De la mano de The Logic Factory, creadores de Ascendancy, nos llega este t¨ªtulo que, si bien guarda obvio parecido con juegos como C&C y no aporta nada excesivamente original al g¨¦nero, s¨ª atesora cierta jugabilidad y calidad t¨¦cnica.
Las diversas razas del juego, como es natural, poseen su propia historia e idiosincrasia. Debes escoger liderar a los vestigios de una de ellas, en su desesperado intento por conseguir prosperar en libertad. Adem¨¢s, en el transcurso del juego, podr¨¢s establecer que tipo de relaci¨®n (cooperaci¨®n o rivalidad) deseas mantener con las dem¨¢s. Para triunfar est¨¢s obligado a erradicar, isla por isla, a los secuaces de Leviathan, hasta la batalla definitiva con el susodicho en la roca central. A semejanza de la especia en Dune 2, existe un elemento vital que nos proporciona poder para sobrevivir y mejorar, en este caso se conoce como Tono y fluye de charcas que debemos cebar y que, o bien ya existen o bien las liberamos al acabar con nuestros enemigos. Resulta necesario utilizar unos elementos, llamados Nodos de Tono, para la construcci¨®n de edificios apropiados, que lo transforman en elementos, adaptados a las diversas necesidades para las que es posible emplearlo. ?stos pueden ser Tonoestructura, usada para construir edificios, Tonocristales, sustento de servicios de nuestro poblado, como por ejemplo los Dojos donde se entrenan nuestros guerreros, y Tonomagia, abastecedora de nuestra escuela de magos. Al igual que en otros juegos con gesti¨®n de recursos del g¨¦nero de la estrategia, podemos mejorar dichos edificios y este hecho junto a momentos determinados de la partida como la apertura de puentes energ¨¦ticos entre las islas, nos dotar¨¢ progresivamente de m¨¢s avanzadas y numerosas unidades y capacidades. Como detalle original destacar que, a diferencia de otros juegos en los que basta con explorar usando tus unidades, en Tone Rebellion es necesaria la construcci¨®n de un determinado tipo de edificios, los Difusores de Tono, para poder ampliar la parte transitable (y visible) para nosotros de cada escenario de juego. Tambi¨¦n se puede definir la prioridad (normal, alta o exclusiva) de toda construcci¨®n o tarea que nuestros trabajadores lleven a cabo. Existen multitud de complementos que aportan jugabilidad al juego, como la existencia de Artefactos (objetos con facultades especiales), Lugares M¨ªsticos (localizaciones con poderes arcanos, cuya total activaci¨®n nos permitir¨¢ acumular el saber suficiente para derrotar a Leviathan) y detalles como el alineamiento de nuestras unidades. Cada una de ellas pertenece a uno de estos cuatro ¨®rdenes: Natural, Supernatural, Ps¨ªquico o Et¨¦reo. Existe una mutua interacci¨®n entre ellos y cada cual disminuye o aumenta en poder c¨ªclicamente, dependiendo del actual status de la orden en cuesti¨®n. No obstante, no es necesaria la comprensi¨®n de la mayor¨ªa de estas sofisticaciones para acabar el juego, incluso en los niveles de dificultad m¨¢s elevados, por lo que los poco amigos de las complicaciones se encontrar¨¢n tambien en su salsa en este producto. Como puntos negativos, destacar la indudable sensaci¨®n de monoton¨ªa que produce el desarrollo del juego, ya que, b¨¢sicamente, todo se reduce a invadir isla tras isla, acabando primero con las defensas activas (equivaldr¨ªan a las torretas lanzamisiles de Dune 2), y seguidamente proceder a exterminar todo elemento hostil para, por ¨²ltimo, arrasar el entramado de estructuras enemigas. Tambi¨¦n se ha descuidado en cierto modo la Inteligencia Artificial, ya que, por muy avanzado que sea el nivel donde nos encontremos de este quiz¨¢ excesivamente largo juego, las tropas enemigas no usan los puentes para desplazarse a nuestra base ni aprenden nuestra forma de atacar, algo lamentable, porque de ser as¨ª nos llevar¨ªamos m¨¢s de una sorpresa y se nos pondr¨ªan las cosas mucho m¨¢s dificiles, lo que por ende redundar¨ªa en un dinamismo y emoci¨®n del que carece este t¨ªtulo. Claro que si deseamos rivales m¨¢s inteligentes que el PC, siempre nos queda el ameno modo multiplayer, pero no es excusa. No debo olvidar tampoco el sistema de control de nuestras unidades, puesto que s¨®lo se pueden manejar por grupos y, aunque la coordinaci¨®n en su seno es aceptable, ¨¦sto nos limita estrat¨¦gicamente, causando adem¨¢s a veces bajas indeseadas y una mayor dificultad para adquirir experiencia, premiada con las correspondientes mejoras.
Audio/V¨ªdeo: El juego en s¨ª, ofrece gr¨¢ficos con un alto nivel de detalle y de una vistosidad bastante lograda, destacando la suavidad y elegancia de los colores escogidos, no siendo ¨¦ste un detalle espor¨¢dico sino resultando el buen gusto algo que impregna el juego. Destacar la intro, que sobrepasa los tres minutos y medio de duraci¨®n y para cuyo disfrute es necesario instalar ActiveMovie. Est¨¢ dotada de unos preciosistas gr¨¢ficos en tonos pastel que, acompa?ados de una voz en perfecto castellano, nos sumergen en la retorcida historia que da sentido al juego, mostr¨¢ndonos como Leviathan invade la civilizaci¨®n de los Flotadores y, gracias al Tono conseguido, se torna inmensamente mal¨¦volo y poderoso, arrasando seguidamente con todo ser viviente y fragmentando el Mundo-isla, en el tr¨¢gico acontecimiento conocido como Convulsi¨®n. Imposible no mencionar el surrealista aspecto de nuestras tropas y edificios, de aspecto biomec¨¢nico en algunos casos, digno de la imaginaci¨®n de H.R.R. Giger o Dal¨ª. La m¨²sica, obra del d¨²o Yanni-Phil Collins, es ambientista, abundante y de calidad. No obstante, he de mencionar que con un cdrom 4x, en las secuencias m¨¢s complejas de la pel¨ªcula de introducci¨®n, padec¨ªa frecuentes cortes que imped¨ªan disfrutarla con claridad.
Gui¨®n Nos encontramos en un extra?o mundo situado en los confines del espacio, al que un maligno ser conocido como Leviathan agredi¨® sin tregua, en su desmesurada ambici¨®n por acaparar todo el preciado elemento denominado Tono, fragmentando el h¨¢bitat de los conocidos como Flotadores en multitud de partes, sat¨¦lites de una roca principal. Aunque se emple¨® a fondo en su labor de destrucci¨®n, cuatro razas sobrevivieron al apocal¨ªptico desastre: los Tark, los Cephean, los Cygon y los Dyla.
Estrategia y trucos: Para conquistar una isla con las menores bajas propias posibles, tras reunir la mayor cantidad de unidades a tu alcance, elimina primero las defensas activas con tus unidades m¨¢s poderosas, despu¨¦s ataca a las bestias de Leviathan y por ¨²ltimo destruye las estructuras. Si no quieres que, a no muy tardar, Leviathan reconquiste la isla, deja en ella parte de tus efectivos, construyendo r¨¢pidamente tus propias edificaciones si posees la tonoestructura necesaria, ech¨¢ndole adem¨¢s una ojeada al escenario de vez en cuando. Si dejas tropas de guardia, ord¨¦nales que protejan las charcas o alg¨²n elemento cercano para que las esporas no puedan contaminarlas. La tribu Tark es ideal para aprender a jugar. Es la que consigue m¨¢s r¨¢pidamente hechiceros y, entre los conjuros, los m¨¢s ¨²tiles son el disco de luz para uso contra estructuras enemigas y la lluvia de piedras para atacar a los esbirros m¨¢s poderosos de Leviathan.
Jugabilidad: La interface de juego es de f¨¢cil manejo, debido al buen tama?o de los iconos que la forman, su no exagerado n¨²mero y la breve pero ¨²til explicaci¨®n sobre su uso que nos muestra cuando se?alamos, con el cursor, la mayor¨ªa de ellos. Tenemos como opci¨®n consultar la excelente ayuda en l¨ªnea, que abarca todos los elementos de la interface y aparece con s¨®lo mantener pulsada la tecla may¨²sculas y pulsar el bot¨®n izquierdo del rat¨®n, sobre el elemento que deseemos conocer a fondo. El juego est¨¢ cuidadosamente concebido, ya que se han esmerado en incorporar elementos que amplien las posibilidades del mismo, interactuando a la vez entre s¨ª. Como importante h¨¢ndicap a la buena labor realizada en otros aspectos, la ya citada sensaci¨®n de monoton¨ªa que nos invade al cabo de unas horas de juego.
Compar¨¢ndolo con...: Est¨¢ claro que guarda no pocas semejanzas con juegos como Dune 2, Command&Conquer o Warcraft. Es cierto que incorpora alguna nota original, pero no bastan para dejar de considerar a esta producci¨®n como m¨¢s de lo mismo.
Los elaborados e imaginativos gr¨¢ficos, la gesti¨®n de recursos (amplia y que debemos supervisar a menudo), la interesante historia y los no pocos detalles complementarios que incorpora el desarrollo del juego. No hay que olvidar tampoco el modo multiplayer, la banda sonora y el ¨²til y trabajado manual.
Enlaces o Links: Demos, patches y actualizaciones: The Logic Factory
http://www.logicfactory.com
Manual: El manual del juego, de un considerable n¨²mero de p¨¢ginas y perfectamente traducido al castellano e ilustrado, nos proporciona informaci¨®n sobre cualquier aspecto del producto sobre el que dudemos o nos pueda interesar, e incluye un tutorial no muy extenso en cuanto a la extensi¨®n de juego que cubre, ya que ¨²nicamente explica como moverse por un sencillo nivel de ejemplo, pero exhaustivo en lo referente a esos primeros pasos y muy ¨²til de cara a perderle miedo al juego (que algo causa, debido a su relativamente extra?a apariencia y a que el aspecto de los elementos que forman el juego no ofrece demasiadas pistas sobre su utilidad). De todas formas, los autores de Tone Rebellion, recomiendan leer el tutorial y seguidamente comenzar a jugar por nuestra cuenta, tan s¨®lo consultando el manual cuando nos atasquemos, seguramente para que lo detallado de sus explicaciones no nos prive del placer de descubrir por nuestra cuenta sus secretos. As¨ªmismo, incluye una p¨¢gina con consejos y peque?os trucos para hacernos m¨¢s c¨®modo el manejo del juego, logrando as¨ª que avancemos progresivamente y nuestras partidas resulten una feliz experiencia.
?Equipo necesario: Pentium 90 Mhz Windows 95 con DirectX 5.0 16 MB RAM CDROM 2x 30 MB libres de HD tarjeta de sonido Sound Blaster o compatible