Warrior Kings (PC)
Estrategia 3D en tiempo real en un entorno de fantas¨ªa medieval.
Wesobis. Ej¨¦rcitos inmensos cubren las colinas. Los arqueros preparan sus arcos, mientras la infanter¨ªa va avanzando en perfecta formaci¨®n. La caballer¨ªa se prepara para atacar por los flancos en la cl¨¢sica maniobra envolvente. El ej¨¦rcito contrario, en desventaja num¨¦rica, est¨¢ decidido a luchar hasta el ¨²ltimo hombre por esa posici¨®n. Las primeras flechas surcan el cielo y se cuentan las primeras bajas de esta batalla. Las infanter¨ªas de los dos bandos ya est¨¢n muy cerca y el suelo retumba con el galope de la caballer¨ªa, cargando contra el flanco derecho del enemigo. El choque de las espadas es terrible, pero a¨²n es m¨¢s aterradora la carga de los enormes caballos de guerra mientras sus jinetes siembran el campo de cad¨¢veres.
Pocos minutos despu¨¦s, el ¨²nico sonido que se oye es el lamento de los moribundos y los gritos de victoria de los vencedores. Han conquistado esta posici¨®n, pero las p¨¦rdidas han sido cuantiosas. Esperan poder recuperarse antes de que el enemigo pueda montar un contraataque. Han pasado 500 a?os desde la batalla de Wesobis, cuando el Rey Adam fue derrotado. El Imperio del Dios ?nico ha completado su cruzada sagrada y ha unido los diferentes reinos y tribus de Orbis central bajo el mando de una autoridad civil y otra religiosa; el Protector Sagrado, el comandante de los ej¨¦rcitos y el Pont¨ªfice Supremo, regente espiritual del Imperio. Durante siglos, el Protector Sagrado ha mantenido a los b¨¢rbaros y paganos fuera del Orbis exterior y el Pont¨ªfice Supremo se ha asegurado de que el "Verdadero Camino del Dios ?nico" haya prevalecido por todo el Imperio. Tensiones y luchas pol¨ªticas internas han sacudido el imperio de cuando en cuando.
Adem¨¢s, el Protector y el Pont¨ªfice han tenido sus luchas de poder, por no mencionar una rebeli¨®n o dos en ciertas provincias que han intentado recuperar su independencia nacional. Pero hablando en t¨¦rminos generales, el Imperio se ha beneficiado de un largo per¨ªodo de paz y estabilidad. Pero todo eso ha cambiado. Hace algunos a?os, cuando el antiguo Pont¨ªfice muri¨®. Los Grandes Cardenales se reunieron para elegir al nuevo, como siempre ha sido la costumbre. Sin embargo, esta vez los Cardenales han hecho una elecci¨®n inesperada. Icthyus Granitas, un cardenal de reputaci¨®n algo oscura, ha sido elegido como Pont¨ªfice Supremo. Han surgido rumores sobre su pasado, pero nada se ha podido probar.
Desde su elecci¨®n, el poder y la riqueza se han centralizado en la Ciudad del Dios ?nico, Telemagna, y el Imperio como un todo ha entrado en decadencia. El Protector Sagrado, Karlem Agnus, una vez un poderoso y fuerte guerrero, parece estar m¨¢s interesado en los asuntos del cuerpo, m¨¢s que en los asuntos de estado y sigue ciegamente las ¨®rdenes del nuevo Pont¨ªfice, no importa lo absurdas que parezcan a los ojos del Ej¨¦rcito o de la Asamblea de Jueces.
Los ciudadanos murmuran sobre oscuras reuniones en el Palacio del Pont¨ªfice, para sacrificar la civilizaci¨®n en el altar de la ambici¨®n. Aquellos Grandes Cardenales que osan poner objeciones al poder del Pont¨ªfice desaparecen o cambian de opini¨®n de un d¨ªa para otro. Otros son reemplazados por peleles de su elecci¨®n. Nobles que se oponen a ¨¦l son arrestados y encarcelados bajo acusaciones de traici¨®n y herej¨ªa o son exiliados o ejecutados. La gente vive en el miedo y el desasosiego y el asesinato de jueces y capitanes es un hecho cotidiano. El Ej¨¦rcito ha dejado de proteger las fronteras del Imperio para eliminar a los enemigos interiores. Las provincias exteriores del Imperio han sido abandonadas por sus guarniciones para proteger a las m¨¢s ricas y poderosas del interior, con consecuencias desastrosas: los b¨¢rbaros y bandidos saquean casi a voluntad. Extra?as criaturas han sido vistas, destruyendo y quemando. Lo que es peor: se rumorea que algunas de estas incursiones no provienen del exterior del Imperio. El descontento aumenta y la aristocracia se ha dirigido a uno de los m¨¢s respetados miembros del Senado para que act¨²e como su l¨ªder, el Duque de Cravant, el heredero del mism¨ªsimo Rey Adam. Pero esto s¨®lo sirve para darle al Pont¨ªfice un blanco claro y hace que uno de sus hombres de confianza, conocido s¨®lo por "el Obispo", mate al Duque y a toda su familia por falsos cargos de traici¨®n. ?Toda su familia? Eso cree...
Este es el argumento de Warrior Kings, el primer juego de Black Cactus, una compa?¨ªa fundada en Enero del 99 y establecida en Morden, al Sur de Londres. Warrior Kings es un juego de estrategia en tiempo real en 3D, con unos gr¨¢ficos impresionantes a tenor de lo visto en las im¨¢genes que os ofrecemos. Ambientado en un mundo medieval fant¨¢stico, el juego nos ofrece manejar gigantescos ej¨¦rcitos y administrar la econom¨ªa del reino. Pero ve¨¢moslo en detalle...
A primera vista, Warrior Kings podr¨ªa recordarnos a Shogun: Total War, pero Black Cactus ha hecho sus deberes y ha conseguido un juego totalmente diferente. En primer lugar, ha hecho especial hincapi¨¦ en las formaciones de las tropas. La lucha en formaciones fue una parte importante de la guerra medieval, as¨ª que se ha reflejado a la perfecci¨®n en Warrior Kings. Adem¨¢s de un aspecto visual mejor, las formaciones a?aden una profundidad mayor al juego. No es simplemente que los soldados hagan figuras bonitas, sino que describir¨¢n el papel que quieras que tus soldados desempe?en. Las formaciones tambi¨¦n permiten que las unidades compartan da?o y experiencia, permitiendo que los soldados en formaci¨®n inflinjan y aguanten m¨¢s da?o que si est¨¢n aislados. La relaci¨®n entre las diferentes formaciones ser¨¢ la clave para el ¨¦xito y as¨ª por ejemplo, nuestros arqueros podr¨¢n defender a la infanter¨ªa contra el enemigo, manteniendo esta relaci¨®n durante toda la batalla. Estos factores dan al jugador una ventaja real si usa formaciones y el ej¨¦rcito m¨¢s grande no siempre derrotar¨¢ al peque?o. Habr¨¢ cinco tipos b¨¢sicos de formaci¨®n y las unidades las adoptar¨¢n dependiendo de su armamento y de sus ¨®rdenes (atacar, defender, moverse).
Habr¨¢ formaciones en columna (la m¨¢s r¨¢pida), en l¨ªnea (ideal para tener el mayor abanico de ataque), c¨ªrculo (exclusiva de los lanceros), escaramuza (para mantener tus tropas alejadas de problemas) y cu?a (para el asalto). El jugador podr¨¢ controlar cientos de unidades con pocos clicks de rat¨®n gracias a las formaciones y otras caracter¨ªsticas del avanzado interfaz. Pero adem¨¢s de las batallas en campo abierto, en Warrior Kings se pueden asediar castillos con t¨¢cticas y armamento de la ¨¦poca, algo que se hab¨ªa visto hasta ahora en pocos juegos (yo s¨®lo recuerdo los Castles).
En cuanto a la parte de recursos, la econom¨ªa influir¨¢ decisivamente en la creaci¨®n de las unidades y en la buena salud y moral de tus tropas. En Warrior Kings hay tres tipos de recursos: madera y piedra, comida y metal. Todos son importantes, pero el jugador debe decidir cu¨¢ndo y d¨®nde explotarlos. En este juego, en vez de asignar unidades individuales a los recursos, se puede decidir el comportamiento de un pueblo entero, con un interfaz econ¨®mico muy intuitivo. As¨ª se podr¨¢n modificar sistemas complejos de manera sencilla. Si hay algo que me ha llamado la atenci¨®n de este juego, son los paisajes y entornos tridimensionales, que influyen en el comportamiento y capacidades de nuestras tropas. Habr¨¢ l¨ªnea de vista, altura, distancia, inclinaci¨®n,...
Para navegar por estos paisajes, tendremos una c¨¢mara que se manejar¨¢ de manera muy sencilla. En cuanto a las unidades, podremos ver 30 tipos de unidades, cada una modificada de muchas formas (para evitar repeticiones), con docenas de animaciones y edificios. No ten¨¦is m¨¢s que echar un vistazo a las im¨¢genes para haceros una peque?a idea de la variedad de paisajes y personajes. Adem¨¢s de todo esto, no hay duda de que con un argumento tan elaborado, la historia del juego es inmersiva al cien por cien.
Se han consultado historiadores para hacer un modelo econ¨®mico y militar lo m¨¢s real posible, con armamento y uniformes del medioevo y consiguiendo que Warrior Kings sea lo m¨¢s parecido a las batallas de Braveheart, por ejemplo. La historia para un solo jugador permite cinco finales diferentes, ya que podr¨¢s elegir si quieres combatir en las filas del Bien, en las del Mal o decantarte por el aspecto m¨¢s tecnol¨®gico. Los niveles son no lineales y con m¨²ltiples objetivos. Se acab¨® eso de que cada nivel consista en leer el briefing y cumplir la misi¨®n. Como suele ser habitual, tambi¨¦n habr¨¢ modo multijugador, permitiendo hasta 8 jugadores en varios tipos de partida. Habr¨¢ mapas para todos los gustos, desde la escaramuza m¨¢s peque?a hasta la batalla m¨¢s ¨¦pica. Espero haberos transmitido lo que yo espero de este juego: una mezcla de las batallas de Centuri¨®n, de los asedios de Castles, de los ej¨¦rcitos de Shogun,...Todo con unos gr¨¢ficos impactantes. En cuanto tengamos m¨¢s noticias sobre el juego os las transmitiremos, pero pod¨¦is ir consultando el web de Black Cactus para seguir el progreso del juego.