Cannon Spike (Dreamcast)
?Qui¨¦n puede olvidar de todos los buenos momentos que hemos pasado jugando a Final Fight, Street of Rage o Golden Axe? ?Y qu¨¦ me dec¨ªs de Rtype o Metroid? pues con Cannon Spike Capcom recupera del pasado toda la esencia de los beat'em y los shoot'em up con los que tanto disfrutamos tiempo atr¨¢s.
Cannon Spike |
Una grave crisis econ¨®mica ha desatado la violencia y el mundo camina inexorablemente hacia el caos m¨¢s absoluto. Hay que solventar la situaci¨®n como sea, de manera que se ha creado un equipo especial de combate dotado de la m¨¢s alta tecnolog¨ªa para llevar a cabo la dif¨ªcil misi¨®n que se les ha encomendado. Todos los miembros del grupo son profesionales que han demostrado de sobra su habilidad en otras ocasiones. S¨®lo dos personajes novatos, el resto ya ha probado de que pasta est¨¢n hechos en otras ocasiones: Shiba y Simone m¨¢s Cammy y Charlie de Street Fighter, la versi¨®n futurista de Sir Arthur de Ghost'n Goblins, Megaman y B.B King de DarkStalkers.
La compa?¨ªa que ha programado Cannon Spike ha sido Capcom. Todos sabemos de la inmensa capacidad de estos chicos para coger un argumento m¨¢s que usado y a partir de ¨¦l crear un juego de calidad sobresaliente. Para nuestro gozo esta vez se han decidido resucitar g¨¦neros que desde la llegada de las 32 bits parec¨ªan casi olvidados, el beat'em up y el shoot'em up, aunque enriqueci¨¦ndolos con ese sello de originalidad propio de Capcom. Y si no ya me dir¨¦is de qu¨¦ forma se puede calificar la posibilidad de pelear con B B King, la Caperucita Roja armada con una ametralladora y que lanza bombas de su inocente cestita que ya pudimos ver en los episodios de DarkStalkers.
Cannon Spike |
El desarrollo es el del t¨ªpico beat'em up, es decir, conducimos al h¨¦roe de turno a lo largo de muchos niveles que habr¨¢ que recorrer a golpe limpio hasta resolver el misterio que nos haya llevado a tomarnos la justicia por nuestra mano. Esta vez, en cambio, no todo va a ser dar pataditas o pu?etazos, sino que cada uno de los personajes estar¨¢ equipado con armas de fuego que har¨¢n que s¨®lo recurramos a la lucha cuerpo a cuerpo cuando sea estrictamente necesario. El resultado de este extra?o popurr¨ª es una especie de matamarcianos callejero con grand¨ªsima capacidad de diversi¨®n.
Fiel al estilo de los dos g¨¦neros que lo caracterizan, Cannon Spike ser¨¢ un arcade en toda regla, algo que trae consecuencias negativas y positivas. Positivas por la sencillez de control y la adicci¨®n que crean este tipo de juegos, pero negativa por su brevedad ya que s¨®lo hay diez niveles, que, dicho sea de paso, no tardaremos m¨¢s de cinco minutos en finalizar. Al menos nos costar¨¢ lo nuestro llegado hasta el final, m¨¢s que nada porque para lograr semejante haza?a s¨®lo tendremos 3 cr¨¦ditos. En cualquier caso se nos sigue antojando que la duraci¨®n del GD deja bastante que desear.
Cannon Spike |
Tanta dificultad para llegar al final siempre puede ser reducida si pedimos un poco de ayuda. Para ello s¨®lo ten¨¦is que enchufar otro mando m¨¢s a vuestra DC y traeros a un amigo con el que descargar grandes cantidades de adrenalina. Eso s¨ª, el precio de la ayuda no es gratuito y os costar¨¢ un credito, as¨ª que si las matem¨¢ticas no nos fallan s¨®lo podremos resucitar una vez a cada personaje en todo lo que dure la partida. Esto hace sino confirmar la brevedad de la que os habl¨¢bamos antes. Esperemos que este hecho se vea compensado por el resto de los elementos del juego, porque en caso contrario atisbamos pocas posibilidades de ¨¦xito para Cannon Spike.
Siendo un trabajo de Capcom es f¨¢cilmente intuible que el apartado t¨¦cnico de Cannon Spike va a estar a gran altura. Lo que hemos podido ver hasta ahora nos ha dejado bastante satisfechos. S¨®lo podemos poner una pega por el momento, los gr¨¢ficos, que aunque s¨®lidos y de buena calidad, nos dan una sensaci¨®n un tanto artificilal. Salvando ese peque?o "pero", no vemos nada m¨¢s malo por el momento. El sonido por supuesto estar¨¢ tan cuidado como de costumbre con grandes temas que acompa?ar¨¢n la incesante acci¨®n, sin contar por supuesto con los innumerables efectos de sonido que "ba?aran" la partida mientras se desarrolle.
Cannon Spike |
Como conclusi¨®n a este avance sacamos que tenemos ante nosotros un juego que extrae toda su originalidad del crisol de elementos por el que est¨¢ formado. Personajes de diferentes juegos y elementos de distintos estilos conforman lo que se perfila como una de las sorpresas a corto plazo en vuestras DC. A comienzos del a?o que viene saldr¨¢ en Espa?a el juego, as¨ª que como regalito de Reyes Magos os ofreceremos un suculento an¨¢lisis en el que os desvelaremos todos los entresijos de Canon Spike. Si no ha salido para entonces no ser¨¢ mucho lo que haya que esperar, de modo que no os preocup¨¦is que nadie os quita vuestro an¨¢lisis ;D
- Acci¨®n