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Hace mucho tiempo que o赤mos hablar de este juego. Hemos o赤do muchas cosas buenas sobre 谷l, como ha pasado muchas otras veces con otros tantos juegos. Algunos de estos juegos se han convertido en joyas, como Half Life, y otros han quedado justamente olvidados, como Trepasser. Finalmente lo tenemos en nuestras manos, y no creemos que No One Lives Forever (NOLF en adelante) deba pasar desapercibido. Los creadores de NOLF son Monolith Productions, y tienen mucha experiencia en juegos de acci車n 3D en primera persona. Suyos son Blood, Shogo: MAD y Blood 2 NOLF utiliza una versi車n mejorada del engine que utilizaron en esos dos 迆ltimos juegos, exactamente la versi車n 2.5 de LithTech.
NOLF sigue las directrices de los mejores juegos de acci車n en primera persona: muchos enemigos, muchas armas y herramientas, y muchos y variados escenarios. Pero se desmarca del resto gracias a su ambientaci車n, basada en las pel赤culas y series de televisi車n sobre esp赤as de los a?os 60, a su protagonista, a su gui車n y a su jugabilidad. NOLF es un t赤tulo que se deja jugar, que invita a seguir jugando para averiguar c車mo sigue la historia, y que no nos aburre oblig芍ndonos a disparar una vez tras otra a los mismos enemigos en escenarios cl車nicos.
Las influencias m芍s claras de NOLF son las pel赤culas de James Bond, aunque toma de las pel赤culas de Austin Powers una est谷tica de colores chillones y su sentido del humor. Estas influencias se aprecian en los escenarios que visitaremos, en los di芍logos, en el propio gui車n, en la vestimenta de los personajes e incluso en algunos de los tiroteos en los que participaremos. Son especialmente cinematogr芍ficos los enfrentamientos con los jefes de final de fase, aunque no aparecer芍n necesariamente al final de una misi車n.
Buenos gr芍ficos, mejor sonido y m迆sica, una intrigante historia, una esp赤a protagonista de altura, unos escenarios variados y muy bien dise?ados, unas excelentes animaciones de los personajes y una jugabilidad a prueba de bomba convierten a NOLF en uno de los mejores juegos del a?o. Quiz芍s lo 迆nico que le falta a NOLF para convertirse en una completa "pel赤cula" de esp赤as de los a?os 60 es la inevitable persecuci車n automovil赤stica. Pero para eso ya tenemos otros juegos.
Las opciones multijugador ofrecen varios modos de juego. Se incluye el cl芍sico deathmatch, deathmatch por equipos (UNITY contra DA?O) y el modo de juego DA?O contra UNITY, con en el que deberemos cumplir el objetivo correspondiente al mapa. Por ejemplo, el objetivo puede que sea fotografiar un determinado objeto con nuestras gafas. Tendremos muchas opciones para configurar cada partida a nuestro gusto. ?
Audio/V赤deo: El motor gr芍fico de NOLF es LithTech, concretamente la versi車n 2.5. Y, por lo que hemos visto en este juego, no llega al nivel gr芍fico del engine de Quake 3 Arena o de Unreal Tournament. Las limitaciones se aprecian en el n迆mero de pol赤gonos que puede tratar. La mayor赤a de mobiliario y objetos, en general, y las ruedas de los coches, en particular, son demasiado cuadriculadas tras lo que hemos visto en otros juegos. Algunos pol赤gonos de m芍s habr赤an mejorado su aspecto. El sistema de part赤culas no est芍 demasiado refinado, tal como se aprecia en los efectos de fuego, de los que saltan p赤xels con muy poca gracia. ? ? Pero LithTech tambi谷n nos ha sorprendido agradablemente. Las animaciones de los personajes, gracias a la captura de movimientos, son muy realistas y fluidas. Adem芍s, los personajes mueven los labios y los ojos al hablar, un detalle muy de agradecer, ya que en NOLF no hay secuencias de v赤deo y se utiliza el propio motor gr芍fico en todo momento. En cuanto al da?o localizado y las animaciones de los personajes cuando mueren, no alcanzan el nivel de detalle ni la variedad de Soldier of Fortune, pero los enemigos mueren de formas distintas seg迆n d車nde les disparemos, y son especialmente espectaculares las muertes de los personajes que caen de un balc車n o una ventana al suelo. Las balas causar芍n m芍s o menos da?o en funci車n de d車nde impacten, aunque el disparo a la cabeza sigue siendo el m芍s efectivo. Las texturas destacan por su variedad, calidad y detalle. Y en algunos niveles visitaremos zonas a cielo abierto, en las que disfrutaremos de amplias vistas y escenarios muy extensos.
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? ? El dise?o de los escenarios merece una menci車n especial. La variedad, calidad y extensi車n de los escenarios nos ha encantado. Visitaremos las t赤picas instalaciones secretas de pel赤cula de esp赤as, montaremos en motos y en motos de nieve, nos sumergiremos en aguas tropicales para entrar en un laboratorio, pasearemos por las calles de una ciudad de Marruecos y de Berl赤n, saltaremos de un avi車n en pleno vuelo sin paraca赤das e incluso entraremos en una estaci車n espacial que orbita alrededor de la Tierra. El sonido y la m迆sica son fundamentales en la ambientaci車n, y Monolith ha acertado con ambos. Las voces, aunque en ingl谷s, son excelentes. No buscan el realismo, sino sumergirnos en el ambiente de las pel赤culas de esp赤as de los a?os 60, al igual que la m迆sica. Los sonidos de las armas respaldan perfectamente sus efectos y sus animaciones en el juego, mientras que los gritos de los enemigos y sus conversaciones cambian en funci車n del personaje. No dar芍 igual la se?al de alarma un agente alem芍n que uno de 芍rabe. Las conversaciones entre algunos de los personajes facilitan m芍s la inmersi車n en el juego. Algunas rezuman buen humor y otras nos dan pistas para completar la misi車n. La m迆sica, con un acertado estilo lounge, var赤a en funci車n del grado de alerta de Cate y de la zona, y pasar芍 de una melod赤a de suspense a otra m芍s movida cuando los enemigos activen la alarma, por ejemplo. ? ? Gui車n: Nos convertiremos en Cate Archer, una atractiva y novata agente de UNITY. Competente, inteligente y muy atractiva, Cate es una agente aplicada e intuitiva. Naci車 en Escocia, en marzo de 1942, y su madre muri車 tres meses despu谷s del dif赤cil parto. Su padre, rico pero alcoh車lico, dilapid車 la fortuna familiar en poco tiempo, y en 1954 se suicid車. Cate pas車 por varios orfanatos y casas de acogida, pero su car芍cter rebelde no la manten赤a demasiado tiempo en un mismo sitio. Para ganarse la vida, se convirti車 en una eficaz ladrona. En 1958 intent車 robar la cartera a un desconocido, pero tuvo que conformarse con su reloj. El desconocido era Bruno Lawrie, un agente de UNITY, que rastre車 gracias a su reloj y le ofreci車 unirse a su organizaci車n. UNITY es una organizaci車n secreta internacional dedicada a proteger el mundo de poderosos enemigos. Hasta ahora, los jefes de UNITY no han confiado en Cate, pero Dmitri Volkov ha liquidado a m芍s de la mitad de los agentes de UNITY en una semana, y ahora tienen que recurrir a ella. Volkov trabaja para una misteriosa organizaci車n llamada DA?O, y probablemente alguien de UNITY ha facilitado a Volkov informaci車n sobre sus objetivos.
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? Cate parte hacia su primera misi車n en Marruecos acompa?ada de su amigo y mentor Bruno Lawrie para proteger all赤 a un embajador estadounidense. En Marruecos empezar芍 todo, pero, siguiendo la pista a DA?O, Cate conocer芍 a nuevos personajes y visitar芍 todo tipo de lugares. La historia se va desvelando en las secuencias preparadas, generadas por el engine del juego, pero tambi谷n descubriremos cosas recogiendo objetos con informaci車n confidencial como carretes de fotos, pel赤culas, documentos o sobres, y escuchando las conversaciones de los personajes. Como las pel赤culas en las que se inspira el juego, el gui車n de NOLF tiene de todo: acci車n, traici車n, intriga, humor y amor.
Jugabilidad: Los diferentes niveles de dificultad permitir芍n adaptar la habilidad de los enemigos a la nuestra. Y es que los enemigos de NOLF no son tontos. De hecho, la inteligencia artificial de este juego puede compararse a la de Half Life o la saga Thief. Los enemigos no s車lo nos ven, sino que tambi谷n pueden o赤rnos. Y cuando nos detectan, no corren como locos hacia nosotros. A veces preferir芍n activar la alarma o llamar a algunos compa?eros, y siempre intentar芍n atacarnos cubiertos detr芍s de unas cajas o de cualquier otra protecci車n. Tanto los diferentes niveles de dificultad como los objetos con informaci車n confidencial son dos buenos atractivos para volver a jugar a NOLF cuando lo hayamos terminado. ?Alguien podr芍 dormir hasta que no haya encontrado todos los objetos ocultos? ? ? El manejo de Cate es similar al de cualquier juego de este tipo. Podemos saltar, agacharnos, disparar, utilizar las herramientas de Cate, activar puertas, palancas o interruptores o hablar con personajes, y todo ello con el rat車n y las teclas habituales, aunque si no nos convencen, podremos configurarlas. En todo momento veremos el arma que llevamos y su munici車n, y la salud y la armadura de Cate. En el juego encontraremos chalecos antibalas que restauran nuestra armadura, pero la salud s車lo se restaurar芍 entre misi車n y misi車n (y una misi車n se compone de varios niveles) y en determinados momentos del juego. El arsenal de Cate es lo m芍s variado. Antes de cada misi車n, deber芍 escoger sus armas y sus herramientas, aunque afortunadamente podremos probarlas antes en el taller de Santa. Entre las armas podemos escoger varias pistolas, alguna con silenciador, ametralladoras y rifles, e incluso una ballesta, un lanzagranadas o una futurista pistola desintegradora. Adem芍s, dispondremos de varios tipos de munici車n, que podremos intercambiar seg迆n nuestros intereses, tal como hac赤amos en System Shock 2.
? Pero es en las herramientas de Santa donde los chicos de Monolith han dado m芍s rienda suelta a su creatividad. Podremos llevarnos unas gafas de sol con varias funciones, como tomar fotograf赤as con zoom, detectar minas o l芍seres; un desactivador de c芍maras, para enga?ar al vigilante con una imagen falsa; un descifrador de c車digos, para abrir puertas o activar m芍quinas; una moneda, para despistar a los guardias con su sonido; una ganz迆a para abrir candados o usar como un cuchillo envenenado; un mechero para prender fuego o utilizar su soldador en miniatura para romper cerraduras; un polvo quitacad芍veres; un l芍piz de labios explosivo; y gas sopor赤fero camuflado en un frasco de perfume. En todo caso, si alguna de estas herramientas es imprescindible para terminar la misi車n, o no podremos empezar sin elegirla o la encontraremos en el mapa. ? ? Si NOLF fuese un juego de acci車n al estilo Quake 2, la mayor赤a de estas herramientas ser赤an in迆tiles. Pero NOLF combina la acci車n pura y dura con algunos puzzles (sencillos, eso s赤) y con la discreci車n. De hecho, algunas misiones terminar芍n en fracaso si nos detectan y otras se complicar芍n sobremanera. La decisi車n quedar芍 en manos del jugador en la mayor赤a de misiones, que podr芍 optar por el ataque frontal y la fuerza bruta, o por esquivar los guardias y las c芍maras de seguridad. A pesar de esta libertad de elecci車n, NOLF es un juego bastante lineal, en parte debido a que se ci?e a un gui車n, y no deja al jugador tan libre y con tantas opciones para solucionar un problema como Deus Ex.?
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? Estrategia y trucos: Durante el fragor de un tiroteo, puede que pierdas el punto de mira. Sin 谷l, apuntar ser芍 muy dif赤cil. La soluci車n es sencilla: se activa con la tecla X. Como est芍 al lado de la C, que sirve para agacharse, puede que la pulses sin darte cuenta y "pierdas" el punto de mira. Otra tecla que puede resultarte 迆til es F8. Graba la imagen que veas en ese momento en tu disco duro. ? ?? Las c芍maras no s車lo activan la alarma al verte. Tambi谷n se activan se ven un cad芍ver. As赤 que, o utilizas r芍pidamente el polvo quitacad芍veres o eliminas a los guardias fuera del alcance de una c芍mara. A la hora de escoger las armas y los objetos para una misi車n, conviene decantarse por una elecci車n en la que domine la variedad. No es demasiado 迆til coger tres ametralladoras si despu谷s tenemos que matar a un enemigo que se encuentra muy lejos y est芍 armado con un rifle de francotirador. Vale m芍s la pena escoger una pistola (mejor si lleva silenciador), una ametralladora y un rifle.
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Cuando estamos sobre una moto, no podemos utilizar nuestras armas, pero s赤 que podemos utilizar el propio veh赤culo como "arma", para atropellar a los enemigos. Pero en realidad lo mejor es utilizar un rifle y eliminar a los enemigos desde lejos, antes de que nos vean, si tenemos suficiente munici車n. Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 16/01/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS. ?
Compar芍ndolo con...: Aunque Deus Ex es un juego de rol, NOLF se parece en el sigilo que debemos mantener en algunas misiones. Deus Ex ofrece m芍s opciones y m芍s libertad al jugador, pero NOLF gana sin duda en los tiroteos, mucho m芍s fren谷ticos y emocionantes. Adem芍s, tambi谷n se parecen por tener un gui車n complejo, que nos llevar芍 por variados escenarios y en el que podemos escoger lo que va a decir nuestro personaje en algunas conversaciones. En este caso, el gui車n de Deus Ex supera al de NOLF, porque adem芍s nuestras respuestas tienen m芍s influencia directa en el juego que en NOLF. ? ? En cuanto a los gr芍ficos, deber赤amos compararlo con otro juego de acci車n 3D en primera persona, como por ejemplo, ST Voyager Elite Force. Elite Force utiliza el engine de Quake 3, y a simple vista sus gr芍ficos superan a los de NOLF. Elite Force utiliza m芍s pol赤gonos en sus modelos y objetos y se nota. En cambio, las animaciones de los personajes probablemente son mejores en NOLF.
? La ambientaci車n, la m迆sica, los sonidos, las animaciones de los personajes, la variedad de misiones y escenarios, el excelente dise?o de los niveles, la jugabilidad y el gui車n.? ? Enlaces o Links:
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P芍gina oficial de NOLFhttp://www.the-operative.com P芍gina no oficial de NOLFhttp://www.nolfnews.com
Monolith Productionshttp://www.lith.com
Fox Interactivehttp://www.foxinteractive.com ?? ?
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Manual: El manual es del tama?o del CD-ROM. Est芍 en un correcto castellano y tiene 40 p芍ginas. Describe la instalaci車n, las opciones de los men迆s, las armas y herramientas que podremos escoger. Tambi谷n nos da unos consejos para empezar, recoge las teclas por defecto y una breve introducci車n a la historia. El resto de p芍ginas cubren los cr谷ditos, informaci車n sobre posibles problemas y soporte t谷cnico y el contrato de licencia. En resumen, contiene los suficiente para empezar a jugar con una correcta redacci車n, pero sin el sentido del humor que tienen los manuales de Sacrifice o de Giants.?? ? Equipo necesario: Windows 2000, 95 車 98, DirectX 7, Pentium II a 300 MHz con 64 MB, Tarjeta gr芍fica 3D con 8 MB, soporte Direct3D y 16 bits de color, CD-ROM 4x, Tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectX, Teclado y rat車n, M車dem a 56k o LAN para partidas multijugador. El equipo de pruebas fue un Athlon 800 MHz con 256 MB, una GeForce DDR con 32 MB, una SB Live Value y un CD-ROM 40x. El juego se ejecut車 fluidamente en todo momento, aunque los tiempos de carga algunas veces llegaron a los diez segundos. S車lo en un mapa aparecieron unos extra?os cuadrados verdes al lado del arma de Cate, que no volvieron a aparecer en ning迆n otro nivel. ?