Disciples II: Dark Prophecy (PC)
Una decada despu¨¦s de la primera gran guerra, las cuatro razas de las tierras sagradas luchan nuevamente por la supervivencia en un mundo que est¨¢ a punto de sufrir una enorme convulsi¨®n con la llegada del elegido, que traer¨¢ la destrucci¨®n para unos y la gloria para otros.
Disciples fue uno de esos t¨ªtulos que merecen ser enmarcados y adorados por todos aquellos que gusten de las gestas heroicas y los buenos juegos. Su futuro, cuando sali¨® al mercado, no parec¨ªa muy prometedor, ya que lo hizo sin ninguna campa?a de promoci¨®n y se trataba de un juego de estrategia por turnos, que estaban "pasados de moda" frente al auge de los RTS. Por si fuera poco, contaba con unos gr¨¢ficos bastante desfasados para le ¨¦poca que corr¨ªa por aquel entonces.
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En condiciones normales hubiera pasado sin pena ni gloria por un mercado que en los ¨²ltimos a?os parece pensar m¨¢s en gr¨¢ficos fastuosos que en el propio juego. Pero Disciples demostr¨® su extraordinaria val¨ªa y los medios pronto se hicieron eco de la calidad que atesoraba, especialmente teniendo en cuenta que los juegos de ese corte eran pr¨¢cticamente inexistentes, si quitamos Age of Wonders y Heroes of Might & Magic (aunque este tampoco es que hiciera mucho por mejorar la situaci¨®n). Afortunadamente todo acab¨® bien y los jugadores hicieron caso a los sabios consejos de los medios, lo que hizo que uno de los grandes juegos de estrategia fant¨¢stico medieval que han salido durante estos ¨²ltimos a?os tuviera su merecido ¨¦xito.
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Esta es la raz¨®n por la que nos encontramos felizmente reunidos para hablar de su segunda parte, la cual promete mejorar bastantes aspectos en los que su predecesor cojeaba un poco, as¨ª como incorporar nuevos elementos que lo hagan m¨¢s atractivo.
En primer lugar, tenemos cuatro ej¨¦rcitos que podemos comandar; los mismos que pod¨ªamos controlar hace 10 a?os, durante los acontecimientos acaecidos en Disciples. Estas fuerzas est¨¢n formadas por el imperio humano, formado por el creciente y numeroso ejercito humano, Los ej¨¦rcitos de las monta?as, integrado por enanos y gigantes, Las huestes de los no muertos, compuesta de esp¨ªritus y necromantes y por ¨²ltimo, pero no menos importante, Las legiones de los condenados que se componen principalmente de diablos y otras criaturas del averno.
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Cada una de estas fuerzas tiene su propia historia y campa?a, que se desarrollan a trav¨¦s de 28 escenarios, pero todas con un punto com¨²n, combatir la amenaza que supone la oscura profec¨ªa, una antigua leyenda que anuncia el Apocalipsis y la desaparici¨®n de todo lo existente, lo cual no beneficia mucho a ninguno de los grandes ej¨¦rcitos, que tienen, a su vez, que resolver sus propios asuntos, como aniquilarse los unos a los otros, por ejemplo.
Disciples II basar¨¢ gran parte de su fuerza en su historia, tal y como lo hizo su predecesor, pero Sratategy First aprovechar¨¢ la mayor cantidad de recursos disponibles para hacer una historia cuatro veces m¨¢s grande y m¨¢s ¨¦pica, que contar¨¢ con 200 personajes perfectamente definidos que ayudar¨¢n a que la historia adquiera los argumentos narrativos necesarios para mantener la atenci¨®n del jugador.
Adem¨¢s, fiel a su estilo, nos encontraremos con un n¨²mero enorme de unidades, a las que se le han a?adidos 50 nuevas. Lo mismo ocurre con los h¨¦roes que era uno de los aspectos fuertes de Disciples. Los h¨¦roes son personajes ¨²nicos con sus propias habilidades y los encargados de liderar tus ej¨¦rcitos, ya que ser¨¢n los ¨²nicos capaces de dirigir a tus tropas para la batalla, con lo que conviene cuidarlos bien para que se hagan m¨¢s poderosos seg¨²n van obteniendo victorias, as¨ª como de ofrecerles diferentes artefactos que mejoren sus habilidades y les doten de poderosos hechizos ¨²nicos que sean el terror de los enemigos.
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Los Lideres y H¨¦roes son uno de los aspectos que han cogido prestado de los juegos de rol, ya que estos no se limitan a ser meros mu?equitos, esperando que el jugador los mueva como si de una ficha de ajedrez se tratase, sino que poseen una personalidad y un papel activo en la historia, lo que aumenta su relevancia y los aleja del concepto de otros juegos, en los que los h¨¦roes son solo un nombre y unos n¨²meros que miden sus habilidades.
Otro aspecto importante frente a su predecesor es el tema de los pueblos neutrales, algo sosos en la anterior entrega ya que se limitaban a defenderse y a mantener una postura neutral frente a nosotros. En pos de darle algo m¨¢s de vidilla al juego, se ha hecho una nueva I.A para los pueblos neutrales, que ahora ser¨¢n extraordinariamente feroces y activos, lo que obligar¨¢ al jugador a guardarse las espaldas ante este problema de la mejor forma posibles para evitar males mayores.
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Como es de suponer, la cantidad de hechizos y dem¨¢s objetos es fant¨¢stica, pero su obtenci¨®n es bastante problem¨¢tica a la hora de querer obtener objetos ¨²nicos de gran poder. Para conseguirlos tendremos que desviarnos de nuestra misi¨®n y cumplir diferentes retos secundarios que aumentan su dificultad seg¨²n vaya aumentando el poder del artefacto. Estas misiones son muy numerosas y contribuyen a hacer un juego nada lineal, a¨²n a pesar de contar con un trabajado gui¨®n.
Pero aparte de hablar del propio juego, tenemos que hacer especial hincapi¨¦ en el aspecto gr¨¢fico, tal¨®n de Aquiles de la primera parte y que parece que va estar absolutamente solucionado para ofrecernos una gran calidad gr¨¢fica con una resoluci¨®n de 800X600, que permitir¨¢ mostrar un mapa con todo lujo de detalles y atractivo a la vista del jugador, destacando especialmente la nueva ventana de combates, que ahora podremos disfrutar a pantalla completa y ver como las unidades se muestran en todo su esplendor, llenas de detalles, bien animadas y muy, muy espectaculares, haciendo las delicias de cualquier amante de Warhammer y dem¨¢s juegos parecidos. Como colof¨®n a este lavado de cara, nos encontraremos con la vuelta de un viejo conocido, Patrick Lambert que, afortunadamente, volver¨¢ a repetir la experiencia y pondr¨¢ todo su arte en dibujar todo tipo de escenarios, personajes y dise?os varios para recrear ese ambiente tan t¨ªpico de AD&D que consigui¨® para la primera parte.
De momento, poco m¨¢s, pero pod¨¦is estar seguros de que ¨¦ste es un juego a tener en cuenta. Sus grandes elementos de estrategia y rol, su gran ambientaci¨®n, su jugabilidad y las grandes posibilidades que ofrece hace de este juego uno de los m¨¢s llamativos para los todav¨ªa muchos aficionados a los juegos de estrategia por turnos.
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- Estrategia
Una decada despu¨¦s de la primera gran guerra, las cuatro razas de las tierras sagradas luchan nuevamente por la supervivencia en un mundo que est¨¢ a punto de sufrir una enorme convulsi¨®n con la llegada del elegido, que traer¨¢ la destrucci¨®n para unos y la gloria para otros.