Colin McRae 2 es un buen juego, muy recomendable para los que quieran soltar adrenalina al volante de los mejores coches del mundial de rallies y que est¨¢ bien hecho, pero al rato de jugar nos dar¨¢ la sensaci¨®n de estar jugando al mismo juego.
Todo buen aficionado a los juegos de rallies conoce el "Colin McRae" que sali¨® para PC har¨¢ unos dos a?os y que se hizo tan popular que cuando en las noticias del campeonato del mundo de rallies mencionaban al piloto brit¨¢nico, m¨¢s de uno pensaba que estuviesen hablando del juego de PC ;-). Bueno, tal vez exagero un poco, pero lo cierto es que fue un juego rompedor en muchos aspectos y sigue siendo un juego muy actual a pesar del tiempo que ha pasado por ¨¦l, y una prueba de que sigue siendo un juego a batir es precisamente su propia secuela, que bajo mi punto de vista no ofrece lo que ten¨ªa que ofrecer la segunda parte de un juego tan "m¨ªtico".
Colin McRae 2 es un buen juego, muy recomendable para los que quieran soltar adrenalina al volante de los mejores coches del mundial de rallies y que est¨¢ bien hecho, pero al rato de jugar nos dar¨¢ la sensaci¨®n de estar jugando al mismo juego. S¨ª, han a?adido algunas novedades y han mejorado el sistema de configurar y reparar los coches, tambi¨¦n han a?adido los coches de ahora del mundial, pero poco m¨¢s. Han hecho lo mismo con un lavado de cara, y la verdad es que teniendo un ¨¦xito de ventas asegurado por el nombre, pod¨ªan haber arriesgado un poco m¨¢s.
Con todo, y especialmente si no has conocido la primera parte, Colin McRae es un gran juego con una buena combinaci¨®n de realismo y arcade, inclin¨¢ndose hacia el realismo, que nos har¨¢ sentir la emoci¨®n de conducir un coche de 300 CV de potencia por carreteras y pistas que ni siquiera llegan a la categor¨ªa de comarcales.
Est¨¢ bastante bien el aspecto de la carretera, bastante suavizado y con unas buenas texturas que representan bien el aspecto de la arena, gravilla, nieve, etc... pero claro, hay que tener en cuenta que las etapas son bastante cortas y en cada rally hay 8 como mucho, as¨ª que no es extra?o que la carretera tenga un buen aspecto. Pero no te fijes en los laterales de la carretera o no te acerques demasiado a los ¨¢rboles, ya que son meras pegatinas y adem¨¢s cutres. Un efecto que est¨¢ bien es el del reflejo de las luces del coche en el suelo si est¨¢ mojado o si hay hielo, es bastante real aunque s¨®lo es apreciable en la vista exterior.
Los efectos climatol¨®gicos son buenos, pero como he dicho s¨®lo el efecto que producen en el entorno ya que en el cristal del coche apenas tienen influencia. Sin embargo lo que es el efecto de las carreras por la noche no est¨¢n muy bien, en el Colin bordaban ese efecto y resultaba muy complicado conducir por la noche, como en la realidad, y ahora la visi¨®n es mucho m¨¢s clara, facilitando un poco las cosas. En este punto pierde un poco en realismo ganando en facilidad.
Los efectos "especiales" s¨ª que est¨¢n bien. Ya coment¨¦ antes lo de los chispazos cuando se arrastran piezas de la carrocer¨ªa por la carretera o contra las vallas de protecci¨®n, pero adem¨¢s se ven las explosiones en el tubo de escape cuando reducimos en una curva o cambiamos de marcha. Las marcas en la carretera son como deber¨ªan ser y el rastro de humo en las frenadas o en carreteras de tierra es correcto sin m¨¢s. Insisto en que estoy comentando un juego que pide unos recursos elevados con lo que tambi¨¦n hay que ser exigentes con ¨¦l.
Aqu¨ª no hay m¨¢s gui¨®n que pilotar un coche del mundial de rallies y para ello podremos elegir entre diferentes modos de juego; rally, arcade y juego en red multijugador. La opci¨®n de rally es la que m¨¢s se acerca a lo que son los rallies de verdad, o sea, intentar hacer el mejor tiempo en cada etapa y comparar los resultados con el tiempo de los rivales. Dentro de rally podremos elegir la opci¨®n de campeonato que es la de correr en todos los rallies que tiene el juego, que no son otros que los del campeonato del mundo (no todos ni en el mismo orden, s¨®lo los m¨¢s importantes). El rally individual es participar s¨®lo en un rally, etapa individual s¨®lo participas en una etapa y etapa contrarreloj es parecido pero con las condiciones clim¨¢ticas favorables para hacer el mejor tiempo posible. Otra opci¨®n interesante es el de desaf¨ªo, en el que compites directamente con otro coche en un circuito con dos carriles independientes y con diferente trazado. En este apartado lo que menos me gusta es que los rallies del campeonato son muy cortos. Suelen ser 8 etapas con alguna especial y todas ellas bastante cortas. Tampoco me gusta que en el modo campeonato te tienes que clasificar entre los 6 primeros para poder pasar al siguiente rally, o sea, que si quedas primero en todos los rallies menos en el ¨²ltimo que quedas s¨¦ptimo, te vas para casita eliminado. No es muy real que digamos.
En el modo arcade podremos hacer carreras con otros coches al estilo del Screamer y juegos as¨ª. Es un modo de juego divertido aunque se aleja del esp¨ªritu de lo que es un juego de rally. Se puede jugar un campeonato en tres circuitos contra 5 rivales, una carrera individual o una contrarreloj. Aqu¨ª no influyen los da?os en el coche.
Cada dos etapas en el campeonato se pueden reparar las diferentes partes del coche que hayan resultado da?adas en la carrera. Te dan un tiempo de reparaci¨®n y cada parte del coche tarda un determinado tiempo en repararse. Esto es muy sencillo y es bastante intuitivo incluso para los menos entendidos. No me gusta nada que el coche nunca se puede quedar estropeado en el medio de la carrera y por lo tanto quedar eliminados de la competici¨®n como pasa en los rallies de verdad.
Durante la conducci¨®n tened en cuenta que hay que frenar antes de llegar a la curva y no dentro de ella; el proceso ser¨ªa reducir, frenar y acelerar para salir. Si derrapas demasiado mueve el volante hacia el otro lado, pudiendo ayudarte con el freno de mano para salir de la situaci¨®n (en el juego, en la realidad NUNCA us¨¦is el freno de mano para controlar el derrape en una curva). Es important¨ªsimo elegir el trazado de la curva, se empieza a tomar por el exterior aprovechando al m¨¢ximo el ancho de la carretera y en cuanto se empiece a ver la salida de la curva se corta por el interior. A la hora de tomar curvas se hace de diferente manera si se trata de una superficie deslizante, como tierra o hielo, que si se trata de asfalto. En la superficie deslizante es mejor balancear el coche un poco antes de la curva para entrar derrapando de manera controlada, mientras que en asfalto interesa trazar sin derrapar para no perder adherencia y por lo tanto velocidad. No es nada recomendable volcar o chocar contra los ¨¢rboles, restan velocidad y da?an el coche.
Sierra Cosworth: Teclear "JIMMYSCAR" en la pantalla de crear un nuevo perfil de piloto.
Todas las pistas: Teclear "HELLOCLEVELAND" en la pantalla de crear un nuevo perfil de piloto.
Ford Puma: Teclear "COOLESTCAR" en la pantalla de crear un nuevo perfil de piloto.
Mini Cooper: Teclear "JOBINITALY" en la pantalla de crear un nuevo perfil de piloto.
An¨¢lisis Colin McRae 1.0
An¨¢lisis del Rally Championship 2000
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.