Far Gate
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSuper X Studios
- Lanzamiento12/01/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Una experiencia estelar.
Far Gate es ante todo un juego de estrategia en tiempo real 3D ambientado en el espacio, con ideas frescas nunca vistas en el g¨¦nero.
Far Gate es ante todo un juego de estrategia en tiempo real 3D ambientado en el espacio. Otro Starcraft, dir¨¢n algunos, otro Homeworld, dir¨¢n otros. Pues no; Far Gate es la evoluci¨®n y convergencia natural de ambas tendencias en un juego fresco que nos proporciona los suficientes t¨®picos como para dejarnos satisfechos al tiempo que innova de una manera original y sorprendente que no dejar¨¢ indiferente a nadie.
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La historia responde a la ¨¦pica tradicional al uso en el g¨¦nero: Unos valientes colonos llegan a su destino despu¨¦s de largos a?os de viaje para establecer una colonia en un lejano sistema solar. La llegada no puede ser m¨¢s desastrosa: El planeta a ocupar demuestra estar saturado de un gas t¨®xico para el ser humano y el viaje parece no haber sido m¨¢s que una tapadera de los militares para conquistar unos agujeros de gusano presentes en el sistema. A la decepci¨®n se une otra desagradable sorpresa: Una hostil especie alien¨ªgena, adaptada a vivir en el espacio, no parece acoger con muy buenos ojos nuestra llegada. Los acontecimientos se van a precipitar entremezclando la conquista, la supervivencia de la colonia, una guerra civil en toda regla y una extra?a alianza con los Nue-Guyen (la especie inicialmente hostil) que nos meter¨¢ de lleno en un conflicto en el que participa otra especie m¨¢s, unas formas de vida cristalinas de extra?o poder.
Desde luego, la historia es una muy buena y entretenida excusa para desenvolver una trama cuidada y absorbente, con buenos muy buenos, malos muy malos y sorpresas en el camino. El juego, fresco y brillante, dice mucho a favor de los muchachos de Super X Studios. Un motor gr¨¢fico de manufactura propia sirve de marco ideal a la acci¨®n, permitiendo poner en pantalla enormes y vistosos sistemas estelares por los que nos moveremos con completa libertad, con planetas de todo tipo, nubes de polvo y gases, cinturones de asteroides, cometas y objetos de todo tipo que unas veces ser¨¢n meros escenarios y otras el lugar de confrontaci¨®n, proporcion¨¢ndonos interesantes posibilidades para probar nuevas t¨¢cticas y estrategias.
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El sistema de juego es familiar: Tendremos bases desde las que centralizaremos la recogida y procesado de recursos y en las que construiremos nuestras naves, que organizaremos en escuadrones para lanzarlas a la acci¨®n. El interfaz de manejo es original y muy ¨²til, facilitando mucho el manejo del ingente n¨²mero de naves que podemos llegar a tener y el sistema de c¨¢maras responde a los prop¨®sitos de ser de manejo intuitivo, ¨¢gil y vistoso.
Descripci¨®n general:
Far Gate es, en resumen, un gran juego que har¨¢ las delicias de los aficionados a los ETR. Ahora bien, y aqu¨ª hay malas noticias: Dos manchas ensombrecen la brillantez de este juego. Por una parte, la ingente cantidad de objetos, naves simult¨¢neas en juego (decenas, cientos) y efectos especiales tiene un caro precio en memoria, lo que provoca de vez en cuando salvajes accesos a disco que paralizan toda la acci¨®n de forma radical. Este aspecto, seg¨²n he podido saber por parte de James Thrush, jefe de desarrollo, ser¨¢ solventado en breve mediante un parche que deber¨ªa estar disponible este mismo jueves. Por otra parte (y esto es algo bastante lamentable), la traducci¨®n del juego no ha sido realizada sino perpetrada: Es realmente alucinante como una traducci¨®n mal realizada, sin un m¨ªnimo de cuidado y a lo bestia (no hay otra posible descripci¨®n) puede machacar la calidad global de un juego. Sinceramente, hubiese sido mucho mejor dejar las cosas como estaban y distribuir el juego en versi¨®n original. Afortunadamente (en este caso) no ha habido doblaje, dado que si tuviese la misma calidad que la traducci¨®n ser¨ªa inenarrable. Pero no precipitemos las cosas y vayamos por partes.??
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Audio/V¨ªdeo:
Brillante. Sobre todo a nivel gr¨¢fico, Far Gate es deslumbrante. No tanto en los peque?os detalles (el dise?o de las naves, enemigos o planetas) sino en conjunto. Es alucinante ver en pantalla decenas de naves, estaciones base y mineras, c¨¢psulas de miner¨ªa y toda la parafernalia en sistemas solares enormes y de impresionante realizaci¨®n. Chorros de plasma estelar, nubes de gas ionizado, discos protoplanetarios de acreci¨®n, coronas solares, planetas con su atm¨®sfera y sus anillos, cinturones de asteroides, cometas... Hasta un agujero negro trag¨¢ndose lentamente a su estrella compa?era. Todo tan espectacular como suena y en una calidad que asombra, sobre todo cuando las batallas tengan lugar cerca de estas manifestaciones de la naturaleza.
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El trabajo de texturas ha sido cuidado hasta extremos preciosistas y en modo de alta calidad resulta fant¨¢stico. Todo es colorista, luminoso y espectacular, aunque tal vez por ello todo tenga un aspecto m¨¢s tirando a los dibujos animados que al realismo, lo que no parece accidental sino el prop¨®sito original de los dise?adores. Claro est¨¢, hay un precio en forma de una avidez de memoria a veces excesiva.
El apartado sonoro est¨¢ a la altura del resto pero no resulta tan espectacular y sorprendente, aunque es definitivamente bueno, con efectos realistas y que crean un ambiente excelente. Comentario aparte para las m¨²sicas, que en algunas ocasiones no pueden ser definidas m¨¢s que como extra?as, con un aire, de vez en cuando, a la m¨²sica de sintetizador de finales de los 60 principios de los 70. Muy 'espaciales' en todo caso.
Las 'cinem¨¢ticas' o escenas de transici¨®n se resuelven tirando por la calle de en medio: Para los personajes, nos aparece un icono con la imagen del mismo al lado de su di¨¢logo, mientras que para las escenas que involucran naves o elementos del espacio circundante se emplea el mismo motor gr¨¢fico, que da mucho de si.
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Visualmente hablando, Far Gate es m¨¢s que sobresaliente y te descubrir¨¢s m¨¢s de una vez pegando la c¨¢mara a una nave para disfrutar de las vistas durante el trayecto.
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Gui¨®n:
Far Gate es una epopeya espacial a la antigua usanza con guerras entre grandes flotas y la b¨²squeda de la supervivencia frente a la fuerza hostil y militarista que se nos opone. El transcurso del juego sigue fiel a esta trama y nos presenta misiones de todo tipo, desde la simple lucha para mantener una posici¨®n al ataque, rescates, evacuaci¨®n de colonos...
La historia es buena y envolvente, nos atrae y es un buen marco para el tipo de acci¨®n del juego (aunque est¨¦ un tanto manida), la pena es que la traducci¨®n a veces ponga frases un tanto infantiles en boca de los protagonistas (lo que har¨¢ que Far Gate tenga un nada desde?able elemento c¨®mico para aquellos que entiendan el ingl¨¦s y puedan comparar el mensaje escrito en castellano con lo que realmente dicen en ingl¨¦s).
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Jugabilidad:
Far Gate es un lujo en ciertos aspectos y falla bastante en otros. Por la parte buena, es un juego muy entretenido y variado que introduce una gran cantidad de elementos novedosos en el g¨¦nero, novedades que de verdad afectan a la jugabilidad permitiendo nuevas estrategias y posibilidades de juego, con t¨¢cticas originales que aprovechan el peculiar entorno en el que se circunscribe Far Gate, la extensi¨®n de sus escenarios y la IA, de las mejores que he visto ¨²ltimamente.
Es un apartado digno de consideraci¨®n, la IA de Far Gate: El enemigo no lucha a lo kamikaze, sino que se reagrupa o retrocede y exhibe t¨¢cticas de grupo que nos obligar¨¢n a buscar nuevas formas de combatirlo. Tambi¨¦n, por supuesto, podremos usarlo en su contra para organizar emboscadas, usar cebos para distraerlo o llevarlo a terreno donde su comportamiento sea m¨¢s un inconveniente que una ventaja. Claro que esto tampoco ser¨¢ f¨¢cil, pues muchas veces seremos nosotros los que acabemos siendo arrastrados a terreno desfavorable o veremos como nuestro enemigo aprovecha mejor que nosotros las caracter¨ªsticas de los diferentes sistemas solares.
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Particular menci¨®n tambi¨¦n para la f¨ªsica del juego, que responde a lo que uno espera de las batallas espaciales y de paso nos recuerda conceptos casi olvidados por el g¨¦nero pero que son la m¨¢s pura realidad, como los movimientos relativos en el espacio, la inercia, la gravedad y las ¨®rbitas que provoca o, como apoteosis final, el efecto de curvatura espaciotemporal provocado por un agujero negro.
Otro punto a favor es sin duda el interfaz de juego y las c¨¢maras, resueltas con una elegancia y una simplicidad que hacen del manejo de este juego toda una experiencia, d¨¢ndonos en todo momento control total sobre la flota y los diversos escuadrones que formemos y permiti¨¦ndonos saltar con la c¨¢mara de un extremo a otro del sistema solar con toda rapidez y precisi¨®n, tanto para planos generales como para observar detalles peque?os.
Los fallos de jugabilidad son dos y ya han sido mencionados: El primero, demasiada avidez de memoria que resulta en que el disco rasque m¨¢s de lo que ser¨ªa debido (en ocasiones mucho m¨¢s de lo razonable), con tiempos de carga de partidas grabadas salvajes. A este efecto, realic¨¦ un experimento interesante: Llen¨¦ un mont¨®n de escuadrones de naves lanzamisiles y las lanc¨¦ todas a la vez contra un mismo enemigo, provocando que a los centenares de naves que hab¨ªa ya en el escenario se uniesen otros centenares de misiles, con sus sistemas de part¨ªculas para la llama del reactor. El resultado, digno de formar parte de una prueba de resistencia para discos duros y el juego totalmente paralizado por la carga. Afortunadamente, desde Super X Studios ya me ha sido confirmado el pr¨®ximo lanzamiento de un parche para lidiar con este problema y solventarlo.
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El otro fallo que deteriora la jugabilidad es la traducci¨®n, uno de los peores trabajos en este aspecto que yo hab¨ªa visto en mucho tiempo y que hace perder seriedad a Far Gate. En especial, una inexcusable y lamentable falta de cuidado provoca que las l¨ªneas que nos indican nuestro objetivo en la misi¨®n sean demasiado largas en la versi¨®n traducida, sali¨¦ndose de la pantalla de comunicaciones e impidiendo que leamos datos relevantes (como el destino de nuestras naves para determinado objetivo). Un aspecto, el de la traducci¨®n, que no merece otro apelativo que no sea el de desastrosa.
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Estrategia y trucos:
La paciencia ser¨¢ una ventaja en Far Gate, sobre todo al principio del juego. Lanzarte como un loco contra el enemigo no es nada recomendable, como tampoco lo es precipitar los acontecimientos. Establece tu posici¨®n, fortif¨ªcate, cr¨¦ate una buena flota potente y equilibrada y se cauto al alcanzar tus objetivos... Muchas veces, completar un objetivo desencadena nuevos acontecimientos, as¨ª que no corras y prep¨¢rate muy bien para lo que pueda venir despu¨¦s.
Elabora t¨¢cticas de distracci¨®n para atraer al enemigo si ves que van a atacar tus posiciones antes de tiempo; ellos tampoco pueden ver a distancia, as¨ª que atr¨¢elos lejos de tus bases para que luego pasen m¨¢s tiempo buscando. En el tema t¨¢cticas, es interesante tambi¨¦n usar combinaciones de unidades; por ejemplo: Las sondas tienen un enorme rango de sensores pero no capacidad ofensiva, mientras que los bombarderos tienen una rango de sensores peque?o pero un alcance y potencia de fuego inusitados. La combinaci¨®n es evidente: Marca al enemigo con una sonda para poder verlo (pero fuera de su rango de alcance) y ataca con los bombarderos desde lejos; no sabr¨¢n qu¨¦ les est¨¢ golpeando.
No subestimes las unidades peque?as; el n¨²mero las hace poderosas. Un escuadr¨®n de veinte cazas ligeros tiene una potencia de fuego combinada capaz de reducir a mol¨¦culas a naves grandes en poco tiempo. Eso s¨ª, si te los diezman la cosa se pondr¨¢ fea.
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Las formaciones en Far Gate no son un decorado; est¨¢n para usarlas. Atacar a un Kraken con veinte cazas puede parecer una buena idea hasta que ¨¦ste empieza a escupir sus nubes de plasma ardiente, momento en el que perderemos a una cuarta parte o m¨¢s de nuestro escuadr¨®n en segundos. Sin embargo, si establecemos una formaci¨®n muy dispersa, el ataque del Kraken, potente pero lento, da?ar¨¢ una de nuestras naves mientras el resto dan buena cuenta de ¨¦l.
Los bombarderos son tremendamente potentes, aunque lentos. Su amplio alcance, muy superior al rango de sensores del enemigo, permite desatar aut¨¦nticas tormentas de misiles sobre el objetivo y destruirlo antes incluso de que puedan hacer fuego sobre nosotros. Su uso inteligente provocar¨¢ estragos en las filas contrarias.
Y para finalizar con la 'lecci¨®n', aprovecha toda la potencia del excelente interfaz de juego de Far Gate. Es realmente ¨²til y r¨¢pido y nos permite organizar nuestra flota de manera ¨®ptima y mover las c¨¢maras por todo el sistema solar de forma r¨¢pida y eficiente. No te olvides, por supuesto, de disfrutar de las vistas.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 21/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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Lo bueno de Far Gate es Far Gate; la idea, la realizaci¨®n, el motor gr¨¢fico y su incre¨ªble vistosidad, su historia atractiva, las novedades que aporta, los escenarios de juego y su fant¨¢stica puesta en escena.
Tiene este juego muchos puntos a favor que lo hacen muy recomendable, destacando una forma novedosa de hacer estrategia en tiempo real que no creo vaya dejar indiferente a nadie.
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Enlaces o Links:
P¨¢gina oficial:
http://www.far-gate.com/?
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Manual:
Siendo coherentes con el trabajo de traducci¨®n, el manual, sin ser tan malo, es otra perla similar. Desorganizado y ligeramente ca¨®tico, llama en ¨¦l la atenci¨®n el hecho de que se hayan hecho un l¨ªo con las fotos de las unidades y que salga la misma para varias unidades diferentes. Al final, toda la informaci¨®n necesaria est¨¢ ah¨ª mismo, aunque colocada un poco a lo bruto y sin florituras. De todas formas, el manejo del juego no reviste problemas pues desde la primera misi¨®n se nos indica paso a paso todo lo que es necesario saber para sacar partido del interfaz y las posibilidades de nuestras unidades.???
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Equipo necesario:
Pentium II 233 MHz; sistema operativo Windows (95, 98, ME o 2000); 32 MB de RAM (el sentido com¨²n recomienda 128 MB, pues 32 no es para nada suficiente); Aceleradora 3D compatible Direct3D con 4 MB y tarjeta de sonido compatible con DirectSound. Para multijugador necesitaremos un m¨®dem, cable null-m¨®dem o acceso a Internet.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.