevado a la en¨¦sima potencia en todos sus aspectos t¨¦cnicos. Y es que no hab¨ªa necesidad de intentar mejorar una jugabilidad que se antoja casi perfecta, por lo que la mayor¨ªa de los esfuerzos de los esfuerzos de los dise?adores, programadores y grafistas se han centrado en crear un juego t¨¦cnicamente casi perfecto.
Y digo "casi" porque todo es mejorable, y llegar¨¢ el d¨ªa en el que una nueva consola (l¨¦ase XBOX, Game Cube o la m¨¢quina Ique corresponda) ser¨¢ capaz de ofrecer nuevos detalles, pero lo cierto es que a nosotros ya nos bastaba el calificable por los ne¨®fitos como entorno gr¨¢fico simplista visto en los "ISS Evolution" de PSOne. Pero claro, todos los extras siempre son de agradecer ;).
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Como ya hemos dicho, el mantener el mismo sistema de control ha provocado que la jugabilidad haya permanecido inalterada. Aunque se han introducido algunos movimientos nuevos, ¨¦stos no alteran el transcurso de la acci¨®n, a diferencia de otros juegos como "Fifa", en el que los trucos son casi imprescindibles a la hora de superar a los rivales y convertir tantos.
Pero el estilo de juego que los dise?adores de KCETokyo han querido imprimir a sus "ISS" nunca ha sido el de incentivar el juego individual, sino permitirlo hasta cierto punto determinado por la habilidad del jugador. Es decir, no poner trabas pero tampoco facilidades: plasmar un juego "real" con tantos seguidores como el f¨²tbol en una pantalla, intentando serle fiel al m¨¢ximo, es un objetivo que puede provocar que los programadores se sientan tentados de tomar atajos.
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Aqu¨ª las leyes f¨ªsicas son las que rigen la acci¨®n, por lo que la ¨²nica limitaci¨®n a la que se ver¨¢n sometidos los jugones ser¨¢ su propia habilidad a los os. ?sto es un arma de doble filo, pues hasta que no se habit¨²a uno al sistema de juego, un "ISS" puede llegar a parecer hasta injugable. Nada m¨¢s lejos de la realidad.
Los equipos secretos tambi¨¦n tendr¨¢n cabida en este juego. Hasta 7 bonus teams, incluyendo a 4 combinados cl¨¢sicos pertenecientes a diferentes etapas temporales: Alemania, Argentina, Brasil y Holanda. Los otros tres equipos son un combinado mundial, otro europeo y una selecci¨®n europea cl¨¢sica. Todos estos equipos se liberar¨¢n a medida que vayamos superando las diferentes competiciones internacionales con determinados equipos. Por ejemplo, si nos alzamos con la victoria en la copa de Europa, pues se posibilitar¨¢ la opci¨®n de seleccionar una de las mejores selecciones naranjas de la historia.
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6 c¨¢maras horizontales y 3 verticales, incluyendo la s¨²per jugable vista "Far", mediante la cu¨¢l podremos controlar la acci¨®n completamente, al poder contemplar un gran campo de acci¨®n. A pesar de ello, y para los sibaritas de las vistas, las Close y TV seguir¨¢n estando presentes, porque sobre gustos... Continuando hablando del apartado gr¨¢fico, el gran potencial de PS2 ha propiciado algunas frivolidades gr¨¢ficas muy de agradecer.
Estadios grandiosos y perfectamente recreados, efectos de luz impresionantes y, algo que los aficionados al f¨²tbol agradecemos enormemente, una perfecta recreaci¨®n de algunos de los mejores jugadores del mundo. Luis Figo o Edgar Davids ser¨¢n tan reconocibles que no necesitar¨¦is mirar el nombre del jugador para saber a qui¨¦n est¨¢is controlando. ?Pero quer¨¦is saber qu¨¦ es lo mejor de todo? Pues que el entorno gr¨¢fico corre a 60 fps, lo que es todo un lujazo.
Winning Eleven 5 |
Coger por un lado un juego casi perfecto como cualquiera de los "ISS Evolution" y mejorar lo ¨²nico mejorable, es decir, el apartado t¨¦cnico, es asegurarse un lugar en el Olimpo de las obras maestras. Y es que s¨®lo hay que pensar en las innumerables versiones de juegos en principio tan poco mejorables como "Tetris" que colapsan el mercado.
Si ¨¦stas tienen raz¨®n de ser, ?por qu¨¦ no actualizar gr¨¢ficamente los juegos que verdaderamente pueden mejorarse, dejando a un lado la jugabilidad? Konami s¨®lo ha hecho lo que todos los jugadores de esta serie esper¨¢bamos: la l¨®gica evoluci¨®n de una saga que, una vez que ha conseguido afianzar su sistema de juego, ha buscado un nuevo soporte en el que potenciar el entorno gr¨¢fico.
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Y es que esa es la tendencia de un mercado que se rige por los avances tecnol¨®gicos que se suceden diariamente, por lo que es de agradecer que algo, generaci¨®n tras generaci¨®n, se mantenga: la jugabilidad...