James Thrush, productor de Far Gate
Coincidiendo con nuestro an¨¢lisis de Far Gate, aqu¨ª tienes la entrevista que le hicimos a James Thrush, Productor y Jefe de Desarrollo del juego. James nos cuenta, entre otras cosas, por qu¨¦ Far Gate romper¨¢ moldes en el g¨¦nero de los ETR.
Para los que todav¨ªa no lo conozcan, Far Gate es la primera incursi¨®n de Super X Studios en el mundo del videojuego, un ETR con tintes ¨¦picos ambientado en el espacio exterior y con algunos de los mejores escenarios estelares jam¨¢s vistos en la pantalla de nuestros monitores. Far Gate viene precedido por su propio ¨¦xito, como ganador del Festival de Juegos Independientes y uno de las apuestas m¨¢s atractivas para este a?o entrante. El lanzamiento europeo, que se ha adelantado incluso al americano (parece que no somos siempre los ¨²ltimos), ha tenido lugar simult¨¢neamente en Inglaterra, Francia, Italia, Espa?a, Portugal, Grecia, B¨¦lgica y Holanda, con previsiones de lanzarlo en Alemania este mes de Febrero.
Nosotros, desde MeriStation, hemos hablado con James Thrush sobre todo esto y ¨¦ste es el resultado de tan interesante charla. En la foto que os presentamos pod¨¦is ver a la mayor parte del equipo que ha participado en Far Gate durante su 'gira europea', en la que coincidimos con ellos en Mil¨¢n. De derecha a izquierda encontrareis a Michael Dougherty, Gary Svenson, Dustin Wood, Rob Leger, Jeff House y a James Thrush.
Meristation Magazine- Lo primero de todo, saludos de todo el equipo de MeriStation Magazine y muchas gracias por vuestro tiempo y atenci¨®n. Tratar¨¦ de no llevarme mucho de ellas. Bueno, al grano :-) Ya que sois nuevos como estudio, h¨¢blanos de Super X Studios y las razones por las que vais a conmocionar el mundillo de los videojuegos ;-)
James Thrush- Super X Studios es un sue?o. El sue?o combinado de un grupo de amigos con mucha cohesi¨®n que decidieron combinar sus respectivos talentos para el arte, la m¨²sica y la programaci¨®n para crear una peque?a compa?¨ªa de juegos que pudiese competir con las grandes. A pesar de que somos una compa?¨ªa peque?a y nueva, miramos con mucho cuidado todo lo que hacemos 'contra' las grandes de la industria.
MM- Far Gate es vuestro primer juego como Super X Studios. ?C¨®mo os sent¨ªs al respecto? ?Han ido las cosas como planeasteis al principio?
JT- Far Gate es todo lo que imaginamos que ser¨ªa hace tres a?os y m¨¢s. El propio juego ha alcanzado y sobrepasado nuestras ambiciones. Llevar una compa?¨ªa de videojuegos ha demostrado ser mucho m¨¢s dif¨ªcil. Me alegro de no haber sabido hace tres a?os lo dif¨ªcil que ser¨ªa o quiz¨¢ no lo habr¨ªa hecho! ;)
MM- La primera impresi¨®n es que Far Gate combina bastante bien la mec¨¢nica aparentemente divergente de juegos como StarCraft y Homeworld. ?Era ese vuestro objetivo o un efecto secudario de la b¨²squeda de una f¨®rmula nueva?
JT- StarCraft y otros juegos similares fueron claramente una influencia (a pesar de que Homeworld no hab¨ªa sido ni siquiera anunciado hasta bastante despu¨¦s de que nuestro dise?o estuviese listo). Quer¨ªamos hacer un juego de estrategia espacial con toques de acci¨®n. Algo familiar y f¨¢cil de aprender a manejar pero con nuevas oportunidades de juego, como el escenario siempre cambiante dado por nuestra simulaci¨®n de f¨ªsica planetaria.
MM- ?Porqu¨¦ un juego como Far Gate como primer lanzamiento? Parece una evoluci¨®n de los videojuegos de epopeya espacial. ?Vuestras fuentes de inspiraci¨®n?
/es/node/ArrayJT- Far Gate es algo que a todos nosotros nos apasionaba poder desarrollar y nuestra meta es poner ese nivel de pasi¨®n en cada proyecto que hagamos. Pasi¨®n m¨¢s talento es igual a grandes juegos. Todo lo dem¨¢s son detalles. La inspiraci¨®n para la historia vino de demasiadas fuentes como para mencionarlas. Quer¨ªamos una historia y personajes con un mont¨®n de humanidad y conflicto en ellos, especialmente en los aliens. Tenemos un mont¨®n de historia de fondo esperando para ser revelada si nuestros planes para una secuela fructifican.
MM- ?C¨®mo se os ocurri¨® introducir la teor¨ªa de la relatividad especial en el juego? ?C¨®mo cre¨¦is que afectar¨¢ a la estrategia de los jugadores?
JT- Far Gate es ciencia ficci¨®n muy dura. Todo en el juego tiene una base en f¨ªsica real o te¨®rica. Modelar la relatividad general (lo que ocurre en una misi¨®n junto a un agujero negro) es el mayor ejemplo de esto. Me encanta quedarme mirando a las naves cuando son tragadas por ¨¦l, sus movimientos y estelas ralentiz¨¢ndose de forma continua mientras alcanzan el horizonte de eventos! El agujero negro afecta sin duda a la estrategia en esa misi¨®n - la gravedad es tan fuerte que todo se mueve muy deprisa. La dilataci¨®n del tiempo es un a?adido al peligro, ya que tus naves pierden maniobrabilidad cuanto m¨¢s se acercan.
MM- Far Gate gan¨® el Festival de Juegos Independientes... ?C¨®mo os sentisteis en ese momento? ?Os imaginabais que Far Gate tendr¨ªa un lanzamiento mundial con traducciones locales?
JT- El premio del Festival fue puro triunfo. En ese momento nuestros dos a?os de trabajo fueron legitimados por nuestros colegas y supimos que ten¨ªamos un ganador. Siempre nos imaginamos Far Gate como un t¨ªtulo 'buque insignia' internacional y estamos encantados de poder compartirlo por todo el mundo.
MM- Hace un tiempo, en Mil¨¢n, uno de los miembros de Super X Studios me dijo que habr¨ªais seguido a?adiendo m¨¢s y m¨¢s caracter¨ªsticas a Far Gate si hubieseis tenido tiempo ilimitado. ?Que crees que os hubiese gustado m¨¢s meter en el juego si hubiese sido posible? ?Crees que entrar¨¢ en una secuela?
JT- Hmm... IA m¨¢s avanzada para realizar maniobras especiales; modelos con m¨¢s pol¨ªgonos, posibles con la nueva generaci¨®n de aceleradoras gr¨¢ficas. Oh, y gente peque?a en las cabinas :). Todo esto y m¨¢s en Far Gate II...
MM- ?Conoc¨¦is el mercado europeo de los videojuegos? ?Qu¨¦ pens¨¢is sobre ¨¦l?
JT- Estoy empezando a conocerlo. Tuvimos nuestra fiesta de lanzamiento en Italia, en Mil¨¢n y el ambiente parec¨ªa un poco viciado para ser un grupo de gamers. El ECTS fue, sin embargo, divertido, con un mont¨®n de gente realmente agradable de todo el mundo.
MM- V¨¦ndenos vuestro juego... ?Qu¨¦ crees que hace a Far Gate indispensable?
JT- Si eres un veterano de la ciencia ficci¨®n, c¨®mpralo por la historia de ci-fi dura. Si eres un estusiasta del espacio, c¨®mpralo por los incre¨ªbles efectos cosmol¨®gicos (soles, planetas, nebulosas, agujeros negros). Si eres un jugador de estrategia, c¨®mpralo por que es una visi¨®n original sobre el g¨¦nero de los ETR. Y si te gusta la acci¨®n, Far Gate te deja meterte bajo las narices de las naves y ver la acci¨®n desde una perspectiva 'por encima del hombro' salvaje.
MM- Cambiando de tema; ¨²ltimamente el mundo de los videojuegos est¨¢ mirando con mayor preocupaci¨®n a la pirater¨ªa inform¨¢tica. ?Qu¨¦ dir¨ªas sobre ello? ?Que les dir¨ªas a los piratas? ?Te preocupa la pirater¨ªa?
JT- Bueno, ahora mismo no. Los juegos buenos seguir¨¢n vendiendo mucho, y un mont¨®n de los que piratean no habr¨ªan comprado el juego de todas formas (chavales con no mucho dinero). La pirater¨ªa va a empeorar para juegos en CD-ROM, pero en cuanto se empieza a hablar de mundos persistentes como Ultima Online o EverQuest, obtienes pirater¨ªa cero porque el servidor sabe quien est¨¢ jugando en todo momento.
MM- De nuevo, gracias por tu tiempo, sabemos que estar¨¢s realmente ocupado. Esperamos vuestros pr¨®ximos juegos pronto y el mejor de los ¨¦xitos para Super X Studios de ahora en adelante.
JT- ?El placer es m¨ªo!
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